Perimetral 2016, mejor que la anterior. Se superará. Ellos son así

Una año más tengo el placer, honor, fortuna... De arbitrar la Perimetral. En sus cinco ediciones he estado de una forma o de otra, nunca como corredor, pero todo llegará.
Este año se van a 84k y el pedazo de territorio que han pellizcado para darnos ese placer es espectacular.
Estuvimos repasando el recorrido Javi, Miguel, David y yo como árbitros guiados por Jaume, Kiko y Santi.
La parte que me toca, una vez más de la manita de Santi y, una vez en el reino del Algar, guiados ambos por Parral.
La subida a la Bernia ya es diferente, no es por donde la mayoría imagina. Nos da la bienvenida el Portixol y una cima enganchada de nubes...
... que nos deja de vez en cuando ver las dos Marinas. Las conocemos, pero jamás nos cansaremos de verlas. Y sabemos que Parral va a venir a nuestro encuentro porque desde aquí hasta casi el Pas del Bandolers va a ser su reino el día de la prueba.
Lo dicho, comenzamos a descender y asoma el jefe del sur... De derecha a izquierda: Parral, el secretario y Santi: ¡BESOS A TOD@S!
Así, con esta compañía, al fin del mundo. Descendemos comentando la jugada, pistas, sendas, historias.
Bajamos siguiendo las amplias zancadas de Santi hasta el Fort, después hasta el Bancal Roig...
Hasta la Cova dels Bardalets y los mares de plástico de Callosa...
A las Fonts de l'Algar, donde entraremos el día de la Perimetral. Nísperos que empiezan a dar sus frutos, almendros en flor, aguas cristalinas e inusual tranquilidad en el turístico rincón. Naranjos, aguacates abandonados, espárragos hasta la saciedad. Roca, montaña y, allá al fondo el espectacular Pas del Bandolers... Al que sepa por dónde se sube que guarde el secreto.
Os puedo asegurar que me cuesta hacer tan rápido recorrido de la Perimetral de este año. Sólo pretendo transmitir la idea de que la vi nacer y la estoy viendo crecer. Santi, Miquel Angel, Angel, Jaume... Cuánta imaginación. Derroche de conocimiento del terreno y todo para que los corredores disfruten de monte, ruta, día, noche, patrimonio...
Una vez pasado les Bandolers aún vamos a encontrar unos cuantos rincones excepcionales. Trotamos por lugares familiares y volvemos a descubrir viejos bancales, eras, barrancos...
Particularmente me fascinó esta vista del valle que preside Llíber, esos bancales, su color, el Montgó al fondo, el sol que empezaba a irse a la cama. Aún estará despierto cuando lleguemos a nuestro destino en el Cau.
Moraleja: No dejes escapar esta carrerita. Si vas a muerte, perfecto. Pero quizás también te guste la poesía, la arquitectura, la consentida naturaleza y los senderos de la vida.
------------------------------------------------------------------------
No te duermas. La Perimetral es el 12 de marzo y este año son dos pruebas: 42k +2000 y la pasón, 84k +4650

 ----------------------------------------------------------------------
Los recuerdos de otros años:
-Reconocimiento de la 1ª edición 2012. Y esto es un trozo que hicimos en diciembre de 2011.
-La de 2013... Por ahí anda Miguel Flor que este año está de árbitro.
-La edición de 2015.



Comentarios