Ecologistas y vecinos reclaman que se preserve el humedal y la sierra de Fontcalent

INFORMACIÓN. Aprovechando la celebración del Día Mundial de los Humedales, vecinos de la partida de Fontcalent y colectivos ecologistas reclamaron ayer la preservación de este humedal. Así lo hicieron en la mesa redonda que se celebró en el salón de actos del Club INFORMACION, organizada por la plataforma Salvem Fontcalent.
En el acto, moderado por la periodista, escritora y vecina de esta pedanía, Ángeles Cáceres, participó Jaime Carbonell, descubridor de la cueva del Humo, quien recordó el valor de las grutas que existen en la sierra. Junto a él estuvieron el portavoz de Ecologistas en Acción y de la Colla Ecologista, Carlos Arribas, y Miguel Ángel Pavón, representante de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur. Por parte de los vecinos asistió José Javier Tárraga.
En el acto se denunció la degradación que sufre la sierra y su entorno y se advirtió de que, aunque el Plan General contemple algunas medidas protectoras para la sierra, no es suficiente puesto que el desarrollo de este documento se contempla para 25 años. Además, reclamaron una protección más amplia del paraje.
La degradación de la sierra a consecuencia de la acción humana -como la actividad de las canteras o la construcción de infraestructuras a su alrededor- ha tenido consecuencias incluso sobre el manantial de agua templada que dio nombre a la sierra. Según puso de manifiesto José Javier Tárraga, el acuífero nacía a 36 grados pero en las últimas mediciones la temperatura ya no supera los 22 ó 23 grados.

Comentarios