Lo he soñado... ¿hacemos un programa de radio en un barranco?

21 de noviembre de 2012, inmerso en un mensaje de gmail, buscando la complicidad de Luis y obedeciendo a mis sueños. Le mando este correo (él ha tenido el detalle de guardarlo para confeccionar el programa, está en todo):
-"Hola Luis, verás, llevo unos días de barrancos espectaculares. Entre lo del Infierno, la visita al de l'Abdet el pasado jueves, la de ayer fue impresionante y las que están por venis... por eso tengo el coco lleno de roca, cascadas, chorros, luces y colores que sólo se aprecian en un barranco. Y he tenido un sueño. De verdad, lo he soñado, y creo que lo podemos hacer realidad.
¿Hacemos un programa de radio en un barranco?
Te propongo que seamos capaces de llevar el sonido de un barranco a las ondas..."
Y él me responde:
-"Ok, me pongo manos a la obra. Ya te digo algo pronto".
Y pocas horas después me vuelve a mensajear:
-"Adelante con la aventura... p'alante".
Pronto quedamos y fuimos a L'Abdet con nuestros humildes trastos de grabar y este pasado lunes nos citamos en la Radio de la UMH para ver el resultado.
Este es el enlace en el que está el programa emitido.
He disfrutado ha quedado muy chulo. Desde la silla del estudio he vuelto a sentir el agua, la fría roca, el impacto contra el agua... Creo que lo hemos conseguido. El guión de Luis magnífico.
Ya estamos dándole vueltas a la cabeza a ver qué parimos para la siguiente.
------------------------------
Y, entre otras, Luis me preguntaba ¿qué fotografías con tanto interés encima, a ras y debajo del agua?... quizás respondo con estas imágenes y los comentarios:
¿Te atreves a describir cómo suena cada una de estas imágenes?:
-Una hoja desprendida de su árbol yace tranquila sobre el fondo, en un tramo manso del barranco. Poco a poco se descompone hasta dejar de ser ella y formar parte del todo, del 'gran' en el que nos integramos todos un poquito cada día.
-Después de recibir algunos rayos de sol, pocos por su orientación, este reino de musgo deja que el agua lo humedezca. Ella le da la vida, buena parte de la que tiene. Con esta corriente vive tranquilo, en paz con sus compañeros de barranco, una joven adelfa y unas briznas de hierba que aguantan la respiración hasta que el nivel del agua baje.
-Viven sumergidas. Cuando el nivel desciende no sé si viven aletargadas, si esperan a que vuelva el cauce. Son capaces. Así son las adelfas, el baladre, resistentes al frío y al calor, a las avenidas y a la sequía. Dan cobijo a bichitos que también resucitan cuando los barranquistas.
-Ahí asoma uno. Un barranquista resucitado del verano y atraído por el sonido del agua y la belleza de la espuna y los remolinos. Si acercas tu cara a una escena de estas notas cómo las microgotas te golpean. Es una frescura especial, es, sin duda, una forma de nacer.
-Te abandonas, separas tus pies del fondo y te sumerges debajo de la espuma. Ahora es cuando más trabajan tus 'audios'. En estéreo estallan incesantemente miles de moléculas de oxígeno que la velocidad del agua ha querido tragarse. Pero ellas son la antigravedad, van a ascender sí o sí.
-Veo esta imagen y me transporto en décimas de segundo a la escena. Apoyo una mano, salto entre la espuma y la luz y noto el agua fría en mi cara, noto cómo se cuela entre mi neopreno y mi piel... Pero para recordar los sonidos reconozco que tengo que hacer un pequeño esfuerzo. Guardo silencio y el agua corre entre mis pies, se desliza por un pequeño tobogán hasta la poza y rompe a llorar. Entonces me levanto, tintinean mi ocho y mi mosquetón y vuelo lo necesario como para caer donde tengo que caer... espuma, luz, agua, cara, neopreno, piel. Y restallan de nuevo las partículas de oxígeno, y se elevan escandalosas, y salgo yo en su busca.
Párate, cierra los ojos y presta atención a tu entorno. Concéntrate en la información que llega a través de tus oídos.
----------------------------
-Esta fue la anterior entrevista con Luis: Piedras, cimas y senderos... Gracias Luis.
-Un vídeo de L'Abdet, con mis nanos, lo he referido muchas veces, pero es que me encanta: El Clan del Sapo.
-Estos son otros vídeos en los que trato de reflejar lo que siento por y en los barrancos: Palomeras del Flumen; Barranco del Infierno 2012; Barranco del Infierno 2002; Barranco de Barbaruens; El viaje...

Comentarios