Defensa cierra la base de Aitana y concentra a sus efectivos en los radares

Las instalaciones militares del puerto de Tudons están inactivas después de 50 años y el Ministerio aún no ha decidido su uso futuro.
M. VILAPLANA. Información.
El Ministerio de Defensa ha clausurado la base militar que el Ejército del Aire posee en la Sierra de Aitana, concentrando a los efectivos en la zona de radares. La iniciativa, que ha estado acompañada por una progresiva reducción de personal, tiene como objetivo principal la optimización de recursos. De momento, no se ha decidido el uso que se le va a otorgar a las instalaciones situadas en el puerto de Tudons.
El Ejército del Aire cuenta con dos emplazamientos en Aitana. En la cima de la sierra se encuentra situada la zona de radares desde la que se vigila el espacio aéreo, mientras que en los accesos al puerto de Tudons está la base en la que hasta la fecha han estado prestando servicio los militares. Tal y como avanzó en su momento este diario, el Ministerio de Defensa estaba estudiando la clausura de éste último emplazamiento, iniciativa que ya se ha hecho efectiva.
El comandante jefe del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 5, que presta sus servicios en Aitana, confirmaba ayer a este diario que la base del puerto de Tudons ya está inactiva. Según explicó Antonio Caballero, los efectivos se han concentrado en la zona de radares, que ha sido acondicionada y modernizada a tal efecto.
La plantilla, asimismo, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos de forma paulatina, al mismo tiempo que se han introducido en las instalaciones nuevos avances tecnológicos que no precisan de tanto personal.
Caballero destacó que la base del puerto de Tudons sigue perteneciendo al Ejército del Aire, y que cualquier nueva utilidad que se le quisiese otorgar debería ser aprobada por la Secretaría de Estado de Defensa. En cualquier caso, de momento no hay nada decidido a este respecto.
La base de Aitana, por tanto, ha dejado de estar operativa después de más de medio siglo. Su construcción fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética. El convenio incluyó la construcción de varias bases militares, como la de Morón o Rota.

Comentarios

  1. Imagino, quiero hacerlo, que las autoridades competentes ya tienen planificado qué hacer con esas instalaciones. Creo, quiero creerlo, que hay pensado un centro de interpretación de la sierra, un albergue para los montañeros, un centro de formación...
    Y quiero pensar también que es un primer paso para limpiar nuestra cumbre más alta. Todo se andará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario