Crestica, Canal de Mika y Barranco del Teular o del Rincón del Olvido

De nuevo al grito de Mascarat -ese bandolero convertido a montañero, barranquista, maquinista, revisor- acudo con ganas a pasar una jornada más que buena con Dani, Ernesto y Pedro. Esto a finales de octubre. Trato de actualizarme poco a poco.
Fantásticos R5 y R6
En esta entrada arrojo algo de información sobre la zona sin olvidar que los croquis en los que he basado mi entretenimiento son los que reseño en el apartado de croquis, de David Mora de Montaña Mediterránea y de Juan Esteve de Tronkos y Barrancos.
·       LOCALIZACIÓN: Sierra de la Serrella. Confrides, Marina Baixa. Alicante
·       APROXIMACIÓN A P1(fin barranco. Explicación combinación de coches):  Alicante – Benidorm – CV70 – Guadalest – Benifato – Confrides… Y atentos a un camino en una ligera curva a la izquierda que sale hacia la derecha en ascenso entre los PK20 y PK 19. Seguimos por este unos 500m hasta un cruce de caminos. El de la derecha, lo tenemos a la vista, nos abre una pequeña explanadita donde podremos aparcar sin molestar. De frente se adentra por el Barranc del Monesillo y a la izquierda asciende por una pista más rota que es la que emplearemos en la aproximación.
·       APROXIMACIÓN A P2(inicio barranco):  Seguimos la CV70, dejamos la Casa de las Mermeladas, lo que de siempre he conocido como el Rincón del Olvido, hasta el Port d’Ares. Salimos por un camino ya de tierra a la derecha. Pista en buen estado, empinada a veces… dejamos un depósito contraincendios a la izquierda y alcanzamos el P2 en un amplio collado donde se puede aparcar cómodamente. Senda al SO al Comptador.
·       MAPA DE LOCALIZACIÓN Y ACCESOS

·       APROXIMACIÓN A COMPTADOR: Dejamos el coche y nos orientamos hacia el NO, vemos allá el Coll del Comptador. Seguimos la pista en ascenso hasta que a su final seguimos por una senda a la izquierda en ascenso y más empinada. Casi pasa desapercibida la senda por la que más tarde regresaremos. La senda se empina, a veces hay piedra suelta y al final roca viva y medio trepa hasta que nos deja en el mismo collado. Nos contamos y si estamos todos empezamos, justo a la izquierda empieza la cresta hacia el R1 de la Canal de Mika. Si nos asomamos vemos la vaguada que se va cerrando hasta llegar al del Teular, Pinar o del Olvido y a la derecha la senda hacia el P2 y el espléndido bosque que esconde la Serrería.
La referencia desde el P1
El Coll del Comptador (contador del ganado). Dani de espaldas parece que mea pero lo que hace es admirar el paisaje, claro.
·       DESCRIPCIÓN DESCENSO: COLL DEL COMPTADOR – CRESTA – CANAL DE MIKA – TEULAR - OLVIDO:
o  Nos orientamos al SO una vez estamos en el collado. El que busca encuentra y hay hasta 4 parabolts a lo largo de esta cresta de poco más de 50m de larga. No reviste especial dificultad, pero practicamos pasamanos y seguimos.
o  R1Canal Mika, 2 Parabolt y 2 Químicos Izquierda 15m: Ya desde este momento advertimos que hay bastante piedra suelta en este primer tramo de la actividad. Precaución pues ya que aquí se esconde el verdadero peligro.
Ernesto, Dani y Pedro en el R1 tras la cresta.
o  R2, 2Q+1P D 20m: Se trata de una repisa para pocos pasajeros, un par, tres va bien, al calor de una sabina.
o  R3, 2Q+1P D 25m: Piedra suelta, mucha y pidiendo a gritos salir cariño gravitatortio. Atención pues.
o  R4, 2Q+1P D 10m: De nuevo piedra. Posibilidad de destrepar por la derecha delicadamente. Este descenso nos deja en la abierta vaguada que da paso al Barranco del Pinar o del Rincón del Olvido. Podemos ascender y salir al P2 sin dificultad. Seguimos hacia abajo entre la vegetación…
R4 de la Canal de Mika. Al fondo se viste el primer tramo del Teular.
o  R1 Teular-Olvido, 2P D 3m: Que se puede empalmar con el siguiente…
R1 Barranc del Telar o del Rincón del Olvido.
o  R2, 2P sin chapas I 6m: que hacemos sin soltar la cuerda del R1…
o  R3, 2P I 14m: Rocas pulida que nos deja en una amplia repisa en la que podríamos escapar, al menos huir hacia el lateral derecho para evitar alguna crecida repentina.
o  R4, 2P D 10m: Algo volado. Nos deja igualmente en una amplia zona desde la que podemos escapar, o al menos abandonar el cauce mejor por la izquierda. Progresamos por esta zona más abierta hasta que va encajonándose… Pasamos un caos de bloques, destrepamos con mimo y encontramos…
Ernesto, Pedro y Dani en la instalación del R4.
R4 desde la margen derecha del barranco. Tanto en este punto como una vez rapelado es posible escapar a los laterales.
o  2P I PM a R5,1P+2Q C 12m: Al loro. La gente puede esperar por encima de la instalación principal con el consiguiente peligro de caída de piedras. Atención pues. Es interesante montar el PM para favorecer el acceso el R5. Reunión vertical para un par de almas.
Los dos paras que sirven para el PM hasta el R5
R5 a los pies del instalador y reunión del R6
o  R6, 2P+1Q D 23m: Reunión recogidita, como se ve en la foto, para 2-3 deportistas. El anterior y este son, quizás, los más bonitos descensos de todo el recorrido, así como los más verticales. Además, el paisaje que se abre desde ellos es espectacular. Una vez abajo se vuelve a abrir el barranco…
R5 y R6 desde su base
Piedras, vegetación, un tramo de progresión y en una terraza encontramos 1P que nos da acceso tras 5-6m (destrepables) al…
o  R7, 2P I 8m: Instalación a la sombra de un precioso y robusto enebro que nos deja de nuevo en una zona abierta, en la que podríamos escapar a ambos lados, en la que progresamos algunos metros entre la vegetación hasta alcanzar el…
o  R8, 2P I 13m: Algo enrrampado y perfecto para la despedida y cierre. Por decir algo ya que el tramo de retorno es muy bonito, poco pisado y con excelentes vistas.
R8 finalizado. A la derecha de la imagen está el inicio del retorno, izquierda ortográfica.
·       ESCAPES
o  En primer lugar, el que encontramos entre el último rápel de Mika y el R1 del Olvido, vaguada arriba es posible alcanzar el P2 sin dificultad.
o  En el R4 es posible salir del cauce fácilmente hacia la derecha. No iremos muy lejos pero hay una suerte de abrigo en el que podemos aguardar más o menos cómodos. Y una vez abajo lo mismo hacia la izquierda.
o  Acabado el R6 es igualmente fácil buscar los laterales para salir del centro. Lo mismo tras el R7.
·       RETORNO: Acabado el R8 seguimos una trocha por la izquierda en ascenso. Con esa intuición montañera que nos destaca de los sapiens urbanos sabremos leer el terreno pisado y ver los hitos que hay espolvoreados en el trayecto de vuelta hasta confluir con la senda que nos condujo a primera hora al Coll del Comptador.
·       CROQUIS
o  Reseña y croquis de David Mora, excepcional como siempre: http://montanamediterranea.blogspot.com/2016/10/barranco-del-rincon-del-olvido-o-del.html
o  Reseña de Tronkos y Barrancos y razón por la cual se llama Canal de Mika: https://tronkosybarrancos.com/2017/01/barranquismo-en-alicante-la-canal-de-mika/
·       PERFIL TOTAL:

o  APROXIMACIÓN P2 a COMPTADOR
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 410m/-50m/10’
o  DESCENSOMika-Teular-Olvido:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 460m/-185m/4h (4 personas)
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 1010m/+61-122m/30’
o  DIFICULTAD: v3-4a1II

o  INSTALACIÓN: Buena.
§  RÁPEL MÁS LARGO: Mika: 25m/Teular-Olvido: 23m.
§  SIEMPRE MATERIAL DE INSTALACIÓN Y ABANDONO. Cuando hablamos de parabolts cabe la posibilidad de que sólo esté el espárrago. Así, es importante que llevemos en el equipo chapas (+tornillo+llave) para completar la instalación. Puedes encontrarte así la instalación:

o  ACUÁTICO: NO. Regimen torrencial
o  TIPO DE ROCA: Caliza
o  CUENCA HIDROGRÁFICA: CH Júcar
o  COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO

o  CARTOGRAFÍA: IGN 821-IV Castell de Castells 1:25.000 / Marina Baixa Serra d’Aitana. Ed Piolet, Terra Ferma. 1:20.000 / La Serrella, Mapa i guía excursionista. Ed El Tossal. 1:20.000.
·       TRACK:

Powered by Wikiloc
·       PLAN B
o  El P2 está justo encima del PRCV 23 Quatretondeta – Benasau (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-23) que un poco más adelante cruza con el PRC 24 Quatretondeta – Pla de la Casa (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-24) y con el PRCV 182 Facheca – Pla de la Casa – Facheca (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-182). Hay más que suficiente para patear. Aunque si nos ubicamos en Confrides tenemos el PRCV 45 Callosa d’Ensarrià – Confrides (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-45) y el PRCV 22 Puerto de Tudons – Confrides (https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-22) que toca la Font de l’Arbre.
·       TOPONIMIA
o  Bien, ya sabemos que Mika fue la perrita de Juan. También el de La Rubia, allá en Polop, debe su nombre a otra mascota.
o  La casa en la que acaba el barranco es la Casa o Mas del Teular, de las Tejas. Es posible que se tratase de una pequeña factoría de tejas dada la presencia de margas y arcillas en la zona, que aflorar por debajo de las calizas nummulíticas por las que hemos transitado. En algunas reseñas he leído que le llaman del Pinar y la única razón que encuentro para ello es que pasado el Port d’Ares a la derecha hay una zona o partida así denominada.
o  Rincón del Olvido. Se trata de una casa tradicional del siglo XIX que en los mapas no le he encontrado como tal sino como Mas del Teular, anteriormente citada. No se me ocurre pensar más que por su lejanía y cuando en otros tiempos transitar por estas carreteras era un casi calvario, aquello estaba en el olvido y… Ahora es la Casa de las Mermeladas.
·       PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA: El cuadrito te lo puedes imprimir y plastificar para echarle un vistazo de vez en cuando.