Senda de la Bacorera, en Aigües... Nordik walkers looking for Iberian people

And the iberian people were out partying
Este es el mapa que ha generado la IA para realizar esta ruta con el Club Marcha Nórdica de Alicante. Tras la experiencia debemos decir que ha acertado en los detalles del recorrido. No marcó la 'x' con la ubicación del tesoro, lo dejaremos para otra experiencia.
Parece un pedazo de mantel, pero es un mapa IA de la Senda de la Bacorera... Ho jure
La ruta comienza en el Pino Manolo, de quien dicen que si no los ha cumplido, pronto hará los 140 ó 150 años. Mayor esta, y fuerte también. 
El Pino Manolo, serio, custodia la entrada a Aigües
Salimos hacia el pueblo, Aigües, y antes de entrar giramos a la izquierda (NO) por el Carrer els Banys camino del viejo balneario. De este sabemos más ciertamente su edad, luego lo vemos.
Antes de llegar a ese caserón señorial colorao giramos a la izquierda (SO) y subimos por una rampa de tierra y piedras hasta una pista que seguiremos de nuevo a la derecha (NO) y por esta hasta otra más importante (que casi al final nos traerá de la gran explanada) que nos llevará a la derecha (NE) a los cuartos traseros del balneario o preventorio. O podemos ir por la carretera de asfalto hasta la parte frontal del balneario, bordearlo dejándolo a nuestra derecha y buscar el mirador.

La Condesa de Torrellano compró en 1816 unos antiguos baños en este lugar y edificó lo que en la actualidad son los restos de algo que debió de ser espectacular en su momento. Este lujo se prolongó hasta aproximadamente 1930. Aunque ya antes está datado que los moriscos iban a tomar baños a este enclave en el siglo XV.

Seguimos. Caminamos por la parte de atrás del viejo edificio hasta llegar a un cruce. Nos dirigimos a la derecha (SE) para en breve girar a la izquierda por una senda (NE) en ascenso. Encontramos bancos, como el de Los Arrullos, y rinconcitos en los que es fácil imaginar a los usuarios del balneario sentados contemplando el paisaje. 

Junto a uno de los bancos y a poco de coronar el mirador

Vamos girando en sentido contrario a las agujas del reloj esta suerte de peña hasta que en lo más alto nos plantamos en un mirador donde podemos sentarnos y sentirnos como aquellos privilegiados usuarios. Es uno de los mejores lugares para contemplar el balneario, Aigües, la Bahía de Alicante...

Desde el mirador y en otro de los bancos, la panorámica es magnifica
Extraordinaria panoramica desde el mirador

Salimos de aquí hacia el NE y en la umbría de esta peña nos dejamos caer por una sendita no muy marcada hasta una algo más pisada que seguimos hacia la izquierda (NO). Llegamos a una encrucijada y seguimos recto, dejamos a nuestra izquierda unos depósitos. Continuamos por esta senda algo rota hasta alcanzar una pista, el Camino de la Bacorera, que seguimos hacia el norte. Pista ancha y cómoda para caminar. Estamos atentos ya que tenemos que dejarla justo debajo de unas líneas de alta tensión hacia la izquierda (NO). Podemos decir que de Camino de la Bacorera pasa a Senda de la Bacorera
Durante el ascenso por la Bacorera observamos la cima del Cabeçó d'Or. Gracias Susana por a foto.

Y si miramos hacia atrás el Puig Campana, el Peñón del Divino, la Aitana encapotada...

Efectivamente, seguimos en ascenso sin confusión durante cerca de un par de kilómetros hasta el Collado del Salmitre. A esta altura -propuesta que dejamos para otra ocasión- es posible girar a la derecha (N) en busca de la marcada pendiente que lleva al Cabeçó d'Or por la Barbera. Pero seguimos hacia el suroeste ya en descenso.

Desde el Collado del Salmitre iniciamos el descenso hacia la Cova de Les Dones. Al fondo la Bahía de Alicante, Serra Grossa, Castillo De Santa Barbara, Fontcalent...

Íberos en la zona

Íberos de poliéster, calzado de +2025dC... y curiosos como sus antepasados

De nuevo estamos en una senda que no presenta dudas hasta la pista. De camino, en un colado evidente, dejamos a la derecha la Cova de les Dones, donde se han encontrado restos íberos y de cerámica ateniénse. No dudamos en visitarla, está a poca distancia, siempre con la precaución propia de un terreno abrupto.

Dicen que esta cueva era el lugar donde se realizaba el rito por el cual los jóvenes pasaban a ser guerreros, adultos... gente seria a quien le esperaba fuera la caza y las responsabilidades...

... algo así como cuando la selectividad y la carrera todo en uno, express y quien sabe si libre de tasas. La visita merece la pena
Nordik walkers into iberian people: La cueva pudo haber transformado a este colectivo, moderno e inquieto, en primitivo y temeroso de la naturaleza. Pudo, pero no... Seguiremos caminando y recorriendo aquellos lugares que frecuentaron nuestros antepasados.

Proseguimos en descenso hasta llegar a una pista perpendicular a nuestra marcha. Giramos a la izquierda (E) y ascendemos un tramo hasta el Alt del Cantal. Las vistas en este punto son interesantes. 

Ali del Cantal: A la izquierda tenemos la Penya Roja, al fondo el mar, El Campello, la Bahía de Alicante de nuevo...

 Continuamos en dirección sur dejando a la izquierda el Barranquet del Cantal hasta que lo cruzamos de su margen derecha a la izquierda. 

Descenso desde el Alt del Cantal

Alcanzamos una granja abandonada con hermoso techo de uralita reventado y seguimos descendiendo el camino hasta otro perpendicular que seguimos a la izquierda.

De apellido 'Ruinoso'

Atentos. Este camino-pista llega a otro más 'importante' que en muy pocos metros abandonamos hacia la derecha para inmediatamente seguir una senda a la izquierda. La referencia en este punto es una casa abandonada y en ruinas a la que llegaremos en breve. Seguimos esta senda, es la más evidente. Cruzamos una vaguada y ascendemos unos metros hasta llegar el 'Consejo de Sabios o El Congreso'. Este, como otros bancos o grupos de bancos, tienen sus nombres. En este caso, 'El Congreso'.

Consejo de Sabios, o bancada de 'El Congreso'.

He llamado así a esta preciosa explanada en la que hay cuatro grupos de bancadas en las que me quiero imaginar a los intrépidos usuarios del balneario hablando de política, de reyes y revueltas del siglo XIX.

Banco de El Congreso. Lo he rebautizado como el Consejo de Sabios. Aquí ge te seria se detiene a pensar, debatir. En esta ocasión Susana nos explica el curioso efecto acústico del lugar. hay que estar ahí para experimentarlo.

Podemos optar por varias salidas. Tomamos la que va hacia el norte, que nos lleva a un camino-pista. Si prestamos atención vemos la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en la que igualmente pedirían favores los nativos del lugar. Llegamos a la ermita y regresamos por el mismo camino unos metros hasta el cruce que seguimos hacia la izquierda. 

Ermita Nuestra Señora del Carmen

Vemos pronto una gran explanada y la pista. Bajamos a esta por una sendita y visitamos un nacimiento de agua abandonado, la Fuente de la Cogolla, y en estado ruinoso (la verdad es que casi todo por aquí se apellida 'Ruinoso'). En fin. 

Explanada y Fuente de La Cogolla (de apellido 'Ruinoso')

Destacar que la Fuente de La Cogolla es una de tantas. Llamándose Aigües es más que obvia la existencia de numerosas surgencias o de una con diversas ramificaciones. Fuente de Los Romanos, de La Caba...

Lo que es lícito, es lícito

Caminamos hacia el norte y después ligeramente a noreste hasta alcanzar aquel cruce que vimos casi al principio. Torcemos a la derecha (SE) y ya reconocemos el tramo que hicimos al inicio. No queda más que seguirlo hasta el Pino Manolo. Es una opción, lícito y tremendamente comprensible que nos desviemos a los baretos del mercado o a los de la Plaza de la Iglesia. Existen otras alternativas.



SI TAMBIÉN TE INTERESA...

Si tú, el grupo con el que sueles salir a la montaña, tu club, etc estáis interesados en recibir formación en montaña (interpretación, planificación, barrancos, escalada, montañismo, ferratas, orientación, supervivencia...) No dudes en contactar conmigo, soy Jaime Escolano y es a esto a lo que me dedico, que casualmente coincide con lo que más me apasiona.



Comentarios