Barranco de la Bolera, Jaen (croquis y mapas)


Marcelo y yo pasamos el sifón del R4
Se trata de un barranco espectacular. Desde un punto de vista medioambiental es una maravilla. Paisajísticamente es de ensueño, los rincones verdes, de aguas claras, las formas de las rocas, las enormes cuevas y las más coquetas y pequeñitas... Impresionante.
Técnicamente no es muy complicado. Sólo con exceso de caudal es peligroso en ciertos puntos. Creo que lo dejo claro en el croquis-esquema y en la descripción del descenso.
El agua está fresca-fría y pasadas las horas mis 2mm se quedaron cortos, aunque fui cómodo del 10. Tenía otros 3 de reserva en el bote estanco.
La movida estuvo organizada por Dani, de la Asociación Mascarat. Una maravilla de personicas. Al lío.

La pandilla: Marcelo, Lázaro, Julián, Pedro, Tania, Dani, Tequila, Juanjo y Jaime. Al fondo el superpuente debajo del cual está el R1.

·       LOCALIZACIÓN: Pozo Alcón, Jaen. Río Guadalentín. Sierra del Pozo. Parque Natural de las Sierras de Cazorla y Segura y Las Villas.
·       APROXIMACIÓN A P1: Buscamos el kilómetro 8 de la carretera A-326, Jaen. Si venimos de Pozo Alcón giramos a la izquierda unos metros después. Si hemos cruzado el superpuente subimos un poco la cuesta, giramos la curva a la izquierda y enseguida a la derecha… Hay una zona amplia de aparcamiento.
·       MAPA ACCESOS



·       APROXIMACIÓN P1 a R1: Desde el P1 tomamos una sendita que conduce directamente a la presa. En la foto se aprecia la línea de puntos roja que desciende por las escaleritas, llega a la caseta blanca, vuelve a descender por otras escaleras metálicas y se mete en el cauce. Una primera rampa patinosa, cantos rodados grandes y justo debajo del superpuente tenemos el R1 a derecha e izquierda.



·       DESCENSO R1 a R FINAL:
o  R1a y b-15m: Lo dicho en la aproximación. Llegamos a una presa que hay debajo del puente y tenemos muy buenas instalaciones a centro-derecha e izquierda de la presa. Es destrepable por la derecha. Acaba en una poza amplia.

Al fondo el R1a y detrás de mí las instalación del R1b 
Destrepe, R1b y R1a. Tranquila poza de recepción y a continuar.
Espectacular zona de chorreras con arcoiris. Todo por el mismo precio.

o  Zona de progresión acuática: Chorreras, cavidades, saltos, badinas largas, zonas más o menos encañonadas. Posibilidades de escapar o ponerse en alto al menos… Agua fresca-fría… Arcoiris… Las imágenes que siguen corresponden a diferentes rincones del barranco... Para quedarse tonto...

Una de las grandes cavidades que encontramos en el barranco.
De nuevo la pandilla
Marcelo, Tania y Julián en na pequeña cavidad
Vista aérea de uno de los tramos que median hasta el siguiente rápel
No es obligatorio pero la morfología del terreno invita a subir y saltar desde estas cornisas
Otra impresionante cavidad en el recorrido. 
Justo después de la anterior cavidad esta preciosa charca con playa de piedras rodeada de inmensos paredones verticales.
Esta es la primera impresión que causa el R2. A la derecha se ve la cabecica del compu que está instalando el R2a
o  R2a y b-3 ó 5m/Posible PM: Tenemos instalaciones a derecha (R2a) e izquierda (R2b). Esta última más antigua, es posible destrepar por la izquierda. Y también destrepable desde R2a con precaución por la derecha y con posibilidad de evitar el R3 hasta que se puede saltar como se ve en la foto (hay posibilidad de montar un pasamanos: Es posible evitar todo el complejo inferior). Hacemos el R2a y progresamos con precaución hasta R3. Con mucha agua este tramo es muy delicado.

R2a, R2b y R3 en el centro del complejo. Pasamanos para evitar casi todo y saltar después del sifón
o  R3-4m: En el centro del cauce aproximadamente. Como hemos visto en la foto anterior… Nos encalomamos tipo jinete a la izquierda de la instalación, donde está apoyado el compañero Dani, y nos dejamos caer en el gran cocon. A la izquierda veremos un agujero, una ventana de acceso al sifón, bajamos a la siguiente poza, cubre por la rodilla, y vemos el pequeño agujero de 2x2 palmos por el que pasamos. Este es uno de los sifones. En esta ocasión se pasa sin sumergirse. Si va muy cargado de agua antes de hacer el canelo valorar la opción de pasar toda esta zona de gruller por la parte derecha de arriba hasta saltar después. Con esta cantidad de agua hemos disfrutado mucho. Incluso es posible retornar al R2a y afrontar el asunto por el R2b, desde donde encontraremos otra instalación a la izquierda que nos deja en la poza del sifón.

R3, 4m al cocon y debajo de la posición del fotógrafo la ventana de acceso al sifón (foto siguiente) 
Ventana de acceso al sifón. Foto desde el sifón.
Sifón bastante asequible en estas condiciones de agua.
o  Zona de progresión acuática: Salimos del sifón y podemos subir por la derecha hasta la cornisa marcada en la foto que evita el R3 y el sifón. Saltos más o menos altos, no más de 5m, zona de progresión y otra zona de caos de bloques evitable por completo por la derecha. Hay un bonito salto en el que hay que calcular bien la potencia para dar en la recepción correcta y no de morros con las paredes de enfrente. Y en breve llegamos a la siguiente zona de juego.

Se pone a prueba nuestra precisión en el salto. Si no calculamos bien nos damos de bruces con la roca que se ve llena de verdín
o  R4-5m y sifón: El rápel está a la izquierda y deposita al personal en una plataforma desde donde se puede saltar a la poza que antecede al sifón o más adelante, ya fuera de todo el complejo sumergido. Por la derecha destrepamos y nos adentramos en un agujero muy oscuro por el que chorra el agua y desde el que saltamos a la poza que antecede al sifón… Nadamos 5-6 m e intuimos el sifón, se ve la claridad del otro lado. En realidad, en esta ocasión, el paso está a apenas 4-5 dedos de la superficie y es muy corto, un metro si llega. Creo que la secuencia de fotos es bastante ilustrativa… Advirtamos bien de la jugada para evitar agobios, estreses y demás colapsos. Podemos prescindir del sifón… Progresamos un pequeño tramo sin sobresaltos…


R4 a la izquierda. Plataforma. Destripe a agujero y sifón

La flechita amarilla indica el agujero. Podemos destripar hasta quedar a escaso medio metro del agua y saltar... Ir hacia el sifón

El de azul -Julián- se va a colar en el sifón.

Marcelo y yo en el sifón

Badina que encontramos al salir del sifón. El tipo de negro y amarillo que se ve al fondo en alto está sobre la plataforma

o  R5a, b y c-6 a 8m: Alcanzamos otro magnífico caos de bloques con al menos 3 posibilidades. El más visible y evidente es el R5a a la izquierda que desciende por la cascada. A la derecha y detrás de un roca el R5c que desciende en un agujero oscuro y tranquilo de aguas cristalinas, precioso; y el R5b hay que encontrarlo de camino al anterior por un hueco entre las piedras. Cuando se abre encontramos una instalación que en estos momentos contaba con una cuerda fija que te deja abajo. Se trata de otro lugar interesante para juguetear un rato. Continuamos. Lo que queda es nadable…


Las opciones que encontramos en el caos de bloques del 5º rápel

o  R6-4m: Está a la izquierda y es completamente saltable, aunque en caso de sequera igual es necesario.



El R6, saltable
Salto del R6
o  Tocamos el findel barranco. Largas nadadas hasta que vemos al fondo la luz. Una preciosa piscina natural con un par de fresnos en la orilla. Un lugar, sin duda, para relajarse y arrepentirse de no haber contratado al telebirra de marras. En fin… Retorno.
·      
Maravillosa badana encajonada en la que al fondo se aprecia la gran luminosidad del final

Extraordinaria piscina en la que finalizamos el descenso. Por la derecha de la margen ascendemos paralelos al Arroyo de la Alcantarilla
·       CROQUIS-ESQUEMA DEL DESCENSO: Bueno, se trata de un croquis diferente a los habituales. Más que mostrar un perfil es un esquema del que vamos encontrando en el barranco. En resumidas cuentas ofrece la información necesaria para afrontar el lugar.




·       ESCAPES: Muchas zonas para ponerse a salvo en alto. Pocas para salir fácilmente del cauce, mucho paredón.
·       RETORNO: A la sombra de los fresnos nos quitamos el equipo y emprendemos el ascenso por la derecha, paralelos al Arroyo de la Alcantarilla que dejamos a nuestra izquierda. Senda estrecha que sube de bancal en bancal, pisada e intuitiva, que nos lleva a una pista que seguiremos hacia la izquierda. A la derecha vemos la zona del mirador desde donde podemos ver las entrañas del barranco en sus últimos tramos. Seguimos la pista a la izquierda hasta una curca pronunciada a la izquierda, la dejamos y seguimos por la derecha. Los vehículos han de estar aquí –P2-, si no más pateo hasta la A326 y al P1.
·       FICHA TÉCNICA:
o  APROXIMACIÓN:
§  COMBINACIÓN DE COCHES: Sí
§  DISTANCIA/DESNIVEL P1-R1: 400m/
§  TIEMPO: 10’
o  DESCENSO:
§  DISTANCIA/DESNIVEL/Tº: 900m/83m/3h
§  COTAS/GEOREFERENCIA:
·       P1: 30 S 508394 4179457/980msnm
·       R1: 30 S 508454 4179251/937msnm
·       Fin: 30 S 508143 4178345/854msnm
·       P2: 30 S 507686 4178731/953msnm
§  DIFICULTAD: v3a4III
§  INSTALACION: Correcta. Llevar siempre material de instalación y abandono.
§  MATERIAL RÁPELES: Rápel más largo 15m
§  SIFONES: En zonas de rápeles 3, 4 y 5
§  SALTOS: Prácticamente a lo largo de todo el recorrido. La mayoría evitables.  
§  MOVIMIENTOS DE AGUA POTENCIALMENTE PELIGROSOS: En zonas de rápeles 2, 3, 4 y 5. Evitables todos: R2 por la izquierda; R3 por la derecha haciendo pasamanos desde R2; R4 por la izquierda por la plataforma y R5 por la izquierda rapelando por la cascada. 
§  ACUÁTICO: SÍ
§  TIPO DE ROCA: Caliza
§  CUENCA HIDROGRÁFICA: Guadalquivir.
o  RETORNO a P2(960msnm):
§  DISTANCIA: 900m
§  DESNIVEL: +97m
§  TIEMPO: 25’
o  RETORNO P2 a P1(980msnm):
o  CARTOGRAFÍA: 949-II Almicerán y 949-IV Pozo Alcón. IGN 1:25.000



·       TOPONIMIA
o  Guadalentín, del árabe Oued al Lentin, ‘río de fango’.
o  Bolera, la tradición de un anagrama cristiano sobre una piedra, una bola. https://es.wikipedia.org/wiki/Embalse_de_La_Bolera
·       PLAN B
o  El GR 247 Bosques del Sur pasa a escasos metros de donde dejamos el coche (P1), el Mirador de Alcantarilla (http://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-25-48/11-federacion/709-sendero-gr-247). 
o  Otro buen plan es contactar con alguna empresa que te permita dar un paseo en canoa por el Embalse de La Bolera. 
o  Esta es la página de FEDAMON, la Federación Andaluza de Montaña, con sus senderos, etc, etc. http://www.fedamon.com


·       MÁS INFO
o  SOLICITUD DEL PERMISO: Solicitud de autorización para la realización de Actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc1/oficinaVirtual/public/convocatorias.jsf?t=1532169207329
o  El teléfono de Info Turística de Pozo Alcón es el 953739005. 
o  Web de Pozo Alcón. http://www.pozoalcon.es
o  En el Camping La Bolera, cerquísima del P1, nos dieron info de sobra.


Comentarios