Ferrata del Cid, la más... PERSONALIDAD de hierro

Para mí, la más auténtica, la que tiene más ambiente, la más próxima a la escalada, la más 'aventurosa'. 


Le dan K4, pero merece un punto más por el compromiso, por el factor psicológico que implica la escasez de recursos artificiales que la mayoría de la gente espera de una ferrata. (Ver DIFICULTAD EN VÍAS FERRATA)

La recomiendo sin lugar a dudas. Fría en invierno y fresca en verano. No vamos a encontrar lo que una ferrata comercial nos ofrece: cable de grosor como marcan las normas, perrillos como los que nos tiene acostumbrados las ferratas más comerciales, anclajes químicos siempre, peldaños de principio a fin. Pero así es esta ferrata y debe de mantener su personalidad 'de hierro'. Es segura. Poco más que añadir.

Es recomendable saber manejarse en ferratas. 

Recomiendo esta entrada FERRATAS: TODO -O CASI- LO QUE NECESITAS SABER.

Podemos dividirla en los siguientes tramos: 1: Aproximación desde el aparcamiento. 2: Aproximación primera a la pared. 3: Primera pared. 4: Aproximación al gran paredón, a la Norte del Cid. 5: Diagonal. 6: Rampón. 7: Primer jardín. 8: La escalada. 9: Segundo jardín. 10: Canal y sabina cap de buque. 11: Canal y bifurcación.  12: Travesía final. 13: Última trepada. 14: Cima. 15: Retorno.

1: Aproximación desde el aparcamiento. Dejamos el coche en la Cabaña del Forestal. No entramos en detalles de como llegar (es la pista que lleva a Rincón Bello), me quiero ceñir al recorrido de la ferrata. eso sí, suele ser un lugar concurrido y el espacio para los coches se acaba pronto. Madrugando pues. Seguimos la pista unos 40' y alcanzamos una vaguada señalada con hitos. Vemos el primer tramo de cable. Pongo las fotos del recorrido de tirón y voy explicando...

En esa primera foto se ve la vaguada que lleva a la ferrata, el cable, algún peldaño. En las siguientes los diferentes tramos.



2: Aproximación primera a la pared. Entramos por la vaguada y nos trincamos a la línea de vida. hay piedra suelta, algún peldaño, creo que ninguno igual. Sólo hemos de seguir el cable, que puede faltar en algún tramo, en el que no es necesario, y alcanzamos la primera vertical.

3: Primera pared. Unos 20m de vertical que nos ponen en situación. Ya nos damos cuenta de la personalidad de la Norte del Cid. Alcanzamos una faja que nos conduce a la izquierda al siguiente punto. La primera vez que la hice este tramo equipado no existía, subimos por ora vaguada que nos dejaba directamente al principio de la diagonal. Esta ampliación fue, sin duda, un acierto.



4: Aproximación al gran paredón, a la Norte del Cid. La faja nos permite ir 'libres', no hay cable. vamos pegados a la pared, pasamos entre árboles y alcanzamos el metal. Hay que saber que la pared que tenemos encima está muy rota en muchos tramos, ya lo veréis. Es un peligro objetivo difícil de controlar, pero bueno, sabiéndolo... En la siguiente foto Chimo y yo estamos aproximadamente a mitad del tramo 4.


5: Diagonal. Vemos esta hermosa vira en la que prácticamente lo único que hay es cable y recursos naturales para progresar. Álvaro, una visita de primavera-verano.



Algún peldaño no convencional. Anclajes antiguos que conviven con los más modernos. Es una especie de museo ya que esta ruta fue una vía de escalada atribuida a Domingo Botella quien la abrió en 1977.
Esta es una muestra de uno de esos artefactos que empleaban los escaladores.


6: Rampón. Tras el tramo anterior en el que el cable y la roca son los únicos recursos, y en el que vamos ganando altura con tan 'precarios' elementos, llegamos a un rampón en el que encontramos peldaños y cadenas. Toda una fiesta de agarres que nos lleva al primer jardín.



7: Primer jardín. Bocata, pisaeta, descansillo... Lo que sí es cierto es que bien desde este o desde el siguiente, las vistas hacia el Despeñador son espectaculares. Añado aquí una foto que siempre me ha parecido una de las estampas más hermosas de la provincia de Alicante, principalmente por el enervamiento de la Cresta del Frares... es, indiscutiblemente, un bálsamo para el alma.


8: La escalada. Tenemos ante nosotros, quizás, el tramo más comprometido de la ferrata. Este tramo está cada vez más lavado tras los más de 20 años que lleva manoseándose por los ferreteros del lugar. hay que escalar, superar unos 10 metros que nos dejan en un balcón cubierto donde podemos agruparnos, ver cómo suben los compañeros, aconsejarles qué pasos dar...






Y esta es una nocturna. Mi Marseliki al final de este tramo una noche de verano o tardoprimavera...


9: Segundo jardín. Otro jardín para descansar y contemplar el paisaje. Seguimos, aunque antes añado esta foto de 2017, de ea gran nevada que cayó y dejó la Norte del Cid como el Eiger. Rizón y yo no dudamos en visitarla... Frío, nieve, viento... Espectacular


10: Canal y sabina cap de buque. Creo que no me equivoco, pero tenemos ante nosotros una canal no muy larga que tiene algún pasito gracioso y desemboca en una pequeña travesía de 2-3m y nos deja en una especia de proa adornada por una vieja y recia Sabina. Se trata de un giro muy aéreo que lleva a una canal...


11: Canal y bifurcación. En las canales a las personas se les abre más la sonrisa. Quizás porque se sienten más protegidas por el abrazo de la roca. En este punto además hay que decir que empiezan a abundar más los púlsanos. Esta llega un momento en que se bifurca. Ambas van al mismo punto, la de la derecha sigue más acanalada, la de la izquierda contempla más verticalidad. 


12: Travesía final. No dejemos de mirar al vacío. Es un ramo horizontal que nos sirve para reflexionar antes de salir a la luz. Algún peldaño, alguna cadena...



13: Última trepada. Nada, breve, 5 ó 6 metros sin demasiada verticalidad que nos depositan en la planicie que hay antes de la cima. 

14: Cima. Aprovechad las vistas y retrataros con los amigos...

Pedro y yo 2003:


Eulogio y José 2004:


Kiko y yo 2005:


Algunos Nativos 2005: Paco, Juancho, Chimo y el secretario



15: Retorno. El PR CV 36, muy bien indicado. 

Contacta conmigo, consulta condiciones, 

TERRENODEAVENTURA Jaime Escolano. GUÍA DE MONTAÑA Y BARRANCOS... 

jaimescolano@gmail.com         687469836



Consulta precios y condiciones.
Grupos reducidos.
Incluye taller básico de progresión por vías ferratas y material básico

Comentarios