¿Y si tuviéramos que salvar una vida?

Hace poquito he hecho un curso express de primeros auxilios. Me gusta repasar conceptos de vez en cuando. Espero no tener que poner en práctica ciertas maniobras, pero ¿y si llega el caso?...
Ayer en el Salón Náutico de Denia estuve en un stand de 112formacionciudadana que están llevando a cabo una campaña de lucha contra los paros cardiacos. Un dato: En España se producen unos 25mil paros al año y sólo un 5% sobreviven. Con el uso de un desfibrilador sobrevivirían hasta un 75%. Un cacharrito que ocupa aprox lo que el volumen de una enciclopedia.
Muy fácil de utilizar y que debería de estar en todo centro de trabajo o podría llevar un equipo con capacidad de portear material común. El cacharrito "es pa tontos", le pones los parches a la víctima y te dice lo que has de hacer.
Pero como no siempre se puede llevar (peso-presupuesto), aunque sí un mínimo botiquín, vale la pena que nos apuntemos a un CURSO DE 1º AUXILIOS de vez en cuando...
Montañeros, corredores, senderistas... Necesitamos repasar estos conceptos. No tenemos excusa. Ya sabeis, en SanGugel pones cursos de primeros auxilios, o primeros auxilios o algo de esto y hay gratis y de pago, presenciales y online a cascoporro.
De todas formas, para empezar a fisgonear:
* Cruz Roja. Curioso, el Juego de los Primeros Auxilios, para practicar mayores y no tanto.
* 112formacioncuidadana.
* En el portal de la Generalitat Valenciana pones 'primeros auxilios' en el buscadorsillo y salen cursos, descargas, etc.
* Manual de Primeros Auxilios de la Universidad de Granada.
* Primerosauxilios.org.
... busca y encontrarás.
Aunque siempre nos queda salir al monte con Hortensia, Alberto o Michel, mejor con los tres.

Comentarios