UTMDA, ecoresponsabilidad, la cruz de la moneda

Grandes recuerdos. Pero no es momento de alabanzas de la UTMDA. Me comenta un amigo que ha retirado balizas de Aitana, Penya Roc, la zona del Puig y de la Serrella por donde pasó la prueba. Igual que me fascinó todo en su día, incluyendo el marcaje, critico enérgicamente que sean estos los posos de esta ultra, y más cuando ya forma parte de los reglamentos el tema de la ECORESPONSABILIDAD. Organizadores y corredores, nos jugamos mucho.
ECHAD UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS...

Comentarios

  1. Hola:

    Aqui os adjunto el 2º mail que le envío a la organización...

    Espero su respuesta. Os la pasaré.


    Estimados amigos:

    Aqui va mi segundo mail..parece que el primero no lo recibisteis o no habeis contestado..

    Veamos:

    Tuve la suerte y el honor de participar en el control de Sella de la pasada edición de la UTMDA.

    Siempre me han preocupado los temas ambientales de las competiciones por montaña, pero vi en la web que cuidabais muy bien este apartado. Me alegré.

    Mi trabajo como guía de senderismo e instructor de escalada me ha llevado en las ultimas semanas por diferentes lugares en los que se desarrolló la prueba.

    Para mi sorpesa, me encontré con muchas balizas aún por recoger en mi visita por el Peña Roc...pero pensé que al haber acabado la carrera hacía solo una semana, imaginaba estabais en periodo de limpieza.

    Semanas después mi sorpresa se ha convertido en indignación al pasar el tiempo y encontrarme con muchas otras balizas (o todas?) sin recoger en muchos otros lugares de la ruta, como en la subida a la Canal de Serrella, en el mismo pico Serrella, también en la cresta de Aitana, por la carretera misma de Sella..también este sábado pasado , finalmente en el Puig Campana..M epreguntaba si estarán también por recoger las del Benicadell... o las de Penaguila o el Alt de Sella..

    El éxito de las carreras para los participantes no es competir contra otros, sino acabarlas...eso les dignifica.

    Vosotros como organizadores, habéis fracasado,pues, en tanto que no habéis acabado la carrera...No habéis hecho bien vuestro trabajo, dejando huella de vuestro paso. No habési estado a la alturasencillamente.

    Nuestras maltratadas montañas, no necesitan estas cosas. Alguno dirá que no es para tanto, que es una cuestión estética, no ambiental. Yo digo que es ambiental..y antiestética, sí, porque afea al paso del caminante, y porque si no presentais disculpas publicas en vuestra web y otros lugares, vuestra "imagen estética" de ecorresponsabilidad,se verá ensuciada con mis denuncias y las de muchos otros tan pronto se extienda la noticia.

    Ruego esta vez, respuesta a mi mail, así como las soluciones y plazos que os proponeis para arreglar esto.



    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Estoy en tu línea. La organización tiene ese deber y al final los que perdemos somos todos los que amamos este deporte. Espero que respiren por alguna parte.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabé la carrera, un gran reto, un gran orgullo... Y tuve un pequeño enfado (de testigo está mi compi Oriol) con un tipo alcoyano que entraba por el Sinc cuando nosotros salíamos trotando mig morts. Serio se quedo mirándome y girando la vista a las balizas y me dijo algo así como que quién iba a recoger esto, que a él no le importaba hacerlo. Le dije que la prueba no había terminado y que no se preocupase que eso estaba previsto... Luego estos señores y sus comentarios nos los tenemos que tragar, nos critican, te cambian las cintas o te las quitan el día antes o el mismo día de la prueba y la gente se extravía (que se lo digan al Mariño que lo ha padecido, y merecidamente... yo encontré balizas suyas un mes después de la 1ª 100 en 24 que hizo). Y es lo que decía, que saldremos perjudicados organizadores y corredores ¡y con razón!. Si no se puede cubrir esta parte de la prueba, simplemente, que no se haga.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Raúl:

    Siento decir que me decepciona tu respuesta y tus justificaciones. Nada hay peor que responder a una crítica atacando a otros colectivos, echando balones fuera y creyéndose infalible. Pero vayamos por partes. Ruego leas mis comentarios abajo:


    1. Bueno, parece ser que no soy el único que se ha quejado de vuestra organización. Te aclaro, yo pasé por el Peña Roc la mañana del jueves 27 de mayo con clientes y te aseguro que recogí balizas.Aún las tengo por el fondo de mi mochila. T las puedo remitir por correo si necesitas pruebas.


    2. Y cómo explicas que yo me encontrase con balizas por todo el camino que va del paset de la Rabosa hasta la Font del Arbre el viernes 7 de Mayo?
    Y en la cresta de Aitana el miércoles 26 pasado?
    Tanto cuesta admitir un error??

    3. Pues, qué quieres que te diga..de nuevo tan reciente como el martes 25 de mayo, subí a la Serrella desde Castells con un grupo de clientes y retiré señales de la canal y hasta de la mismísima cumbre ( a 20 mts del pico Serrella) No tengo fotos que loprueben. Pero si las balizas en mi casa.

    4. Te aseguro que las que yo he recogido, estaban perfectamente atadas con el hilo de palomar a alguna rama. a altura visible.Era evidente que no se habían volado, o descolocado. De cualquier modo, que se recolocasen señales, no justifica que no se hayan retirado 3 semanas después

    5. Esto que dices se llama echar balones fuera, o sencillamente, delirio. ¿Alguien que quita una baliza por haceros daño, la baja a un contenedor de basura, alguien más la recoge y la vuelve a colocar en la montaña?Seamos serios, por favor.

    ResponderEliminar
  5. Y sigo...

    6. (!) Yo no te he pedido un juicio de valor de la carrera. Con este ultimo párrafo, y finalizadas tus explicaciones, quieres apuntarte un tanto. No es ético, ni oportuno. No eres tu ni tu organización quien tiene que autofelicitarse ! más bien lo contrario ! Tan dificil es decir: hemos fallado en esto o en lo otro? O pedir disculpas?

    7.Los agentes medioambientales, como bien sabes si eres habitual de las montañas alicantinas, van en todoterreno. No suben a los picos,( quizá en sus dias libres) se limitan a ir por pistas...quizá también están demasiado ocupados en otras cosas

    8. Pues, no pertenezco a la asociacion juvenil El Cabiló ( tengo 42 años) pero de cualquier modo cuando supe de la carrera por un amigo participante, me apunté enseguida de voluntario. Es normal que quien lleva la asociaciónahora no pensase en mí en ese momento.Lo habría hecho gustoso.


    9. De nuevo y lamentablemente, deseas cerrar esta carta afirmando que el recorrido se quedó limpio el 8 de mayo, y yo digo que No, que hasta el mismísimo 27 de mayo he estado encontrándome balizas por las montañas. Era tan sencillo como admitir mis denuncias,y disculparse. Sí, han quedado muchas marcas (ahora menos, contando las que yo he ido recogiendo en estas semanas). Solo debías haberme enviado un mail breve, preguntándome dónde las recogí, y garantizando que lo revisaríais de nuevo todo. Pero has decidido atacar
    Por ello , esta vez, sí, lo denunciaré públicamente,para que se sepa. No veo otra posibilidad de que acabéis bien vuestro trabajo como organización. Seguro que os hará más fuertes y os hará mejorar para futuras carreras. Todos lo agradeceremos. los corredores, los senderistas y las montañas.


    Atentamente


    José Miguel

    ResponderEliminar
  6. Perdón aqui va el mail de Raúl al que he contestado con los puntos anteriores,,parece que no se subió correctamente:


    Estimado José Miguel,

    En primer lugar es el primer correo que recibimos por lo que no te podíamos contestar.

    Me he encargado de recoger personalmente la mayoría de los tramos del UTMDA y los que no he recogido yo, lo han hecho personas que estoy seguro que han realizado perfectamente ese trabajo.
    Las balizas de la zona del Penyó Roc las retiré el dia 6 de mayo por la mañana , algunas de las cuales ya habian sido retiradas el domingo dia 2 por un senderista que también denunciaba la no retirada de las marcas. Ese mismo día retiré junto a un compañero todas las balizas desde la Font de l´Arbre (osea toda la cresta de Aitana, Alt de Sella y carretera de Sella incluidas) hasta Guadalest a excepción de la vuelta al Puig Campana que se encargaban los amigos del Centre Excursionista El Portell.
    Las de Penáguila las retiré el lunes 3 y las del Benicadell el viernes 7 que fueron retiradas por la Brigada del Paraje Natural de la Solana del Benicadell.

    Desde Guadalest hasta Fageca el sábado 8, incluido el Barranc de La Canal y la Mallá del Llop.

    La zona del Barranc de la Canal, Mallá del Llop y subida al Pla de la Casa se remarcó durante la carrera ya que personas que no les parece bién este tipo de actividades las quitaron para intentar sabotear la prueba. Estas marcas que quitaron, no te puedo asegurar que fueran a parar a la basura o por continuar con su sabotaje las han vuelto a colocar.(Piensa lo que quieras sobre la última frase).

    La prueba ha sido un éxito total, consiguiendo organizar una prueba que ha implicado a gran parte de las comarcas del interior de Alicante dando a conocer un poco más los pueblos y parajes tan bonitos que tenemos a todos los corredores que han venido de fuera. Por supuesto se pueden mejorar muchas cosas. Ha sido el primer ultratrail celebrado en España que superaba la distancia de 160km en modalidad non-stop junto a otra prueba de 80km con un nivel muy alto de satisfacción de los participantes por lo que consideramos haber estado más que a la altura comparados con otras pruebas parecidas.

    No hemos recibido ninguna queja parecida a la tuya de ningún agente medioambiental, los cuales se recorren diariamente nuestros parajes, entre ellos los que tu citas.

    Por otro lado a mí también me afea mi carrera cuando salgo a correr y veo papelitos de caramelos y pañuelos de papel que te puedo asegurar que no los ha tirado ningún corredor de montaña.

    Me alegra que fuera un honor para ti participar en el control de Sella, pero más me hubiera alegrado que dado que eres guía de senderismo nos hubieses ayudado en el marcaje, pero nos dijeron en la Asociación Juvenil El Cabiló que no habían podido encontrar a nadie que pudiera realizar esa tarea con garantia.

    Por nuestra parte la retirada de las balizas se realizó correctamente y en su totalidad, quedando todo el recorrido límpio el 8 de mayo. En ningún caso aceptamos que hayan quedado "muchas" marcas sin retirar. Como nosotros seguimos con nuestras actividades, si viésemos aún alguna de nuestras marcas, que no las haya retirado ningún buen samaritano de los que sólo aparecen durante la celebración de una prueba como esta, nosotros la retiraremos encantados
    al igual que retiramos otros residuos cuando salimos a entrenar.


    Raúl Montava
    UTMDA 2010

    ResponderEliminar
  7. Bueno señores, esto se arregla poniendo jueces-árbitros de la Federación en todas las carreras de montaña sean oficiales o no, que den el visto bueno de si esto es así o de la otra manera, mejor o peor..., es decir, que sean los que den el visto bueno del circuito, que sean los que una semana después de las pruebas recorran el circuito para ver si todo está en orden y sino, darle caña a la organización para que recogan lo que se hayan dejado porque sino al año siguiente no se dan los permisos para realizar las pruebas y au!
    Saludos a todos y el monte tiene que estar igual que antes de pasar por allí.

    ResponderEliminar
  8. Las cintas se recogieron tarde (las ultimas el 8 de mayo), pero hay constancia y testigos varios de que se hizo bien y en su totalidad; lo importante es seguir investigando que ha pasado.
    Dejando aparte que esta claro que hay que quitar todo rastro de marcaje, señal y basura tras la carrera y que deben de discurrir por sendas, caminos y trazados logicos; la oposicion a las carreras de montaña por parte de quien sea es ir a "por el mas debil" y a por quien acaba pagandolo todo, cuando por pistas y caminos siguen circulando todo tipo de motos, 4x4, domingueros basureros, se permite construir hoteles en parques naturales, hacer subterraneos, especular con la tierra talando bosques para hacer urbanizaciones deshabitadas y sin agua,... donde vamos a parar???, es hora de unirnos y dejar de lado rencores, de darnos la mano y plantar cara a la verdadera tirania: bancos, dinero, poder y religion, QUE MUNDO LES QUEREMOS DEJAR A NUESTROS HIJOS?

    ResponderEliminar
  9. No tengo ni idea de quien tiene razón sobre las cintas que dicen que quedaron en las montañas de Alicante, por desgracia no etoy muy cerca de esas montañas para poderlas disfrutar, pero me jodería mucho practicar cualquier actividad de montaña e ir encontrándome marcajes por ahí.

    Pude participar en esta prueba y la disfruté como un niño al lado de Jaime. Para mi fué perfecta en todos los aspectos, la repetiría y recomendaría millones de veces, pero de confirmarse que la organización dejara ese rastro... la cosa cambiaria... Si hace falta, que cobren el doble de la inscripción para pagar una "brigada de limpieza", pero, por favor, que no nos conviertan en complices de un delito de tal magnitud contra nuestra tan amada naturaleza!

    GRACIAS A TODOS LOS QUE, SIN SER VOLUNTARIOS HAYÁIS LMPIADO EL MONTE...

    Saludos a todos,
    Oriol

    ResponderEliminar
  10. Para pruebas tan largas y "complicadas" de controlar creo que la tendencia va a ser la de que los corredores cuenten con un buen rutómetro+cartografía+gps, que controlen estas técnicas y que muy puntualmente reciban ayuda de marcas en el terreno; seguimiento de SL, PR y GR, de evidencias en el terreno... En fin, se puede hacer, yo las he hecho así en tereno no conocido y no me he perdido. Esto está más en la línea de la ecoresponsabilidad que el uso de materiales biodegradables, etc.

    ResponderEliminar
  11. 160 km o más de marcas i cintas són muchas.
    Me considero responsable de lo que acabo de leer porque estuve marcando la bajada desde el Montcabrer hasta Alcoi i días después desmarqué parte de esta.

    Después estuve junto con Raúl durante dos días desmarcando cintas por la zona de la Aitana, Xortà y Serrella.

    Conozco a Raúl desde hace unos años y lo considero una persona cabal y extremadamente responsable.
    Que se ha entregado con una ilusión fuera de límites en la organización de esta prueba. Y se que estará muy entristecido por estas críticas.

    El último día que desmarque con el le pregunté (porque se que dejar cintas crea mucho malestar entre los que recorremos nuestras montañas)si ya estaban todas retiradas y me dijo que si.
    Si habeis encontrado todavía marcas considero que no ha sido por dejadeza sinó por algún despiste realizando el desmarcaje como por ejemplo el que estoy pensando en este momento cuando yo quitando las cintas por la Aitana cogí una senda que va más cerca de la cresta y puede que las marcas fueran por una que va paralela unos metros más abajo.

    Ale prou, que cal anar a treballar.

    ResponderEliminar
  12. la verdad que el tema de organizador es un puteo y mas esa carrera tan largiiiiiiisssiiiiimmmmmaaa, pero si te metes en ella y encima haces incapie en la ecoresponsabilidad con mas motivo que no ocurra eso.

    También te digo que como organizador alguna vez he tenido movidas de este tipo porque confias en la peña para recoger y luego mas vale que no hagan nada y se vallan a su casa, te toca ir unos días después corriendo a desvalizar algún tramo que tu creías y te habían confirmado que esta limpio, ya que te ha llamado alguien poniéndote las pilas o que has pasado días u horas después y quedan balizas

    ResponderEliminar
  13. Hola todos:

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, que sí que es dificil balizar 16o kms? de acuerdo, pues a pagar a gente formada y con garantías para que lo limpie todo después.

    Hace años que se acabaros las compes de escalada en roca porque eran un disparate,claro las ultras es otro tema, por ESO es un asunto sensible


    Que hay más gente que destroza el monte, como dice Pedro? claro, que sí ! pero NUNCA puede ser excusa lo que hacen los demás..yo lucho a diario en contra de estas cosas..Cuantos de vosotros sois activistas ( no de pago d ecuota solo) en temas medioambientales? cuanto de vuestro tiempo libre( del que jode dedicar) le dedicais a estos temas? Yo mucho, casi todos mis fines de semana, en lugar de entrenar o salir a escalar que es mi deporte...


    Yo simplemente apunté que he estado recogiendo las balizas que me he encontrado estas semanas pasadas, y que han sido demasiadas como para ignorar el tema. Y punto.

    Y que haya balizas sin recoger NO invalida ni descalifica el trabajo de la UTMDA, solo lo he criticado, y con razones de hecho y de peso ético. Tan difici es de aceptar críticas?

    Venga tíos...

    ResponderEliminar
  14. A Siba:

    Te aseguro por lo mas sagrao que quieras que he recogido cintas de todos los sitios y días que le dije a Raúl en mis primeros mails. Puede dar fe de mi integridad alguien que me conoce desde hace 25 años como jaime Escolano.

    Contestarme con excusas y decir que si quiero denunciarlo que lo denuncie, fue una triste y mala reacción por parte de este tal Raúl. Esperaba algo más.


    Saludos

    José Miguel

    ResponderEliminar
  15. En TODOS los reglamentos aparece como sanción a tirar desperdicios la DESCASLIFICACIÓN, o como poco una penalización CONTUNDENTE. En ninguno reza que la organización reciba sanción alguna por no acabar su trabajo. Espero que todo este debate desemboque en conclusiones en esta línea. Fallos los tenemos todos, a todos se nos puede caer un papel. Lo que no podemos hacer es cerrarnos en banda y agarrar la razón por el cuello e ignorar la de los demás.

    ResponderEliminar
  16. A los Organizadores y a los Corredores, recordad "CARRERAS POR MONTAÑA" son competiciones deportivas que se rigen por Reglamentos Oficiales de Federaciones Oficiales, en el caso de CXM de Federaciones de Montaña, FEDME y Autonómicas. Por lo que contais esta competición parece que no esta sujeta a estos requisitos, por lo que, o bién se les hace entender que es necesario que se ajusten a reglamento, por los permisos de Medio Ambiente mas que nada, con su arbitraje, sistema de marcaje y recogida de este, etc. que sería lo deseable por el bien y la continuidad de nuestro deporte. O bién que sepan que en cualquier momento Medio Ambiente les puede denegar, o prohibir, el permiso para realizarla y que nosotros los Federados y Federaciones luchamos por el deporte y los deportistas (también por ellos los organizadores), y que actitudes como la suya destrozan todo nuestro trabajo encaminado a que las autoridades de Medio Ambiente comprendan que la montaña es nuestro campo de deporte y que somos los máximos defensores de esta y que nuestra preocupación por la limpieza medioambiental se refleja en normas estrictas en nuestro reglamento de competición, no solo hemos de ser honrados sino además parecerlo. Organizadores y corredores, hay que convencerse de entrar en el redil, tener un Reglamento Oficial es bueno, justo y necesario.
    En cuanto al marcaje de pruebas tan largas, seguro se puede encontrar una solución satisfactória, lógica y adecuada, modificando o adecuando el Reglamento si hace falta que para eso está (la necesidad crea el órgano) pero siempre desde la legalidad.
    Enhorabuena a la Organización de tan magnífica prueba deportiva por el trabajo tan bién realizado, vuestro interés por hacer las cosas bién es encomiable, y vuestra voluntad por enmendar fallos os hace dignos. Pero recordad que hay mucha gente trabajando para NORMALIZAR esta especialidad deportiva, CARRERAS POR MONTAÑA, desde hace mucho tiempo,y situaciones como la producida tras esta prueba pueden arruinar todo el trabajo realizado y ocasionar la denegación de permisos medioambientales con lo que se acabaría con las CARRERAS POR MONTAÑA.

    ResponderEliminar
  17. Por eso mismo, Juande, yo creo que una de las soluciones es que en toda carrera por montaña haya un juez- árbitro que vigile estas actuacionesy también Jaime tienes razón en que en el reglamento aparezcan las posibles sanciones en caso de que la organización cumpla su tarea. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. YO SOY EL CULPABLE

    Que bien me siento después de confesar mi culpa en estos tiempos donde lo que prima és el escaqueo, el fraude, el echar balones fuera, la mentira, etc, etc.

    Pues si, no puedo más que declararme culpable porque después de leer con más atención todos los lugares por donde encontro cintas Jose Miguel son justamente los lugares por donde pase yo (creo que recogiendo cintas y retirando palitos).
    Desgraciadamente no guardé el track del recorrido que realicé los dos dias 6 y 8 de mayo pero me sirve de consuelo las fotos del maravilloso paisaje que se abria a mi paso.
    Os dejo el enlace http://picasaweb.google.es/Sibaventurilles/2010_05_06DesmarcatgeUTMDAPerAitanaIPuigCampana
    http://picasaweb.google.es/Sibaventurilles/2010_05_08DesmarcatgeUTMDAPerXortaISerrella

    De verdad que leyendo "Y cómo explicas que yo me encontrase con balizas por todo el camino que va del paset de la Rabosa hasta la Font del Arbre el viernes 7 de Mayo?" Me siento muy mal y pienso que he defraudado a Raul.
    Pero sigo sin entender como -con lo bueno que soy para tantas cosas- sea tan malo, requetemalo recogiendo unas simples cintas.
    En la cresta de Aitana si puede que me dejara (como os dije en el anterior correo) un trocito por desmarcar.
    Mi desepero como chapuzadesmarcador sigue al leer "subí a la Serrella desde Castells con un grupo de clientes y retiré señales de la canal y hasta de la mismísima cumbre (a 20 mts del pico Serrella)" porque -aunque la carrera no pasaba por este pico- me desvivi quitando marcas hasta el punto que tuve que improvisar una mochila con un chubasquero para meter todo el mogollon de cintas y cañas.

    Bueno voy acabando con unas cuantas conclusiones personales:

    Punto 1
    Esta muy claro que soy malisimo desmarcando carreras.

    Punto 2
    A estas alturas espero que no se le ocurra ya a nadie llamarme para desmarcar pruebas. Pero como yo aprendo de mis errores lo volveria a hacer con gusto y ademas sin cobrar.

    Punto 3
    Supongo que despues de tantos chorros de tinta y tiempo estaremos hablando de un numero de cintas superior a la docena, no?

    Punto 4
    Vuelvo a recalcar que el culpable de todos los tramos donde se han encontrado cintas he sido yo.

    PD
    Perdonad pero tengo el ordenador rarito y desde hace rato que no me deja escribir acentos y otros caracteres.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario