Los alicantinos exigen al Consell energías renovables y una mejor gestión del litoral

La encuesta para fijar la futura estrategia territorial revela que la falta de agua y el alto precio de los pisos son las grandes preocupaciones en la provincia
INFORMACIÓN
F. J. B. Un informe del Consell sobre la estrategia territorial y la percepción de la realidad de la Comunidad Valenciana en la provincia de Alicante descubre que las grandes preocupaciones de los alicantinos son la falta de agua, los altos precios de la vivienda, el cambio climático y la desaceleración económica. Sin embargo, temas como el desarrollo del AVE en el Corredor Mediterráneo y la celebración de grandes eventos deportivos y culturales no figuran entre los temas que los ciudadanos de Alicante califican como "oportunidades que debe aprovechar la Comunidad". Los alicantinos apuestan, sobre todo, por el desarrollo de las energías renovables, la puesta en valor del medio ambiente y la gestión integrada del litoral. Los resultados del informe forman parte del plan del Consell para marcar la estrategia territorial futura de la Comunidad Valenciana que se plasmará en un documento a presentar en 2009.
La Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo elaboró el informe a raíz de la encuesta que colgó en su página web entre el 9 de junio y el 31 de agosto y en la que participaron 343.800 personas -27% fueron alicantinos- para conocer cuáles son los aspectos que deben potenciarse en la Comunidad Valenciana y si éstos coinciden con los del Consell. Según los técnicos que han analizado las respuestas, el 92% de los participantes coinciden con los objetivos marcados por la Administración para crear el modelo final.
La gran preocupación de los ciudadanos de Alicante es la falta de recursos hídricos, seguida de los problemas derivados del alto precio de la vivienda, los posibles efectos negativos del cambio climático, la desaceleración económica y la deslocalización de las actividades productivas. El aumento del precio del petróleo y los procesos migratorios sin control también forman parte de las preocupaciones diarias de los alicantinos que, en cambio, perciben como temas que no tienen tanta trascendencia la pérdida de los fondos europeos, la conflictividad social, el precio de los alimentos o las turbulencias financieras. Otras amenazas territoriales que el Consell debe tener en cuenta a juicio de los ciudadanos de Alicante son el envejecimiento de la población rural, el endeudamiento público y la destrucción del tejido empresarial territorial.
Frente a esto, la encuesta del Consell descubre que los alicantinos consideran que la Comunidad se presenta como un escenario idóneo para potenciar las energías renovables, así como para la puesta en valor del medio ambiente y el patrimonio cultural.
Por otra parte y respecto a las políticas que debe desarrollar el Consell sobre el territorio los alicantinos consideran prioritaria la gestión integrada y sostenible del litoral; el aumento de la inversión en investigación; la solución al déficit hídrico y el aumento del uso de las energías renovables. Resolver el enlace con Madrid en AVE, la mejora de la competitividad de los sectores económicos tradicionales, fomentar la utilización del transporte público y la mejora de la convergencia con Europa en materia de renta son otras de las reivindicaciones de los ciudadanos de Alicante.

Comentarios