La Sierra No Se Toca recoge cuatro mil firmas para exigir otro trazado del AVE

La Plataforma, que ya integra a más de 480 socios, asegura que «se echará a la calle» si el equipo de gobierno del PP «miente» y no presenta el estudio alternativo al que se comprometió. INFORMACIÓN
D. PAMIES L a Plataforma La Sierra No se Toca de Callosa de Segura aseguró ayer que el equipo de gobierno del Partido Popular les está está «mareando, toreando y engañando», tras comprometerse a presentar en la primera semana de este mes un estudio alternativo al trazado actual del tren de Alta Velocidad (AVE), que prevé atravesar la Sierra de Callosa.
La Plataforma «se echará a la calle» y esgrimirá las 4.000 firmas que ya ha recogido para exigir el cambio a un trazado del Ministerio de Fomento que atraviesa con un túnel de dos kilómetros la sierra, ocupa amplios terrenos de huerta tradicional en Cox y afecta al paraje de La Pilarica, además de aislar a varios barrios del casco urbano de Callosa situados junto a la sierra. La alternativa del colectivo es que el trazado vaya «tunelado a menor coste que el actual proyecto» siguiendo el actual trazado de la vía convencional, para liberar los suelos resultantes, permitir el crecimiento natural del casco urbano, ahora limitado, y conservar la estación que ahora arrebata el municipio de Cox a Callosa. De hecho es el único tramo del AVE de Elche Murcia que se desvía del trazado convencional de tren actual.
Manuel Ballester, representante de este colectivo, que ya cuenta con 480 asociados, explicó la situación: «Nos prometieron un estudio de alternativa un "gabinete muy importante" sin decirnos quiénes eran». Ese compromiso también se elevó a junta de portavoces para evitar el paso por el pleno, como así ha sucedido en otros municipios afectados por este trazado. Tanto Ballester como otros miembros de La Sierra No Se Toca han expresado además su rechazo a la «ambigüedad
Y es que, como ha recogido esta edición, el teórico desmantelamiento del actual trazado ha abierto todo un «universo» de expectativas urbanísticas que muchos no quieren ver malogradas a una propuesta vecinal, que no obstante, no afecta a esas esperanzas «legítimas». Además, el proyecto también ha generado este tipo de «esperanzas» en el municipio de Cox, en el que Fomento establece una estación intermodal y además liberar para usos comerciales miles de metros cuadrados.

Comentarios