Estivella Tour 2011

Suena a concierto. Fiesta ha sido, pero de pateo. Hace un par de semanas me fui a Estivella a caminar en ese espectacular entorno de la Calderona.
Describo más abajo los recorridos de los siguientes senderos: PRCV 369 ESTIVELLA - PENYA ROJA, SLCV 68 SENDA DEL BLANQUISSAR, SLCV 24 SENDA VELLA DEL GARBÍ y SLCV 23 SENDA DE LA TANCÀ. Hay un mapa con los cuatro recorridos, cada uno con su colorcito y sus perfiles y wikiloques.
Material básico para montaña (por antropovision)
REENCUENTRO
El primer día rulé solito, biene bien encontrarse tranquilamente con la sombra de uno. El segundo día también el tercer SL y después llegó Aitor... Joder, qué bien , qué recuerdos. No lo veía desde hacía 7 u 8 años. Hicimos juntos el TDM1 y luego cada cual siguió su camino. Aprovechamos para charlar, ponernos al día, saber qué hacemos... Hacer planes que ojalá cuaje aunque sea uno de mil. Un placer, aunque no tanto para los canes de la zona. Como no tenga pila para cuando realmente lo necesite me vas a oir ¡reinassa!.
-----------
Bien, este es el mapa con las 4 rutas, cada una con su colorcito:
PRCV 369 ESTIVELLA – PENYA ROJA (21,3K/5h30’)
El recorrido comienza en la Plaza del Dorctor Joaquín Cano de Estivella. Hay en este lugar un panel informativo del PRCV 369 con las características del recorrido. Continuamos por la calle principal del pueblo, el Camí Real, siguiendo las marcas del PR, caminamos por el Carrer Nou y saliemos del pueblo por el Barranc de Linares. Cruzamos el barranco y seguimos de frente en el primer cruce que encontremos. Pasamos por debajo del trazado del ferrocarril y seguimos caminando hasta acceder al camino de servicio de la autovía. Seguimos en todo momento las marcas de continuidad del PR y dejamos los cruces que estén marcados con un aspa.
En el siguiente cruce seguimos por la derecha nuevamente por la vía de servicio hasta encontrar a la derecha el túnel que pasa al otro lado de la autovía. Seguimos por el asfalto encarados al monte en busca de la Senda de l’Omet. Dejaremos a la derecha chalés, bancales a la izquierda y pronto y hacia la derecha seguiremos una senda que deja a la derecha el Barranc de l’Omet. En este lugar hay un poste con una flecha que indica la Pista del Garbí. Es una senda orientada al norte que asciende con algún potente repecho hasta una carretera asfaltada, la Pista del Garbí o Camí de Náquera que enlaza con el SLCV 24. Aquí hay dos postes: El primero referido al sendero que nos ocupa que marca pista arriba el Pla de Garbí. El segundo indica la continuidad del SLCV 24.
Continuamos por la pista de asfalto hasta el siguiente hito, el Pla de Garbí. Encontramos un poste con tres indicaciones: La de ubicación –Pla de Garbí-, otra que nos indica la posibilidad de acceder al Pic del garbí a 20 minutos de este lugar, y la tercera en nuestra dirección a la Font de Barraix. Seguimos hacia la derecha sin tocar la pista, si siguiéramos esta accederíamos al punto directriz 13 y más adelante hasta la misma Font de Barraix. Pero continuamos la senda hacia la derecha, dejando también a nuestra derecha el cerro del Catxorro. Prescindimos en el siguiente cruce la derecha y continuamos por la senda hacia la izquierda por una zona más espesa de umbría hasta una pista. Sin tocar la pista, en la que podemos conectar con el GR10, giramos a la derecha e inmediatamente en descenso encontramos un cruce con un poste indicativo. La flecha nos indica la dirección hacia la Font de Barraix. Descendemos y en pocos minutos pasamos junto a una abandonada ermita y llegamos a la Font de Barraix. En este lugar hay un panel informativo bastante deteriorado por actos vandálicos, aunque es posible obtener la información necesaria para ubicarnos en este recorrido. Enlazamos en este punto con el GR10 y con el SLCV 23, con los cuales coincidiremos en los próximos 600 metros.
Continuamos por la pista ligeramente cuesta abajo hasta el siguiente cruce en el que encontramos dos postes: El primero de ellos referido al PR que nos ocupa y que nos indica girar a la izquierda por la Senda de la Tancà. El otro informa sobre el GR10 hacia Beselga y de donde venimos y sobre el SLCV 23 hacia el Parc d’Oci El Pla.
Seguimos hacia la izquierda y coincidimos con el SLCV 23 en dirección a La Tancà hasta separarnos de este en una bifurcación de la senda en la que encontramos un poste que nos indica la dirección hacia El Blanquissar. La senda se empina considerablemente, dejamos la frescura del barranco de Linares, ascendemos entre pinos y llegamos a los bancales de El Blanquissar. Encontramos un poste con tres señales: Ubicación de dónde nos encontramos, una segunda que marca el regreso al inicio del SLCV 68 al Parc d’Oci El Pla y una tercera que indica a la carretera de Barraix y Garbí. Seguimos la dirección del SLCV 68 unos 600 metros hasta una bifurcación de la senda en la que encontramos un poste. De frente continuaríamos por el 68, pero seguimos la senda a la izquierda hacia la Penya Roja y Alcalà por el PRCV369. Llaneamos hasta encontrar un cruce y seguimos descendentemente hacia la izquierda hasta un collado. Son bancales privados que evitaremos dando un rodeo por la derecha, siguiendo las marcas de continuidad del PR. Pronto llegamos a una primera cima y sin dejar la cuerda de la sierra a la Penya Roja.
Encontramos un poste de continuidad y continuamos por la cuerda de tal forma que comenzaremos a bajar a las zonas cultivadas por una senda hasta acceder a una pista que no dejaremos hasta encontrar de forma perpendicular una carretera asfaltada en la que hay un panel informativo de este sendero. Giraremos a la derecha y caminaremos por la carretera asfaltada poco más de 300 metros. Es el Camí del Pla que conduce prácticamente hasta Estivella. Para evitar el asfalto torceremos a la derecha por una pista, un poste con una flecha nos indican la dirección al Barranc de Linares. El recorrido está marcado de tal forma que vamos a bordear una enorme zona de cultivo de cítricos que hay en la falda de la montaña. En el primer cruce seguiremos por la izquierda; más tarde a la derecha por un camino; en el siguiente seguiremos por una senda a la izquierda dejando atrás los cítricos; llegaremos a una pista y continuaremos por la derecha y en unos 40 metros por la izquierda. Llegamos a un grupo de viviendas y giramos a la izquierda en ligero descenso hasta girar en la siguiente calle a la derecha y continuar recto por el asfalto hasta que este acaba y seguimos de frente por la pista de tierra. Prescindiendo de cualquier cruce llegaremos a la cantera restaurada que hay junto al Parc d’Oci El Pla y pronto a la carretera asfaltada que enlaza con el SLCV 68, a la izquierda a su inicio y a la derecha al Blanquissar. Continuamos en esta dirección hasta el siguiente cruce en el que encontramos un poste del PR que indica la dirección de Estivella a la izquierda. Aquí también podemos enlazar con el SLCV 23 en dirección a Beselga o a Barraix. A partir de aquí continuaremos por asfalto, cruzaremos en primer lugar el puente sobre la Autovía Mudéjar, más tarde pasaremos por debajo del ferrocarril, llegaremos a a las primeras casas de Estivella y por la calle Joaquín Rodrigo finalizaremos en la plaza donde iniciamos nuestro recorrido.
Wikiloc:

-------------------
SLCV 68 SENDA DEL BLANQUISSAR (4,3k/1h20’)
El principio del recorrido se establece en el Parc d’Oci El Pla. Hay espacio para aparcar y el acceso desde Estivella está bien señalizado. Encontramos en este punto un panel informativo con toda la información necesaria para realizar el SLCV 68 y un poste indicativo. En el poste se hallan una placa de ubicación y una flecha de la continuidad del sendero. Según las indicaciones, seguimos la carretera asfaltada y encontraremos el PRCV 369 a nuestra derecha a poco más de cien metros. Se une a nuestro recorrido hasta el siguiente cruce donde el PR continúa a la izquierda hacia Estivella y nosotros de frente hacia la montaña. En este punto encontramos dos postes y varias señales horizontales. Uno de los postes a la izquierda referido al PRCV 369 que indica la dirección de Estivella. El otro con tres placas: La primera indica nuestra procedencia, la segunda referida al SLCV 23 hacia Beselga, y la tercera el citado SLCV 23 hacia la Font de Barraix y el que nos ocupa hacia Barraix. Seguimos esta última indicación del SLCV 68 cuesta arriba por asfalto. Al poco encontramos una bifurcación. A la izquierda ascendente por asfalto hacia una cantera restaurada. Nosotros seguimos por la derecha hacia el Barranco de Linares por una pista de tierra. Continuaremos por ella hasta que a la vuelta de una curva empinada a la izquierda encontramos una senda que se adentra en el monte por la izquierda. Aquí encontramos un poste con tres flechas. Una indica nuestra procedencia, la segunda el SLCV 23 a Barraix y la tercera la nuestra, que sigue por la pista principal. Seguimos la pista, cruzaremos al otro lado del Barranc de Linares y ascenderemos por la pista que en pocos metros se convertirá en una senda. Continuaremos sin encontrar confusión alguna hasta llegar a una bifurcación. A la derecha hay un aspa de dirección incorrecta. Seguimos a la izquierda en ligero ascenso. Nos encontraremos con una situación semejante unos trescientos metros más adelante. Un cruce de sendas. A la derecha hay un aspa, seguiremos por la izquierda hasta otro cruce, esta vez con el PRCV 369, que sigue por la derecha en dirección opuesta a la nuestra. Continuamos de frente, la senda se ensancha y permite el paso de vehículos. Llegamos a un cruce con una pista más transitada. Dejamos la derecha y en cuesta arriba continuamos unos doscientos metros hasta el final del SLCV 68 en El Blanquissar. Encontramos aquí un poste con una placa informativa del lugar en el que nos encontramos, otra que indica nuestra procedencia y una tercera que no se refiere al SL e indica la Carretera a Barraix i Garbí. Pocos metros más adelante encontraremos a la izquierda la continuación del PRCV 369 en dirección a la Font de Barraix.
Wikiloc:

-------------------
SLCV 24 SENDA VELLA AL GARBÍ (3,4K/1h30’)
El sendero comienza en el Camí de Barraix (dirección Estivella a Beselga). Es un camino asfaltado que asciende. Durante este recorrido encontraremos la imagen de una virgen y a continuación una curva a la izquierda y el comienzo del sendero en el arcén izquierdo. En este lugar hay un poste que nos indica la conexión con el GR10 que por el camino asfaltado de forma ascendente va hacia Beselga, en dirección contraria a Estivella; otra flecha indica el Castell de Beselga, y una cuarta flecha el SLCV 24 con las indicaciones de Garbí 1h15’-2,4k y La Canal (GR10) 1h30’-3,1k. Dejamos el asfalto y nos adentramos en el bosque de pinos por una senda que comienza sobre tierra y piedra caliza y poco a poco se vuelve de rodeno. Buena parte de la pendiente del recorrido la realizamos en estos primeros 800 metros.
Llegamos a un cruce con una carretera asfaltada, es el Camí de Nàquera donde encontramos un segundo poste con dos flechas indicativas. Una de ellas indica el lugar de nuestra procedencia (Estivella y Beselga) y la otra nuestro destino (El Garbí y La Canal). Desde este emplazamiento encontramos unas magníficas vistas de Beselga y su castillo. Al fondo se aprecia la Sierra de Espadán y toda su impresionante cuerda.
Continuamos por la carretera asfaltada unos 700 metros hasta encontrar dos postes y una senda que asciende por la izquierda. El primer poste que encontramos corresponde al PRCV 369 e indica Pla del Garbí, por la carretera asfaltada hacia arriba. El segundo corresponde al SLCV 24 y tiene dos flechas. La primera indica nuestra procedencia (Estivella y Beselga) y la segunda nuestra dirección (Garbí y La Canal).
Ascendemos por la senda en dirección al Garbí, de nuevo encontramos el segundo tramo más empinado del recorrido. Accedemos a una pista transitable y continuamos hacia la izquierda en ligero ascenso. Si continuásemos recto llegaríamos al Pla del Garbí y enlazaríamos de nuevo con el PRCV 369 que nos llevaría hacia la izquierda al Garbí y a la derecha a la Font de Barraix. La pista que hemos tomado no tiene confusión y nos conduce directamente a El Garbí. Encontramos un poste y un caserío. El poste tiene dos flechas que indican la dirección de dónde venimos (Estivella, Beselga) y una indicativa de posición que indica que estamos en El Mirador y La Ermita. Hay dos opciones desde este punto. La más corta y directa es continuar por la pista hacia la izquierda hasta la Ermita del Garbí que está a unos 200 metros de distancia y la segunda es ir a la derecha y caminar entre dos muros de piedra seca bordeando el caserío. Sin dejar la valla a nuestra izquierda encontraremos otro poste sin ningún tipo de indicación. Desde este punto la senda se bifurca. De frente llega a las peñas y pegados a la valla del caserío por la izquierda accede a un primer mirador y más tarde a la Ermita de Garbí. Si continuamos bordeando la valla del caserío regresaremos al emplazamiento del poste que indica El Mirador y La Ermita caserío.
Wikiloc:

-------------------
SLCV 23 SENDA DE LA TANCÀ – FONT DE BARRAIX (9,6K/2h)
El sendero comienza en la Ermita Beselga o de Sant Roc, emplazada en un caserío que hay debajo del Castell de Beselga, bien indicado desde Estivella y a 4 kilómetros de esta población. No existe panel informativo de este sendero aunque sí que está publicitada en la página web del Ayuntamiento de Estivella . El recorrido empieza en la misma ermita, dejando la fuente a la derecha y caminando cuesta abajo por un camino de cemento entre chalés. Quedan atrás la ermita y el castillo y llegamos al final de los chalés y frente a una pista de tierra que hace curva, continuamos por la izquierda entre el Barranco del Garbí y unos bancales hasta llegar a un cruce con una carretera asfaltada, es el Camí de Linares y el PRCV 369. A la derecha llegaríamos a Estivella por el PRCV 369, pero seguimos hacia la izquierda por el asfalto hasta un nuevo cruce, esta vez con el SLCV 68. Encontramos un poste con la indicación del PRCV 369 a Estivella, de donde venimos, y en frente otro poste con indicaciones de los SLCV 68 al Parc d’Oci, a Beselga de donde venimos y a la izquierda el 68 y el 23 que seguiremos de forma ascendente --compartido con el SLCV 68 hasta el siguiente punto-- durante unos metros por asfalto y una vez pasada la cantera restaurada prácticamente por el cauce del Barranco de Linares por tierra. No encontraremos ningún cruce significativo, seguiremos cuesta arriba la pista hasta encontrar a nuestra izquierda una senda que se adentra en el bosque. Un poste con tres flechas nos indica el lugar de donde venimos, la continuación del SLCV 68 al Blanquisar por la pista principal y nuestra dirección hacia la Font de Barraix. Aquí nos separamos del 68 y transitamos por una senda ascendente con tramos más o menos empinados. En algún momento caminaremos por el mismo cauce del Barranco Linares y podremos admirar su frondosidad y cómo va cambiando la vegetación conforme lo abandonamos.
En un tramo de senda sin pendiente dejaremos a la derecha un poste que indica la continuación del PRCV 369, este poste también marca El Blanquisar, el punto final del SLCV 68. Este enclave es conocido como El Rodeno montaña arriba y hacia el barranco La Tancà.
A partir de este punto compartiremos con este PR el recorrido hasta la Font de Barraix. Antes acabará la senda y continuaremos por un camino que nos llevará hasta un cruce en el que empalmamos con el GR10. Encontramos dos postes y varias señales en este lugar. En la pista por la que caminamos un primer poste correspondiente al PRCV 369 que tan sólo indica el lugar del que procedemos: El Rodeno, sin hacer referencia al SL que nos ocupa. El siguiente poste y otras marcas está en la pista a la que accedemos y nos indica con tres flechas la continuidad del GR10 a ambos lados y hacia la izquierda la continuación del SLCV 23 al Parc d’Oci del Pla, que antes pasa por Beselga haciendo circular esta Senda de la Tancà. Aunque no hay referencia del final de 23 hacia la derecha a la Font de Barraix, continuamos hasta allí, a unos 600 metros de este punto. La Font de Barraix es el final del SLCV 23. En este lugar hay un panel informativo deteriorado por actos vandálicos en el que tan sólo se hace referencia al PRCV 369.
Regresar al punto de partida y hacer una ruta circular sólo nos llevará entre 30 y 40 minutos más si volvemos al cruce anterior y continuamos el GR10 hasta Beselga, también siguiendo la indicación del Parc d’Oci El Pla. Encontraremos una bifurcación de la senda y seguiremos descendiendo por la izquierda –continuando el GR10- hasta pasar junto a la Fuente de Beselga, poco después por el Lavadero de Beselga y finalizar en la Ermita de Beselga.
Wikiloc:




Comentarios

  1. Jaime, impresionante. Muchas gracias por todas tus notas.
    Se me han puesto los dientes muy largos, yo aquí en Rumanía con mis perritos.
    Me alegro un montón viendo lo activo que estás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario