Alí el Divertido se fue en busca de la bolsa de coyote al Barranco del Fanalí

Lo de Alí el Divertido viene por lo de Fan Alí... ¿lo pillas?. Bueno, no, malo. Podría ser el origen árabe del nombre de este barranco. Cuentan las gentes del lugar que allí vivía un moro que estaba todo el día descojonao. Bien, al final indagaremos sobre el nombre del lugar. Ahora al lío. Reseñas, croquis y mapas.
Alí el Divertido. Dels Morets de Beniardà, el río de más abajo
·     Estamos ante una actividad de un par de horas, más 30 minutos, o los que hagan falta si eso nos va a enriquecer. Barranco que empieza con un precioso salto, con mucha vegetación en general y con rincones, como el de la foto, que atontan al espectador.

·     APROXIMACIÓN A P: Si accedemos desde Alicante salimos de la ‘siti’ por la AP7 si estamos dispuestos a pagar, o por la N332. Dejando Benidorm a la derecha nos metemos hacia la montaña por la CV70… La Nucía… Guadalest-Benimantell, dejamos Beniardà y Benifato y, sin pasar Confrides, giramos a la derecha por la CV7560 hacia El Abdet. Cruzamos la localidad y estacionamos en el clásico aparcamiento desde donde se comienza el barranco de Mela.  Si accedemos desde Alcoy buscamos igualmente la CV70 hacia Benilloba… Alcoleja… Confrides y camino de Benimantell encontraremos el cruce a El Abdet a la izquierda por la CV7560 y  al aparcamiento.
·     MAPA ACCESOS:

     APROXIMACIÓN A R1: Buscamos el Bar Mari, la plaza a la derecha, seguimos por el Carrer de Baix hasta el final, el Carrer Costereta, que seguimos hacia la izquierda. Llegamos a un camino de tierra y veremos una casa blanca a la derecha y un poste de tendido eléctrico en frente con una senda que se mete en los bancales. Se trata de una vieja senda que en algún tramo no está bien conservada. Va junto a bancales y se topa con una balsa que dejaremos a nuestra derecha. Vamos girando por los bancales a la derecha hasta que tenemos en frente y a lo alto a Confrides. Un poco a la izquierda el primer salto del barranco. Descendemos por una rampa en zigzag y tenemos el primer descenso con unos grandes bolos en el borde y el R1. Hemos empleado entre 15 y 20 minutos hasta aquí.
En frente Confrides. A la izquierda los primeros bolos del barranco
En la siguiente imagen tenemos la disposición de las tres instalaciones del R1. Aconsejamos la 3 que son 2 anclajes con anilla, aunque por explorar que no quede.
Los tres anclajes del principio. El R1 bueno el de la derecha, el 3
La del centro -2- es un cordino pasado por dos parabolt, uno de los cuales está reventado, y por debajo de uno de los bolos a modo de puente de roca. El 1 a la izquierda es un parabolt con chapa y maillón y el espárrago de un parabolt. Y al fondo, en la poza de recepción de este anclaje, se ve un pasamanos de cadena y la instalación para el descenso hasta el final. Habrá en este punto la misma distancia que en el rápel que hacemos.

Bien, lo dicho. Salimos del 3: R1 2químicos a la Derecha de 10 metros (R12QD10m). Y llegamos a una repisa no muy ancha ni especialmente confortable para más de dos seres. Lo podríamos considerar un fraccionamiento. Llegamos al R22QD20m… Un par de hermosos químicos con anilla que nos llevarán hasta el fondo. Es la foto del principio de Alí el Divertido…
Llegamos así a una preciosa sala desde la que se aprecian las tres posibilidades de descenso que comentábamos al principio…
Las distintas posibilidades del R1 y el R2 desde su recepción.
Nos encontramos ante un par de bonitas pozas, parece que bastante colmatadas, de paredes blancas y lavadas principalmente que van a dar paso al trayecto principal del barranco.

El siguiente descenso –R31QD4m y un espit colmatado- está pelín camuflado entre la hiedra y las zarzamoras. He tenido que limpiar la maleza para trabajar con él.
En la foto anterior se aprecia la mochila y al fondo la hiedra que cuelga, pues el químico está en la base, en un bolo más o menos redondeado y gris entre la vegetación. No ha sido así pero con pericia podría destreparse.
Anclaje del R3
Progresamos por el cauce, con bastante vegetación, bolos, rocas desordenadas hasta que alcanzamos el siguiente salto, el R41QD5m. La instalación se encuentra en un gran bloque que hay en el centro del barranco. Por la derecha está muy vestido. En la foto se aprecia.
R4
Seguimos descendiendo por un cauce por lo general con abundante vegetación. Entre este último y el R5 encontramos rincones realmente exquisitos en los que abunda la vegetación típica del barranco mediterráneo: Adelfa, zarzamora, zarzaparrilla, fresno, en estos rincones algo más abiertos hay pinos, sauces, madreselva, hiedra, frailecillos, esparragueras, romero… Pero ni rastro del farolillo o bolsa de coyote. Cada cual más o menos cerca del curso del agua. Canto rodado de diferente tamaño, bolos que han sufrido el desgaste durante siglos y que a su vez han dado forma a pozas redondas y pulidas como las que veremos tras el R7.
Una cosa que me ha sorprendido sobremanera ha sido encontrar en este tramo un bancal en la margen izquierda, también se ve en la foto. El barranco está muy cubierto y no he podido encontrar resto alguno de senda que conduzca hasta este lugar. He subido hasta ese bancal y más arriba, desde donde he hecho la segunda foto de esta entrada, pero no he visto nada. Queda pendiente en mi lista de lugares por explorar averiguar que leches es esto. La petición de siempre, si alguien conoce senda, sabe algo o tiene sospecha al respecto, siempre le agradeceré que lo comparta.

Y con estos y otros entretenimientos llegamos al R51QD5m que perfectamente se puede destrepar, aunque lo de siempre, ante la duda, la cuerda.
Encontramos el R61QI6m. Una recepción desordenada, bloques a diferente nivel y progresión con resaltes hasta el R71QD4m que nos deja en un huerto de pozas que aparentemente son inofensivas pero tienen su intríngulis, al menos la tercera que se ve en la siguiente foto…
Pócicas con encanto
Lo hice en seco hasta que me encontré con este tramo y lo primero que pensé es que me tenía que buscar la vida para salir o meterme en alguna de esas charcas. La primera que se ve es un charquito. Nos colocamos entre la segunda y la tercera, que casi están unidas y vemos que resulta complicado no progresar sin mojarse hasta que descubrimos a la derecha un pequeño puente de roca (flecha roja) que nos conduce a otro mucho mayor. En el primero podemos poner una cinta fina para llegar al segundo que es lo suficientemente grande como para que pase la cuerda, rapelar y recuperarla. Un rato entretenido.
En la siguiente foto se aprecia el R7, la flecha A al pequeño puente de roca y la B al grande.
Juegos para no mojarse
No hubo necesidad de mojarse en el resto del recorrido, aunque con algo más de agua igual sí hubiera tocado hacerlo. No veo más problema que el de arremangarse los pantalones y pasar descalzos.
Avanzamos con cariño, estas pozas son auténticos ecosistemas en los que hay muchísima vida y en épocas de escasez de agua, hasta que esta aguanta, que es bastante por la zona de umbría, temperatura y demás, son una importante fuente de recursos para muchas especies.
Al poco encontraremos un bolo redondeado en la izquierda del cauce y allá delante un gran bolo que marca el final del recorrido, como se aprecia en la foto…

Aquel gran bolo se puede superar pasando por debajo por derecha y/o izquierda.
Pasos por debajo del gran bolo. Atentos, salimos por la izquierda enseguida.
Estaremos atentos ya que nada más pasarlo hemos de ascender por la izquierda. No está muy pisado pero hay algún hito que he reforzado. La siguiente foto está tomada cauce abajo, pasado el bloque. Las flechas blancas indican los pasos y las rojas el lugar de salida y retorno...



·     CROQUIS:

RETORNO
Atentos como hemos dicho al pasar el gran bolo, salir a la izquierda, ascender... La senda no está muy pisada, una traza más bien en algunos tramos. Alcanzamos unos bancales de olivos y cítricos en cierto estado de abandono. Subimos de bancal en bancal cómodamente hasta que damos con un camino. Lo seguimos a la izquierda, va girando hacia la derecha hasta llegar a un cruce. Seguimos por la izquierda hasta que acaba frente a la verja de una finca y torcemos a la derecha por una vieja senda morisca hasta que esta parece perderse. Un par de bancales hacia arriba y conectamos con otra (o la misma) senda vieja hasta L’Abdet, hasta el Carrer de Baix y el punto de partida. Unos 25-30 minutos.

Entre pitos y flautas, observando, sucumbiendo a los encantos del lugar y tal, hemos empleado un par de horas de las cuales 40-45  minutos han sido de aproximación y retorno.
Otra cosa sobre el retorno. Tenía otra referencia que me indicaba la salida continuando barranco abajo no mucho más, unos 200 metros quizás, hasta dar con una sendita a la izquierda que llevaba a la carretera que sube desde el pantano hasta Abdet, pero la verdad es que me he enmerdado buscándola. Horror de vegetación... Zarzaparrilla asesina, zarzamora criminal, lianas, humedad... Muy bonito como bosque espeso de programa de la 2, pero fatal. Si alguien tiene referencia de salida por esta zona, encantado de conocerla.

-PERFIL del descenso:

-PERFIL con aproximación y retorno:

·       FICHA TÉCNICA:
o   APROXIMACIÓN:
-COMBINACIÓN DE COCHES: No
-DISTANCIA/DESNIVEL: 760m/41m
-TIEMPO: 15-20 minutos
-DIFICULTAD: Baja
o   DESCENSO:
-DISTANCIA/DESNIVEL: 825m-340 reducida/55-60m
-Tº DESCENSO: 1h20m
-COTAS/GEOREFERENCIA:
·       Aparcamiento: 30S 738570 4286461/622msnm
·       R1: 30S 738619 4285956/581msnm
·       Bloque de salida: 30S 738913 4286095/529msnm
-INSTALACIóN: Buena
-MATERIAL RÁPELES:
·       Rápel más largo 20m.
·       2 cuerdas de 30, cuerda de seguridad.
-ACUÁTICO: NO. Prever posibilidad de pozas inundadas después del R7. Sometido a régimen torrencial
-CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalest.
o   RETORNO:
-DISTANCIA: 1,2k
-DESNIVEL: 93
-TIEMPO: 25’-30’
o   CARTOGRAFÍA: Marina Baixa Serra d’Aitana. Ed Piolet, Terra Ferma. 1:20.000 / IGN 821-IV Castell de Castells 1:25.000.
* SEAMOS RESPONSABLES: COMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.
·       TRACK del recorrido incluyendo aproximación y retorno:

Powered by Wikiloc
·       TOPONIMIA: Cuando estamos ante el primer rápel de este barranco estamos en la confluencia de tres cauces: el del Baranc del Pinar, que viene del oeste, y los barrancos de Maset de Mora y Matxelis, del sur. Después de hacer el descenso, a este cauce se le une el del Barranc de Mela por la margen izquierda y todos juntos hacen el Río Beniardà… Agüita para el Pantano de Guadalest. A lo que voy es a que en la cartografía citada no encuentro referencia alguna a FANALÍ… Oh pecador de mí, no pregunté a las gentes del lugar, lo haré. Busquemos en los diccionarios.
La Acadèmia Valenciana de la Llengua da 4 acepciones, 3 de ellas referidas a fanal como farola, fuente de luz, artilugio para iluminar. Fanalí podría ser farolillo. La cuarta es del mundo de la botánica:  Planta herbàcia anual o biennal (Cardiospermum halicacabum), de fulles alternes tripartides de folíols serrats i amb corimbes de poques flors, blanques, i fruit en càpsula membranosa unflada, semblant a un fanalet, utilitzada en jardineria.” … Semblant a un fanalet, a un farolillo.
-     Conocida también como bolsa de coyote por algunos pueblos indígenas americanos.
-     Farolillos o planta del globo, así nos dicen que es su nombre común en el sitio botánica y jardines
-     Este es otro sitio del Gobierno mexicano donde encuentro interesante información sobre el farolillo
- Otra curiosidad es que se trata de una de las 10 flores sagradas de Kerala  una región de India.
-     Cambiando de tercio, la más parecida planta que conozco y también tiene forma de farolillo es la Colutea atlantica, el espaltallops, pero que en ningún sitio he visto que se llame farolillo o le atribuyan cualidades ‘iluminatorias’.

Lo curioso de esta planta, el espantallops, es que cuando se seca, en el interior de ese globo quedan sueltas las semillas y al moverlas el aire o quien sea parece un sonajero. Se colocaba cerca de las ventanas de los niños y cuando las movía el viento el sonido, decían, espantaba a los lobos.
-     Ha sido interesante la investigación, aunque no acabo de tener claro que fanalí, el nombre del barranco, tenga que ver con una planta cuyo origen se encuentra en lejanos continentes… o sí.

El caso es que, tratando de arrojar luz sobre el significado o el por qué este barranco se llama como se llama, he descubierto alguna cosa interesante, aunque no me he quedado satisfecho del todo. Lo de siempre, si alguien sabe algo, si alguien ha visto la bolsa de coyote por algún lado, por favor que me lo haga saber, le estaré muy agradecido.
La próxima vez que vaya a Fanalí buscaré desesperadamente la planta.

·     PLAN B: No es por exagerar, pero estamos en los Alpes alicantinos… ¡qué digo, valencianos!, ¡qué digo…!
o   Otros barrancos: Mela o Abdet, Sord, ambos con punto de partida y regreso desde el mismo lugar que este.
Los tres barrancos que circundan Abdet vistos desde la Serrella

o   Para caminar:

·      


Comentarios