Ferrata de Callosa de Segura, K3-K5, descripción y apreciaciones...

Popular como ella sola. Muy divertida y con ambiente para todos los gustos. Desde la primera parte K3, 'la familiar', familiarmente llamada (vlr) hasta la exigente segunda parte K5, que precisa fuerza, técnica depurada y experiencia para hacerla de forma independiente y disfrutando. Atentos pues a todo lo que tiene que ver con el material, la preparación física y la psíquica para la ejecución de esta ferrata.
Comenzamos.
Recomendable aparcar frete al cementerio, en la carretera, o en las inmediaciones del campo de fútbol. A fecha de hoy no dejan de sucederse desagradables acontecimientos relacionados con palos a los coches que se meten en el área de recreo, junto al cementerio, que sería el lugar lógico, cómodo, etc.
Caminamos por este parquecito dejando el cementerio a la izquierda y de cara a ese precioso piramidón (es posible que nos encontramos con la flor más cara del mundo). No hay pérdida. La K3 transcurre por la vaguada de la izquierda, según se mira la pirámide, y por la base de esta hasta su cara NE. Conforme avanzamos lo vemos.
Seguimos la sendita hasta que llegamos a la pequeña explanada donde encontramos los primeros hierros Nos equipamos y comenzamos.

Un comienzo con ascensos y travesías cómodas y cerca del suelo. Sin sensación de altura ni de vacío.
La travesía nos deja en el primero de los puentes
A este le sigue una rampa con cadenas y un tramo algo más vertical con cables asideros. Una vertical de casi 4 metros y un llano hasta el segundo puente. A mi juicio este cirquillo  es la parte más bonita de la K3 (2º y 3º puentes, travesía y 4º puente)
Este segundo puente de tubos y cadenas, más largo que el primero, lleva a un tercero...
La flecha roja indica un posible atajo hasta la vertical que hay después de los dos siguientes puentes y la travesía.

2º y 3º puentes
Cementerio 'pentágono' al fondo.

El tercero es un mono de poca distancia que nos deja en una hermosa travesía.
En esta travesía es donde se encuentran los enclaves que dan la categoría de K3 a la ferrata. Hay que tirar de brazos en un par de puntos. Llevadero.
Esta foto muestra el 3º y 4º puentes

Al acabar la travesía encontramos de nuevo una vertical. Antes de iniciarla existe la posibilidad de escapar. En la siguiente foto la flecha indica el acceso al inicio del 2º puente. Hay varias posibilidades para abandonar desde esta zona.
Y en esta foto se aprecia la travesía tras el puente mono (3º), la vertical con el escape antes, la travesía y el 4º puente.
Travesía y 4º puente.
Y tras el 4º puente realizamos una última travesía por la base de la pirámide que nos deja en unas escaleras de descenso de 4-5 metros que dan paso al K5.
La flecha indica el final de la citada travesía y el inicio por la sombra pirámide arriba, ya K5.
Encontramos un ar de carteles que nos avisan del tramo que sigue. Es importante tener experiencia, conocer las fuerzas propias y las del grupo, y saber qué hacer en una posible situación indeseada. Es frecuente ver deportistas que caen en el tramo final de la cueva. Llegan allí desfondados y se quedan colgando de la disipadora. En este sentido, es importante llevar la cuerda para ayudar (descenso o ascenso), una disipadora de repuesto, etc... Y saber emplear todo este material.
Bueno, en el cartelito se avisa claramente de lo que se avecina.
El primer tramo por la pirámide aprieta...
Estampas de este ascenso por la pirámide...



La pirámide termina en el picacho que vemos a la izquierda. En esta foto apreciamos personicas antes del par de puentes mono (24 y 21m) que conducen a uno de los puentes más argos en ferratas de España, 98m si. o me equivoco.
Este es uno de los monos antes del gran puente...
Otro de los monos...
Otra imagen del final de la pirámide, de los monos y del puente...
El gran puente con el siguiente tramo
Después del puente haremos una travesía hasta cruzar la vaguadita por otro corto puente mono. Pasaremos por el interior de un arco e iniciaremos el descenso. Entre el primer descenso, que acaba en una 'antirrampa' que pone a prueba los músculos, y la travesía hay un escape, una instalación para rapelar. Y otro después de la travesía, otro puente y el descenso (foto siguiente), antes de la travesía final que lleva a la cueva.

Este es el arco del que hablaba, tras el puente (7m) y la travesía y antes de iniciar el descenso...
Descenso. Allá abajo y al otro lado de la vaguada, se aprecia el final del tramo K3 y inicio del K5:
Esta es la antirrampa mencionada. Aquí también es fácil ver humanos quedarse colgando de los cabos. Es corta pero intensa. De ahí lo que decía de saber manejarse con lo mínimo (cuerda, maniobras básicas...).
Una vez en suelo firme el escape se encuentra en dirección a la vaguada.
Tras este potente descenso progresamos por una travesía muy muy atractiva que nos recuerda aquella del tramo K3 pero algo más exigente por distancia y exposición. Hay un descenso de unos metros y un puente mono...

Puente mono (21m) que nos lleva al penúltimo descenso de la vía. Más enrrampado que otra cosa, asequible. Una vez abajo si nos fijamos encontramos la instalación del escape. Podemos ver la huella, el rastro blanco en la caliza...
Lo dicho, la travesía final hasta la cueva, el último y exigente descenso.
A continuación un par de imágenes del descenso desde arriba:
Esta ferrata es un reto para muchísima gente. Es fabuloso, pero cualquier reto ha de estar, al menos, a la par de las habilidades que uno lleva en la mochila. Es importante manejarse bien con los mosquetones en los cambios. Mucha gente pierde un valioso tiempo cambiando en los fraccionamientos y esto, mientras se está colgado de brazos, va fundiendo las reservas de energía. Si sabes hacer los cambios rápidamente todo fluye de tal forma que el disfrute es mucho mayor. 
También va triturando las manos. Es mucho tiempo agarrado a un barrote no muy suave textura que machaca el antebrazo.
Muchos nos preguntan (a los guías -Alicante Aventura-) mientras hacemos la K3 si pensamos que pueden meterse en la K5. Están fuertes, se les ve, tienen arrojo, no les afecta la altura. Algunos se creen supermanes y lo arreglan con aquello de 'es que hago crossfit'... Y a más de uno he puesto la cuerda en la cueva para descenderlo.
Estamos para ayudar, para enseñar, para promover el disfrute y para hacer felices a las personas con estas actividades. Pero mi recomendación es que una progresión lógica conduce a esa felicidad y satisfacción.
Y otra foto del descenso desde abajo.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES:
* En invierno es recomendable hacerla por la mañana, aún así, el calor está garantizado. En primavera, cuando estira más el día, y verano, es mejor a partir de las 16:30-17 hrs, cuando el sol se ha ido a la otra cara. 
* Aparcamiento: Mejor en las inmediaciones del campo de fútbol El Palmeral, en la Avenida Ciudad Jardín (https://goo.gl/maps/T6WkGxUtxWDK5q9H8):
* Aproximación hasta el inicio en el Paraje Natural de la Cueva Ahumada: 20-25 minutos.
* Retorno desde el final de la K3: 20'.
* Retorno desde el final de la K5: 20'.
* Tiempo de ejecución K3: 2 personas ligeras no más de 1h30'.
* Tiempo de ejecución k5: 2 personas ligeras no más de 2h30'-3h.
* Desnivel K3: +84m.
* Desnivel K5: +130/-145.
* Dificultad: K3 y K5 (dificultad en vías ferrata)
* Más info sobre esta ferrata en Ferratas de Hierro y Roca.

¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER POR LA ZONA?
* La ferrata de Redován.
PRCV 54 Sierra de Callosa de Segura. ¡OJO!, es una sierra áspera y exigente, hay mucho risco, desnivel y zona expuesta.
* Visita el Museo del Cáñamo, pero antes consulta horarios, etc.

--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------

Y en nuestro canal de OKMOUNTAIN puedes encontrar técnicas de progresión en ferratas, material, etc.

Además de otras totorales sobre técnicas de montaña...


Comentarios