AMIGOS. VALEIS VUESTRO PESO EN ORO. ESTOY LAGRIMEANDO DE EMOCIÓN.
LÁSTIMA QUE MIS PIES DIJERAN BASTAYAHIJODEPUTA... SI HUBIERA SIDO OTRA PARTE DE MI CUERPO... PORQUE AHORA MISMO NO TENGO NI UNA MOLESTIA, SÓLO CANSANCIO.
MUCHAS GRACIAS A JOSÉ MIGUEL EN PRIMER LUGAR. HA ESTADO SIEMPRE… EN SELLA, FINESTRAT, SERRELLA, FAGECA, BENIARRÉS, PORT D'ALBAIDA, AGRES Y DE RESCATE EN RENTONAR. CON PAPEO, BEBERCIO, ROPITA DE REPUESTO... Y SU AMISTAD INCONDICIONAL, LO MÁS IMPORTANTE.
INCONDICIONALES E IMPRESIONANTES SIN COMPARACIÓN: ESPECTACULAR LA COMPAÑIA DE JAVI Y JOSÉ EN LA PRIMERA MARATÓN ENTRE SELLA Y LA SERRELLA. RISAS Y GRAN CHUTE DE MORAL.
LA ALEGRÍA, LA SONRISA, INYECCIÓN DE EMOCIÓN Y ÁNIMOS DE ATALANTA... ASÍ ME LLEVÓ HACIA EL MONCABRER LA JODÍA. DOY GRACIAS A LOS DIOSES POR HABERLA CONOCIDO... Y QUE CALLADITA SE TENÍA LA PAJARITA LA SORPRRESA QUE ME DEPARABA EN EL COLL DE LA SABATA: ANA -DE APER- Y CARMINA CON UN AVITUALLAMIENTO DE LUJO, MANTELICO A CUADROS, ZUMO, CAFETITO... IMPRESIONANTE.
DESPUÉS, POCO A POCO, LA MÁQUINA EMPEZÓ A FALLAR...
Y APARECE OTRO DE LOS INMENSOS DESCUBRIMIENTOS DE ESTA TEMPORADA, NO SÉ PORQUE LA VIDA NO NOS HA CRUZADO ANTES: MICHEL... TIRA DE MÍ EN PLANS. GRACIAS AMIGO, TU PRESENCIA FUE FUNDAMENTAL TAMBIÉN.
Y LA MOVILIZACIÓN PARA EL RESCATE ¿QUÉ?... JODER, JOSÉ MIGUEL AL APARATO, JORGE -SIN PALABRAS, CADA DÍA TE QUIERO MÁS-, LA LLAMADA DE MI OTRO GRAN SUSTENTO PEDRO. AMBOS VENÍAN A ACABAR JUNTO CON MICHEL LA UTMDA, SIENTO HABEROS JOROBADO ESTA TROTADA… PARA MÍ HUBIERA SIDO TREMENDO HONOR.
Y LA PASADA DE MENSAJITOS DE ÁNIMO: DAVID, CARLOS, ÁLVARO, VICENTE QUE LOA MI DETERMINACIÓN Y NO SABE HASTA QUÉ PUNTO ME MIRO EN SUS EXCESOS... Y LA DEFINITIVA E IMPRESCINDIBLE GUILLE, EMPUJANDO, APOYANDO, QUERIÉNDOME COMO SOY (QUE NO DEBE DE SER MUY FÁCIL, PERO BIEN).
TÍ@OS, GRACIAS A TODOS, OS DEBO LO QUE NO TENGO PERO APUÑALARÍA POR CONSEGUIR.
NO PERDAMOS LAS ILUSIONES, SIGAMOS PENSANDO EN IMPOSIBLES, UN RETO DETRÁS DE OTRO.
Era imprescindible la dedicatoria a toda esta gente inigualable. Lo que más feliz me ha hecho de la experiencia es, sin duda, haber contado con ellos, saber que estaban ahí. Y esto no va a quedar así, esto va más allá del simple deporte, de la simple idea de buscar un límite, de ponerse al borde de… Aquí hay personas, hay compañeros, hay amigos, hermanos.
Aunque nos veremos a lo largo del camino, se tercia un retratillo en la Plaza de Sella. Este tipo es mi hermano.
Y después de la parte sentimental, otra que me interesa bastante...
MIS SENSACIONES.
He disfrutado mucho de todo el evento. Salgo muy motivado, la compañía de José y Javi en la primera maratón es fundamental. Me dejan que marque el ritmo en todo momento, chino chano Sella (salida a las 7:35), Font de l’Arc, Sacarest, Finestrat (10:25, k16 y primer avituallamiento de JoséM), Casa Dios, Font del Pi, Font de la Ondarella, donde charlamos un rato con la regidora d’Esports de Guadalest…
… Guadalest (14:05, k33). Prescindimos de la subida a la plaza donde el pasado año estuvo el avituallamiento, vueltecita al pantano y subidón al collado que parte la Serrella de la Xortà (15:50 a 16:50). Aquí nos espera JoséM con un suculento papeo a base de arroz, tortilla, cervecita eco… Impresionante. Entre pitos y flautas una horita parados, me permito 10 minutos de hibernación antes de partir y cuando llega el momento, unos cuantos abrazos y veo cómo se piran los tres en la fregoneta costerón abajo…
Vaya par de grandes. Los tengo que querer a la fuerza.
LA NECESARIA SOLEDAD
Ahora afronto el gran tramo en solitario, con noche incluida. Lo de solitario es un decir porque mi hermanaco me interceptará para suministrarme todo cuando necesite en Fageca, Beniarrés, Port d’Albaida y Agres.
Me encuentro fenomenal y el tiempo ha acompañado bastante bien. Las horas más calurosas nos han pillado subiendo por la umbría del Puig y en el costerón de antes de la Font del Pi, donde han calfado la testús bien. Ahora hace sol pero sopla una reconfortante brisa. Michel me manda un sms con un parte meteo que no acaba de atinar, pero el gesto lo ubica entre los grandes apoyos de la jornada.
Salgo del collado, dejo la Penya del Castellet a la izquierda y alcanzo el lugar donde estuvo el avituallamiento de la Serrella. Aparecen unos algodoncitos blancos por ahí… Asciendo el Barranc de la Canal, siempre fascinante y me paro a contemplar el planeta. La compañía nos hace sociables, pero la soledad es necesaria, recomendable en muchas ocasiones. Recomiendo practicarla.
Llego a la Malla del Llop (18:15). Troto la cresta. Accedo a Pla de la Casa (19:10) y converso con un rebaño de ovejas que pasta por allí (…sí, la soledad a veces tiene eso), y lo hago porque me dan pie, me han visto parar para echar cuatro fotos y se han arrimado, igual me han visto cara de pastor…
Quiero aprovechar la luz y no me entretengo demasiado. Desciendo hasta la Font Roja (19:40) y bebo de su hilito de agua. Corro por la sendita que muere en Fageca (20:19, k 56,6) y de nuevo superPepe con la paraeta: fruta, pan, chicha, agua, ropa… Lo que quiera coño, lo que quiera.
El año pasado se hizo de noche en Pla de la Casa, este voy algo adelantado y quiero aprovechar. Este tramo no lo controlaba y con luz será mejor: Benimassot (21:20) y Catamarruc (22:30) donde vuelvo a encontrar a JoseM en la entrada del Barranc de la Encantà. Cenita y breve momento de hibernación. El pobre va a dormir lo que yo te diga… Bajo a La Encantà y sigo pendiente del gps. Hay unas cerezas estupendas por el camino pero, la tierra pal que la trabaja, yo sólo la recorro de día y de noche. El que quiera creerme que me crea y el que piense mal, pues puede ser que acierte ¿tú qué harías?.
Luna llena caballer@s. Espectacular cuando sale a mis espaldas.
Eso de la izquierda es la luna. Lástima que se perdió entre las nubes.
Putada cuando se la comen las nubes. Primero tímidamente, más tarde pasada por agua. Según el voluntarioso parte del colega de Michel esto tocaba la noche del miércoles, que creo que también, pero sucede.
Llego al pantano de Beniarrés (1:00, k78) Allí de nuevo JoséM, aunque antes me da el alto la meretérica y me pregunta qué hago por allí. Les cuento por encima mis propósitos y cada mochuelo a su olivo. Lo dicho, al final de la presa el avituallamiento. Me tiro casi una hora entre unas y otras cosas. Me cambio zapatilas y calcetines.
Empiezo a pensar en el muro Benicadell. Ahí está y hay que subirlo. Salgo de la presa, llego al pueblo, ni un alma, son las dos de la mañana de un miércoles ¿qué güevos quieres?... Salgo de la población llaneando, encaro la cima hacia la derecha, supero las cuestas cementadas, collado, descensito para engañar y giro a la derecha por la senda ya sin chulerías… JoséM me llama y me dice que llueve, que está por Cocentaina camino de Agres para sobar y cae. Y en lo que cuelgo, cae del verbo caer. Gotillas, no va a ser un chaparronaco ni una lluvia fuerte. Pongo la reductora, además del cortavientos. Merluzo de mí no he cogido el chubasquero en Beniarrés porque lo de la lluvia era para mañana. Ala, el cortavientos finito… Reductora, como decía, y chino chano al Benicadell. Por el camino veo cómo las nubes se comen el valle, tienen ritmo, entran y salen, recorren la zona preciosamente… Hasta que miro mi destino y veo cómo un manto gris desciende a por mí desde lo alto. Mi frontal me deslumbra con las gotas más que favorecer mi camino. Llego casi a ciegas hasta arriba y tampoco me entretengo demasiado porque no se ve un pijo y porque si me paro me hielo.
Corro senda abajo y me calo entero con el agua acumulada en la vegetación y con la que viene de arriba. Es un trote prolongado hasta el Port d’Albaida. La verdad es que este cortavientos finito funciona mejor de lo que pensaba, corta el viento y no cala demasiado. Me pareció caro, pero ya no lo es.
Aquí, en el Port, mi fiel acompañante. Me cambio completamente, menos las zapas y los calcetines, están mojados pero calientes y confío en que acaben secándose. Aquí ya no llueve, aunque hay nubarrones por todas partes.
He quedado a las 8 de la mañana con Atalanta en Agres. No sé qué distancia hay hasta allí, pero como me va a sobrar tiempo decido caminar. Amanece en este tramo. Veo Agres al fondo y recuerdo todo lo que hice con Ori el año pasado. Visualizo nuestra experiencia, a veces creo reconocer piedras y árboles que vimos en el 2010…
Efectivamente, mis pies se han secado, pero por algún artículo de la ley de Murphy esto no puede quedar así y en un camino inundado por un río antes de Agres no veo otro remedio que volver a mojarlos. Que le den, ya se volverán a secar… Ese pedazo costerón de subida a Agres, de nuevo cerezas… Llego al ayuntamiento y José allí. Son las 7:10 y estoy en el k97,5. Él se mete en el bar y yo en el coche a sobar un rato. Me despiertan dos golpecitos en la ventanilla y veo la brillante dentadura de Atalanta darme los buenos días con una sonrisa… ¿un ángel? Sí, un ángel, y JoséM otro y los tres al bareto.
Café con leche calentito y a merendarse el Moncabrer.
Van aprox 100k. Llevo despierto desde las 6:30 de ayer y en marcha desde las 7:35. Estoy cansado. Voy padeciendo picos de energía. Y ahora encaro uno de ellos.
Atl llega fresca y fuerte, la veo arrear cuesta arriba sin piedad de mí. Tira de mí y subimos a buen ritmo, conversando, haciendo fotos. El día está nublado y agradecido para los corredores de montaña. Cuando la cobertura lo permite la veo hacer unas cuantas llamadas. Ha quedado con Ana de APER, de Alcoi, que se va a unir con nosotros por esta zona. Y de bajada al Coll de la Sabata nos la encontramos. Una tremenda alegría que no queda ahí…
MANTELITO A CUADROS
-Acompañadme que hay una sorpresa.
Dice Ana. Llama a sus perritos y llegamos a la Sabata. Vaya detallazo: Mantelito a cuadros, termos con café con leche y zumo, frutos secos, galletitas, chocolate…
Y una almohadilla hinchable, para el tullido, osea para mí, donde no dudo en poner el culo para aprovechar todas estas viandas.
Atalanta no se quiso perder el detallito del cojincito.
Han subido desde Alcoi ella y su amiga Carmina para montarnos este super avituallamiento en un entorno precioso… Impresionante.
Seguimos Atl y el secretario en dirección al Barranc del Sinc y luego a Alcoi (12:25, k114). Aquí nos separamos. Lo bueno dura poco, pero hay que confiar en que se repetirá.
Momento de despedida en Alcoi.
Prescindo de subir al Preventori y atravieso la ciudad hasya Batoy y la Vía Verde. Aunque hay un capotillo en cielo hace calor, tirando a bochorno diría yo. Aquí el avutuallamiento es un bareto: cocacola y agua fresquita. No tengo ganas de comer nada, llevo un poco de lío en la pancha.
MILOJAS VERTICALES
Llego al lugar de la salida-meta del pasado año. No tengo muchas ganas de correr y camino todo lo ligero que puedo. Atravieso los túneles hasta que me topo con la zona de obras. Tengo los pies ‘aplastaditos’ pero no presiento que vayan a ser causa de mi final. Asciendo por la senda que llega a la carretera de la Ermita de Sant Antoni. Es corta pero intensa. Y en este breve tramo se incrementan considerablemente las molestias… lego a la ermita y troto en el descenso. Empiezan a doler. Autovía… Pego el vueltón y encaro la zona de Plans. Molestias, dolor y más dolor. Poco a poco siento como si tuviera un pastel de milhojas en vez de plantillas, pero verticales y de metal en vez de masita pastelera. Quiero pero no puedo. Los músculos no me duelen, tengo el agotamiento que tengo que tener y estoy entre 35 y 40 k del final… Pero las putas milhojas cada vez pinchan más.
MICHEL, COBERTURA, SMS, LLAMADITA VA…
A lo largo del sostenido ascenso a Plans voy mascando la decisión. Cada vez más lento, fácilmente iré a 1 por hora. Lo dejo… Pero tengo que llegar a alguna parte ¿no?
Llamo al rescate. JoséM se queda sin batería aunque le he lanzado un mensaje-pista que hábilmente descifrará (fue boiescaut, como yo). Me llama Michel, anda por la zona, va desde Tudons a Rentonar y a Plans a buscarme… Parece que duda, vuelve a llamar, y mensajito, cobertura va cobertura viene… Finalmente nos vemos en la distancia, vamos los dos de rojo, como caperucita… Llama Javi, le cuento la peli. Dice que Pedro y Jorge han quedado para hacer el final a mi lado. Claro, que lo dejen que se ha desbaratado. Pero Jorge ya está en marcha. Llama y decide que sube a por mi a Rentonar…
Aparece Michel. Yo un poema.
La foto que saca en su blg es demoledora, a ver qué les cuento a mis nietos. Bajamos al Rentonar. Yo como puedo, más animado gracias a su visita. En el Rentonar JoséM… Al rato Jorge.
El equipo de rescate en El Rentonar.
LA RUTA, MAPA y PERFIL:
Por circunstancias de la vida mi track no cabía en el gps porque llevaba el de la organización y el de Ori y los cientos de wp que marcaban fuentes y demás. Según mi gps acabo 143k. La info de la organización dice que a la altura de Rentonar hay 131. De los 175k que hicimos el pasado año hay que quitar los 31 que me han faltado y los 6 del tramo Sinc-Preventori-Salt-Meta. Osea 139k. 35 horas. La verdad, ¿qué más da?. Lo importante es todo lo que digo al principio. Tengo familia y amigos, LOS TENGO, LOS POSEO… SOY RICO (joder, parezco Gólum).
Ale, ahora a por la próxima (¡Jorge, cabrón!)
PD: Me voy currando el vídeo… Aunque tengo unos cuantos acumulados. En fin.
ACABO DE LEER QUE ALEJO HA LLEGADO AL EVEREST. TODO MI ÁNIMO Y ENHORABUENA A RETO EVEREST DE ELCHE. ESO SÍ ES SER GRANDE.
LÁSTIMA QUE MIS PIES DIJERAN BASTAYAHIJODEPUTA... SI HUBIERA SIDO OTRA PARTE DE MI CUERPO... PORQUE AHORA MISMO NO TENGO NI UNA MOLESTIA, SÓLO CANSANCIO.
MUCHAS GRACIAS A JOSÉ MIGUEL EN PRIMER LUGAR. HA ESTADO SIEMPRE… EN SELLA, FINESTRAT, SERRELLA, FAGECA, BENIARRÉS, PORT D'ALBAIDA, AGRES Y DE RESCATE EN RENTONAR. CON PAPEO, BEBERCIO, ROPITA DE REPUESTO... Y SU AMISTAD INCONDICIONAL, LO MÁS IMPORTANTE.
INCONDICIONALES E IMPRESIONANTES SIN COMPARACIÓN: ESPECTACULAR LA COMPAÑIA DE JAVI Y JOSÉ EN LA PRIMERA MARATÓN ENTRE SELLA Y LA SERRELLA. RISAS Y GRAN CHUTE DE MORAL.
LA ALEGRÍA, LA SONRISA, INYECCIÓN DE EMOCIÓN Y ÁNIMOS DE ATALANTA... ASÍ ME LLEVÓ HACIA EL MONCABRER LA JODÍA. DOY GRACIAS A LOS DIOSES POR HABERLA CONOCIDO... Y QUE CALLADITA SE TENÍA LA PAJARITA LA SORPRRESA QUE ME DEPARABA EN EL COLL DE LA SABATA: ANA -DE APER- Y CARMINA CON UN AVITUALLAMIENTO DE LUJO, MANTELICO A CUADROS, ZUMO, CAFETITO... IMPRESIONANTE.
DESPUÉS, POCO A POCO, LA MÁQUINA EMPEZÓ A FALLAR...
Y APARECE OTRO DE LOS INMENSOS DESCUBRIMIENTOS DE ESTA TEMPORADA, NO SÉ PORQUE LA VIDA NO NOS HA CRUZADO ANTES: MICHEL... TIRA DE MÍ EN PLANS. GRACIAS AMIGO, TU PRESENCIA FUE FUNDAMENTAL TAMBIÉN.
Y LA MOVILIZACIÓN PARA EL RESCATE ¿QUÉ?... JODER, JOSÉ MIGUEL AL APARATO, JORGE -SIN PALABRAS, CADA DÍA TE QUIERO MÁS-, LA LLAMADA DE MI OTRO GRAN SUSTENTO PEDRO. AMBOS VENÍAN A ACABAR JUNTO CON MICHEL LA UTMDA, SIENTO HABEROS JOROBADO ESTA TROTADA… PARA MÍ HUBIERA SIDO TREMENDO HONOR.
Y LA PASADA DE MENSAJITOS DE ÁNIMO: DAVID, CARLOS, ÁLVARO, VICENTE QUE LOA MI DETERMINACIÓN Y NO SABE HASTA QUÉ PUNTO ME MIRO EN SUS EXCESOS... Y LA DEFINITIVA E IMPRESCINDIBLE GUILLE, EMPUJANDO, APOYANDO, QUERIÉNDOME COMO SOY (QUE NO DEBE DE SER MUY FÁCIL, PERO BIEN).
TÍ@OS, GRACIAS A TODOS, OS DEBO LO QUE NO TENGO PERO APUÑALARÍA POR CONSEGUIR.
NO PERDAMOS LAS ILUSIONES, SIGAMOS PENSANDO EN IMPOSIBLES, UN RETO DETRÁS DE OTRO.
Era imprescindible la dedicatoria a toda esta gente inigualable. Lo que más feliz me ha hecho de la experiencia es, sin duda, haber contado con ellos, saber que estaban ahí. Y esto no va a quedar así, esto va más allá del simple deporte, de la simple idea de buscar un límite, de ponerse al borde de… Aquí hay personas, hay compañeros, hay amigos, hermanos.
Aunque nos veremos a lo largo del camino, se tercia un retratillo en la Plaza de Sella. Este tipo es mi hermano.
Y después de la parte sentimental, otra que me interesa bastante...
MIS SENSACIONES.
He disfrutado mucho de todo el evento. Salgo muy motivado, la compañía de José y Javi en la primera maratón es fundamental. Me dejan que marque el ritmo en todo momento, chino chano Sella (salida a las 7:35), Font de l’Arc, Sacarest, Finestrat (10:25, k16 y primer avituallamiento de JoséM), Casa Dios, Font del Pi, Font de la Ondarella, donde charlamos un rato con la regidora d’Esports de Guadalest…
… Guadalest (14:05, k33). Prescindimos de la subida a la plaza donde el pasado año estuvo el avituallamiento, vueltecita al pantano y subidón al collado que parte la Serrella de la Xortà (15:50 a 16:50). Aquí nos espera JoséM con un suculento papeo a base de arroz, tortilla, cervecita eco… Impresionante. Entre pitos y flautas una horita parados, me permito 10 minutos de hibernación antes de partir y cuando llega el momento, unos cuantos abrazos y veo cómo se piran los tres en la fregoneta costerón abajo…
Vaya par de grandes. Los tengo que querer a la fuerza.
LA NECESARIA SOLEDAD
Ahora afronto el gran tramo en solitario, con noche incluida. Lo de solitario es un decir porque mi hermanaco me interceptará para suministrarme todo cuando necesite en Fageca, Beniarrés, Port d’Albaida y Agres.
Me encuentro fenomenal y el tiempo ha acompañado bastante bien. Las horas más calurosas nos han pillado subiendo por la umbría del Puig y en el costerón de antes de la Font del Pi, donde han calfado la testús bien. Ahora hace sol pero sopla una reconfortante brisa. Michel me manda un sms con un parte meteo que no acaba de atinar, pero el gesto lo ubica entre los grandes apoyos de la jornada.
Salgo del collado, dejo la Penya del Castellet a la izquierda y alcanzo el lugar donde estuvo el avituallamiento de la Serrella. Aparecen unos algodoncitos blancos por ahí… Asciendo el Barranc de la Canal, siempre fascinante y me paro a contemplar el planeta. La compañía nos hace sociables, pero la soledad es necesaria, recomendable en muchas ocasiones. Recomiendo practicarla.
Llego a la Malla del Llop (18:15). Troto la cresta. Accedo a Pla de la Casa (19:10) y converso con un rebaño de ovejas que pasta por allí (…sí, la soledad a veces tiene eso), y lo hago porque me dan pie, me han visto parar para echar cuatro fotos y se han arrimado, igual me han visto cara de pastor…
Quiero aprovechar la luz y no me entretengo demasiado. Desciendo hasta la Font Roja (19:40) y bebo de su hilito de agua. Corro por la sendita que muere en Fageca (20:19, k 56,6) y de nuevo superPepe con la paraeta: fruta, pan, chicha, agua, ropa… Lo que quiera coño, lo que quiera.
El año pasado se hizo de noche en Pla de la Casa, este voy algo adelantado y quiero aprovechar. Este tramo no lo controlaba y con luz será mejor: Benimassot (21:20) y Catamarruc (22:30) donde vuelvo a encontrar a JoseM en la entrada del Barranc de la Encantà. Cenita y breve momento de hibernación. El pobre va a dormir lo que yo te diga… Bajo a La Encantà y sigo pendiente del gps. Hay unas cerezas estupendas por el camino pero, la tierra pal que la trabaja, yo sólo la recorro de día y de noche. El que quiera creerme que me crea y el que piense mal, pues puede ser que acierte ¿tú qué harías?.
Luna llena caballer@s. Espectacular cuando sale a mis espaldas.
Eso de la izquierda es la luna. Lástima que se perdió entre las nubes.
Putada cuando se la comen las nubes. Primero tímidamente, más tarde pasada por agua. Según el voluntarioso parte del colega de Michel esto tocaba la noche del miércoles, que creo que también, pero sucede.
Llego al pantano de Beniarrés (1:00, k78) Allí de nuevo JoséM, aunque antes me da el alto la meretérica y me pregunta qué hago por allí. Les cuento por encima mis propósitos y cada mochuelo a su olivo. Lo dicho, al final de la presa el avituallamiento. Me tiro casi una hora entre unas y otras cosas. Me cambio zapatilas y calcetines.
Empiezo a pensar en el muro Benicadell. Ahí está y hay que subirlo. Salgo de la presa, llego al pueblo, ni un alma, son las dos de la mañana de un miércoles ¿qué güevos quieres?... Salgo de la población llaneando, encaro la cima hacia la derecha, supero las cuestas cementadas, collado, descensito para engañar y giro a la derecha por la senda ya sin chulerías… JoséM me llama y me dice que llueve, que está por Cocentaina camino de Agres para sobar y cae. Y en lo que cuelgo, cae del verbo caer. Gotillas, no va a ser un chaparronaco ni una lluvia fuerte. Pongo la reductora, además del cortavientos. Merluzo de mí no he cogido el chubasquero en Beniarrés porque lo de la lluvia era para mañana. Ala, el cortavientos finito… Reductora, como decía, y chino chano al Benicadell. Por el camino veo cómo las nubes se comen el valle, tienen ritmo, entran y salen, recorren la zona preciosamente… Hasta que miro mi destino y veo cómo un manto gris desciende a por mí desde lo alto. Mi frontal me deslumbra con las gotas más que favorecer mi camino. Llego casi a ciegas hasta arriba y tampoco me entretengo demasiado porque no se ve un pijo y porque si me paro me hielo.
Corro senda abajo y me calo entero con el agua acumulada en la vegetación y con la que viene de arriba. Es un trote prolongado hasta el Port d’Albaida. La verdad es que este cortavientos finito funciona mejor de lo que pensaba, corta el viento y no cala demasiado. Me pareció caro, pero ya no lo es.
Aquí, en el Port, mi fiel acompañante. Me cambio completamente, menos las zapas y los calcetines, están mojados pero calientes y confío en que acaben secándose. Aquí ya no llueve, aunque hay nubarrones por todas partes.
He quedado a las 8 de la mañana con Atalanta en Agres. No sé qué distancia hay hasta allí, pero como me va a sobrar tiempo decido caminar. Amanece en este tramo. Veo Agres al fondo y recuerdo todo lo que hice con Ori el año pasado. Visualizo nuestra experiencia, a veces creo reconocer piedras y árboles que vimos en el 2010…
Efectivamente, mis pies se han secado, pero por algún artículo de la ley de Murphy esto no puede quedar así y en un camino inundado por un río antes de Agres no veo otro remedio que volver a mojarlos. Que le den, ya se volverán a secar… Ese pedazo costerón de subida a Agres, de nuevo cerezas… Llego al ayuntamiento y José allí. Son las 7:10 y estoy en el k97,5. Él se mete en el bar y yo en el coche a sobar un rato. Me despiertan dos golpecitos en la ventanilla y veo la brillante dentadura de Atalanta darme los buenos días con una sonrisa… ¿un ángel? Sí, un ángel, y JoséM otro y los tres al bareto.
Café con leche calentito y a merendarse el Moncabrer.
Van aprox 100k. Llevo despierto desde las 6:30 de ayer y en marcha desde las 7:35. Estoy cansado. Voy padeciendo picos de energía. Y ahora encaro uno de ellos.
Atl llega fresca y fuerte, la veo arrear cuesta arriba sin piedad de mí. Tira de mí y subimos a buen ritmo, conversando, haciendo fotos. El día está nublado y agradecido para los corredores de montaña. Cuando la cobertura lo permite la veo hacer unas cuantas llamadas. Ha quedado con Ana de APER, de Alcoi, que se va a unir con nosotros por esta zona. Y de bajada al Coll de la Sabata nos la encontramos. Una tremenda alegría que no queda ahí…
MANTELITO A CUADROS
-Acompañadme que hay una sorpresa.
Dice Ana. Llama a sus perritos y llegamos a la Sabata. Vaya detallazo: Mantelito a cuadros, termos con café con leche y zumo, frutos secos, galletitas, chocolate…
Y una almohadilla hinchable, para el tullido, osea para mí, donde no dudo en poner el culo para aprovechar todas estas viandas.
Atalanta no se quiso perder el detallito del cojincito.
Han subido desde Alcoi ella y su amiga Carmina para montarnos este super avituallamiento en un entorno precioso… Impresionante.
Seguimos Atl y el secretario en dirección al Barranc del Sinc y luego a Alcoi (12:25, k114). Aquí nos separamos. Lo bueno dura poco, pero hay que confiar en que se repetirá.
Momento de despedida en Alcoi.
Prescindo de subir al Preventori y atravieso la ciudad hasya Batoy y la Vía Verde. Aunque hay un capotillo en cielo hace calor, tirando a bochorno diría yo. Aquí el avutuallamiento es un bareto: cocacola y agua fresquita. No tengo ganas de comer nada, llevo un poco de lío en la pancha.
MILOJAS VERTICALES
Llego al lugar de la salida-meta del pasado año. No tengo muchas ganas de correr y camino todo lo ligero que puedo. Atravieso los túneles hasta que me topo con la zona de obras. Tengo los pies ‘aplastaditos’ pero no presiento que vayan a ser causa de mi final. Asciendo por la senda que llega a la carretera de la Ermita de Sant Antoni. Es corta pero intensa. Y en este breve tramo se incrementan considerablemente las molestias… lego a la ermita y troto en el descenso. Empiezan a doler. Autovía… Pego el vueltón y encaro la zona de Plans. Molestias, dolor y más dolor. Poco a poco siento como si tuviera un pastel de milhojas en vez de plantillas, pero verticales y de metal en vez de masita pastelera. Quiero pero no puedo. Los músculos no me duelen, tengo el agotamiento que tengo que tener y estoy entre 35 y 40 k del final… Pero las putas milhojas cada vez pinchan más.
MICHEL, COBERTURA, SMS, LLAMADITA VA…
A lo largo del sostenido ascenso a Plans voy mascando la decisión. Cada vez más lento, fácilmente iré a 1 por hora. Lo dejo… Pero tengo que llegar a alguna parte ¿no?
Llamo al rescate. JoséM se queda sin batería aunque le he lanzado un mensaje-pista que hábilmente descifrará (fue boiescaut, como yo). Me llama Michel, anda por la zona, va desde Tudons a Rentonar y a Plans a buscarme… Parece que duda, vuelve a llamar, y mensajito, cobertura va cobertura viene… Finalmente nos vemos en la distancia, vamos los dos de rojo, como caperucita… Llama Javi, le cuento la peli. Dice que Pedro y Jorge han quedado para hacer el final a mi lado. Claro, que lo dejen que se ha desbaratado. Pero Jorge ya está en marcha. Llama y decide que sube a por mi a Rentonar…
Aparece Michel. Yo un poema.
La foto que saca en su blg es demoledora, a ver qué les cuento a mis nietos. Bajamos al Rentonar. Yo como puedo, más animado gracias a su visita. En el Rentonar JoséM… Al rato Jorge.
El equipo de rescate en El Rentonar.
LA RUTA, MAPA y PERFIL:
Por circunstancias de la vida mi track no cabía en el gps porque llevaba el de la organización y el de Ori y los cientos de wp que marcaban fuentes y demás. Según mi gps acabo 143k. La info de la organización dice que a la altura de Rentonar hay 131. De los 175k que hicimos el pasado año hay que quitar los 31 que me han faltado y los 6 del tramo Sinc-Preventori-Salt-Meta. Osea 139k. 35 horas. La verdad, ¿qué más da?. Lo importante es todo lo que digo al principio. Tengo familia y amigos, LOS TENGO, LOS POSEO… SOY RICO (joder, parezco Gólum).
Ale, ahora a por la próxima (¡Jorge, cabrón!)
PD: Me voy currando el vídeo… Aunque tengo unos cuantos acumulados. En fin.
ACABO DE LEER QUE ALEJO HA LLEGADO AL EVEREST. TODO MI ÁNIMO Y ENHORABUENA A RETO EVEREST DE ELCHE. ESO SÍ ES SER GRANDE.
¡Si supieras que estoy deseando el UTMDA 2012 ya! (Y tú dentro de unos días, seguro que también).
ResponderEliminarHa sido un honor, un lujo y un placer poder acompañarte por esas tierras hermosas. Si lo hubieras necesitado, en parihuelas te habríamos llevado tus amigos monte arriba, monte abajo. Menos mal que te sobran motivación y fuerza física y mental.
Yo también soy afortunada. Porque aparte de ti (que vales por 3), he podido encontrarme con Ana; ya estamos tramando cosillas que hacer juntas próximamente. (¡Ana es genial! Perdón por haber arrasado con el chocolate...). Por no mencionar a los amigos dispuestos a recogerme en cualquier punto de la geografía alicantina.
La montaña, sí... Pero más la gente. Quiero más de todo. ¡Soy voraz! No sabes cuánto nos inspiras.
¡Hasta pronto!
P. D. Michel, un abrazo y gracias por recogérmelo tan bien. ¡Coincidiremos!
Habrá 2012... Pero me gustaría rediseñar algunos tramos. A ver si le quitamos cemento y asfalto al asunto.
ResponderEliminar¡buena aventura, qué pena no haberte podido acompañar en un tramo!
ResponderEliminarMe ha gustado leer la crónica y ver la de "voluntarios" que han salido a tu encuentro. Un abrazo
Encantado de haber formado parte de tu equipo. No restándole mérito a tu aventura "deportiva y en solitario", que no tiene parangón, me quedo sin duda con todas las experiencias, sensaciones que has podido vivir y que hemos podido compartir contigo en esas 36 horas (aprx) de zombirunner.
ResponderEliminarSiento la foto demoledora de mi blog, pero es que tras 16 km buscándote me hizo mogollón de ilusión encontrarte. Y la cara contrasta... lo siento, pero no tengo Fotochop.
La edición 2012, que seguro la habrá, creo que más de uno nos vamos a reservar algún día libre para hacerla, te parece??
Atalanta, conocía tu cara por el blg de Jaime, el otro día tu voz por el tlf, espero que en la siguiente kedada ya podamos vernos.
Ampliamos nuestro universo amigos.
ResponderEliminarMe quito el sombrero señor escolano.
ResponderEliminarA exprimir esto hasta la última gota.
Abrazo maestro.
Te veo en breve
y lo mas grande = hacerlo porque te da la gana, tienes tiempo pa ello e ilusion para seguir enganchao al movimiento ,........ enhorabuena y sana envidia !!
ResponderEliminarwww.atotrapo.com
Grande,grande,grande.....
ResponderEliminarA mi personalmente no me salen las palabras para describir tu aventura. Sana envidia de tu perseverancia?? no lo se, lo que si estoy seguro es que cuando me meti en el coche de vuelta despues de acompañarte, lo unico que queria era poder seguir adelante y disfrutar.
Enhorabuena!!!
Jose miguel (un placer conocerte)Atalanta, Michel, Terrats, Jorge,Pedro,etc....creo que le debemos a este hombre poder hacerla el año que viene junto a el.
Saludos
Jaime k quieres que te diga. Era un sueño de muchos y tu lo has vuelto a hacer. Lo tienes tan claro que solo las Milojas pudieron contigo. Recuerda que los pies son en segundo corazon de los que corremos.
ResponderEliminarEnhorabuena CAMPEÓN!
No te puedes ni imaginar lo que vas a disfrutar en el Ultra Trail du Mont Blanc. Te mereces tener esta a tus espaldas.
Un Fuerte Abrazo Amigo!
Jaime eres una maquina has hecho algo increible,anteriormente habia entrado en tu bloc y conocia tus hazañas pero lo que mas admiro de esto es la fuerza mental para conseguirlo que tienes.El proximo año me gustaria hacerla contigo y me parece bien el laidea de cambiar tramos de asfalto por sendas.
ResponderEliminarUn abrazo campeon.Ramonet de a to trapo
Desde luego Jaime, que eres un fenómeno, me gusta como te lo tomas todo, con fiolosofía, deporte y corazón, a parte de tener grandes proyectos, tienes gran "coco" para llevarlos a cabo, y lo mas importante, grandes amigos. Enhorabuena por la hazaña!!!
ResponderEliminarLa verdad es que poco puedo decir... Sin duda tú y toda "la panda" sois una grandísima inspiración, para esto de correr y para la vida en general... Yo también me apunto a hacer algún tramo de la edición 2012 :)
ResponderEliminarVaya!! Sólo me queda decir... que me siento afortunada de poder apreciar que hay gente especial y fantastica en el muundo, que simplemente está el dia D a la hora H en el lugar donde coincide contigo!!!
ResponderEliminarUn abrazo a todos!!
Vaya Jaime, menudo valor con tus correrías solitarias, aunque ésta de solitaria no ha tenido mucho, jeje
ResponderEliminarEsteban y yo también lo intentamos a primeros de Abril, pero tuvimos la "suerte" de hacerlo aquel fin de semana que hizo tanto calor, con lo que decidimos abandonar nuevamente en Guadalest, Km.92, a las 2 de la tarde y con 36ºC ...
Así que sigo con la espinita clavada, tendré que volverlo a intentar en el 2012 ...
Salut.
No se si eras consciente de cómo te iba cambiando la cara por momentos...
ResponderEliminarChapeau, quina barbaritat
Que decirte amigo!!!
ResponderEliminarEres grande, te lo he dicho en infinidad de ocasiones, desde esa edicion del UTMDA 2010 que me cambió la vida he compartido contigo momentos inolvidables, esto del trail running habla de muchas cosas, de retos, de deporte, de superación, pero también habla y mucho de amistad.
Yo te doy las gracias por cada momento compartido y por esa ilusión que transmites siempre, eres el espejo donde me miro en infinidad de ocasiones.
En 2012 ahi estaré, no lo dudes.
Lo del 2012 sí amigos. Será especial, como todo... GRACIAS.
ResponderEliminarMe encantan tus excesos,ojala algun dia me atreva a cometer una barbaridad de esa magnitud.
ResponderEliminarLa foto de Michel....te tenian que doler mucho los pinreles.
Un abrazo.
Eres una maquina tio!!!! Que envidia me has dado pasando por esos sitios y esas sensaciones que tengo grabadas en mi memoria junto a ti!!! Lo que has hecho es muy bestia! Y mas solo, vaya moral de hierro tienes!!!
ResponderEliminarSigue entrenando fuerte que nos veremos pronto...y no para tomar unas cañitas...jejeje
Un abrazo hermano!!!
Ori, en serio, iba visualizando toda la noche que pasamos juntos. Nos veremos pronto, y no estaría mal tampoco que concluyera de cañas el asunto. Cuídate.
ResponderEliminar