BROTO: Barranco del FURCO y ferrata de SORROSAL

 Y después de llevar a cabo un par de fantásticos días de reciclaje en el asunto del autorrescate en barrancos organizado por la AEGM nos disponemos a dispersar las mentes en el barranco del Furco y la ferrata de Sorrosal Valle, Dani y el secretario: Las cabras tiran mal monte...

La propuesta me parece brutal. En una mañana y muy intensamente llevamos a cabo ambas actividades antes de regresar a casa. Poca literatura y algunas fotos, imágenes que lo dicen todo sin casi necesidad de apoyo prosístico...

Dejamos el coche al ladito de la carretera y al pie de la senda que nos conduce hasta el inicio del barranco. 

En unos 20 minutos dejamos la pista y descendemos a la izquierda pegados a la PRESA ayudados por unas cadenas y encontramos a la izquierda el primer rápel... Aunque detectamos en el agujero ese de la presa una instalación a la que se accede desde la parte superior de la misma.

R1-22m Izquierda: Seguimos la cornisa. Está bastante equipada. Muchas cadenas y posibilidad de apelar desde varios puntos.
R1 desde su cabecera. Espectacular. El agua fría y cristalina.
R1 desde el siguiente.
R2-9m Izquierda: El primero llega una poza muy bonita. Nadamos hasta la cabecera de este y vemos la siguiente poza, no menos hermosa. Debajo nos espera un interesante caos de bloques.
R1 y R2 desde el caos de bloques.
Tras los primeros rápeles progresamos por el barranco. Es un miércoles de octubre. Fuera de temporada. No nos encontramos a nadie, a NADIE... Esto roza la perfección.
En ocasiones el barranco de encajona y se oscurece...
Tampoco en estos momentos las aguas ofrecen batalla. Sólo su frío nos podría vencer si permaneciésemos en ellas más de la cuenta...
Pero es posible progresar en la mayoría del tiempo sin nadar...
Hasta que llegamos al R3-13m que se puede pasar en tobogán o saltando desde la derecha (7m). A la derecha hay una especie de zocalillo para canalizar el agua. También hay cadenas que nos ayudan a alcanzar una laja que ni a propósito a modo de trampolín. Ojito
El salto es formidable. Como siempre ojo con estos...
Una vez en la poza tenemos el R4-20m Izquierda que acaba en una amplia charca...
Apelamos con el chorro a la poza...
Y seguimos progresando por el cauce hasta dar con un sendero en la margen derecha que nos deja en el coche tras 5' de pateo. Si no lo encontramos llegamos al puente, sobre este la carretera y a la derecha el aparcamiento.
Antes podemos disfrutar con la cortina de hiedras.

Gracias a Miguel de Pirineos Blancos por su meticulosa descripción del barranco.
- Distancia: En trk dice que son 5k pero ni de caña. No está limpio y dentro del barranco, como siempre, se le va la pinza a la señal... 1,7k con el trk limpio, como aparece en el mapa.
- Tiempo: 3 avezados guías de barrancos 2h, con disfrute.
- Desnivel: +-113


Y después de esta extraordinaria y corta experiencia vamos a Broto, aparcamos en cualquier parte y nos encaminamos a la FERRATA DE SORROSAL. Si sigues el enlace vas a la página de FERRATAS HIERRO Y ROCA que tan requetebién se han cerrado Azael y Carmina y Azael (los 2). Muy buena reseña. Pero ahora a las fotos, que son brutales:
La aproximación ya es un lujo. Lo dicho antes... Un miércoles de octubre fuera de temporada. Me imagino esto un puente, en agosto... Joder, qué alergia. Un privilegio poder hacerlo en este momento.
Al fondo asoman un par de cascadas y las increíbles formas de la roca plegada. A la izquierda de la primera cascada se aprecia un agujerito...
Los caprichosos pliegues...
Comienza la ferrata. Volvemos a ver el agujero allá arriba.

Uno de los tramos de travesía
Y alcanzamos unas escaleras metálicas
Como las de subir a la buhardilla
Pero con formidables vistas a la piscina. Vemos la recepción de ambas cascadas. Por ahí desciende el barranco del mismo nombre.
Y al final de las escalerillas llegamos al agujero. Es una obra que tomaba agua para canalizarla. Hacia la izquierda hay un escale. Atravesamos el túnel y...

Otro impactante panorama se abre ante nuestros ojos. Vemos pasamanos al rápel que desciende junto a la primera de las cascadas.
Avanzamos hasta el puente... People on wire
Y seguimos avanzando. El barranco se abre, pasamos a la margen izquierda
Y una preciosa estampa se abre ante nuestros ojos
Así piel mismito otoño que se deja querer
Continuamos por el cable, ganamos altura, dejamos el mundo húmedo con su roca pulida y su típica vegetación y nos acercamos a los pinares y prados. Broto al fondo.
..
Nos alejamos de las cascadas y seguimos la senda que nos devolverá al pueblo.

Muchas gracias a Valle y Dani por la compañía, por su amistad, por el super buen humor y buen rollo que hemos tenido estos casi 4 días y por mostrarme que con ellos a la fi de lo mon... Y por algunas de estas fotos.


Y si quieres saber más sobre ferratas:



Comentarios

  1. Gracias a ti , Mestre... Por tu buen humor, tu sabiduría y tu paciencia con los tortellinis .... jejejejeje...repetiría mañana mismo.

    ResponderEliminar
  2. Una actividad impresionante para descubrir el paisaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario