Espectacular Castellón (5/5): Sender de la Rambla Sellumbres

FICHA TÉCNICA:
Denominación: Sender de la Rambla Sellumbres. PRCV 408.
Ubicación: Portell de Morella, Comarca Els Ports, Castellón.
Distancia: 17k
Tiempo estimado: 4h
Desnivel: +-855
Material básico para montaña (por antropovision)
---------------
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: Empezamos el recorrido junto al lavadero y la iglesia de Portell de Morella. Junto al chorro del abrevadero se levanta el panel informativo con la reseña de varios senderos (SLCV133, SLCV134, PRCV332 y PRCV332.1, además del que vamos a iniciar). El principio coincide en sus 200 primeros metros con el SLCV 134 Albaredes – Cases de Sant Joan y hasta la Cruz de Las Artigas, en el k2,4, con el GR El Camí en fase de prehomologación. Salimos por el Carrer Major hasta el puente, dejamos el cruce a la derecha por el que continúa el SLCV 134 y continuamos por el camino cementado, sin hacer caso de ningún cruce hasta llegar a la carretera CV 125.

Portell de Morella desde el primer tramo del recorrido Cruzamos la carretera y seguimos de frente cuesta abajo. Dejamos una granja a la izquierda y sin abandonar este camino accedemos a una explanada, es el Paraje El Molinet. Seguimos por la derecha pegados aun muro de piedra a nuestra derecha y descendiendo hacia la Rambla de la Cova Antolà o de La Font. Una vez en la rambla la cruzamos y ascendemos separándonos cada vez más de la rambla. Llegamos a un camino y giramos a la izquierda en dirección a una cruz a pocos metros. Accedemos a la Cruz de Las Artigas que hemos tenido siempre a la vista desde El Molinet. Junto a la cruz hay una pista de tierra y una senda por su izquierda. El camino desciende hacia un precioso puente romano que más adelante podremos ver a nuestra derecha en la rambla si nos fijamos. Seguimos la senda más o menos llaneando, en breve comienza a descender y cada vez se adentra más en la Rambla Sellumbres.
Una de las espectaculares formaciones de la Rambla Sellumbres Ya estamos en el lecho de la rambla. Espectacular en su totalidad. Caminamos unos 200 metros y giramos a la izquierda. Con este giro, ascendemos y volvemos a regresar a la rambla para evitar la Volta de la Rambla. De nuevo llegamos al lecho de Rambla Sellumbres que seguimos en los próximos 5 kilómetros. Pronto, en una recta de la rambla, tenemos frente a nosotros el Cantil, una imponente masa de caliza que parece la proa de una embarcación. Atalanta, absorta ante El Cantil, parece la proa del Titanic Superada esta mole de roca encontramos a la izquierda el enlace con el Sender de la Cova Antolà. Si quisiéremos visitar el Toll d’En Drac, en la Cova Antolà, por este sendero llegaríamos en unos 10 minutos. La Cova Antolá o Toll d'En Drac Autorretrato con el toll a nuestras espaldas A lo largo de la rambla encontramos las impresionantes paredes de la Roca del Cuervo, la Roca Parda y la Roca Roja. Si nos fijamos es posible que observemos la buitreras. Una buitrera con tres magníficos ejemplares vistoas a través de mis prismáticos... Es lo que hay En un punto determinado encontramos un camino que flirtea con la rambla en varias ocasiones. Lo seguimos y finalmente llegamos a una bifurcación, el camino sigue por la derecha ascendiendo y nuestro recorrido por la izquierda a buscar la rambla. A los pocos metros salimos de la Rambla Sellumbres por la izquierda hacia la Rambla de La Barcilla. Ascendemos por una senda entre carrascas y pinos, por pedreras en ocasiones, dejando la rambla a la derecha, hasta acceder a un camino y, que continúa la tendencia de la senda, y más tarde, casi en la planicie, a una explanada. Seguimos de frente tal y como salimos del camino en dirección a la meseta hasta un cruce de caminos. Estamos en la meseta de la Roca Roja. Si seguimos recto llegamos al borde de esta meseta y contemplamos buena parte de la rambla recorrida. Parte de la Rambla Sellumbres desde lo alto de la Roca Roja. Aquella es la Roca Parda, donde vimos los buitres. Aunque nuestro recorrido se dirige hacia la derecha, por la pista ligeramente ascendente hasta una pista más transitada. En este cruce continuamos hacia la derecha. Dejamos en el lado izquierdo un precioso caseto y llegamos a la CV 125. Tocamos esta carretera y a unos 30 metros la dejamos descendiendo por un azagador a la izquierda. Dejamos un murete de piedra a la derecha. La senda está bastante pisada, dejamos de caminar entre carrascas y pinos y llegamos a una vaguada. Pasamos esta vaguada hacia la derecha y sin perder la curva de nivel accedemos a la siguiente vaguada que es el Barranco de la Caldereta.
Grupo de machos cabríos retratados por Atalanta.
Seguimos el azagador, pasamos por debajo de unas cornisas de roca orientadas al sur y pronto dejamos a la derecha el Mas de Arnal hasta un cruce con un camino. El Mas de Arnal nos queda detrás. Seguimos a la izquierda por el camino que ahora llanea hasta una vieja cantera de áridos que nos abre la vista al Barranco de la Rosella. Descendemos por la senda-azagador en ocasiones empedrado y llegamos al Barranco de la Rosella. En este punto podemos enlazar con el con el SLCV 133 a la Cova Antolà, lo que resta hasta Portell coincide con el principio de este SL. Dejamos el barranco ala izquierda y ascendemos por la pista hacia la granja. Llegamos a la CV 125. Continuamos por la derecha hasta la parte alta del pueblo y descendemos por la calle principal (Avenida Sant Isidro, Calle Portell, Carrer Major –ayuntamiento y bar-) hasta el lavadero donde comenzamos la ruta. El final-principio del recorrido, el lavadero de Portell de Morella --------------- EL ENTORNO: El recorrido de este sendero lo podemos dividir en dos partes bien diferenciadas. Por una parte, el principio del trayecto, hasta el k 3,9, y el final, a partir del 11, que se caracteriza por ser la parte más ‘afectada’ por la presencia humana: pistas, sendas, asegadores, muros de piedra seca, casetos, zona de cultivo y de pasto, en la que descubrimos un territorio con un rico patrimonio cultural ligado al ser humano. Y la segunda parte, la que se corresponde con el tramo que transcurre por el interior de la Rambla Sellumbres, en la que el patrimonio natural es impresionante. Una de las impresionantes moles de roca que abrigan Sellumbres En este entorno destacamos las frondosas masas forestales tanto de pino como de vegetación propia de una zona más húmeda y sometida a los regímenes fluviales, como las imponentes moles de roca caliza que abrigan la rambla, como la Roca del Cuervo, la Roca Parda o la Roca Roja. Formaciones que dan a este recorrido un sentido de grandeza que marcará al caminante.
---------------
17k - 4h
Mapa, perfil y wikiloc:

Comentarios

  1. Soy una chica con suerte por contar con un guía de lujo que me descubrió este trocito de la provincia de Castellón.

    La rambla de Sellumbres es realmente impresionante, por la belleza y exhuberancia de sus formaciones rocosas, la fauna que se asoma y se esconde, las variedad de plantas que se puede encontrar...
    Definitivamente tengo que volver y conocer el resto de senderos que pasan por ermitas y cuevas...

    La creación de senderos de este tipo ayuda a poner en valor el rico patrimonio natural que muchas veces pasamos por alto o cae inmerecidamente en el olvido.

    ¡Para repetir! Gracias, Jaime.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario