De nuevo Javi Mercuri, uno de los organizadores y principal responsables del evento, nos cuenta de qué va a ir esta segunda edición del Festival Independiente de Cine de Aventuras. Este año en un excelente marco como es las Cigarreras de Alicante. Mejor escucharlo (...leerlo). Antes advertir que off the record me dice que este año "va a haber pelea". Mola.
Y antes del antes, el spot del festival...
Y antes del antes, el spot del festival...
-Ya
sabemos que este proyecto nació el pasado año como fruto de una buena sesión de
tumbona... Esto crece, ¿habéis pasado al diván, sofá, cama?
Hemos pasado directamente de la tumbona al
potro de tortura. Nadie me advirtió de lo que se me venía encima. Por suerte
cuento con el respaldo de la gente de Vortize Media y el estudio de Diseño
Gráfico Q41, gente muy seria y profesional… y un poco tarados: cuando les dije
que iban a currar gratis no dudaron ni un segundo en sumarse a proyecto.
-¿Hay
objetivos nuevos en el FICA 2013?
La verdad es que, a pesar de que el
festival del año pasado sin duda fue un exitazo, también sirvió para darnos
cuenta de que teníamos que mejorar la parte visual. La sala de proyecciones
resultó ser pequeña y la pantalla bastante cutre. Este año lo celebraremos en El
Centro Cultural Las Cigarreras que cuenta con unas instalaciones increíbles,
proyector HD, 200 butacas, etc.
-Las
Cigarreras, un entorno consolidado de arte, cultura y continua programación.
¿Qué va a significar para el FICA pasar del mundo rural (Catí) al urbano?
Sin duda echaremos de menos el entorno
del Xorret de Catí que nos permitía realizar muchas actividades al aire libre
durante los descansos y disfrutar de un bellísimo paisaje. Pero lo cierto es
que el Hotel no contaba con una buena infraestructura para las proyecciones y
al final eso es lo que manda. De todos modos el Jardín de Las Cigarreras tiene
muchas posibilidades y vamos a montar un lío gordo. No sé si nos cederán el
espacio el año que viene pero desde luego que este año lo vamos a disfrutar.
-Para
esta segunda ocasión ¿crecen o menguan las ayudas, patrocinios y demás?
La verdad es que por el momento eso de crecer no me
preocupa. FICA no tiene una estructura mercantil, lo que complica algunas cosas
como la gestión de ayudas o la contratación de servicios. Nuestro presupuesto
es de 0 €. Todo lo hacemos a base de esfuerzo. Esa es la parte mala. Por otro
lado podemos conducir el festival como queramos sin la presión que a veces
ejercen los inversores o grandes patrocinadores. Y tengo que decir que por el
momento me han abierto todas las puertas a las que he llamado.
De todos modos es probable que para el año que viene
contemos con un patrocinador principal que se haga cargo de todos los costes
que tiene el festival. Parece que a FICA le están saliendo novios. Pero eso es
otra historia.
-¿Cómo
se traduce en premios... además del honor de participar en el FICA?
La verdad es que es un asunto
interesante este de los premios. La gente quiere que se le reconozca
públicamente que ha hecho un buen trabajo y eso es una fuente de motivación
importante. Creo que los premios son importantes pero lo cierto es que la
dotación material de los premios es lo que menos me preocupa, y no sólo porque
yo no me presente al concurso, (risas)... No tenemos una plataforma que nos permita
entregar dinero y además eso nos obligaría a ser muy serios con temas delicados
como los derechos de autor de las bandas sonoras, por ejemplo. Se trata de
compartir historias y motivaciones… Si luego las tiendas de montaña deciden
obsequiar a las mejores historias con un pack de material o algo así, pues
vale. De todos modos esto puede cambiar en el último momento y a lo mejor
sorteamos el material aportado por los colaboradores entre los votantes o entre
los pocos que lleguen hasta el final del festival.
Hablando más en serio, la verdad es que
varias productoras profesionales nos han comentado que aunque no puedan entrar
en el concurso están muy interesadas en conocer la opinión del público. Por eso
hemos ampliado el alcance de la votación del público a cualquier proyección de
FICA ya sea profesional o amateur, y hemos mantenido los premios que otorga el
jurado, mejor producción y mejor aventura, sólo para los trabajos no
profesionales.
Aunque como te dije antes es posible que
el año que viene todo esto cambie y se profesionalice el asunto.
-Los
criterios de selección de los trabajos ¿van a ser los mismos, cambian los
listones?
Los criterios de selección son los mismos
y se basan principalmente en la capacidad de los trabajos de transmitir el
sentimiento de la aventura. Un sentimiento complejo y subjetivo relacionado con
la superación física o psicológica, la adaptación frente a eventos inesperados,
la naturaleza salvaje, etc.
Esa capacidad de transmisión no sólo la
determina la complejidad o el riesgo de la aventura sino también la puesta en
escena, el dramatismo del guión, etc.
-¿Cuántos trabajos
recibisteis el pasado año y cuantos este? ¿Cuánto hay
amateur y cuánto profesional?
Por el momento este año se han presentado unos 30, algo menos
que en 2012, pero de mucha más calidad. De todos modos en esta última semana
seguro que llegan muchos más. Me preocupa ver que el número de producciones
amateurs se ha reducido muchísimo. Creo que la gente se asusta cuando ve que se
va a proyectar su montaje junto al video de Noth Face de los Hnos. Pou o el
Reto BBVA de Carlos Soria. Sin embargo creo que es la mejor manera de promocionarse.
Además, es precisamente esa fusión de Amateur y Profesional lo que le otorga un
valor añadido a FICA.
Para nosotros lo más complicado es marcar esas línea entre lo
profesional y lo que no lo es, que al fin y al cabo es el único criterio que
determina que una proyección pueda o no participar en el concurso. A veces se
trata de un problema conceptual. La gente se lo curra mucho y aunque lo haga en
sus ratos libre y con dinero de su bolsillo hay cosas muy buenas. En este
sentido tengo que reconocer que el año pasado nos equivocamos dejando fuera de concurso
al corto de Pablo Martín “Mi último amanecer”, por considerarle profesional cuando
en realidad no lo es. En fin, de todo se aprende.
-¿Alguna anécdota?
Como anécdota comentarte que hemos recibido muchos cortos de
cine buenísimos, pero que nada tienen que ver con la temática de FICA. Tenemos
cortos de zombies, de sexo y de política. La verdad es que nos planteamos
proyectarlos porque son realmente buenos pero al final decidimos no hacerlo. No
queremos olvidarnos del objetivo inicial
del FICA.
SOBRE LA EDICIÓN DE 2013:
Escenario de lujo como es el centro cultural Las Cigarreras de Alicante y la sala de proyección La Caja Negra.
La jornada se desarrollará desde las 12.00 h. hasta las 23.00 h. del 28 de septiembre y contaremos con actividades de rocódromo, magia, exhibiciones, charlas de reputados personajes de la aventura, como Ramón Portilla y por supuesto más de 6 horas de cine de aventura. Todo ello completamente gratuito.
---------------------------La jornada se desarrollará desde las 12.00 h. hasta las 23.00 h. del 28 de septiembre y contaremos con actividades de rocódromo, magia, exhibiciones, charlas de reputados personajes de la aventura, como Ramón Portilla y por supuesto más de 6 horas de cine de aventura. Todo ello completamente gratuito.
Entradas relacionadas:
* Página oficial del FICA.
* FICA... o cuendo la industria del cine nace en una amaca (Entrevista 2012)
* Trabajos ganadores FICA 2012:
** Premio mejor aventura: EXPEDICIÓN GOCTA.
** Premio mejor producción: RONDA DELS CIMS.
Ronda dels Cims 2012 Premio FICA from Jaime Escolano on Vimeo.
** Premio del público: BE WALL MY FRIEND.
Comentarios
Publicar un comentario