SEGRAMATOB, no, no es un primo ruso

Es el Botamarges al revés y con alguna variación. Ya lo cocimos Esteban y yo hace una o dos semanas de cara a Andorra. Lo que pasa es que empezando en Lorcha y acabanado ahí mismo. En Lorcha porque es la distancia más corta desde ALC.
Así las cosas, nos vemos a las 5 de la mañana y a las 6:20 ya estamos zurrándole a la Vía Verde camino de Villalonga. Estoy pendiente del festival fin de curso de mi nano y voy un poco estresadillo con el reloj. Decidimos acortar donde se pueda para que no me capen en casa y prescindimos en primer lugar de la subida a la Font de la Mata -creo-. En nuestro sentido de marcha la subida que hay a la derecha antes de un túnel, y seguimos a Villalonga. Así nos pegamos una juerga de  14,7k de pista hasta el pueblo. Mucha pista, pero es el principio y vamos frescos. Chispea de camino, y fíjate tú que veníamos mentalizados para pasar calor...
Salimos de Villalonga y empieza el ascenso. Y los truenos y los relámpagos y la madre que parió a l'oratge, pero menos mal, fresquitos, con calor y bochorno, humedad a cascoporro. Este es Esteban fantasmagórticamente trotando camino de Forna:


Ascendemos y con el trk en la mano vemos que hay una senda que acorta a Forna, que le entra por el NO en vez de la de la carrera que sale dirección E. Llegamos enseguidica al pueblo. Han pasado 19,3k y en la plaza de Forna no encontramos ese ambientazo del día e la carrera. Está sola, vacía, mojada...


Recuerdo la primera edición, el bullicio, las chuletas, la cerveza, los culos de aquellas precarias duchas. En fin. Nos vamos al castillo, pieza de museo que obviaron en la primera edición. Ascendemos un kilometrillo más y mientras Esteban mea lo retrato así de cariñoso desde la retaguardia:



Descendemos de la fortaleza y pillamos campo, un tramillo de rambla y pronto pistas de nuevo, dejando la cantera a un lado hasta de nuevo entrar en monte. Un tramo precioso, con senda empedrada. Todo mojadito y fresco, aunque, repito, hace bochornillo, muchísima humedad. Vamos empapados todo el recorrido, mezcla de sudor y lluvia... Y descendemos la senda guarreta hasta Adzubia (27,8k). Primer respiro. Nos sentamos en un banquito junto a la fuente y comemos y bebemos. 10 minuticos de relax y zarpamos de nuevo... Mis güevos están en la cuerda foja.
Salimos de Adzubia, pistas de tierra y cemento y de nuevo en el monte. Aunque antes encontramos el mejor avituallamiento de toda la jornada. Una Ficus carica bacorerensis bien cargadita de manjares. Esteban asaltacorrales lladrerunning... Estamos preparados para salir por patas llegado el momento:


Y con la gola endulzada llegamos al Castell de Gallinera y seguimos el trk que da la vuelta al Miserat. Al poco de salir de la senda un pistón de asfalto-cemento hasta lo alto que nos vuelve a flipar. Va venga, que no es na.
Descenso guapo por una senda empedrada hasta Benirrama. Desde aquí le enseño a Esteban el piston criminal que nos hicieron bajar en la primera edición. Le comento que creo que han encontrado una alternativa. Eso de subida tiene que ser asesino.
Pasamos rapidito la localidad, cruzamos la CV700 y empezamos el ascenso a la Serra del Mirant. Mucho mejor. Se trata de una senda, también empedrada a tramos que -joder- nos deja en la pista de los cojones...
Algo más de 5k por una pista interminable, que pica ligeramente hacia arriba... Mucha pista. Sigue habiendo mucha pista y asfalto en el Botamarges. Al menos hoy el ambiente es diferente, estamos dentro de la nube, esperando al lobo de un momento a otro...
Tengo un excelente recuerdo de la edición que hice (Botamarges, 60k en buena compañía) en el 2009, pero también recuerdo que se habló mucho del exceso de pistas y asfalto y cemento... Sigue habiendo mucho porcentaje de este terreno.
Bien. Cruzamos una de asfalto y pasamos a mejor vida. Afrontamos el descenso final hasta Lorcha. Caminos, senda y pista también hasta adentrarnos en el Barranc de Les Foies y directamente a Lorcha. Atravesamos el pueblo y costeretilla final hasta el coche, de nuevo en la Vía Verde (9h y 54,05k).
Creo que ha sido una buena fiesta.
Hablábamos Esteban y yo que es te tipo de entrenos es más intenso y más efectivo que la carrera el día de la misma. Ir solos, en autosuficiencia, pendientes del trk, atentos al camino, con las incertidumbres de la aventura, sin balizas, ni avituallamientos... No sé a mí me da esa impresión. Esto es más intenso... Y a mí cada día me gusta más.
El miércoles más ¿no Elías?
Nos vemos.

... Por cierto, mi hijo estuvo impecable en la obra del cole, es un grande:



---------------------
El recorrido: Lorcha - Vía Verde - Villalonga - Forna - Adzubia - Castell de Gallinera - Benirrama - Serra del Mirant - Barranc de Les Foies - Lorcha
Perfil, wikiloc y everytrail:





SEGRAMATOB (botamarges al revés) at EveryTrail
EveryTrail - Find trail maps for California and beyond

Comentarios

  1. sou uns màquines i vaja rutón vau fer.

    Sí,estic d'acord en que l'anar sense carrera buscant sendes i alternatives és molt millor que una carrera que ja està tot marcadet i amb els seus avituallaments.

    Té eixe toc salvatge que mola,salut i muntanya

    ResponderEliminar

Publicar un comentario