Decálogo de medidas de seguridad sanitaria para actividades en la montaña

Adjunto un comunicado de la AEGM para los profesionales de la montaña:
La AEGM, en colaboración con un profesor de la Universidad de Jaén, ha elaborado un decálogo de medidas de seguridad sanitaria a tener en cuenta en el desarrollo de las futuras actividades.

Decálogo de seguridad frente a la CoVID-19 en actividades de montaña
  1. Como guía, si tienes síntomas antes de comenzar la actividad, aunque sean leves, cancela. [Los principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.]
  2. Haz saber a tus clientes que, si tienen síntomas, aunque sean leves, no pueden realizar la actividad.
  3. Si durante la realización de la actividad detectas que algún cliente tiene síntomas, aunque sean leves, cancela. La exposición prolongada a pequeñas dosis infectivas puede aumentar la probabilidad de contagio.
  4. En la medida de lo posible, intenta mantener la distancia de seguridad de al menos un metro para evitar un posible contagio. Algún cliente, o tú, podría ser portador asintomático.
  5. Llevar puestos guantes y mascarilla, tanto guía como clientes, pues es muy probable que en determinados pasos no se pueda mantener la distancia de seguridad, y siempre hay que garantizar la seguridad física en el medio.
  6. Desinfecta el material que vayas a utilizar en la actividad. Lavar bien con agua y jabón neutro puede ser suficiente; hay fabricantes que indican cómo hacerlo. Para estar seguros, intentar desinfectar siempre cuando finalice la actividad.
  7. Para las actividades en grupo, y de acuerdo a lo propuesto en otros deportes, este no debe superar las ocho personas, si bien recomendamos que el número sea el menor posible y, así, poder compatibilizar la seguridad frente al contagio con la gestión de la seguridad física en el medio.
  8. Llevar un botecito de gel o solución desinfectante hidroalcohólica por persona, y usarla con cierta frecuencia y siempre que se considere oportuno.
  9. Intentar que las actividades no superen la jornada. Si se ha de pernoctar, al aire libre, vivac o en refugio, mantener la distancia de seguridad mientras se descansa.
  10. No compartir cubiertos, platos, vasos ni beber directamente de la misma botella. Tampoco compartir cremas de protección solar o protector labial.

Por favor, no olvidéis que esto son unas recomendaciones genéricas y provisionales ya que los resultados de los distintos estudios médicos pueden hacer que los protocolos cambien en cualquier momento.

Francisco J. Esteban. Profesor Titular de Biología Celular de la Universidad de Jaén y aficionado a la montaña.
Raúl Lora. Presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña.
-----------------------------------------------
* INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL CORONAVIRUS.
* INFORMACIÓN OFICIAL PARA LA CIUDADANÍA.


Comentarios