Una propuesta diferente... Assuts de sant Joan y Mutxamel

Pues es que he visitado unos tramos del río Seco para prehomologar unos senderos y me ha parecido que, además de unos SL's, sale un circuitillo de cxm que es conveniente tener en cuenta por varias razones. Bueno, al lío. Todo gracias a Anna Pont, una vieja amiga que es técnica de Medio Ambiente en el Ajuntament de Mutxamel.
Como siempre, repartiendo sonrisas por el mundo, de otra forma sería tirar tramos de vida a la basura...
Me dejo los pormenores de las visitas a los recorridos y lo auno todo en la siguiente ruta, tanto para caminar como para correr: Assut de Sant Joan-assut de Mutxamel-La Sabateta-Lloma Ramos y algo más para endulzar el cuerpo y el recorrido.
Pues dejo el coche en el Assut de Sant Joan, precioso, arregladito y espectacular...
...Y me meto en el cauce del Río Seco para trotar hacia arriba.No se debe de abandonar el cauce, aunque como aquí quien manda es el agua, pues se trota por un lado, por el otro, por el centro. Sentido común. Pasamos por un tramo con ricinos a ambos lados, por debajo del Puente de Busot, la autovía y a la izquierda y llagamos a una derruída construcción que es el Assut de Mutxamel.
Vemos unas escaleritas a la izquierda, arriba está el Área de recreo La Sabateta. Una pintoresca leyenda anda detrás de este nombre. Cuentan que en una avenida de agua la virgen puso el pie, derrumbó un trozo de mundo y toda la escombrera desvió el agua y evitó una catástrofe en el pueblo. Para ser una virgen no se andaba con tonterías, no sé por qué no se pasó por San Gabriel en el '82... Nunca están cuando se les necesita, o, casi nunca.
Bien, seguimos río arriba, entre cañas, en la primer abifurcación tiramos a la derecha, superamos un remontillo de tierra y cabalgamos por la margen derecha del cauce durante un buen trecho, hasta que estamos casi en una abandonada estacioncilla eléctrica. Cruzamos a la margen izquierda, pasamos la valla de esta zona, nos metemos en el cauce, por la izquierda y una curva a la derecha salimos a un camino. Al poco llegamos a una carretera asfaltada y a unos 200 mts giro brusco a la izquierda, cruzamos el río sobre unos bloques-piedras y seguimos por la izquierda. Atentos: Encontramos un afluente al cauce que le entra por la izquierda. Nos sirven de referencia unos algarrobos. Nos metemos por el barranco, salimos al poco por una senda que pica arriba a la izquierda y, de nuevo atentos, la dejamos siguiendo por la derecha para de nuevo entrar el el barranco y salir en recto hacia arriba. Nos colocamos sobre unos bancales abandonados y vemos al frente la Lloma Ramos. Atravesamos una zona de tratamiento de arenas de la cantera y ascendemos a la Lloma... Por ascender algo, porque ha sido poca la subida... Y la descendemos en busca de un camino que hay a la izquierda... Llegamos a una carretera asfaltada, unos metros a la derecha y ensegyuida oor uno de tierra a la izquierda, junto a una casa. Una vieja acequia, un corral y un árbol solitario, un collado y unas magníficas vistas de la Bahía de ALC...
Además, buena parte del río Seco-Verde, con sus cañaverales, sus arcillas colorás y la Penya Mighorn endiosada sobre el paisaje.
Recorremos tres picos o morros en dirección oeste sur y descendemos para girar en la dirección que nos ha traido hasta aquí. La vuelta es lo mismo pero al revés. 14,7k en 1h30m.
-------------------------------
Mapa, perfil y wikiloc:





MATERIAL BÁSICO, LO QUE SIEMPRE HAY QUE LLEVAR A LA MONTAÑA
Material básico montaña from antropovision on Vimeo.

CÓMO DISTRIBUCIÓN DEL MATERIAL EN LA MOCHILA
Distribución del material en la mochila, senderismo from antropovision on Vimeo.

Comentarios