Barranco del GARX (garjíya = costera, con razón)

Visitar esta sala no tiene precio...
Si quieres te llevo...
Despedimos agosto con la visita a este 'doble' barranco. El primer tramo conocido como Barranco de la Fonteta o Torrent del Garx y el segundo como Barranco del Garx - Pas Tancat (por el tramo que circunda la gran sala de la foto anterior) o Villa la Nao.
APROXIMACIÓN: Alicante – Callosa de Ensarrià – Bolulla… Seguimos por la CV-715 y pasado el K37 hay un par de curvas a la derecha, en la segunda que es más cerrada sale una pista a la izquierda que asciende hasta un puente -a 1,5k- que pasa por encima del Barranco de Bolulla y es donde acabaremos la actividad. A pocos metros pasado el puente, tras una higuera y a la izquierda podemos dejar el coche (P1: 30 S 750477 4286641/277msnm).
Si no tenemos más vehículos toca pateo hasta el R1 (30 S 749951 4287412/485msnm): Seguimos la pista asfaltada-cementada, atentos al atajo (ver mapa) hasta una curva a la izquierda donde hay una pequeña explanada a la derecha, lugar donde podríamos dejar un 2º coche (P2: 30 S 749777 4286753/548msnm) y seguimos ascendiendo, dejamos una casa a la derecha y alcanzamos un collado donde podríamos dejar el coche (P3: 30 S 749475 4286991/605msnm). Interesante visitar el castillo árabe, el Castillo de Garx en la Penya del Castellet.
Castillo de Garx con la Bernia al fondo... Espectacular.
-P1 a P2: 1,7k andando/20’/+271//2,4k en coche
-P1 a P3: 2,3k andando/30’/+328//3k en coche
-Desde el collado (P3) seguimos la pista en descenso y a unos 400m seguimos a la derecha por un camino menos transitado. Este camino va girando a la izquierda, y también en este lado encontramos la Font del Garx (30 S 749783 4287227/531msnm), un bebedero para ganado que apenas, o nada, chorra agua.
Pedro y Juan, compañeros de viaje en esta ocasión, en la Font del Garx.
El tramo que hemos seguido hasta el R1 es más bien una trocha, está poco claro. Se trata de descender de forma paralela a la vaguada de la fuente, siempre ligeramente a la izquierda, hasta encontrar el fondo del cauce y dar con el R1 que tiene un químico a la izquierda. Inicio del Barranco de la Fonteta o Torrent del Garx.
Caminando P1 a R1: 3,6k/+328-120/1h. Recomendable tirar de GPS.
MAPA ACCESOS:

DESCENSO R1 a R8 GARX: El barranco está bien equipado aunque en muchos rápeles sólo hay una instalación. Cierto que en los descensos más comprometidos hay un par buenos. De todas formas conviene llevar material para salir del paso si fuera necesario, siempre.
Empezamos por el Barranco de la Fonteta o Torrent del Garx:
-R1, 5m. Químico a la izquierda. Podría ser destrepable. Aún estamos en un tramo bastante abierto del barranco.
-R2, 6m. Químico a la derecha. Seguimos en un tramo bastante abierto. Permanece la posibilidad de escapar por cualquiera de los laterales del baranco.
-R3, 10m. Parabolt a la izquierda. Aún vemos mucha maleza y aún no acaba de cerrarse del todo. Descenso estrecho. Llegamos a una poza algo encajada.
Dani desciende el R3. A partir de aquí es más complicado escapar.
-PM de unos 3 metros a la izquierda donde disponemos de un parabolt de inicio que conduce a un segundo unidos ambos por un cordino. Acaba en el…
-R4, 19m. 2 parabolt unidos por una cadena a la izquierda.
-R5, 30m. 4 parabolt a la izquierda. Todos unidos por un cordino que nos permite alcanzar los 2 últimos desde donde rapelamos. Es el descenso más largo de todo el recorrido. Rápel volado que termina en una poza abierta. Caminamos un poco y llegamos al último estrechamiento del tramo de la Fonteta o Torrent del Garx…
R5 desde la cabecera. Fabuloso descenso.
R5 desde la recepción. Fantástico.
-R6, 5m. 1 parabolt a la izquierda sólo el espárrago. Es destrepable por la derecha. Con agua ‘corriente’ es más cómodo ayudarse de la instalación, que debemos aportar nosotros.
Alcanzamos el cauce del Río o Barranco de Bolulla y progresamos por este no más de 10’. Me recuerda mucho a los tramos abiertos del Barranco del Infierno. Es más, el tramo que afrontamos ahora es similar a este barranco, más corto y más hermoso en muchos lugares.
Llegamos a la primera cabecera del Barranco del Garx o Villa la Nao.
-R1, 5m. 2 parabolt a la izquierda, aunque uno de ellos sólo el espárrago. Entre este y el R3 hay una zona bastante estrecha, preciosa de verdad. Aterrizamos en una pequeña poza.
-R2, 15m. 2 parábola a la izquierda. Este R2 es un tobogán angosto que me imagino con agua y la gran poza de recepción llena y empiezo a fantasear…
Dani desciende el R2. Me lo imagino con agua y...
Dani y un servidor en el inicio del R3. Recogidito emplazamiento ideal para parejas. Esa perilla también es para fantasear.
Acabado este tobogán encontramos a la derecha el…
-R3, 25m. 2 parabolt a la derecha. Instalado en la pared, casi un fraccionamiento. Lugar para un par de personas de tal modo que lo mejor es que conforme se acaba el R2 se empalme con el R3 para no acumular personicas. Volado al final del recorrido. No tengáis prisa, desde este R3 se disfruta de una gran y maravillosa sala-catedral que es de lo mejor de toda la jornada. Su poza está repleta de canto rodado, típica de los ríos en roca de la zona. Avanzamos un poco y enseguida encontramos el siguiente descenso…
Brutal, excepcional sala a los pies del R3. Es uno de los grandes momentos del día.
-R4, 22m. 2 parabolt a la derecha. Igualmente es una sala muy bonita, más estrecha que la anterior e también rematada con canto rodado. Proseguimos un tramo de caminata, no muy largo, por el barranco. Encontramos varios resaltes y llegamos al…
Más estrecha pero no menos atractiva esta sala desde el R4.
-PM de 3m con un parabolt a la derecha sólo el espárrago. Importante llevar material para equipar en este punto para poder alcanzar el siguiente rápel. Un barranquista avezado podrá hacer los 3m de travesía pero con la roca mojada y algún compañero que lo precise conviene inatalar una chapa como se ve en la imagen. De todas formas por la izquierda del barranco y por debajo de una gran roca que preside este lugar se puede alcanzar la siguiente cabecera. Aunque en un momento dado podría estar colmatado el hueco y ser inviable.
Por la izquierda se puede llegar hasta la cabecera pero ¿y si está colmatado?... Interesante llevar material de instalación.
Recomendable material para el pasamanos hasta…
-R5, 7m. Parabolt a la derecha. Zona de progresión por varios resaltes. En los croquis disponibles no indica instalación alguna hasta la poza trampa del final. He marcado un R6…
-R6, 5m. Parábola a la derecha y parabolt a la izquierda sólo el espárrago. He buscado más instalación ya que huele a pasamanos por este lado pero no he visto nada. Es destrepable por la izquierda aunque es una zona poco luminosa, húmeda y resbaladiza donde es fácil patinar. Conviene, pues, tener en cuenta esta instalación. Seguimos con algún destrepe, hermosas formas de la roca hasta…
-PM, 5m con 2 parabolt separados 5m a la izquierda hasta el…
-R7, 13m. 2 parabolt a la izquierda unidos con cadenas. Estamos ante una amplia poza trampa finalizada con una presa de unos 3m de altura en la que encontraremos una cuerda a la derecha. Sobre este contrafuerte el…
A la derecha la cabecera del R8. Pedro en el centro de la poza trampa y Juan acaba de subir a la presa por la cuerda, a su izquierda están los 2 espárragos.
-R8 con 2 parabolt sólo los espárragos a la izquierda pensados para montar un guiado en caso de tener que sortear la poza. El primero pringaría, claro. Hacia el otro lado poca altura, destrepable sin problemas.
RETORNO: A partir de aquí sólo nos queda continuar por el cauce unos 20’ hasta llegar al puente y el P1 a la derecha a pocos metros.
CROQUIS: Gracietes a Dani por su amistad y apreciaciones...
PERFIL:

FICHA TÉCNICA
-APROXIMACIÓN
--COMBINACIÓN DE COCHES: Es posible.
--DISTANCIA/DESNIVEL: 4,9k/+-304
--COTAS/GEOREFERENCIA:
---R1: 30 S 749951 4287412/485msnm
---R6: 30 S 750056 4287393/415msnm
Una vez en el cauce del Barranco de Bolulla caminamos por el mismo no más de 10’ y empezamos con el siguiente tramo.
-DESCENSO Barranco del Garx-Pas Tancat-Villa la Nao
--DISTANCIA/DESNIVEL R1-R8: 400m/85m
--Tº R1 – R8: 2h
--COTAS/GEOREFERENCIA:
---R1: 30 S 750089 4287361/405msnm
---R8: 30 S 750428 4287225/320msnm
-DIFICULTAD: v4a1III

-INSTALACION: Buena. Un solo anclaje en muchas cabeceras.
-MATERIAL RÁPELES: 30m el más largo. 2x60.
-MATERIAL INSTALACIÓN: Aconsejable
-MATERIAL OTRO: Aconsejable GPS para la aproximación al R1 del primer tramo.
-PASAMANOS: 3 en R3 Fonteta y R5 y R7 Garx
-ESCAPES: Entre R1 y R3 Fonteta.
-ACUÁTICO: NO. Seco de régimen torrencial.
-CUENCA HIDROGRÁFICA: Confederación hidrográfica del Júcar.
-RETORNO de R8 a P1: Seguimos el cauce del Barranco de Bolulla entre vegetación, cantos tamaño sony trinitrón en ocasiones… asequible… Hasta alcanzar el puente que pasamos por debajo, salimos por la derecha y en el coche en 1’.
--DISTANCIA: 700m
--DESNIVEL: -43m
--TIEMPO: 20’
-CARTOGRAFÍA: 822-III Parcent. MTN25 IGN
SEAMOS RESPONSABLES: COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.
INFO:
Me ha llamado la atención el topónimo GARX y he buscado algo por ahí que puede arrojar luz sobre su origen. He encontrado que Garx viene del árabe clásico garjíya, que significa cuesta, costera; del árabe garj que significa cuesta; que puede ser el origen del apellido García; que Billagarcía (con 'b') significa cerrado por el que no pasa un río. Y quiero entender que el Castillo del Garx es el castillo de la cuesta, asunto que no es descabellado, sobre todo si hemos subido andando desde el P1 hasta el collado y por amor a la curiosidad hemos alcanzado el castillo y disfrutado de las vistas.
Hurgando en la historia: El origen de Bolulla es una alquería islámica que fue conquistada por Jaime I de Aragón en 1254 y dada a la mitra de Valencia . Junto con Alcia y Garx, hoy despoblados, formaba la baronía de Bolulla. En 1609 por culpa de la expulsión de los moriscos  quedó despoblado; en 1646 había 14 familias. En aquellos tiempos fue más importante Garx que Bolulla, de hecho esta encuentra su origen en aquella alquería islámica.

En fin, por saber algo de por donde uno se mueve, por encontrar más de un sentido a la actividad, por amor a mi tierra. Porque yo soy un moret, ¿lo sabíais?... Esa es mi historia, esa es otra historia.

Bibliografia
-Guía Barrancos Alicante 2013
-Croquis de la página 'cañones y barrancos'. Revisado en 2007.