El Consell espera reducir un 20% en cuatro años las emisiones de C02

Información. García Antón apela a potenciar el transporte público frente al privado
F. J. B. El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, anunció ayer en Alicante que la estrategia del Consell para combatir los efectos del cambio climático tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera en los próximos cuatro años. Para ello, los técnicos han diseñado un programa con 125 medidas de las que 80 ya están aplicándose, entre ellas el desarrollo de un sistema de transporte público que evite al máximo el uso del vehículo privado. En este sentido, García Antón aseguró que la provincia de Alicante parte con cierta ventaja sobre Valencia y Castellón, al disponer de un sistema muy fuerte de ciudades "con poblaciones superiores a los cincuenta mil habitantes y muy próximas entre ellas, lo que da un modelo productivo muy sostenible, ya que se consume poca energía y se reduce el uso del transporte privado frente al público".
Una situación, la de Alicante, privilegiada frente a Valencia, ciudad a la que acceden todos los días miles de personas por razones de trabajo y administrativas. "El sistema de ciudades de la provincia de Alicante permite que a la hora de trabajar se reparta más la población y no sea necesario acudir únicamente a la capital por lo que se reducen los desplazamientos en el coche privado", subrayó García Antón.
El conseller se reunió ayer en un acto multitudinario con representantes de todos los sectores de la sociedad alicantina a los que transmitió un mensaje de optimismo. "Debemos combatir el cambio climático pero no de una manera catastrofista, queremos lanzar un mensaje de optimismo porque ya estamos trabajando muy duro para lograr desarrollar todos los proyectos que se recogen en la estrategia y se está haciendo bien". Según Antón, la situación de la Comunidad es muy favorable si la comparamos con los niveles de emisión del resto de España "y más aún con el resto de la UE con un 30% menos de emisiones por habitante, aunque también es cierto que las emisiones han aumentado en los últimos años", aseveró García Antón
------------------------
9-12-08
El Consell lanza un plan para bajar un 4,6% la emisión de CO2 en 4 años
La Estrategia ante el Cambio Climático marca 125 objetivos hasta 2012
SARA VELERT - Valencia - 03/12/2008. EL PAÍS
El impacto del cambio climático en la Comunidad Valenciana provocará una disminución de recursos hídricos, la regresión del frente litoral, pérdidas de biodiversidad y un incremento de la erosión del suelo, entre otras consecuencias. Es un escenario verificado por los expertos que exige medidas a todos los niveles para frenar el calentamiento global. Y esas medidas pasan por una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que lanzan a la atmósfera principalmente la industria, el transporte, el sector energético, la agricultura, los servicios y el sector residencial. Para conseguirlo, el Consell plantea la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012, un decálogo de 125 directrices con las que pretende reducir las emisiones de CO2 -principal gas de efecto invernadero- en un 4,6%.
"El compromiso del Consell en la lucha por el cambio climático va más allá de una eventual moda pasajera, es real y palpable", aseguró ayer en la presentación de la estrategia el vicepresidente del Consell Vicente Rambla. Mitigar sus efectos tiene un coste, pero mayor será el de no actuar, añadió el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, que ha coordinado el plan. "Con cada punto del PIB que se invierta" en medidas contra el cambio climático se evitará, en unas décadas, un 20% de pérdidas. Incluso en tiempos de crisis como los de ahora, "la lucha contra el cambio climático puede convertirse en un aliado", en una "oportunidad de modernización y de innovación tecnológica", auguró Rambla.

El objetivo de disminuir las emisiones de CO2 no es fácil de alcanzar, ya que entre 1990 y 2005 han crecido en la Comunidad Valenciana un 86% -suponen el 7,5% del total nacional-. En ese mismo periodo aumentaron un 52% en el conjunto de España. La estrategia valenciana se propone como meta en 2012 que la emisión media anual per cápita se reduzca de 9,1 a 8 toneladas de CO2 equivalente -unidad de medida de los gases de efecto invernadero-. Ello implica lanzar a la atmósfera dentro de cuatro años 40,72 millones de toneladas, frente a las 42,68 de 2005, el año que usa la Generalitat como referencia a partir de los datos del Gobierno. Esta disminución del 4,6% redunda en una contención mayor si se tiene en cuenta un escenario futuro sin medidas contra el cambio climático. Con la aplicación de la estrategia, que ahorra a la atmósfera 7,9 millones de toneladas anuales, se frenarán un 16,4% las emisiones, recalca la Generalitat. Con ello, la Comunidad Valenciana superaría el propósito de contribuir al cumplimiento del Protocolo de Kioto, de cuyas previsiones España aún está muy lejos.

La estrategia contiene 125 líneas generales de actuación, de las que el 75% están en marcha, según Rambla, en actuaciones como la reutilización de aguas residuales, el fomento del transporte público o el Plan Eólico. La Generalitat, a través de las consejerías, impulsará medidas dirigidas especialmente a los mayores emisores de CO2. Así, en la industria (que aporta el 42,2%) buscará acuerdos para la renovación tecnológica. En el caso del transporte, que suma el 30,3% de las emisiones, el Consell incentivará el uso del tren de mercancías y potenciará consorcios metropolitanos para aumentar el uso de los medios públicos. La estrategia incidirá en la eficiencia energética, la investigación e innovación, el ahorro de agua y la mejora de prácticas en la agricultura. Buscará, asimismo, la disminución de residuos y potenciará la reforestación para crear sumideros naturales que absorban el CO2. El Consell planteará, con el Gobierno, la posibilidad de crear almacenes subterráneos de CO2, y no descarta, aunque sin plazos, medidas de fiscalidad ecológica. También prevé que en la producción de energía el 42% sea renovable.

Comentarios