El ladrillo amenaza a la fauna del Montgó

Un estudio oficial advierte de que el ladrillo amenaza a la fauna del Montgó
EL PAÍS. A. RUIZ - Dénia - 07/04/2008
La fauna del parque natural del Montgó está amenazada de muerte si acaba por cerrarse la tenaza urbanística que desde hace años se cierne sobre este inigualable paraje ubicado en el corazón de La Marina Alta. Así lo afirma uno de los principales especialistas de este espacio protegido, Joan Sala, quien acaba de presentar su libro Las aves en el parque natural del Montgó y su entorno, editado por la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Dénia y la Diputación de Alicante.
Aunque el estudio se centra sobre todo en las aves, el aviso vale para el resto de la fauna del parque. Según Sala, durante décadas el paraje ha sufrido una fuerte presión urbanística y la única cara libre que queda es la ubicada en el cara sureste de la montaña, entre La Xara, Jesús Pobre y una pequeña parte de Xàbia. "Allí hay terrenos agrícolas de gran valor para la fauna, ya que es el único terreno diáfano por el que las especies pueden transitar hacia el interior, hacia la zona protegida del río Gorgos. Si también se urbanizaran esos terrenos ahogaríamos a la fauna". Sala recuerda que la conversión de terrenos agrícolas en suelo residencial continúa siendo una constante en esta comarca. No obstante, muestra su confianza en que el documento del PORN aprobado recientemente -y que incrementa el grado de protección en el entorno del parque- garantice la preservación del mismo.
La preocupación de los especialistas es obvia, pues durante los últimos treinta años han desaparecido cuatro especies de aves que antes moraban en el Montgó. Existen además otras 21 con serios problemas de conservación.

Comentarios