ACCIDENTES/SEGURIDAD EN MONTAÑA/BARRANCOS/ESCALADA...

AQUÍ ACCIDENTES EN EL BARRANCO DE INFIERNO. ALICANTE. 

ACCIDENTES EN MONTAÑA.

28-4-2022

El alcalde de Bolulla denuncia la inacción de la CHJ tras la muerte de tres personas en el Estret de Les Penyes (Las Provincias). El primer edil, junto a su homólogo de Callosa d'En Sarrià, reclama una reunión urgente con el organismo para acordar medidas que mejoren la seguridad de la zona

18-4-2022

Bolulla y Callosa pedirán más medidas de seguridad para evitar accidentes en el barranco del río Algar (Información). Ambos municipios se reunirán con la CHJ y la Delegación de Gobierno tras producirse tres muertes en diez días en el cauce | Los bomberos piden extremar las precauciones y vuelven a alertar del peligro del caudal

17-4-2022

La cascada del Barranco de Bolulla se cobra la tercera vida en diez días. (las provincias). 

La víctima, de 24 años, se precipitó desde lo alto del salto de agua y la fuerte corriente arrastró su cuerpo hasta la presa del río Algar en Callosa. El drama se repite en el traicionero barranco con cascada de Bolulla. Un hombre se precipitó este domingo 17 de abril en este salto de agua del río Algar y pereció ahogado según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. El paraje natural, muy apreciado y frecuentado por barranquistas, ya se cobró dos vidas hace sólo diez días.

La emergencia se produjo pasados pocos minutos de la una y media de la tarde. Como detallaron las mismas fuentes, fue en la cascada de Bolulla, en el término municipal de esta localidad de las montañas alicantinas, en el interior norte de la comarca de la Marina Baixa. Según describen los bomberos, algunos testigos vieron al joven, de 24 años de edad, caer desde lo alto de la cascada y seguir luego el curso del río Algar. Un helicóptero de rescate que regresaba de hacer una intervención similar en otro punto sobrevoló la zona hasta cumplir su tiempo total de vuelo.

Para el operativo también se activó el helicóptero de la Generalitat, bomberos, miembros de Protección Civil y servicios sanitarios. La principal hipótesis con la que trabajaban los efectivos es que la víctima se golpeó al caer de la cascada, perdió el conocimiento y se ahogó. Finalmente, el cadáver apareció a las 19.30 horas, en la zona de la presa del río Algar, en el término de Callosa d'En Sarrià.

Hace menos de dos semanas, el mismo entorno natural de Bolulla fue escenario de una tragedia: dos excursionistas perdieron la vida el 8 de abril en la zona de barrancos y cascadas, como informaron los propios bomberos. 

Pocas horas antes de la emergencia de Bolulla, sobre las doce del mediodía, los bomberos de Alicante trabajaron en otro rescate similar, esta vez culminado con éxito. Fue sobre las doce del mediodía, entre los barrancos de Mela y Sort, en Abdet, en el valle de Guadalest.

En esta ocasión los bomberos movilizaron al parque de San Vicente. Rescataron a un joven de 25 años que había sufrido una caída en un zona de agua de la localidad del interior alicantino.


11-4-2022

Investigan las causas de la muerte del montañero gijonés. (rtpa.es)
Sorpresa entre quienes conocían a Ramón Riera, dada su amplía experiencia en la montaña. Un montañero gijonés de 66 años murió ayer al precipitarse al río Sella, mientras hacía una ruta por el desfiladero de Los Beyos.

10-4-2022

El sábado previo a la Semana Santa deja media docena de rescates en la Comunitat Valenciana y la muerte de un senderista (Cadena SER). Entre los rescates, destaca la muerte de un senderista, en Tárbena, que perdió el conocimiento.

8-4-2022

MUEREN DOS PERSONAS TRAS CAER Y SER ARRASTRADOS POR EL AGUA EN EL ESTRET DE LES PENYES (Las Provincias). Los fallecidos, un hombre y una mujer, formaban parte de un grupo de seis excursionitas y uno de ellos sería el guía del mismo.

MUEREN EN ALICANTE UNA EXCURSIONISTA Y SU GUÍA AL CAER POR UN BARRANCO SOBRE EL RÍO ALGAR. (El País) Dos miembros de un grupo de excursionistas han fallecido esta tarde al caer por accidente por un barranco y acabar arrastrados por las aguas del río Algar, en la zona del Estret de les Penyes, entre los municipios de Bolulla y Callosa d’En Sarrià (Alicante), según informan fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Una de las víctimas es el guía del grupo, de 43 años, y la otra, una mujer cuya edad no se ha determinado. A ambos se les practicaron maniobras de emergencia, aunque finalmente no se pudieron salvar.

UN GUÍA Y UNA EXCURSIONISTA FALLECES TRAS CAER AL AGUA POR UN BARRANCO EN BOLULLA (ALICANTE). (Europa Press) Un guía y una excursionista fallecen tras caer al agua por un barranco en Bolulla (Alicante). El guía de una expedición y una mujer han fallecido este viernes tras caer al agua por un barranco y ser arrastrados por la corriente cuando realizaban una excursión en l'Estret de les penyes, en la zona de la cascada, en el término municipal de Bolulla (Alicante), según han confirmado tanto el consorcio provincial de bomberos como el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

FALLECEN DOS PERSONAS AL CAER POR UN BARRANCO DE BOLULLA (ALICANTE). Un hombre y una mujer han fallecido este viernes tras caer por un barranco de Bolulla (Alicante) hacia las corrientes de aguas interiores del río Bolulla, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Según estas fuentes, los fallecidos, que estaban realizando una excursión junto a otras cuatro personas, son el guía de la misma y una mujer, quienes en un momento dado han tenido un accidente poco antes de las 14.25 horas y han caído por el barranco cuando se encontraban en el Estret de les Penyes de Bolulla (Alicante), cerca de Las Fuentes del Algar.

3-4-2022

SOS en las montañas alicantinas, cuatro rescates en dos horas y dos montañeros resultan heridos (La Razón). Los bomberos salvaron a un hombre que hacía “rápel” cayó sobre una poza y quedó enganchado a su compañero por la cuerda... En el primer rescate, un hombre de 33 años se rompió la tibia y el peroné al saltar en una poza de agua donde no había un caudal de agua suficiente, fijado por el Consorcio en unos tres metros... En otra operación, una mujer de 31 años que recorría una ruta del Barranco del Infierno, junto a la cascada de la Cola de Caballo de Vall de Laguart, se lesionó gravemente la rodilla y tuvo que ser trasladada al Hospital de Dénia... Por otra parte, sobre las 14.35 horas, los servicios de emergencia recibieron la alerta de que dos montañeros habían quedado atrapados en el Barranc Estret de les Penyes, una zona frecuentada por aficionados al ‘rápel’ entre los municipios de Callosa d’En Sarrià y Bolulla, cerca de las fuentes del río Algar... Los barranquistas, de 41 y 42 años y con experiencia en este tipo de deportes de aventura, se encontraban practicando “rápel” entre dos peñas cuando uno de ellos cayó sobre una poza, en la que quedó sumergido y enganchado a su compañero por la cuerda. Al no poder escalar ni seguir bajando por el cauce del río, el compañero del accidentado decidió cortar la soga que les unía, para que fuera arrastrado por la corriente hasta un área más segura, y un grupo de rescate enviado en helicóptero le encontró unos metros más abajo, sin lesiones.

20-2-2022

Un hombre de 50 años muere cuando hacía senderismo en Tárbena (Las Provincias). Dos enfermeras han tratado de reanimar a la víctima, que ha sufrido un desfallecimiento durante la ruta.

29-12-2021

Un montañero de 55 años muere tras caer por una ladera de Peñalara, el segundo accidente mortal en la Sierra en 10 días (El Mundo). Un hombre de 55 años muerto hoy martes en el paraje de Dos Hermanas, en el pico de Peñalara (2.248 metros), la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (Madrid). El hombre ha resbalado y ha caído por una zona rocosa.

ACCIDENTE MONTAÑA PEÑALARA: MONTAÑERO FALLECIDO EN CANAL DE LA CEJA. (Carreras por montaña). Hace apenas 10 días fuimos testigo del aterrizaje del helicoptero GERA, de los Bomberos de Madrid tras recuperar el cadáver de un montañero fallecido en Cabezas de HIerro. Ayer, nueva caída fatal, esta vez en la Canal de La Ceja al Peñalara. Si el pasado 18DIC murió un montañero en Rascafría, al caer más de 200 metros en una zona de hielo, al pie de Cabeza de Hierro Mayor.  ayer lamentamos la pérdida de otro compañero... Se trataba de una pareja que llegó desde Alicante. Un montañero de 55 años falleció ayer martes en las canales al pie del pico Dos Hermanas, en la cara sur del macizo de Peñalara, que con sus 2.430m supone el techo de la Sierra de Guadarrama. Esta vez la desgracia se produjo en la cara sur del Peñalara donde su cuerpo fue recuperado tras una caída desde lo alto del Circo de Peñalara, en la zona de Dos Hermanas acabando el cuerpo depositado en la Canal de La Ceja.

4-11-2021  PREVENCIÓN, FORMACIÓN, SEGURIDAD

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante y la Federación Española de Deportes de Montaña colaboran para mejorar la prevención y atención en los accidentes de montaña (12endigital) La actividad que se está desarrollando, la localización, el análisis de la víctima y del tipo de lesión, así como los factores que pudieron causar el accidente -meteorología, preparación previa, etc.- son algunos de los aspectos que se recogerán en estas fichas modelo que servirán de conclusión para conocer con mayor exactitud las variables de los accidentes que se dan en la provincia de Alicante y, por tanto, cómo actuar para evitarlos.

28-10-2021PREVENCIÓN, FORMACIÓN, SEGURIDAD

III Día Nacional de la Seguridad en Montaña 2021. (Canal FEDME) ...tiene como objetivo fundamental poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural...

1-10-2021. TRAS LA PANDEMIA

A la montaña en zapatillas: crecen los accidentes de senderistas inexpertos en Alicante desde la pandemia (El Español). Los últimos accidentes mortales ponen en alerta a los expertos, que piden seguir los consejos para disfrutar sin percances de las montañas de la provincia... 

Ambos expertos se refieren a la proliferación, a raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, de numerosos aficionados amateur a la montaña. Y ambos se alegran de poder compartir esta pasión, entienden que haya nuevos adeptos, pero alertan de los accidentes asociados a la inconsciencia... Hay datos, como el de las federaciones deportivas y aplicaciones móviles, que demuestran ese auge. Solo el famoso portal Wikiloc, conocido por compartir rutas de montaña, aumentó un 70% sus usuarios tras el confinamiento y multiplicó por dos sus rutas, salvándose así del cierre que amenazaba a esta pionera startup antes del estado de alarma...

26-9-2021

Fallece un escalador al caer 30 metros en el Puig Campana (As). El escalador, de 53 años, se encontraba en la cresta Dels Castellets cuando se precipitó al vació. Se necesitó un helicóptero para extraer el cuerpo... La víctima mortal trataba de encontrar junto a su compañero el rápel de salida del cuarto tramo cuando cayó.

25-7-21

Sábado de récord con 11 rescates, cinco de ellos en la Gran Trail Aneto (Heraldo de Aragón)... Agotamiento, arritmia, esguince...

10-7-2021. ESTADÍSTICAS COMUNIDAD VALENCIANA

Los rescates en helicóptero durante el primer semestre de 2021 aumentan un 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. (Gabinete de Comunicación GVA) - El Centro de Coordinación de Emergencias ha coordinado 88 servicios de este tipo desde enero hasta junio, 12 más que el año pasado en ese período - La mayor parte de los rescates se realizaron a senderistas accidentados en las zonas de montaña de la provincia de Alicante. Los servicios en helicóptero de búsqueda, salvamento y rescate de personas han aumentado un 15% durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado 88 rescates entre el 1 de enero y el 30 de junio, es decir, 12 menos que en 2020. La mayor parte de los mismos (61) se realizaron a senderistas, así como a escaladores y escaladoras accidentados en zonas montañosas de la provincia de Alicante, especialmente en el Peñón de Ifach (Calpe), el Barranc de l'Infern (Valle de Laguart), el Puig Campana (Finestrat) o las sierras de Bernia y Aitana. 
La segunda provincia donde más rescates se han realizado en los seis primeros meses del año fue Valencia (18), seguida de Castellón (9). La activación de los helicópteros de rescate en estas provincias también se ha realizado para atender a personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos. 
Las zonas de montaña de Castellón donde más rescates se efectuaron fueron en los términos municipales de Vistabella, La Pobla de Benifassà, Vall d'Almonacid, Alcudia de Veo y Artana, mientras que en la provincia de Valencia fueron Segart, Olocau, Serra, Anna, Chulilla y Gestalgar, entre otras.  

2-4-2021

UNA FALLECIDA Y UN HERIDO CUANDO HACÍAN SENDERISMO EN UNA ZONA DE MONTAÑA EN ALICANTE (El País). Una mujer ha fallecido este viernes en el término municipal de la Vall de Laguart (Alicante) y un hombre ha resultado herido con politraumatismos cuando caminaban en una zona de montaña conocida como Cavall Verd, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, cuyos efectivos han participado en el rescate. La intervención ha tenido lugar sobre las tres de la tarde de este viernes, ha precisado este organismo, que ha explicado que estas dos personas pertenecían a un grupo de seis senderistas. El siniestro se ha registrado en un paso en el que hay que agarrarse a una cuerda al producirse un desprendimiento de roca bajo los pies de estos dos excursionistas, lo que ha provocado su caída, han explicado los bomberos.

Muere una senderista de unos 40 años al caer desde 10 metros de altura en la Vall de Laguar (Información). Testigos del accidente hicieron una fogata para señalar el punto del accidente... Tras despeñarse, algunos testigos del accidente hicieron un fuego para señalar el punto del accidente y facilitar la tarea de rescate. La mujer, que es de origen ruso, y su pareja se han separado del grupo de amigos con los que estaban realizando la excursión y se han adentrado en la grieta conocida como "Clavill del Penyó". El paso se hace agarrado a una cuerda. Han tenido la mala suerte de que una roca se ha desprendido bajo sus pies. Uno de ellos ha arrastrado al otro.la mujer ha caído de cabeza.

2019 Accidentalidad en deportes de montaña. Informe FEDME.


1-7-2018

MUERE UN DEPORTISTA EN POZO HALCÓN CUANDO HACÍA BARRANQUISMO (El Ideal). 

Sufrió una caída desde una altura de unos diez metros en el barranco de la Bolera, en el río Guadalentín, una zona famosa entre aficionados. Un barranquista perdió la vida ayer sábado al sufrir una caída desde unos diez metros de altura en el Embalse de la Bolera en el municipio de Pozo Alcón, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior. La Escuela de Espeleología de la Federación Andaluza informó a través de redes sociales que la víctima era «un chico llamado Andrés Miguel de 32 años; era miembro del Centro Elfo de Espeleología de Alicante y de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos, ASEDEB».

14-12-2017  ANÁLISIS ACCIDENTES

Accidentes durante el rápel: para que a ti no te pase (Desnivel). Tras varios años de investigaciones sobre accidentes de escalada (pared, deportiva y rocódromo), he podido constatar que es durante las fases de descenso (rápeles, descuelgues y destrepes) donde se producen más episodios a lamentar; algo más de la cuarta parte del total. Y dentro de las fases de descenso, toca centrarnos en los rápeles.

11-5-2017

FALLECE UNA SENDERISTA FRANCESA AL CAERSE POR UN BARRANCO DE ALICANTE (Diario Sur). Una mujer de nacionalidad francesa, de unos 65 años, ha fallecido este jueves al caer por un acantilado en la cala Llebeig en el término municipal de Benitatxell (Alicante), por la zona de Cumbre del Sol, mientras practicaba senderismo.

6-3-2017

Rescates en montaña: cuando el ocio se convierte en agonía.(Sendasyleyendas) En los últimos años se han multiplicado los rescates en montaña, debido al incremento de excursionistas y, sobre todo, a la escasa preparación y planificación... Desorientación, valentía, imprudencia, no planificación...

7-3-2013

Rescate en Alicante: “30 años de trabajo tirados por tierra en muy poco tiempo” (Desnivel). Al recibir la carta de Inés Mª Velasco Serna que publicamos ayer, que relata el rescate de los accidentados en Redován, nos pusimos en contacto con miembros de los grupos de rescate de Alicante para contrastar los datos y conocer su opinión... 

Alicante dispuso durante 25 años de helicóptero medicalizado
Desde el 1 de enero 2012 no hay helicóptero rescate en Alicante

La Provincia de Alicante,  durante más de 25 años, dispuso de helicóptero medicalizado, pagado por la Diputación de Alicante y su utilización era conjunta para traslados sanitarios entre hospitales, urgencias en accidentes en carretera y el rescate en montaña. Su dotación era piloto, mecánico gruista, medico enfermero y dos rescatadores bomberos especialistas en montaña. 

Desde el 1 de enero de 2012, la provincia de Alicante –que es la que tiene más accidentes de montaña de toda la Comunidad Valenciana– no dispone de helicóptero para rescate. Hasta el día 1 de marzo el único helicóptero que se encontraba en la provincia era el de la brigada helitransportada de incendios, que habían medicalizado, pero sin medico ni enfermero permanente; este personal se incorporaba desde su ambulancia SAMU cuando eran requeridos, es decir, podían encontrarse en otro servicio a mas de media hora en coche del helipuerto.

3-3-2010

Dieciocho personas han muerto este año en accidentes en la montaña (Noticias de Álava). OTROS DOS MUERTOS EN EL ESPIGÜETE EN PALENCIA ELEVAN A 18 LAS MUERTES DE MONTAÑEROS EN EL ESTADO EN LO QUE VA DE AÑO



Comentarios