Investigan la muerte de un guía en el Aconcagua

Abandonado a 7.000 metros de altura. EL MUNDO.
La Justicia argentina investiga un vídeo sobre la operación de rescate de un guía de montaña muerto en el Aconcagua que, según la familia del fallecido, demuestra que fue abandonado cuando aún estaba con vida. El cuerpo de Federico Campanini, de 31 años, fue recuperado el pasado 28 de enero, 20 días después de morir congelado en el pico más alto de América y del mundo fuera de Asia.
Campanini quedó atrapado por una tormenta de nieve y viento cuando descendía de la cumbre al mando de una expedición de escaladores italianos, uno de los cuales también murió. Un equipo de rescate acudió en ayuda del grupo y logró salvar a la mayoría, pero Campanini, que apenas podía moverse por sí mismo, fue abandonado tras un tímido intento de rescate.
La aparición de un vídeo que registró los últimos minutos de vida del guía, entregado por desconocidos al abogado que representa a la familia de Campanini, desató una polémica sobre la actuación de los policías y los montañeros que le socorrieron.
Carlos Campanini, el padre del joven, consideró que a su hijo "lo abandonaron como a un perro" en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura, y advirtió que si es necesario llevará su denuncia "hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
En el vídeo puede apreciarse que el guía estaba vivo cuando seis personas (uno de ellos es el que graba las imágenes) iniciaron la operación de rescate, durante la cual lo arrastraron mediante una soga atada a la cintura, además de pedirle sin éxito que se pusiera de pie y caminara.
"No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos", se oye decir a uno de los policías por radio mientras las imágenes muestran a Campanini tendido en la nieve.
En el vídeo "no se ve a los socorristas tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad. Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo", planteó el abogado de la familia del fallecido, Gianni Vannier.
El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza destituyó al jefe de la patrulla de rescate, el comisario Armando Párraga, que tenía 30 años de experiencia en la montaña y estaba a la espera de su jubilación cuando socorristas a su cargo subieron más de 6.500 metros para rescatar a los montañeros que se habían perdido.
Los dos policías y los cuatro andinistas que se encontraban en el cerro e intervinieron en la operación de rescate de Campanini han sido citados a declarar por el juez que abrió una investigación por "averiguación de muerte". Los miembros de la patrulla policial son investigados por "abandono de persona", mientras que los socorristas voluntarios sólo por "omisión de auxilio".
El fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Luis Correa Llano, aseguró que la fiscal Claudia Ríos Ortiz, a cargo del caso durante la operación de rescate, no dio la orden para que los socorristas dejaran con vida al joven instructor andinista ante el supuesto peligro de muerte para los rescatadores. "Nadie ordenó esto porque no corresponde" afirmó el fiscal, según informó el diario digital mendocino 'mdz'.
Durante el polémico vídeo que muestra el intento de rescate en el 'techo de América', uno de los rescatistas dice que "le pedí autorización a una jueza y me dijo que lo dejara" si la vida del equipo corría peligro.
"Conozco a los socorristas y estaban destruidos psicológicamente porque lo peor que les puede pasar es no poder salvar a la víctima. No me cabe duda que se dejaron la vida para salvar a Federico y se bajaron para no morir ellos", explicó Julián Insarralde, un guía de 27 años que estuvo cerca de la zona donde falleció su colega.
En declaraciones al diario Crítica, agregó que "Federico estaba en un costado muy complicado y la patrulla tenía que sacarlo de un desnivel de 400 metros, subir hasta la cumbre y luego bajarlo, pero lo peor de todo es que había tormenta y aun así el equipo subió los 6.000 metros en 24 horas, cuando eso lleva no menos de tres días".
El andinista Daniel Vargas consideró que "el vídeo es muy duro y la mayoría que lo vio no tiene nada que ver con la montaña", para luego opinar que "todos deberían entender que a 6.000 metros el oxígeno no alcanza ni para mantenerse parado y dar cada paso es un esfuerzo increíble".
Los supervivientes del grupo de montañeros italianos accidentado en el Aconcagua han dicho que lograron salir con vida gracias a "la destreza y colaboración" de Campanini, quien murió pocas horas después que la escaladora italiana Elena Senin, de 38 años.

Comentarios