Una avalancha se cobra seis muertos en los Alpes

EFE. VIENA INFORMACIÓN Cinco turistas checos y un eslovaco murieron en los Alpes austríacos el pasado sábado por una avalancha de nieve cuando practicaban deportes de invierno, informaron ayer los servicios de rescate.
El suceso se produjo en la localidad tirolesa de Sölden el sábado a las 16.15 hora local (14.15 GMT), cuando un alud sepultó al grupo de turisas en un paraje situado a 3.000 metros de altura, según aseguraron varios testigos.
El grupo de turistas estaba formado por siete personas y el único superviviente, un hombre de 45 años que está recibiendo apoyo psicológico, salió con vida debido a que decidió quedarse en un refugio de montaña mientras el resto de sus compañeros salieron a esquiar.
Los servicios de rescate enviaron un helicóptero al lugar de la avalancha, pero las malas condiciones meteorológicas en la zona del siniestro hicieron imposible la operación el sábado, que quedó aplazada hasta las 05.40 horas (03.40 GMT) de la mañana de ayer.
Al llegar al lugar del alud, los servicios de socorro sólo pudieron certificar la muerte de los seis accidentados, que quedaron enterrados a una profundidad de entre 90 y 250 centímetros en la nieve.
Sólo para dos de los fallecidos hubo posibilidades de supervivencia si el tiempo hubiera permitido su rescate el día anterior, según explicó Ronald Ribis, jefe de los servicios de rescate en montaña.
Ribis indicó que las huellas halladas en la nieva muestran que probablemente el grupo de turistas se perdió debido a la densa niebla que cubrió la zona y llegaron a una zona de aludes muy peligrosa que no supieron reconocer.

* En EL PAÍS: Un alud mata a seis personas en los Alpes austriacos.
----------------------
* ¿Qué es un alud?.
* Aludes: Prevención y seguridad.

Comentarios