Ruta a la Font Major de Benimantell...

... o pateo por la Cañada Real del Valle de Guadalest.
Aixortà: Pantano de Guadalest - Font Major – Font deis Teixos - Morro Blau... Cañada Real del Valle de Guadalest.
En esta imagen, tomada desde la cara norte del valle, desde la zona del Penyonets, se aprecia el zigzag de la Cañada Real.

Tendremos el privilegio y placer de transitar por la Cañada Real del Valle de Guadalest. Una ruta que viene desde Sella y nos deja en lo más alto de la Aixortà. Una ruta con historia, morisca y espectacular que nos ofrecerá unas de las mejores vistas
APROXIMACIÓN: Alicante – Benidorm – CV70 – Guadalest – CV755 a Callosa d’Ensarrià – carretera a la presa del Pantano de Gudalest aproximadamente en el PK 2,4. Aparcamos en la zona de la presa… O podemos continuar con el coche hasta el punto 3 indicado en el mapa y estacionar en una explanadita, donde se deja uno de los vehículos si se quiere hace el Barranc del Racó de la Figuera o el de la Font major.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:
·       1 ó 3: 1 si aparcamos en la zona de la presa. Seguimos la pista que da la vuelta al pantano, por la que va el PRCV 18 Guadalest – Cumbre de la Aixortà, y tras dejar a la derecha la entrada al Mas de Gorgues alcanzamos la explanadita en la que se hace la combinación de coches para los citados barrancos. Este es el punto 3. 
·       3, la explanadita. La realidad es que la Cañada Real transita por la misma casa de Gorgues, pero me da que como ya no hay paso de nada ni nadie, como antaño, no les interesa que les pasen por puerta los caminantes. Además, hay un cable o una cadena y una advertencia de perros y tal, lo cual me suele echar ‘patrás’ con frecuencia. El caso es que llego al punto 3, asciendo unos bancales abandonados y enseguida encuentro la senda de la Cañana Real que el pasado año fue magníficamente limpiada y desbrozada por el Ayuntamiento de Benimantell. 
En esta foto se aprecia un buen tramo del Barranc del Racó de la Figuera o de Les Hores.

Todo hacia arriba, sin cruces ni confusiones hasta el punto 4, la ruina. Pero no te pierdas cómo va cambiando el paisaje conforme ascendemos…
Y en la siguiente imagen apreciamos las formidables peñas de la margen izquierda del Barranco de la Font Major o Barranc Fort.

·       4, ruina: A esta altura ya hemos llaneado unos minutos. Allí delente tenemos la vaguada donde nace la Font Major, y a la derecha vemos cómo empieza a estrecharse el barranco. Si descendemos, en no más de 5 minutos encontraremos el primer rápel del mismo.
Alcanzamos la ruina y a nuestra derecha el principio del Barranc de la Font Major o Fort.
·       5, R1: Primera instalación del Barranco de la Font Major o Barranc Fort. Para llegar aquí nos hemos de desviar de nuestro recorrido.
·       6, Font Major: En función de las últimas lluvias o de cómo haya ido el año es posible encontrar un hilillo de agua más o menos generoso o nada. No hay que confiar en esta surgencia, es mejor llevar agua de sobra, siempre.
·       7, ruina, nogal y era: La senda recién limpia es fácil de seguir. Al cabo de un tiempo kla vegetación ha cogido lo que le corresponde y ha vuelto a colonizar su espacio. De todas formas dejamos la vaguada a la izquierda y ascendemos sin demasiada pendiente por el espolón en el que en poco tiempo encontraremos una ruina, una era y un nogal…
Vemos ligeramente a la izquierda la era (circular) y el nogal. La ruina se nota menos. Al fondo la Font Major.
·       8, era y dolina: Sin dejar el espolón llegamos a otra era en frente de la cual tenemos una preciosa dolina con la cumbre de la Bernia al fondo. No podía ser más gratificante, siempre es así la Bernia… 
La Bernia al fondo. Se nota el muro de otra era y a sus pies la dolina.
Cruzo la dolina por uno de sus laterales en dirección Este, volveré a cruzar por aquí más tarde, y llego a una pista…
·       9 pistade tierra en muy buen estado, es por la que se llega al Morro Blau desde el Collado de la Peña del Castellet. Desciendo por la pista (a la derecha asciende al Morro Blau) y si no la dejase llegaría al punto 10, refugio y Font dels Teixos. Pero decido hacer un poco de campo a través y en la primera curva me salgo hacia la izquierda y sin perder la cota alcanzo la misma pista a pocos metros del refugio y la fuente. Al loro, al norte el Cocoll...
El Cocoll
·       10 refugio libre y Font dels Teixos: Una maravilla de entorno. Una fuente que suele dar agua. Unos espinos blancos preciosos. Un lujo de refugio. La Penya Alta majestuosa… 
Font del Teixos y refugio libre.
Encontramos información del PRCV 18 que vuelve tranquilamente por la pista hasta Guadalest.

Tómate el tiempo que necesites… Dejo este lugar por el Oeste, por una sendita detrás de la puerta principal del refugio que asciende al collado que hay a la izquierda de la Penya. Allá arriba el paisaje de abre y me encuentro de nuevo la dolina. Reconozco el lugar fácilmente. Atravieso la dolina esta vez hacia el sur y llego a la pista…
·       11 pista: la que alcancé en el punto 9 pero más arriba. No la dejo hasta el Morro Blau, donde la caseta de vigilancia forestal.
Bernia y Morro Blau con la caseta de vigilancia forestal.
·       Retorno: Cuando hice esta ruta regresé buscándome la vida por ahí, pero aquí está planteada para volver por el mismo lugar. 
·       Otra posibilidad para regresar es seguir la pista hasta el refugio y Font dels Teixos y seguir el PRCV 18 hasta Guadalest… uff!!

MAPA:

PERFIL:
FICHA TÉCNICA
PUNTOS DIRECTRICES:
1 Presa: 30S 744222 4284844/381msnm
2 Gorgues: 30S 743981 4285656/421
3 Aparcamiento: 30S 744004 4285888/420
4 Ruina: 30S 745915 4286387/1023
5 R1 Barranc de la Font Major:
   30S 745852 4286343/1001
6 Font Major: 30S746076 4286428/1030
7 Ruina nogal era: 30S 746283 4286390/1074
8 Era y dolina: 30S 746603 5286443/1116
9 Pista: 30S 746996 4286289/1098
10 Refu Font Teixos: 30S 747096 4286532/1058
11 Pista: 30S 746801 4286269/1118
12 Morro Blau: 30S 7475581 4285878/1114 
-UBICACIÓN: Benimantell, Guadalest. Marina Baixa. Alicante.
-TIPO DE RUTA: Lineal 
-DIFICULTAD: Media. 
-SALIDA: Presa del Embalse de Guadalest o punto 3 explanadita en la carretera que da la vuelta al pantano.
-LLEGADA: Igual salida.
-DESNIVEL: +-1143.
-DISTANCIA: 20k.
-TIEMPO: 9h5’ MIDE.
-CARTOGRAFÍA: 821-4 Castell de Castells y 822-3 Parcent del IGN y .
-WIKILOC:
TOPONIMIA:
La Xortà, Aixortà
·      Indago y encuentro que el origen e este término es incierto. 
·      Por otra parte leo en alguna parte que xortà significa ‘ramillete’
·      La que me encandila bastante es la de un tal Savasorda. Copio de la Wikipedia, literalmente: Abraham Bar Hiyya (o Abraham Iudaeus Savasorda) (Barcelona, siglo XII, 1065-70–1136​ ó 1145​), fue un matemático, astrónomo y filósofo judío de origen catalán…. Es autor de diversos tratados y de numerosas obras matemáticas y astronómicas que contribuyeron a la difusión de la ciencia arábiga en el mundo occidental. Destaca su obra Geometría práctica (1116), escrita en hebreo. Conocido vulgarmente como Savasorda, corrupción del nombre árabe Sáhib al Xorta («el jefe de la guardia»)… Bueno, ahí queda. 
·      También encuentro en una artículo titulado “La naturaleza en la toponimia española I” de Gonzalo Mateo Sanz, una referencia a términos ibero-euskéricos en el que relaciona el término ‘aixortà’ con ‘las fuertes peñas del huerto, y ‘aitzarte’ (ait, zarte –xorta) con ‘entre peñas. Con lo cual me queda algo clara la relación entre ‘xortá’ o ‘aixortá’ con peñas.

Cañada Real del Valle de Guadalest: Aunque lleve este nombre, se encuentran sus más de 34 kilómetros en el término de Benimantell. Podría tener su origen en las rutas que siguieron los moriscos sublevados en 1609 desde Relleu, Orcheta, Sella y Finestrat por diversos valles y collados hasta el Valle de Guadalest. Que no sabía yo que lo de Guadalest podría no tener origen árabe sino visigodo: Castillo de godos, castillo de guadalest. Cosas de la etimología (Las dos rutas de la rebelión morisca desde el sur de la Marina Baixa hacia Guadalest. Manuel Pinto).
--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios