Voluntario medioambiental para la prevención de incendios forestales

Genial, he tenido la oportunidad de realizar esta labor que no había probado en el mundo de la montaña. Allá por junio, más o menos, se anunció en las redes de la FEMECV la posibilidad de desarrollarla en las Sierras de Espadán y La Calderona.
Molino cerca de Almedíjar, en el Barranco de Almánzor... Precioso
Voluntario medioambiental para la
prevención de incendios forestales

LA NOTICIA: FORMEN VOLUNTARIS PER A DETECTAR I PREVENIR INCENDIS FORESTALS

Me apunté y en principio me dijeron que estaba todo ocupado... Y cuatro o cinco días antes del primer turno de voluntariado me llama Carmen Orenga, la coordinadora de la Sociedad de Amigos de la Sierra de Espadán (SASE) que organiza este voluntariado para comunicarme que si sigo interesado hay un puesto para mí. Y me fui.
Se organizaron cuatro turnos de una semana cada uno con sede en el Albergue La Surera, capitaneado por Greg, en Almedíjar, cerquita de Segorbe, y allá que fui del 19 al 26 de julio.
El grupo lo formamos 12 personas, llegados principalmente de Castellón y Valencia, y después nos dividimos en equipos de tres.
Este es el grupo...

Y este es mi equipo: Bea, José y el secretario...

Sobre el grupo: Gente maravillosa, amantes del monte, conocedores del terreno. Muchos de ellos ya era la tercera vez que venían.
Sobre mi equipo: Bea y José... Encantadores. Lo he pasado genial con ellos. Armonía completa durante toda la semana. Un abrazo amigos.
LA MISIÓN
Lo primero fue recibir formación sobre nuestra tarea. ¿En qué consiste ser voluntario forestal, cuál iba a ser nuestra misión?
-Prevención: El voluntario forma parte de un plan de prevención de incendios en el que hay observatorios en ciertas cimas, motobombas, unidades técnicas, unidades especiales de extinción, etc.
Área de San Gaetán
El voluntario visita zonas concurridas, como áreas de recreo, paelleras, zonas de influencia de público, rutas, etc. e informa a los usuarios sobre las condiciones, sobre si se puede o no hacer fuego, sobre prohibición o no de acampar, etc... Y en caso de emergencia comunica de la misma para activar los protocolos de actuación. Básicamente esto.
Durante esta semana ha hecho bastante calor y en más de la mitad de los días hubo alerta roja, nivel de riesgo extremo de incendio..
En esta situación... "ni un cigarrico"
Las ZONAS de trabajo fueron 5 (muestro fotos de algunos de los lugares, todos me han encantado):

1º: ESPADÁN NORTE: Almedíjar - Higueras (Fuente de la Salud) - Pavías (Fuente del Pozo... Fuente Artea) - Torralba del Pinar (Fte de Santa Bárbara) - Fuentes de Ayódar (Fte del Cañar, Fte del Zuro, Pozo Negro)- Ayódar (Fte Larga) y Villamalur (Fte del Prau).
Espectacular enclave entre Fuentes de Ayódar y Torraba del Pinar... para morir de frescor ahí mismo
Si no las reinas, sí las marquesas de Espadán. Las superas, alcornoques.  Cada vez que te simples una botella de tinto acuérdate de ellas
En esta supera se aprecian las sucesivas extracciones de corcho. Una maravilla.
Territorios corcheros

2º: ESPADÁN CENTRO: Almedíjar - Algimia de Almonacid (Fte Donace) (Fte de la Calzada) (Nevero, Dos Tetas) - Matet (Fte que Nace) - Alcudia de Veo (Fte San Pedro Mártir) - Benitandur - Tales (Fte Assut) y Suera (Fte Castro).
Fortificación de la Teta Franquista. Se trata de dos cotas a 850 metros en las que se dieron de ostras en la Guerra Civil cosa fina. Un paseo por la zona, información e imaginación y es fácil transportarse a trágicos momentos de nuestra historia.
En Matet encontramos la Fuente que Nace. Idílico lugar para el baño, la contemplación... Repetiremos estas sensaciones en el Pozo Negro, mena...
3º: ESPADÁN SUR: Almedíjar (Mosquera) - Aín (Font de Sant Ambrós) - Eslida (Fte Sant Josep, Fte Matilde)- Casa del Negro - Chivar (Fte Carbón) y Azuébar (Fte Carboneras).
Aquella es el arruinado Mas de Mosquera, rodeado de alcornoques inmensos y envuelto en fascinante misterio... No vale perdérselo 
Es fácil que Aín sea uno de los pueblos más encantadores de Espadán.
4º: CALDERONA SEGORBE: Almedíjar - Laguna Rosa - Laguna del Portillo - Olivera Morruda - Mas y Pico Tristán - Fuente del Poll - Font del Llentiscle - Ventisquero - Mirador de Rebalsadores - Tristán - Fuente del Tormo - Gátova - Pico del Águila - Almedíjar.
Es la olivera morruda. Dicen que tiene más de 1.500 años. Te carga las pilas estar junto a un bicho así.
Parece que durante los trabajos en una cantera se pinchó una bolsa de agua... Hoy, la Laguna Rosa
Observatorio de el Pico del Águila, en Gátova. Como en Montmajor y Tristán, los forestales que allí estaban nos explicaron en qué consiste su trabajo. Vistas brutales, por descontado.
Observatorio del Pico Tristán. Al fondo el Mas de Tristán. 
Mas de Tristán, desgraciado Mas de Tristán. Creo que es, era, fue... propiedad del Centro Excursionista de Valencia. Mala suerte ¿alguien da más?
5º: CALDERONA ALTURA: Almedíjar - Altura - Cueva Santa - Montmajor - Llano de Gaetano - Cueva de la Torrecilla - Cantal - Fuente Mijar y Pocicas de Mena.
La Cova Santa, un poco más allá de Altura. Enclave religioso digno de visitar.
El Cantal es un 'piedro' plantado en un precioso entorno. Esta roca está cargada de leyendas. La verdad es que el lugar da para historias, misterios e intrigas... 
Lo dicho. Alerta roja, calor y más calor... Y te encuentras con las Pocicas de Mena. Más na que decir.
Pues allá que íbamos cada mañana a realizar uno de estos recorridos. Como fueron 6 días uno de ellos lo repetimos, concretamente el de Calderona Altura.
Lo primeto era informar al centro de control que empezábamos los recorridos y las vigilancias. Después informar de que llegábamos a cada punto, si hubiéramos encontrado alguna anomalía avisar de la misma, y al final de la jornada comunicar del fin del trabajo.
Bea se encargaba de llevar la emisora, José de conducir y yo de llevar los mapas, localizar los lugares, llegar y regresar. Aunque josé controlaba muy bien muchas zonas y el apoyo ha sido brutal.
Ha sido extremadamente satisfactoria realizar esta labor, estar con estas personas y conocer más a fondo la Calderona y Espadán. He rulado por allí en otras ocasiones (maratón Espadán 2007) pero de esta forma he conocido rincones fascinantes, como el Pozo Negro, el Mas y el Pico de Rodán o el bosque de alcornoques de Mosquera.
El el albergue no había televisión y no más tarde de las 11 estaba en la piltra, así es que a eso de las 6 estaba en pie y me iba a dar un rule por las inmediaciones de Almedíjar...

El primer día que salí fue el Castillet, muy cerca de Almedíjar. Me sirvió para hacerme una composición de lugar, además de mirar mapas, preguntar...
Después fui al Castillo de la Rodana al trote cochinero, fascinante, Collado de Algimia, Barranco de la Foquia y sobre todo el regreso por una calzada romana hasta el pueblo...
Castillo de la Rodana a la derecha. Pista de ascenso y Almedíjar al fondo.
Este es el recorrido en wikiloc:

Powered by Wikiloc


Otro día subí por el Barranco de Almánzor (Pozo Casicas hacia arriba) hasta una senda que me desviaba a la carretera y me llevaba al collado que conduce a la Masía de la Mosquera o Paso de la Rabosa (este recorrido lo fiché así por encima el día que nos tocaba Espadán Sur), cuerda de La Dehesa, un recorrido plagado de trincheras, espectacular, hasta el Collado del Cañar y descenso a Almedíjar...
Trinchera que se encuentra en toda la cuerda de La Dehesa, entre el Paso de La Rabosa y el Collado del Cañar
De este recorrido dejo el track porque vale mucho la pena echar hora y media trotando por la zona:

Powered by Wikiloc

Y el último que salí fue a correr todo lo que pude por el Barranco de Almánzor, ya que la vez anterior de desvié hacia las Mosquera. Fascinantes algunos tramos de este barranco en el que loe helechos casi me superan en altura y las enredaderas casi se comen las sureras, que dales tiempo y verás.
Tramo de bosque de superas y helechos en el Barranco de Almanzor. Brutal.
Otra de las fabulosas estampas que me deja esta semana fue la suelta de tres cárbasos (sólo pongo el vídeo de uno de ellos) que habían estado en un centro de recuperación. Fuimos en solemne comitiva al Castillet y allí les dimos rienda. Espero que estén felices, donde tienen que estar...

Comentarios