Barro y sal... Domo salino de Pinoso

Sencilla, ruta tranquila y tremendamente interesante. Perfecta para ir con niños. El Domo Salino de Pinoso (Cabezo de la Sal, Turó de la Sal o Diario de Pinoso) es, desde un punto de vista geológico (bibliografía al final), un lugar muy especial que sólo pierde su encanto cuando te encuentras una cuadrilla de operarios perforando sus entrañas. Vale, nos quedamos con lo bueno.

Hoy lo hemos visitado Álvaro y yo, bajo esa lluvia (xirimiri, la verdad) tan ansiada que nos ha cargado los pies de barro.
Hemos comenzado a caminar desde el polideportivo de Pinoso (Punto Directriz 1) en dirección al pueblo y al pasar junto a la Universidad PopularTierno Galván hemos girado a la derecha por la Calle Los Olivos y dos calles después a la izquierda por la de Félix Rodríguez de la Fuente. Al final empalmamos con otra y pronto continuamos por la derecha por el Camino de Fátima...

Camino asfaltado recto escoltado por pinos tiesos que nos embute directamente en el domo de Pinoso. Antes dejaremos a la izquierda el aún no homologado GR330 (muy anunciado y tal pero aún sin homologar).
Lo que decía... Seguimos actos y dejamos el camino principal a la derecha, a la izquierda una vaguada que he pintado en el mapa y en un camino que sube a unas casas seguimos por una senda entre pinos hacia el monte.
La senda asciende zigzagueaste, con mucho atajo que la ha deteriorado en cierto grado. Sea como fuere llegamos a una pista más ancha y la seguimos hacia la izquierda, dejando la senda que sigue ascendiendo hacia las antenas y es por donde descenderemos más tarde.
Por la citada pista a la izquierda llegamos enseguida a la Cova del Gegant...


Se trata de una cavidad de sal y barro que nos muestra de qué está hecho el interior de esta seta gigante. Un hongo de sal que emerge poco a poco, aunque no sé si logrará salir del todo o antes lo terminarán llevando disuelto a las Salinas de Torrevieja, porque todo el tinglado que hay organizado de tuberías y demás es para disolver la sal y llevarla a la costa (mirad la bibliografía al final).
OBSERVACIONES EN ESTE PUNTO: Tanto en la carto del GPS como en los mapas del IGN (870 III Pinoso) la Cova del Gegant aparece a la derecha de nuestro recorrido y yo la he georreferenciado y dibujado en el punto en el que aparece en el mapa (30 S 672335 4250930), no en el 'pintado' por el IGN.
Bien, después de visitar la cueva seguimos por la pista hacia el ENE para ir girando a S más tarde. Transitamos por una pista excelente, veremos las obras de perforaciones, una zona de microrreserva y en el PD4 un hueco minero bastante profundo y espectacular...

La ruta es perfecta para hacer con niños, ojo en este punto no la pifiemos, ya te lo advierten los carteles y, seguramente, tu sentido común.
Recuerdo la primera vez que visité este lugar guiado por José Carlos Monzó, biólogo del Ayuntamiento de Pinoso y uno de los autores del primero de los trabajos que referencia en la bibliografía. Había una tubería que tenía un agujero en la que metíamos el brazo y lo mojábamos con el agua que sacaban del domo, la dejábamos secar y se quedaba completamente blanca de la cantidad de sal que contenía. Muy curioso.
Y seguimos la pista, giramos a la derecha y después de nuevo ala derecha en busca del vértice geodésico de esta montaña, Sal, a 892msnm.
Regresamos a la pista y vamos hacia las antenas de telefonía. Seguimos recto y a la izquierda de estas descendemos por una senda entre los pinos dejando más a la izquierda la pista asfaltada.
Por esa senda llegaremos de nuevo a la pista que encontramos antes de dar con la Cova...
Y regresamos por donde empezamos...
Ciertamente me han llamado bastante la atención los profundos barrancos arcillosos que hay en la ruta, como este de la foto...

Volvemos al Camino de Fátima, al polideportivo...

FICHA TÉCNICA:

Distancia: 8,1k
Desnivel: +360
Tº real: 2h 45m. Coincide clavado con el MIDE. Ritmo bastante tranquilo, parando a observar...
MIDE:

PERFIL:


WIKILOC:

Comentarios