10 mayo 2014

Qué grande Myriam... Nos enseña su armario lleno de zapas de cmx


Visitamos el armario de Myriam Talens, una veterana de las carreras por montaña con toda una trayectoria por delante. Ella nos da sus mejores consejos a la hora de escoger las zapatillas de correr por montaña más adecuadas... Ella mejor que nadie.

Esquemáticamente, lo que debemos de tener claro a la hora de escoger unas zapas de cxm:

CARACTERÍSTICAS DE CORREDOR (peso corredor, talla y tipo de pisada (prona, supina...)
-Relación peso y amortiguación.
-Talla: Variación según marcas; probarlas a última hora del día con el pie 'dilatado'… caminar con ellas un poco… comprobar puntera y talón… no muy ajustadas en puntera por posibles presión en bajadas
-Refuerzos interiores para evitar pronación… supinación… visitar a un especialista para saber qué pisada tienes y te aconseje zapas más o menos reforzadas o incluso plantillas

OBJETIVOS (competición o entrenamiento, distancia)
-Muchos KM: Zapas con más amortiguación, más cómodas, más protección y amortiguación
-Distancias cortas: Zapas más ligeras y ágiles que te permita responder más rápido en terreno técnico
-En competiciones explosivas (K vertical) zapas muy ligeras y con taco agresivo

MEDIO NATURAL (tipo de terreno, clima)… Cambia el tipo de suela-taco, su transpirabilidad-impermeabilidad, etc. Quizás interese una zapa 'universal'
-Seco
-Pista
-Senda
-Técnico
-Lluvia y barro
-Frío
-Calor

SOBRE LA ZAPATILLA (refuerzos, suela, atado-cordoneras, peso, estabilidad-amortiguación)
-Refuerzos puntera, protección dedos 
-Refuerzos laterales, protección calzado
-Suela-taco: taco espaciado no acumula barro; taco alto ayuda a tracción pero poco tacto y adherencia; taco bajo y variado mejor para terreno mixto
-Atado-cordonera: ajustable, cierre lengüeta para que no entren piedritas o ramas…
-Peso zapa
-Estabilidad-amortiguación: más amortiguación más altura más inestabilidad y todo lo contrario
-Minimalismo cambio de pisada… aterrizaje con puntera y otro punto de amortiguación.

CONSEJOS FINALES:
-No estrenar en competiciones o entrenamientos largos
-Vaselina o esparadrapo para prevenir ampollas
-Importancia de los calcetines: reforzados, elásticos, sin costuras, que se ajusten…
-Ventílalas


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