Font Roja y Menejador... un clásico

Sí señor. un clásico e imprescindible de la provincia de Alicante que llevo en la mochila desde que me salieron los primeros granitos: Con el colé, con el grupo scout Águilas, con los Expertos, con amigos, con los Nativos, con clientes... Es el PARQUE NATURAL DE LA FONT ROJA.
Esta es la ruta clásica, la más sencilla quizás. la que te da una idea de lo maravillosa que esta zona y de los grandes tesoros que hay en ALC.
Perfecta para hacer con NIÑOS, con técnicas de MARCHA NÓRDICA, con los prismáticos...
Metéosla en la mochila.
Este es el Santuario de la Font Roja (1050msnm) desde el vértice geodésico del Menejador. Pero antes...
 La fuente de la Font Roja. Ahora hay que darle al botánico para que mane el agua. Antes salía a todas horas. Recuerdos que en los campamentos de invierno apostábamos a ver quién aguantaba más tiempo con la mano dentro de la fuente.
 Buscamos la 'parte de atrás' de las construcciones más altas de la FR y la zona de mesas, se trata de seguir la pista hasta la cima.
Pasado el merendero y la Cova Freda alcanzamos el Pla de la Mina donde está exquisitamente explicado cómo funcionaba una carbonera.
 Después del Pla dels Gal.lers y el Mirador de Pilatos llegamos al Mas de Tetuán. Un hermoso caserón derruido con ermita, mesitas y un tejo. Lo he llegado a ver de cuerpo entero, pero la vida pasa para todos.
 La ermita es la puerta de la derecha.
 Cava Coloma. La encontramos antes de llegar a la planicie que nos conduce a lo más alto de la ruta. Es una bonita historia la que rodea este tipo de construcciones. Cerca pasa la Ruta dels Gelaters.
 Pista, casa forestal y cima del Menejador (1356msnm). Añadir que hasta la caseta forestal es una pista transitable con vehículo, por si cualquier emergencia... Coll del Porcs.
 Dejamos la caseta de vigilancia y cresteamos entre carracas hasta el vértice geodésico desde donde las vistas son magníficas.
 Finalmente regresamos a la caseta, bajamos al Coll dels Porcs y seguimos el camino a la derecha hasta encontrar la senda que baja por el bosque hasta el Pla de la Mina y desde este lugar al Santuario.

6,8 kilómetros, +-354 metros de desnivel y entre 2 y media y 3 horas. No me entusiasma hablar de tiempos, porque cada cual ha de llevar el suyo y disfrutar, siempre dentro de los parámetros del grupo y objetivos de la ruta. En fin, tómate el tuyo y goza del recorrido.

Aquí os dejo un mapa, un perfil y el TRK de wikiloc para que no perder las buenas costumbres.
MAPA
 PERFIL
TRK

Powered by Wikiloc


SUGERENCIAS:
* No dejéis de visitar el centro de interpretación del Parque Natural de la Font Roja.
* Hay un restaurante junto al Santuario: Restaurante Fuente Roja, 965 33 10 34... puede ser buena idea acabar por aquí.




Comentarios