Barranco del Salt, la Moleta o del Castell, Penáguila (2017 y actualizada 2024)

Tenemos reseña actualizada de Dani Tercero. Ha acometido este magno barranquista una mejora importante en la instalación de este barranco. Más abajo, encima de el croquis de esta entrada (de 2017), está su croquis y su explicación. El espíritu del descenso no se ha alterado, pero ha mejorado considerablemente. gracias Dani por este trabajo.
Estamos en la entrada a Penáguila desde Alcoy y tenemos espacio más que suficiente para aparcar a la derecha (Punto directriz 1), sobre la vieja carretera y con el Ojo de Santa Lucía allá vigilándonos (con esto se montan una peli en plan Luciordor y tal. Recomendable venir el día de la santa, 13 de diciembre, para ver cómo la luz del sol atraviesa el agujero, es espectacular). También con los restos del Castillo Árabe de Penáguila, del que más tarde hablaremos. Reseñas, croquis y mapa.
Antes de entrar en Penáguila a la derecha: Zona de aparcamiento sobre la vieja CV y
Ojo de Santa Lucía (13 de diciembre día clave)
Este es el punto de partida. Caminamos por la CV785 hacia Alcoy y giramos a la izquierda por una pista empinada (PD2). Antes hemos visto un panel informativo del barranco que ofrece valiosa información. 
Subimos la empinada pista y nos desviamos a la izquierda por una senda (PD3) cuando la pista da una brusca curva a la derecha. Seguimos la senda, llegamos a un colladito y descendemos al cauce del barranco, todo muy intuitivo. Hasta aquí hemos empleado 20 minutos. Enseguida apreciamos el primer rápel (PD4): R12PI16m
R1, encajonado. Acaba en una marmita trampa. Al fondo se ve la cuerda para salir.
Bastante encajonado, como se puede apreciar, que acaba en una marmita trampa en la que hay que escalar-trepar para salir. Al fondo, en la foto, se aprecia una cuerda con nudos a modo de larga pedaleta que hay instalada para salir de esta poza.
La salida de la poza trampa cuenta con una cuerda anudada, que puede que no siempre esté. La pared está pulida. Prever material de escalada.
Como es posible que la cuerda no sea eterna –nada lo es-, no está de más llevar algún trasto para salir de aquí si hubiera necesidad… Uñas, friends… Trasticos. La fisura está bastante pulida.
Una vez en el borde de la poza encontramos la instalación del R21PD5m

Desde el borde de la poza trampa Carmina afronta el R2
Con perspectiva, Hazael desciende el R2
Sigue a este periplo una pequeña caminata que nos deja un formidable coliseo en el que apreciamos cuevas, abrigos, vegetación de umbría…
Un precioso tramo de pateo entre el R2 y el destripe previo al R3
Al fondo se abre el valle. Pronto encontraremos el gran salto de este barranco. Un salto que nos ofrece otro circo brutal que nos permite apreciar lo corto pero intenso que está siendo el descenso. Pero inmediatamente antes hay un destrepe en el que hay que tener precaución (bueno, esto siempre) y mucho cuidado con los desprendimientos de piedras.
Este es el destripe previo al pasamanos que da acceso al R3.
Delante de nosotros un pequeño grupo ante  los tramos más largos.
A continuación tenemos un pasamanos de unos 3m –PM1PD3m- que nos da acceso al R31PD8m
Carmina en el pasamanos a R3
Y esta foto está hecha desde el R3, que va a parar a una terraza con muy buenas vistas, amplia, en la que enlazaremos con el siguiente descenso. Especial cuidado con los desprendimientos desde este punto hasta el final del último rápel. Hay tramos con vegetación y podría haber bastante suelta e inestable. Por este y otros motivos consideramos más que imprescindible el empleo del casco. En fin, vaya cosas digo.
Lo del casco no lo digo por nada, ¡Por nada!... Bueno, cada uno que concluya como desee.
Este tramo es el más espectacular y técnico del barranco. De la terraza parte un pasamanos de 3 metros de cadena y cable de acero desde un parabolt con un maillón hasta otro parabolt con maillón desde donde se rapela (PM1PD3m cadena-cable a R41PD15m) hasta el siguiente fraccionamiento.
No, no es ninguna ilusión óptica.
Desde el R4 descendemos hasta una repisa en la que dos estarán cómodos, más ya es una fiestecica apretó.
José Pelotari desciende el R4 en busca del fraccionamiento, donde le espera Hazael.
Veis, os lo he dicho, no hace falta que haya más de dos. Entre Hazael y yo la fiesta está organizada. 
Despiporre de Hazael y mío en la repisica que encara el R5
Esta es la repisa desde la que sale el R52PI25-30m, el rápel más largo de este barranco. Pensemos en un rápel de 30 metros más que de 25. El caso es que la recepción de esta caída es progresiva y con una cuerda de 50 se llega muy bien a la parte más alta desde la que se puede descender trepando sin dificultad alguna hasta el siguiente rápel. Así se aprecia en la siguiente imagen.
El rápel más largo es de 25m + 5 de destripe sencillo. O de 30 si quieres aterrizar sin el destrepe
Y como un señorito prosigo el descenso. Llego a la terraza, miro a la derecha y allí está la hermosa guardiana del barranco esperándome en el R62PD13m. Es ya el último descenso…
Una pequeña y sencilla travesía hasta el último rápel
En la siguiente imagen se aprecia la gran sucesión de verticales de este barranco…
Sucesión de verticales de el Salt o Castell de Penáguila
Después de esto, en unos 5-10 minutos llegamos al aparcamiento y se acabó el tema. 
Lo dicho, corto pero intenso e in crescendo, como a mí me gustan, empezando por rápeles relativamente cortos y abrigados y acabando en largos y abiertos descensos.
Un placer, como siempre, compartirlo con Carmina, Hazel de Ferratas de Roca y Hierro, y José el pelotari.

·       APROXIMACIÓN A APARCAMIENTOS:
-Opción A: Alicante hacia Alcoy – antes de entrar en los túneles salgo para coger la N340 – Barranc de la Batalla y antes de cruzar el puente a la derecha por la CV785 – Benifallím – Penáguila – antes de entrar en el pueblo a la derecha está el aparcamiento (Punto Directriz 1: 30 S 729375 4284341).
-Opción B: Alicante – Alcoy - 1ª salida a Benilloba – reculo hasta la N340 – asciendo por el Barranc de la Batalla y después de cruzar el puente giro a la izquierda por la CV785 – Benifallím – Penáguila …--Opción C: Alicante – Alcoy – Benilloba por CV70 – paso Benilloba y en la intersección con la CV710 sigo a la derecha – Casa La Perla – cruzo el Río Penáguila – aparcamiento.
·     APROXIMACIÓN A CABECERA BARRANCO (R1): Desde el aparcamiento caminamos por la carretera en dirección apuesta a Penáguila y torcemos a la izquierda por la primera pista (PD2: 30 S 729427 4284421) Empinado ascenso asfaltado que dejaremos en la primera curva a la derecha para seguir por una senda recto-izquierda (PD3: 30 S 729155 4284324). Seguimos la senda y enseguida vemos el cauce del baranco y el primer encajonamiento correspondiente al R1 (PD4: 30 S 729133 4284110).
·       MAPA ACCESOS



La zona a vista de pájaro
CROQUIS DANI TERCERO (2024):     
La explicación y reseñas del autor: https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-del-castell-penaguila-158068500 
  

CROQUIS 2017

·       PERFIL (del track):

·       FICHA TÉCNICA:
o   APROXIMACIÓN
-COMBINACIÓN DE COCHES: No
-20’ del aparcamiento al R1
o   DESCENSO
-DISTANCIA/DESNIVEL: 240m/110m
-Tº DESCENSO: 1h30m. 4 personas estilo deportivo.
-COTAS/GEOREFERENCIA/PUNTOS DIRECTRICES:
·       1 P1 CV785: 30 S 729375 4284341/666msnm
·       2 Entrada pista: 30 S 729427 4284421
·       3 Desvío senda izquierda: 30 S 729155 4284324
·       4 R1: 30 S 729133 4284110/777msnm
·       5 Out barranco: 30 S 729324 4284244/699msnm
-DIFICULTAD: V5a0II (bastante difícil)(¿Sabes cuál es la dificultad de un barranco?)
-ESCAPES: No
-INSTALACIÓN: Buena. Parábolt con anillas.
-MATERIAL RÁPELES:
·       Rápel más largo: 25-30m
·       2 cuerdas de 30m
·       Cuerda de seguridad
·       Material de escalada: Uñas, pedaleta, empotradores, friends…
·       Material básico de equipación porsi
-ACUÁTICO: No, salvo en periodos torrenciales.
-SALTOS  TOBOGANES  REBUFOS: No. Salvo en periodo torrencial.  
-CUENCA HIDROGRÁFICA: Río Serpis
o   RETORNO
-DISTANCIA: 200m
-DESNIVEL: 15m
-TIEMPO: 10’
o   CARTOGRAFÍA: 821-III Alcoy. IGN 1:25.000 // 821 (2-4) Benilloba ICV 1:10.000
SEAMOS RESPONSABLESCOMPORTAMIENTO EN UN BARRANCO.
·       TRACK DEL BARRANCO:

Powered by Wikiloc

TOPONIMIA:
Tenemos 3 nombres para este barranco:
1º: El Salt: No cabe calentarse mucho la cabeza para averiguar el origen de este. Cualquiera que se adentre desde el aparcamiento hasta las verticales finales apreciará un gran salto de más de 70 metros que cuando lleve agua tiene que ser espectacular. ¡Achavo salto de agua!, ¡salt d'aigua!.
2º: Del Castell: En la cartografía del ICV aparece como Barranco del Castell (821 (2-4) Benilloba- Penáguila 1:10.000). Tiene su sentido ya que a la derecha del primer rápel y en lo alto en los mapas encontramos El Castell, el Castillo Árabe de Penáguila , una construcción defensivo-militar árabe de la cual podemos encontrar información en la Guía de Castillos y Fortificaciones de Alicante.
3º: de la Moleta: En la cartografía del IGN lo encontramos como Barranc de La Moleta (821-III. 1:25.000. Moleta viene de mola (mola del latín, muela en castellano, -eta: pequeña) y esto es una piedra para moler, triturar, pulverizar, pulir o cilindro para grabar. Parece que al SO del principio del barranco hay una partida o zona así denominada, La Moleta, y que existe un Mas de La Moleta por la zona del Safari Aitana. No he encontrado más, aunque podemos hacernos una idea de que podría tratarse de un lugar donde se molía.

Cualquier información al respecto será más que bienvenida.

PLAN B: Ruta al Castillo y al Arco de Santa Lucía, de Apatita, el gran Santi.
·       

Comentarios