UTMDA

39 horas, 35 minutos y 19 segundos empleados en la UTMDA, 160k (175K más bien). Una gozada, un sentimiento nuevo que tardaré tiempo en encajar y una eternidad en olvidar. Pero principalmente, gracias a mi familia y a mis amigos por apoyarme y por trotar a mi lado.
Unas imágenes valen más que mil palabras: El vidiet de la UTMDA.

CRÓNICA UTMDA
A lo largo de la semana he intentado cambiar el sueño. Me da pavor ser un bicho diurno en una juerga que empieza de noche después de todo un día al sol. Procuro acostarme tarde e ir echando unas horitas de sueño a lo largo del día. Cuajan siestas sólo. El viernes, el gran día, gran esperado… Me levanto como todos los días. A media mañana me encierro en mi cuarto, oscurezco el ambiente, me tomo una infurelax… y no hago más que dar vueltas sobre el colchón pensando y pensando. Lo intento a mediodía y lo mismo. Al menos estoy relajado y descanso de cuerpo.
AMBIENTE DE SALIDA
Llego a las 7 y pico al poli de Batoi. La gente recoge sus dorsales. El arco, las carpas… el gran teatro de las ultras está montado. Y reconozco amigachos: Rafa, Juanan, Vicente, Rafa Bernabeu, Coletas… y Jorge. Vamos a ser compañeros de media fiesta.
Recojo mi 37, me hago un bocata en un bar, va pasando el tiempo… me encierro en mi furgo me despeloto, me embadurno de vaselina, me pongo la ropa de faena y a la salida. No he pasado de 108, no sé cómo va a salir esto, creo que mi entrenamiento de cara a 160k ha sido escasa, no he pasado de 55k en los últimos meses, he hecho lo que he podido (salidas nocturnas, por mi cuenta, tracas con Pedro, Javi, Jorge…) pero, lo que es el coco, está más organizado que un tetris de nivel alto. Mi motivación es insuperable. Ya veremos si el cuerpo aguanta.
TENSIÓN EN LA NOCHE
23 horas. Salimos. A los alcoyanos no les queda pólvora y nos despiden a gritos. 4, 3, 2, 1. SUERTE.
Empezamos a trotar por la vía verde. Puente de las Siete Lunas y sorteo de los túneles dels Barranc de la Batalla (este rodeo son 4 ó 5 k más). Cabalgo con Jorge y con Ruben, un amigo suyo de la zona con quien hago migas.
Se conoce todo el recorrido y es más cómodo prescindir del road book y del gps, pero vienen conmigo. El recorrido debe de ser chulo, la vedad es que correr de noche tiene miles de alicientes pero vemos menos que Pepe Leches. Llegamos al primer avituallamiento en el Puerto del Rentonar, 17k hasta ahora. Vamos de cháchara. Chistes, anécdotas, experiencias… Aún es pronto. Port de Tudons, Font de l’Arbre y primera noticia de un retirado, un tipo que se ha fatigado. Viene a una de 160 y en el k30 se ha fatigado, no entiendo, igual quería currársela a 3:30 el kilómetro. Durbitán. Seguimos la pista...
Jorge, el secretario y Rubén
Font de la Forata y ascensión a saco a Aitana. A la izquierda por la cuerda hasta Tagarina. Trocito técnico y de noche, ojito con los tobillos. Hay gente que ha hecho el TD Mont Blanc y ha dicho que esta es más jodida, más técnica.
AMANECE EN SELLA
La pista desciende hasta el Pouet d’Alemany y pica hacia arriba hasta la Remonta Alemana. A nuestras espaldas empieza a despuntar el sol. Es precioso. Llegamos a la senda que desciende hasta Sella, guarra, descompuesta y tan delicada con nuestros tobillos como un sopletazo de fogodor en la punta la fava. Vas reteniendo y reteniendo y eso va machacando y machacando. Sella, k47, 3º avituallamiento.
Allí me recibe mi hermano, mi gran amigo José Miguel. De verdad, no sabéis las fuerzas que da ver caras amigas a lo largo del camino. Un abrazo, cuatro palabras y a seguir.
Aquí, en el vídeo se aprecia la existencia de un personaje con barba. Será decisivo… Font de l’Arc, pistón hasta Sacarest, Passet de la Rabossa y Coll del Pouet.
Más amigachos y más alegrías en este avituallamiento: Miguel (Moskis) de Benidorm y los municipales de Finestrat, joder ¡qué buena gente!.
FINESTRAT, PRIMER FILTRO
Nos tomamos nuestro tiempo. Nos alimentamos e hidratamos. A lo largo de toda la ultra he meado clarito, buena señal. También es cierto que no he dejado respiro a la camel. Así tiene que ser. Descendemos a Finestrat por el refu del CEA. A esta altura parece que Ruben tiene síntomas. Llegando al pueblo el sol empieza a ponerse chulo. Es Alicante, es normal, es lo que hay. Llegamos al control y avituallamiento y allí está sentado Juanan, petado en el k63. Volvemos a zarpar. Ruben ha llegado algo después y salimos Jorge y yo. El sol nos zumba en la cocorota durante la subida. Yo me pongo la sahariana, va de cine. Jorge va sintiendo los efectos del sol conforme subimos metros. Hay momentos de niebla, pero en la Solsida casca Lorenzo.
Se refresca y llegamos de nuevo al Pouet. Lleva la moral algo minada… Coll del Llamp, Casa Dios, Ondarella… Y Jorge in decrescendo hacia el pueblo más visitado de España (es así ¿no?).
GUADALEST, K80, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Nos hemos encontrado 3 catalanes llegando a Guadalest. Conversamos y hay dudas en el ambiente. El control está en la plaza. Disfrazaditos de runners somos un atractivo más junto al museo de miniaturas. Lo que pasa es que es la hora de comer y además se fragua un tormentón del copón. Jorge tiene los pies fatal y la moral por el estilo.
Así, con 80k por delante hay que tomar decisiones. Se desata la tormenta, llueve y graniza y nos pilla dentro del control, medio calentitos y a resguardo. Llega Ruben al rato ya decidido a no seguir. Jorge decide lo mismo y 2 de los 3 catalanes se unen. Yo me abato. Llueve, dicen que a los que les ha pillado el granizo en la Serrella los ha jodido vivos, se han retirado un montón.
Y los que vemos llegar empapados están también desmoralizados en su mayor parte. Pero tengo ganas, muchas ganas… Necesito la chispa.
PACTO DE CABALLEROS
Levanto mi voz con mis intenciones. El tercer catalán, ORIOL, se apunta al plan con la condición de que vayamos juntos el resto del recorrido sea lo que sea.
Pactamos… Dejamos pasar unos minutos para ver si escampa algo y el milagro se produce. Sin pensarlo demasiado salimos. Dejamos atrás Guadalest, y lo que es peor, a los compañeros. Jorge está jodido, me voy a acordar de él todo el viaje. Bajamos a la presa, bordeamos por la pista asfaltada y encaramos el subidón hasta la Peña del Castellet, caminando claro, ahí hay grados. Nos cae agua, nos enfundamos y seguimos. No ha sido el chaparronaco de antes. A la altura del castellet el paisaje nos droga…
SUFRIDORES
Al final de esta pista está otro de los controles. Estos se han chupado el tormentón de la muerte. Uno de ellos tirita. Olé para estos voluntarios. Nos enfilamos al Barranc de la Canal de la Serrella. Oriol está alucinado con lo que le entra por los ojos.
Ya sé que no son los Piris, pero mi Alicante es espectacular, y en días lluviosos, nubosos, ventosos como este, es alimento vital. Disfrutamos del atardecer desde la cuerda de la sierra: Malla del Llop, Pla de la Casa, los bajos de la Serrella.

FEGECA, ESE PUEBLO QUE NUNCA LLEGA
Se hace de noche en la bajada a la Font Roja. Desde el nevero de la Serrella hemos dado un vueltón serio hasta llegar a Fageca, pero así salen los kilómetros ¿no?. Las nubes están allá abajo, tapan los pueblos, aunque a veces las luces de las calles pueden más que el espesor de las nubes. Más gente bonica. Llegamos a Fageca y ¿quién está allí?. Joder, es Jesús de A to Trapo ¡qué alegría!. Una anemia lo ha dejado fuera de juego. Tendría que estar con nosotros. Un abrazo… A partir de ahora las paradas excesivamente prolongadas pueden conducir a una hipotermia. Me pasa en cada control, pero arranco a trotar y mejoro. Control: pan, jamón york, queso, cocacola. No he probado ni una barrita. Sólo dos geles. Jamón serrano, parmesano y colines por recomendación de Carlos Ultrarun.
RECONOZCO POCO
Entre fageca y Beniarrés, el siguiente objetivo, sólo reconozco la zona del Barranc de La Encantà. Le cuento a Oriol que es precioso, a estas horas vamos muy pendientes de dónde colocamos las zapatillas. Pero antes de este barranco hemos corrido por vaguadas, pistas, senditas… Y después del barranco llegamos a la presa del Embalse de Beniarrés. Asfalto y Beniarrés. K124,5.
ORIOL+JAIME=ÉXITO
A estas alturas de la carrera no abandono ni de puta coña. Ni me lo planteo. Ni tengo ganas. Y lo mejor de todo es que Oriol es de la misma opinión. La verdad es que es arriesgado esto de afrontar algo así con alguiuen a quien no conoces, no sabes cómo funcionará, y no ya físicamente… Puede resultar ser un gilipollas de 3 pares de cojones a quien arrojes a un barranco por cretino ¡yo qué sé!. Pero resulta que Oriol ha sido como un yo a mi lado. Compenetración, sociedad, complicidad, simbiosis, cooperativa, acuerdo… Joder, si el PSOE y el PP fueran la mitad de todo esto… El caso es que hemos funcionado como uno y esto ha sido decisivo para acabar como hemos acabado.
DE CARA AL GRAN MURO
Han montado una carpa en Beniarrés. Pasta y el resto de viandas. Aquí está la 2ª bolsa en la que he metido una muda completa. La primera estaba en Finestrat y sólo me he cambiado de camiseta. Empiezo a tener los pies tocados, machacados, como aplastados. Y a notar escozorcillos alrededor de los cojones. Es normal ¿no?. Empiezo de nuevo: zapatillas, gallumbos, ropa seca y limpia, vaselina a saco, más a saco aún, cenica y a superar el muro… Vestido de nuevo se ve todo de otro color, es decisivo. Durbitán. Un pedazo de desnivel de no sé cuánto hasta el Benicadell. Tenía claro cuando vinimos a entrenar esto Jorge y yo que se trataba del gran muro de la carrera, al menos para mí. Una vez pasado esto la UTMDA se encara de otra forma. Llegamos a la cuerda y trotamos-caminamos (a partir de ahora caminamos más que trotamos) hasta el Port de Albaida, pista y a Agres.
MONTCABRER. YA SUFRIMIENTO
La pista a Agres picaparriba en general. Pero estamos decididos a superar todo, ¡TODO!. Tenemos la moral altísima a pesar de los pies torturados y la entrepierna camino del matadero. Agres a tomar por culo pero cada paso que damos nos lo acerca más. Para mí esta es una de las claves: las zancadas hacen camino, los minutos horas y no hay un principio sin un final. Se hace camino al andar y no quieras cargar –jamás- con el arrepentimiento de no haber llegado. Cruzamos la carretera y nos mata un poco más la pista hasta el control. Es el k143,5. Lo tenemos muy pero que muy claro. Aún caminando entraríamos en hora. Sobe todo teniendo en cuenta que van a salir 15k más y que serían un par de horas de gracia de la organización. Aquí ya pocas ganas de comer me quedan. Bebo y bebo. Y sigo meando clarico. Como motos, aunque parezca mentira, subimos hasta el refu de los alcoyanos. Y es que de subida los pies van cómodos, los bastones ayudan y vamos escopeteados. En llano bien, pero en descenso me cruje a cada paso la ampolla que me nace en el talón izquierdo, las rozaduras en general y la búsqueda de posturas que eviten dolor en mi tobillo. El sueño también ha aparecido hace tiempo. Me noto espeso. Y miro el rostro de Oriol y también destila plomez. Seremos zombis, está claro.
LA ÚLTIMA PUTADA
Putada por decir algo, porque la verdad es que lo he pasado muy bien. Pero bueno. La bajada del Montcabrer como he dicho. Público aparece ante nuestros ojos y resulta que capitanea Vicente… Que también se ha retirado ¡cojones!. Nos superanima diciéndonos que somos pocos los elegidos, que vamos a ser una docena o pocos más los que acabemos. Si teníamos alta la estima esto ya nos catapulta… Pero no tan rápido amigos. Nos metemos en el Barranc del Sinc y es llevadero, muy flipante. Salimos a Alcoi y ya parece que está todo hecho, pero hay que ir a la zona del Preventorio para fichar, encalomarnos en una cresta, ir hasta la punta de la misma para bajar a la vía del tren y entrar a meta por donde salimos el pasado viernes. Lo peor, lo peor con diferencia. Rondan las 2 de la tarde, ya no podemos más… Pero una mierda, con nosotros no pueden.
ACABANTES o FINISHERS
Puente, túnel y Jorge debajo de un pino demostrando su fe en nosotros. Otra alegría, un abrazo, unos pasos junto a nosotros y se adelanta para inmortalizar nuestra llegada a meta: 39h35m19s. Hemos llegado 20 y nosotros en el puesto 14.
Me siento especial, estoy bastante aturdido por el sueño y el cansancio. Hay paella, me hinco un plato. Charreta, despedida y para casa… Paro a la altura de Tibi porque voy dando bandazos por la carretera y temo matarme. Duermo un par de horas y definitivamente llego.
CONCLUSIONES (algunas... se me ocurren más)
• El entrenamiento que he hecho en los últimos meses no ha estado mal a la vista de los resultados.
• La motivación ha sido más importante que la fortaleza física.
• Encontrar a Oriol en el k80 ha sido decisivo.
• Los cambios de ropa fundamentales.
• La hidratación y alimentación ha sido correcta.
• Me siento impresionante e indescriptiblemente bien por lo que he conseguido. No había hecho más de 108 y ahora tengo 160-175 en mi horizonte.
• Tengo muchísimo que aprender
• Además de la meta he ganado gentes y enquistado amistades.
• Este enlace lleva al material que exige la organización y anotaciones personales sobre el asunto.

GRACIAS A TODOS
Ahora es momento de reflexionar, de recordar y de compartir. De acordarme de todos con los que he salido a trotar, con los que he disfrutado carreras, de quienes he bebido experiencias, a quienes admiro, con quienes comparto esta pasión de correr por la montaña. Tíos, soy feliz. Me miro al espejo y flipo con lo que me he echado al cuerpo. Y flipo con las ganas que tengo de seguir.
------------------
OTRAS CRÓNICAS Y ENLACES DE LA UTMDA:
* Las FOTOS DE ORI. Y aquí la emotiva crónica de la UTMDA de Oriol.
* UTMDA
* Jorge Lolotor
* Vicente... desafío
* Club Nativos: El Trail de la Mitja Lluna de los nativos Pedro y Javi.
* La Mitja Lluna de A to Trapo.
* La crónica de Ruben, de Aper...
* Salió en el INFORMACIÓN el 30 de abril de 2010: El Ultra-Trail reúne a 85 participantes por las montañas alicantinas.
------------------
Sobre la ECORESPONSABILIDAD UTMDA, la cruz de la moneda.