El Ayuntamiento abastecerá el hotel con agua del manantial de Font Roja

El parque natural dispone de entre 20.000 y 100.000 metros cúbicos al año y sólo se consumirían 6.700 con los futuros alojamientos.
M. CANDELA-INFORMACIÓN El hotel de la Font Roja se abastecerá con agua del manantial del parque natural, a raíz de que un informe elaborado por la Diputación y Proaguas con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy, haya evidenciado que los recursos hídricos del área del sntuario son suficientes, según explicaron ayer el concejal y el gerente de Medio Ambiente, Santi Botella y Miguel Signes, respectivamente.
Botella detalló que en contestación a las "declaraciones malintencionadas" que ha habido sobre el proyecto para subir una conducción de agua hasta el santuario de la Font Roja, se ha efectuado un estudio de recursos hídricos del acuífero del parque natural. El informe, relató, recoge que el manantial tiene una capacidad de 100.000 metros cúbicos en años de pluviometría normal, mientras que en épocas de sequía baja hasta 20 ó 25.000 metros cúbicos.
Estos estudios técnicos han indicado que el consumo que tiene el complejo Font Roja Natura, junto con el restaurante y la zona del santuario, y sumando las 35 habitaciones que tendrían "los alojamientos", el consumo anual sería de unos 6.700 metros cúbicos, "es decir, sobre el 25 por ciento de la disponibilidad del acuífero", agregó el concejal. Desde el gobierno del PP, además, se hace hincapié en que "estas cifras son sin contar con las medidas de ahorro que están previstas".
En base a estos informes, Botella comenta que "por tanto, subir agua hasta el santuario no sería para el hotel, sino para las infraestructuras que lo piden desde hace más de cinco años y también para la prevención de incendios y seguridad. En ningún caso sería una obra para los futuros alojamientos". A renglón seguido, tanto Botella como Signes reiteraron que las 21 masías que hay en el parque natural están insistiendo en la necesidad de contar con un suministro regular, toda vez que "incluso deban contratar cubas de agua en época de sequía".
Para el Ayuntamiento, es evidente que el santuario cuenta con disponibilidad suficiente de recursos hídricos, ya que "en las condiciones más desfavorables, el consumo máximo del acuífero sería del 25%" en la zona del santuario. Asimismo, destaca que están prevista reuniones con asociaciones de vecinos.
Por otro lado, Botella anunció también que está previsto incorporar el terciario a la depuradora de la Font Roja -construida por la Diputación- con el fin de disponer de agua para el riego, sobre todo en los viveros, y no tener que utilizar agua potable del manantial.
Defensa de la conducción
Por otro lado, el gerente Miguel Signes explicó ayer que "los alojamientos, por sí solos, no justifican la conducción" de agua potable desde el casco urbano de Alcoy hasta la zona del santuario. Esta cuestión es uno de los apartados del proyecto del hotel que había generado más controversia ciudadana.
Signes incidió en que "subir agua al parque sería de importancia para el municipio", en referencia a la conducción, pero se considera que esta actuación debería ser emprendida por la Generalitat. En una primera fase podría acometerse hasta el cruce con la carretera de Mariola, pero esto dependerá de que se aporte financiación desde la Generalitat Valenciana, como se ha solicitado.
La información pública se pone en marcha el lunes
El Ayuntamiento de Alcoy, además, ha empezado a tramitar el plan de participación ciudadana correspondiente al estudio de integración paisajística del hotel. El programa incluye de momento tres sesiones informativas, que se celebrarán el 4 de mayo, a las 20 horas, en el Centre Cultural Mario Silvestre; el 6 de mayo, a las 20,15 horas, en el centro social de la Zona Norte, y el 8 de mayo, a las 20 horas, en el Centre Cultural Mario Silvestre. Cabe significar que el proyecto se denomina "De mejora de equipamientos de uso público sostenible -núcleo recreativo intensivo- del parque natural de la Font Roja (alojamiento, aparcamiento y áreas recreativas". Este proceso informativo estará vigente duranter un mes, a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Comentarios