Carricola.. el rincón de la roca.

Si tú me dices ven, es seguro que lo deje todo. Daniel me propone la visita a este pequeño pueblo valenciano ubicado en la falda norte del Benicadell. Carricola, un arte que dialoga con la naturaleza... Pero además con mucha imaginación y gran sentido del humor.
Y si quieres saber de dónde viene CARRÍCOLA tendrás que llegar hasta el final de esta entrada.
Esto del cartel del refresco adaptado al nombre de la localidad le hace gracia a todo el mundo. Pero la originalidad de este lugar va más allá de esta anécdota.
Me pongo a furgar en las redes y descubro una pequeña pero hiperactiva localidad con rutas, talleres, cursos... Con mucha vida: CARRICOLA.
Hemos venido a dotorear unas rutas que quiere hacer con las gentes de su asociación MASCARAT. Muy enfocadas para los niños, cortas e intensas. Se trata de un recorrido repleto de obras de arte... Un arte que dialoga con la naturaleza.

Carricola. Ruta del Barranc del Castell y Ruta de l’aigua. Se trata de un par de rutas muy cortas y sencillas que se pueden realizar en media jornada. Nosotros empezamos a las 8:40 y finalizamos a las 11:35, sin prisas, parando a leer los paneles, echando fotos, charlando de cosicas…

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: La del Barranc del Castell la empezamos desde el aparcamiento (Punto Directriz 1: 30 S 719590 4302187) , a la salida del pueblo en dirección a Otos por la CV615. Caminamos hacia la población, dejamos el ayuntamiento a la derecha (PD 8: 30 S 719429 4302073) y en la siguiente calle antes de cruzar el puente giramos a la izquierda. Tenemos el trinquet a la derecha y paneles informativos. Si levantamos la mirada el Castillo de Carricola allá en lo alto, presente a partir de ahora en todo el recorrido. Ascendemos, dejamos el Vía Crucis y enseguida progresamos por la senda…
Daniel Tercero. Una mañana fresca, con escarcha. 
No tardamos en encontrar las esculturas que jalonan la ruta… El ojo, la hormiga de hierro, la araña... Hay que estar atento ya que alguna se nos puede escapar… Y la fantástica y atractiva mujer verde
Maquillaje camuflash, el regalo de esta navidad.
Green love
La idea de realizar esta ruta con niños me parece muy lograda. Van a ir jugando, descubriendo las esculturas, imaginando, escuchando historias si el guía tiene la habilidad adecuada. También aprendiendo sobre plantas, es un ascenso por una umbría que da mucho juego…
La senda sube impepinablemente hasta el castillo. Encontraremos antes una bifurcación (PD3: 30 S 719436 4301550) que nos indica a la derecha el aljub y a la izquierda la continuación a la fortaleza. Nos acercamos al aljub y después seguimos una senda que nos lleva a la principal y luego al castillo (PD4: 30 S 719317 4301603)..
Castell de Carricola, El Palomar, del siglo XIII. Típica construcción militar del Al-Ándalus.
Lo rodeamos, disfrutamos de su estratégico emplazamiento y seguimos hacia arriba por las escaleras hasta la pista principal (PD5: 30 S 719281 4301504) que seguimos hacia la izquierda con las indicaciones del SLCV-118. A poca distancia encontraremos la Font del Melero con unas mesitas y unos chopos (PD6: 30 S 719539 4301335), a la derecha asciende el sendero hacia la Font Freda, y continuaremos por la pista que irá girando hasta mostrarnos la Font del Melero y el Castillo en frente…
La Font del Melero
También a poca distancia la pista llega a un mirador donde encontraremos otra escultura y más adelante giraremos por una senda a la izquierda (PD7: 30 S 719685 4301705) en descenso directamente hacia el punto de inicio. También iremos encontrando obras de arte por el camino…
Una de las curiosas esculturas, ya de bajada hacia el pueblo.
Alcanzaremos la senda por la que comenzamos la ruta, el Vía Crucis y buscaremos el Ayuntamiento donde daremos por zanjada esta primera parte (3,4k/+-185m/1h40’). Podemos hacernos un refresco en el bar de enfrente antes de comenzar con la segunda parte de la propuesta…

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO: La Ruta de l’Aigua. Dejamos el Ayuntamiento-Plaza de la Constitución (PD 8: 30 S 719429 4302073) a la izquierda y seguimos hacia abajo por la calle del Bot, parroquia de San Miguel y…
Al fondo el castillo. Bajamos por la calle del Bot hacia el lavadero.
...llegamos al lavadero. Lo de la foto de las señoras liadas con la ropa me ha resultado entrañable, me ha parecido un toque muy intimista…
El lavadero de Carricola... Muy entrañable.
Giramos en este lugar a la izquierda y después de un pequeño parquecito a la derecha en descenso por una calle que va girando suavemente a la izquierda hasta buscar la cuesta abajo hacia la derecha por el carrer de Baix junto a una fuente con un gato metálico, parte también de las esculturas.
Vamos a buscar el fondo del valle. Dejamos un cruce a la izquierda (PD9: 30 S 719199 4302463) que va a la Bassa, Arcà y Font del Gatell, que veremos más tarde y seguimos hasta encontrar una zona de recreo (todo lo es, la verdad) en la que hay una tirolina, unas mesas (PD10: 30 S 719164 4302563) y ya se aprecia el fondo de la vaguada…
Zona de recreo antes de las arcàs
A la derecha llegaríamos a la Arcà Gran, la arcada, que alcanzaremos por la izquierda. Vamos hacia el Barranc de les Passeres y cuando alcanzamos el fondo dejamos la bifurcación a la izquierda (al Gatell) (PD11: 30 S 719104 4302676) para después de visitar la Arcà. Seguimos a la derecha con el cauce a la izquierda hasta llegar a una chopera con el acueducto de origen árabe (PD12: 30 S 719208 4302733)…
La más espectacular de las tres arcàs que visitamos en este recorrido,  la Arcà Gran.
Regresamos al PD 11 bien por donde hemos llegado hasta aquí bien por alguna de las sendas que hay en niveles superiores, no hay pérdida. Y una vez en este lugar seguimos hacia el Gatell y el Arcà del Barranc D’At, todo muy cerca. Es fantástica la labor de restauración delpatrimonio hidráulico islámico llevada a cabo en este lugar para la recuperación del patrimonio. Por favor, apreciadlo.
Tenemos en frente el Arcà del Barranc d’At, también preciosa y muy bien conservada…
Arcà del Barranc d'At
Después de visitarla regresamos sobre nuestros pasos para continuar por la senda hacia la derecha en ascenso hacia la Arcà (PD13: 30 S 719062 4302467) y la Bassa del Gatell, a muy poca distancia también. Esta arcà es de menor tamaño y está menos expuesta, la podemos ver a la izquierda…
Arcà del Gatell
Quizás sea la que más se aproxime a la versión original de las que hemos visto.
A pocos metros está la balsa. Si cruzásemos el río llegaríamos al PD9, pero vamos a seguir el sendero por la derecha y después de un zigzag alcanzaremos un camino asfaltado (PD14: 30 S 719056 4302320) que seguiremos hacia la izquierda y después de nuevo a la izquierda hasta ascender de nuevo al pueblo. Saldremos a la fuente que encontramos al principio del carrer de Baix. Volvemos sobre nuestros pasos al lavadero y al ayuntamiento y damos por zanjada la ruta (2,9k/+-80m/1h5’)

MAPA RUTA DEL CASTELL:

MAPA RUTA DE L'AIGUA:

PERFIL RUTA DEL CASTELL:

PERFIL RUTA DE L'AIGUA:

FICHA TÉCNICA
-UBICACIÓN: Carricola. Vall d’Albaida, Valencia.
-MAPA DE UBICACIÓN CARRICOLA:

-TIPO DE RUTA: Circular
-OBSERVACIONES: Senderismo con niños.
-DIFICULTAD: Baja
-MIDE RUTA DEL CASTILLO:
-MIDE RUTA DE L'AIGUA:

-SALIDA: Aparcamiento de Carricola a la salida del pueblo hacia Otos por la CV 615 (Punto Directriz 1: 30 S 719590 4302187) o Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución (PD 8: 30 S 719429 4302073).
-LLEGADA: Igual salida.
-DESNIVEL: Ruta Castillo: 185m. Ruta Aigua: 80m.
-DISTANCIA: Ruta Castillo: 3,4k. Ruta Aigua: 2,9k.
-TIEMPO: Ruta Castillo: 1h40’. Ruta Aigua: 1h5’.
-CARTOGRAFÍA USADA: 795-III Albaida y 821-I Muro de Alcoy.

-WIKILOC Ruta del castell:

Powered by Wikiloc
-WIKILOC Ruta de l'Aigua:

Powered by Wikiloc

MÁS INFO:
Info de la web valldalbaida/carricola: Tiene su origen en una alquería musulmana que el rey Jaime I cedió junto con la torre del Castellet –que hoy se encuentra en el término de Palomar– a Berenguela Alonso en 1270. En1273 pasa, también por donación del rey conquistador, al obispo de Valencia. La baronía de Carricola fue vinculada, en 1477, por el cardenal Lluís Joan del Milà i Borja y recaló posteriormente en los Orense y los Tamarit. Fue lugar de moriscos y contaba antes de la expulsión con 56 casas.
Entre sus lugares de interés encontramos el conjunto de arcadas islámicas de l'Horta Vella, el castillo de Carricola y la iglesia de Sant Miquel Arcángel.
Y... ¿Qué significa CARRICOLA?:
Bueno, lo que he ido encontrando por ahí:
-En la RAE: del siciliano 'carriola': Cama baja o tarima con ruedasCarro pequeño con tres ruedas, lucidamente vestido, en que solían pasearse las personas reales. No cuaja, ¿no?

-Encuentro esto en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la UA: Biografía de la ilustre Na Carroça de Vilaragut, Señora de Albayda, Carricola y Corbera / Francisco Davila. Un escrito de 1888 donde habla de esta localidad y otras limítrofes, pero aún no encuentro qué significa.

- Pero, como no hay más que preguntar a quien sabe, pues en el Ayuntamiento estaba Pedro Altabert quien nos ha ilustrado sobre el origen de la palabra CARRICOLA, lo cual me ha encantado.
Nos remontamos la época íbera. De la raíz ibérica KARR que significa ROCA, TORMO, PIEDRA, pariente del arcaísmo vasco karri o harri. Por otra parte,  a esto que los íberos llamaron karri los romanos añadieron CULA, que es RINCÓN.
Así pues tenemos KARRÍCULA o KARRÍCOLA que es como posteriormente lo pronunciaron los árabes.
Y esta valiosa información nos la ha mostrado en las páginas 49 y 50 del libro CARRÍCOLA GEOGRAFÍA, HISTÒRIA I PATRIMONI, de Abel Soler y Rafa Jordi.

Por cierto, un amigo vasco -Alberto Carrero, gran guía de montaña- me contó hace mucho tiempo que lo que para nosotros es un hito, un mojón, para ellos es un cairn. Y también en Irlanda llaman de esta manera -carn- al montoncito de piedras que utilizamos los montañeros para señalizar pasos y rutas, como ayuda a la navegación. Dispuestas en forma cónica más o menos grandes, con más o menos piedras.
Karn en bretón; càrn en gaélico escocés, carnes en galés.
Este hito es de los Piris.






Comentarios