Espectacular Castellón (1/5): SENDER DE LES ERMITES, PRCV 407

FICHA TÉCNICA:
Denominación: Sender de Les Ermites. PRCV 407.
Ubicación: Castellfort, Comarca Els Ports, Castellón.
Distancia: 18,9k
Tiempo estimado: 5h50m
Desnivel: +-846
Material básico para montaña (por antropovision).
-----------------
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: La Senda de Les Ermites comienza en la Plaza de la Iglesia de Castellfort, aunque también podríamos ubicar su inicio al final de la Calle La Verge, en la parte alta de la localidad. Desde esta última localización citada dejamos la carretera CV 124 a la derecha y continuamos por una senda hacia la izquierda. Al fondo está como punto de referencia la Ermita de Sant Pere. El recorrido está señalizado con las marcas de PR y SL.

Tras la visita obligada a la Ermita de Sant Pere regresamos sobre nuestros pasos unos metros y continuamos pegadoa a un muro de piedra seca que dejamos a nuestra izquierda hasta la carretera CV 124. A la derecha dejamos Castellfort, a la izquierda Ares del Maestre. Seguimos de frente por el asfalto unos 200 mts hasta encontrar un azagador, Azagador de Folch que sale a nuestra izquierda. A la derecha dejamos un crucero de piedra. Seguimos sin salirnos del azagador, dejamos a la derecha la máxima altura de la zona, el pico Folch (1.306msnm) y pronto comenzaremos a descender hasta encontrar de nuevo la CV 124, cruzaremos esta carretera hasta siete veces más. Cruzamos la carretera y seguimos hacia la derecha hasta encontrarla de nuevo. Esta vez caminamos por ella unos 200 metros, pasamos junto al Peiró en honor de la Mare de Deu de la Font y salimos hacia la izquierda. Volvemos a la carretera, la cruzamos y seguimos descendiendo por una pista de cemento que de nuevo nos deja en la CV 124. Este vez caminamos cuesta arriba unos metros hasta continuar por la senda que se adentra en el monte por la derecha. Descendemos por una senda empedrada que nos conduce hasta la ermita por un barranco lleno de vegetación. Llegamos a la Ermita de la Virgen de la Mare de Deu de la Font. Se trata de un precioso conjunto arquitectónico que ofrece agua y cobijo al caminante.
Seguimos de nuevo por la CV 124 unos metros hasta, pasado otro crucero de piedra, girar a la derecha para descender al Barranc de la Font de la Verge. El sendero transcurre por una u otra orilla del barranco. Al principio por la margen izquierda, después volveremos a cruzar la carretera, continuaremos por la derecha del barranco pegados a la carretera hasta llegar a un espacio más abierto en el que la carretera se va a la derecha. En este lugar optamos por el camino central, entre un muro de piedra seca a la derecha y el mas del Barranc a la izquierda. Al poco accederemos a un importante cruce de azagadores y seguiremos por el de la derecha hasta la carretera nuevamente. Caminaremos por ella alrededor de 300 metros, superaremos un enorme chopo y giraremos a la derecha en el primer cruce. Seguimos la pista de tierra dejando a la derecha el Mas Nou. Esta pista da acceso a esta finca, la dejaremos cuando la curva se dirija a ella y seguiremos por la izquierda abriendo una cancela metálica. Haremos esta operación alguna vez más. Son vallas que ponen para que los animales no se salgan, tan sólo tenemos que tener la precaución de cerrarlas después de pasar. Seguimos la pista y dejamos igualmente a la derecha el cruce hacia el Mas de San Juan, abriremos otra cancela y continuaremos por un camino entre carrascas hasta el Mas de Esteve (PD18), bastante deteriorado. Sin dejar nuestra dirección llegamos a una pequeña rambla, la Rambla de Caná, que remontamos unos 500 metros hasta que se bifurca. Seguimos por la derecha, abrimos nuevamente otra cancela, seguimos por esta bifurcación hasta que salimos por la izquierda para ascender hasta encontrar la senda empedrada que nos conduce a la Ermita de Santa Elena.
Dejamos la fachada principal de la ermita a nuestra derecha y ascendemos por un camino que pronto queda ‘encerrado’ en los muros de piedra seca típicos de la zona. Este es quizás el repecho más pronunciado de la ruta, el que nos lleva hasta el Azagador de Elena. El paisaje se torna un bosque de aerogeneradores. En la siguiente bifurcación de azagadores seguimos por la izquierda, el Azagador del Mas de Pau, y un kilómetro más tarde llegaremos a otro cruce de azagadores Mas de Pau con la Vereda Nadala. En este lugar el sendero enlaza con el PRCV 309 Villafranca-Castellfort y coinciden ambos en su recorrido hasta el final. Seguimos de frente, dejando los aerogeneradores a nuestras espaldas y descendiendo hasta cruzar el camino de Villafranca del Cid a Castellfort. Seguimos descendiendo y alcanzamos una pequeña pista asfaltada y seguimos hacia la derecha por una senda empedrada que se encajona entre rocas. Seguimos descendiendo ya con la vista puesta sobre el caserío en el que se encuentra la Ermita de Santa Lucía, llegamos a otra pista de cemento, damos la curva a la derecha y llegamos a la Ermita de Santa Lucía. Bordeamos la ermita, dejamos el camino cementado a derecha e izquierda y continuamos por el azagador en dirección al Mas de Senent. Lo dejamos a la derecha y continuamos igualmente por la derecha en el siguiente cruce y alcanzar una cruz de madera que marca otro cruce de azagadores. Seguimos nuestra tendencia de frente y en descenso, al poco dejaremos a la izquierda un bebedero de ganado y un poco más adelante también a la izquierda un grupo de casas, el Mas del Barranc. Seguimos de frente, con la vaguada a la derecha. Si estamos atentos veremos a pocos metros del cruce anterior una fuente a la derecha. Seguimos ascendiendo pegados a la vaguada y buscando los aerogeneradores. Es la última subida prolongada del recorrido. Una vez en el collado seguiremos de frente. A la derecha dejamos el Camino de Villafranca del Cid a Castellfort de donde vendría el original trazado del PRCV 309. El resto del recorrido es el recorrido primitivo. Llaneamos unos metros y giramos levemente a la izquierda en busca del barranco en el que se encuentra la Font del Bruixeral.

Al fondo Castellfort.
Pasada esta fuente encontramos un cruce de sendas, seguimos descendiendo por la derecha, a la izquierda continua el PRCV332 a Portell de Morella. Acaba nuestro descenso en la carretera CV 124 que hacia la derecha lleva a Portell de Morella. Caminamos apenas 50 metros y dejamos el asfalto para seguir por una pequeña senda a la izquierda que nos conducirá al pueblo. Acabamos el recorrido en la plaza de la iglesia.
-----------------
EL ENTORNO: El recorrido que nos ocupa encierra un patrimonio cultural considerable. Todo el territorio que frecuentamos está marcado por la presencia y actuación del ser humano con el fin de dominar a las fuerzas de la naturaleza en beneficio propio. En este caso destacamos las construcciones de piedra seca (muros, bancales, cercas, casetos, etc) que están presentes en todo el recorrido. El sendero nos muestra desde las zonas más pobladas de la comarca, como Castellfort, como otras más rurales, como el mas Nou o el Mas de San Juan y los caseríos que rodean las ermitas de Santa Lucía, Santa Elena o la de la Mare de Deu de la Font.
En este sendero concretamente, destacamos la presencia de las cuatro ermitas que justifican en buena medida la realización de este recorrido. Son complejos religiosos de gran valor cultural que no pueden ser visitados de mejor manera que a pie.
Nos muestra igualmente las zonas más ariscas del territorio –las zonas altas en las que se ubican los aerogeneradores- en las que la escasa vegetación está sujeta a las durezas del clima (frío y viento), como las más ricas en flora que encontramos alrededor de la Font del Bruixeral.
Igualmente, en cuanto a fauna se refiera, será fácil encontrar ganados pasturando por las veredas y azagadores, así como cabras salvajes, zorros, musarañas, tejones y las cada vez más frecuentes ardillas. Igualmente será frecuente ver en el cielo las siluetas de buitres, águilas reales y culebreras.
-----------------
18,9k - 5h50m
Mapa, perfil y wikiloc:





Consejos sobre pantalones de senderismo:
Pantalones senderismo from antropovision on Vimeo.

Comentarios