Nuevos senderos en Arañuel... ¡A patear!

Ya están homologados los SL CV 95 y SL CV 96. Son los primeros que prehomologo y homologo. Se encuentran en el término municipal de Arañuel, junto a Montanejos, y han sido cosa de Lidia, Genaro y Ana, tres amantes de la sierra que habitan en el encantador entorno del Plano.



Tuve el honor de conocerlos y descubrir este paraje de sus manos. Y no olvidaré la visita al viejo pino de cerca de 3 siglos que Tolkien se olvidó en su descripción de estos famosos seres. También me impactaron el gran enebro y algunas impresionantes encinas en uno de los atardeceres que jamás olvidaré.

El SL CV 95 es Arañuel - Fuente del Manzano - Arañuel, el Balcón del Mijares: Son algo más de 9 kms y permite descubrir un entorno precioso. Descripción: El recorrido comienza en la Fuente de La Pechina (30T 714533–4438886) junto al Río Mijares y a unos 200 metros de la población de Arañuel.



Cruzamos el río sobre el puente y seguimos de frente por una pista cementada entre huertos hasta tomar un giro a la derecha por el segundo camino que encontramos a este lado. Continuamos por este camino entre bancales hasta llegar al Barranco del Horcajo. El camino desciende hacia la derecha pero nosotros seguimos por la izquierda barranco arriba. Pasamos al poco una zona en la que frecuentemente chorrea el agua desde la izquierda. La senda sigue, afrontamos el primero de los tramos más empinados de la ruta hasta llegar al Canal del Mijares, donde tendremos unos metros de respiro ya que llanea hasta que en una curva a la derecha que efectúa el canal en una vaguada lo abandonamos y salimos del canal hacia la izquierda. Ahora realizaremos el segundo tramo más empinado del recorrido. Superamos algunos bancales algo derruidos y seguimos la senda empedrada, en mejores o peores condiciones según los tramos, pero sin pérdida, hasta dar con una pista que seguiremos hacia la derecha.

A casi 300 mts encontraremos a la izquierda de esta la Fuente del Lentisco y a poquitos metros a la izquierda la senda ascendente empedrada en algunos tramos que nos conducirá hasta la pista que cruzamos y nos da paso a la Cañada de Aragón. Desde este punto ya se aprecia frente a nosotros el precioso macizo de Peñagolosa, referente que no dejaremos en lo que resta de caminata. Hasta el final llaneamos y superamos un pequeño remonte hasta el Mas del Plano del Alto, pasamos por el centro del caserío, seguimos de frente dejando una pista que sale a la izquierda y en poco tiempo estamos junto al Mas del Plano de Abajo, un conjunto de viviendas mayor que el anterior. Lo dejamos a la derecha, seguimos nuestra tendencia de frente y llegamos a la Fuente del Manzano. Agua, balsa y lavadero, que junto con el conjunto de casas del Plano de Abajo nos dan una idea del modelo de subsistencia que se ha desarrollado en este lugar hasta hace no mucho.



El regreso nos permitirá disfrutar del paisaje con más detenimiento… Las masías, el empedrado de la Cañada de Aragón, las fuentes, la ubicación de Arañuel, la vegetación del entorno, etc.

El SL CV 96 es Fuente del Señor - Magraile - Fuente del Señor: Casi 8 kilómetros que discurren muy carca del anterior sendero. Lo ideal es pasar una jornada perfecta y sin perder un momento en este entorno.



Descripción: Iniciamos el recorrido antes del km 26 de la Carretera CV 195, a la derecha si vamos en dirección Arañuel – Montanejos – La Artejuela. En este punto encontramos una señal que indica la Fuente del Señor. Hay una pequeña explanada y un sendero en dirección al barranco del Señor. A poca distancia encontramos la Fuente del Señor. La senda continua, nos aleja del barranco y la fuente, nos saca a una zona abancalada, y nos muestra la Masía Barranco de Palos o del Obrero, que en algún documento cartográfico está reseñada como Masía Magraile, a la cual llegaremos más tarde. A pocos metros de esta masía cruzaremos el Barranco de palos y tras un pequeño repecho llegaremos a la Carretera CV 195. Hacia la izquierda y por esta carretera se encuentra el punto de inicio. Cruzamos la CV 195 de frente y nos adentramos en el bosque por una pista que comienza a empinarse y pronto se estrecha. En un punto en el que casi se pierde esta pista encontramos una senda que seguimos a la derecha, en un brusco escalón, y nos lleva directamente a las ruinas de la Masía Magraile, y a unos 120 metros de este caserón encontraremos su fuente y balsa.

Seguimos la pista algo más de 300 mts y hemos de prestar atención ya que en un tramo recto y llano hemos se salir de la pista y seguir por la senda a la izquierda. Circulamos entre pinos, caminamos sobre una vieja senda en la que en ocasiones apreciamos su empedrado. De todas formas circularemos más o menos paralelos a la pista durante un buen tramo. En uno de los encuentros de la senda con la pista apreciamos un cruce de pistas en una curva cerrada a la derecha. Salimos de la curva y ascendemos por la senda de nuevo ya en la Vereda de Los Morrones. A menos de 300 mts una bifurcación de la pista, seguimos por la de la derecha e inmediatamente continuamos por una senda que sale a la izquierda. Caminamos sobre la Vereda de Los Morrones, con su empedrado mejor o peor conservado según los tramos. Durante unos 400 metros tenemos paralela a la izquierda la pista hasta que doblemos a la derecha. Hay que estar atentos ya que a la izquierda y pegado a la vereda está el horno de cal. No está muy bien conservado pero se aprecia su estructura. La vereda sigue ascendiendo hasta llegar a su punto más alto. Aquí se encuentra con una pista que hacia la derecha llega al Pico Magraile. Seguiremos por la pista hacia la izquierda unos 200 mts hasta salirnos de ella por una senda a la izquierda. Dejamos la vereda e iniciamos el descenso hasta el final. A poco más de 700 mts encontraremos el primero de cinco refugios-corral que hay junto a la senda. Llegaremos de nuevo a la carretera CV 195, la cruzaremos hacia la pista de enfrente y enseguida, hacia la izquierda y junto a unos contenedores, descenderemos de nuevo por la senda.



Patearemos paralelos a la carretera hasta llegar al Barranco de Palos y la Masía Barranco de Palos o del Obrero, por la que pasamos al principio del recorrido. De ahí a la Fuente del Señor y finalmente a la Carretera CV 195.


Sin duda, el que más disfrutó fue Marcelo. Genaro siempre atento, enseñándole cositas, y el crío encantado... Sobre todo con el pedazo de tipi que construyeron él, Ana y Lidia.

Cuando haya más material procuraremos darle aire para que que no se quede en el tintero este trabajo.

Comentarios