Incendio en el Puig Campana

Como un ciclón (la explicación de Jorge Olcina en el diario INFORMACIÓN nos sirve para entender qué ha sucedido. A partir de ahí el desastre en titulares)
Llevamos un otoño-invierno de lo más movido en lo atmosférico. Hace unos meses, era la lluvia y sus inundaciones. Hace unas semanas, el frío y la nieve; el viernes una ponentada intensa de aire tropical nos avanzó la primavera?y, de golpe, hace unas horas, un viento huracanado nos ha traído complicaciones y muchos daños.


La foto que me envió mi amigo Pedro desde Benidorm ayer 24 de enero por la tarde: "La cosa pinta mal. Desastre."

JORGE OLCINA Desde febrero de 1989 no registrábamos en nuestra provincia un temporal de viento del oeste tan intenso como el que nos azotó ayer. Vientos sostenidos de 70 km/h durante 12 horas y rachas máximas que han superado los 100 km/h. en muchos puntos del territorio alicantino.
El origen de este episodio se debe a la formación de lo que se denomina una «borrasca explosiva», esto es, una borrasca muy enérgica formada en pocas horas sobre el Atlántico Norte, con una presión muy baja en su centro (966 hPa, cuando lo normal es que no baje de 984 hPa), y que da lugar, sobre todo, a vientos violentos que llegan a alcanzar los 150 km/h y más. Se las denomina también «bombas ciclónicas». El proceso que las genera recibe el nombre de «ciclogénesis explosiva», cuyo conocimiento no está del todo descifrado. Parece que el contraste brusco entre masas de aire está en su origen. Y precisamente el pasado viernes se daban estas circunstancias en el Atlántico: chocaron aire ártico procedente del Polo Norte y aire tropical del Caribe? El resultado fue la formación de esta borrasca que desde el viernes ha estado azotando al conjunto de España.
La rapidez del giro del viento en el interior de estas borrascas lleva a formar pequeños «ojos» en su centro, como en los huracanes tropicales. No es desmesurado comparar los efectos que causan estas borrascas explosivas con los que se registran en los ciclones del ámbito tropical, aunque estos últimos duran más en el tiempo y vienen acompañados de cantidades de lluvia ingente.
No es la primera vez que ocurre este fenómeno en el Atlántico y que llega a afectar a España, aunque afortunadamente no es muy frecuente. Un dato positivo, -tal vez el único-, es que sus efectos no suelen durar más de 12 horas, que es lo que ha ocurrido también en esta ocasión. El viento se ha convertido, por tanto, en el protagonista del tiempo atmosférico durante las últimas horas. Y nos hemos dado cuenta de que es, tal vez, el elemento meteorológico que origina mayor malestar climático, mayor disconfort. Y además de peligroso puede ser mortal, como ha ocurrido en esta ocasión.
Nuestro litoral mediterráneo no se libra casi de ningún peligro atmosférico. Ayer fue el viento huracanado? Y mañana vuelve el frío? o
Jorge Olcina es catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante.
-------------
* El peor vendaval en 20 años sume la provincia en un caos de fuego y destrucción (10:30). Una borrasca explosiva con rachas de hasta 120 km/h causa un gran incendio en la Marina Baixa y un muerto en Aigües. J. E. MUNERA El peor temporal de viento registrado en la provincia en los últimos 20 años sumió ayer Alicante en un caos de fuego y destrucción... incendio declarado en La Nucía que obligó a desalojar a más de 14.000 personas en cinco municipios de la Marina Baixa...
* Los vecinos de La Nucía regresan a sus casas y el alcalde destaca la importancia de los daños. (15:10)
* El perímetro del incendio de La Nucía se encuentra acotado (15:24 hrs)
En EL PAÍS:
* Mejora la situación de los dos incendios activos en la Comunidad Valenciana. La mejoría en las condiciones meteorológicas de las últimas horas está ayudando a que los dos importantes incendios forestales que se declararon ayer en la Comunidad Valenciana estén empezando a ser controlados poco a poco. En estos momentos, ninguno de los dos focos presenta llamas y los equipos de extinción confían en que si durante la tarde no se levanta viento, los dos incendios puedan ser controlados en las próximas horas.
* El temporal arrancó árboles, dañó edificios y cortó el fluido eléctrico.
-------------
No olvidemos el incendio que arrasó la ladera oeste hace unos años, el 8 de marzo de 2006... (www.radiosirena.es, Hoja de la tarde, incendios forestales 2005-06)










A mi hijo se le quedó así la cara en una escapadita al refu de J.M. Vera en octubre de 2007...


Hace poco, cuando se celebró el kilómetro vertical (mira1 y mira2) vimos de bajada cómo esta zona quemada años atrás reverdecía, las carrascas rebrotaba, madroños, lentiscos, aliagas, brezos...

Comentarios