Espectacular Castellón (4/5): SENDER DE LES ALBEREDES-CASAS DE SAN JUAN, SLCV 133

FICHA TÉCNICA:
Denominación: Sender de Les Albaredes - Casas de san Juan. SLCV 133.
Ubicación: Castellfort, Comarca Els Ports, Castellón.
Distancia: 5,1k
Tiempo estimado: 1h25m
Desnivel: +277 / -329
Recomendable para NIÑOS.
Material básico para montaña (por antropovision)
----------------
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
Empezamos en el lavadero de Portell de Morella y caminamos saliendo de la población dejando a nuestra espalda el lavadero.
Portell de Morella.
Después de la última casa y pasado un pequeño puente torcemos a la derecha. Ascendemos por una senda que deja el Barranc de la Font de Ineso a la derecha. Ascenderemos entre muros de piedra y bancales, en algún momento pasaremos a la otra margen, seguiremos una línea de enormes chopos y finalmente accederemos al puente sobre el que pasa la carretera CV 125. El recorrido está marcado siguiendo una senda empedrada que en ocasiones está ‘chafada’ por una pista a la que finalmente accedemos. Dejamos a la izquierda un precioso caseto, en el que antaño se refugiaban los pastores, y llegamos a un cruce de azagadores. Dejamos a la derecha la fila de aerogeneradores y continuamos recto. A partir de ahora descenderemos entre muros de piedra, sobre una senda empedrada y por tramos en ocasiones descompuestos hasta alcanzar una masía en ruinas, el Mas de la Torreta. Pocos metros más abajo encontramos un camino y el Barranc de la Caseta. Caminamos hacia la derecha. Si prestamos atención encontraremos a la derecha, pocos metros después, una balsa y un molino en desuso, el Molino de Ames.
Seguimos caminando y llegamos al caserío de Les Alberedes. Pocas casas quedan en pie.
La Ermita de San Marco se conserva en buenas condiciones.
Ermita de San Marcos.
Atravesamos el caserío y llegamos a un área de recreo con agua y barbacoas. A la derecha el río San Juan, que, si no va muy crecido, nos permitirá fácilmente llegar hasta las Casas de San Juan, ya en la provincia de Teruel.
----------------
EL ENTORNO: El punto de inicio del sendero ya es un lugar encantador. La plaza donde se ubica el lavadero y la pequeña iglesia de Portell de Morella. Salimos de la localidad y encontramos un entorno ‘trabajado’ por el ser humano: Sendas, bancales, azagadores, masías, el molino, la decrépita pedanía de Les Alberedes y finalmente, ya en la provincia de Teruel, las Casas de San Juan.
Casas de san Juan, Teruel.
Un entorno marcado por la presencia humana a la vez que repleto de belleza natural, como el Barranc de la Font de Ineso, al principio del recorrido, con su vegetación de ribera, las zonas altas en las que encontramos los aerogeneradores, con la expresión de la cultura de la piedra seca reflejada en sus muros y casetos, y de nuevo en el río san Juan, al final del trayecto, igualmente con la vegetación típica de este tipo de zona húmeda.
Río San Juan y Les Alberedes al fondo.
----------------
MAPA, PERFIL y WIKILOC:


Comentarios

  1. Con la bici creo haber pasado por ahí o muy cerca. Y no se come mal... Me alegra comprobar que es una ruta "recomendable para mí".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario