Lenin 7134-2004

Por fin:
Pico Lenin. Agosto de 2004. El vídeo.



¿Dónde está Lenin? ---En rojo la ruta por el glaciar. No se aprecian los diferentes campos, pero están--- Además de embalsamado y tieso como la mojama en la Plaza Roja de Moscú, hay un pico de 7.134 metros en la cordillera del Pamir con su nombre. También se llama ChonTon.
El Pico Lenin se encuentra en la Cordillera del Pamir, que es la continuación hacia el noroeste del Himalaya y del Karakorum. Esta cima está ubicada en la República de Kirguistán o Kirguizistán, independiente desde que se desmembró la Unión Soviética, pero aún mantienen muchos lazos comunes. La gente de este país me pareció tranquila y apacible, amables.
Con el wikiloc se aprecia de maravilla el recorrido:
Y esto es en googel earth:


Hasta aquí, así rapidito, llegamos vía Madrid - Moscú - Biskek - Osh. Desde esta última capital y tras unas 12 horas de viaje en una camioneta naranja de la guerra fría reciclada llegamos al campamento base (CB).
El CB, desde donde afrontaremos la ascensión a la cumbre del Lenin, está situado en Achik Tash, a 3.600 m. Está gestionado por una empresa privada y es un lugar muy agradable con prados de hierba cubiertos de edelweis.
Desde este Campamento Base ascenderemos progresivamente para establecer campamentos a mayor altura y ascender varios picos menores con el fin de aclimatarnos y afrontar con éxito nuestro objetivo.
Las fechas elegidas para la realización de la expedición son del 1 al 25 de agosto del 2004. Es la mejor época para afrontar la ascensión del Lenin.





Ventanita y cima (18-8-04) Salimos a eso de las 2pm del C3 al C4 pero el cansancio nos pudo... hablamos de 6.100 a 6.400 m + mal tiempo. Montamos a 6.300 un pre C4 y allí pasamos 3 días esperando una burbujita de buen tiempo. El 17 de agosto por la noche mi compañero estaba derrotado y yo le dije que si al día siguiente seguía igual de malo regresábamos. A las 6:30am asomé el morral por la puerta de la tienda y vi brillar el sol y sentí una sueva brisa -fresquita de veras- en mi nariz y decidí que era el momento. Salí a las 7:30 aprox y llegué a la cima a las 13:30, solito, como un rey, abriendo huella y flipando. No vi al Yeti. Veía a mis hijos, les prometí 'la gran montaña' y eso es lo que más me empujó. Arriba, a 7.134m estuve media hora, me hice las fotos de rigor y grabé algo de vídeo, cuando lo veas flipas... La situación se repetía cada día, a eso de las 12 entraban nubes, encapotaban y ennegrecían el asunto, y estaban ahí. A las 14 hrs comienzo el descenso y me encuentro a algunos que subían. Una hora más tarde estaba perdido entre las nubes, exhausto, rotico de veras, y, como he dicho, perdido, sin saber dónde dirigirme... perdida la huella, deshidratado y perdido.Pero, como "soy un gran montañero", desde primera hora de la mañana había ido marcando puntos con el GPS (que aprendí a manejar al principio de la expedición gracias a Eduardo) y le di a la opción 'goto' que me llevó 'clavao' a la tienda del preC4. Impresionante documento, llegó un momento en que levanté la vista obedeciendo la pequeña pantalla del GPS y allí estaba la tienda. Creo que eran las 5 ó 6 de la tarde. Mi compi ya se había pirado con Martin, de quien ya hablaré.Me metí, derretí nieve y dormité hasta las 7 de la mañana siguiente. Concilié unas 2 horas de sueño, el viento no me dejó más. Desmonté la tienda y cansado y cargado como un burro comencé el descenso. De tirón hasta el C1, a 4.200, donde llegué a las 5 ó 6 de la tarde. Flaco, con el pellejo seco y con 'la gran montaña para mis hijos'.


La leoparda de las nieves
Chus Lago, si no me equivoco, es la única mujer viva que ostenta el título de Leoparda de las Nieves. Galardón que obtienen quienes ascienden a las cinco cumbres más altas de lo que era la URSS: el Comunismo (7495 m.), Pobeda (7439 m.), Lenin (7134 m.), Khorzenevskaya (7105 m.) y el Khan Tengri (7010 m.). Y el último de los cinco lo ascendió el verano que nosotros estuvimos en el Lenin, en agosto de 2004. Fue un honor conocerla en un hotelillo en Biskek, la segunda capital de Kirguistán, y charlas con ella un rato sobre la montaña y demás. Tía maja, agradable y admirable.



Nos encontramos a esta gran montañera en un hotel en Biskek al acabar la aventura, tos peluos, aunque duchados después de 25 días de 'serdor'.

-----------------------------------
-----------------------------------
ENERO 2004: PRESENTACIÓN DE LA EXPEDICIÓN:

EL PORQUÉ DE LA EXPEDICIÓN
A pesar de la joven trayectoria de nuestro club (GAM), buena parte de sus miembros practican estos deportes desde hace muchos años. En algunos casos, sus inicios se remontan a las décadas de los años setenta y ochenta.
De esta forma, la presente expedición es para nosotros una meta más. Un paso lógico hacia la alta montaña en nuestra trayectoria como ‘montañeros’ que afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad.
Seguiremos escalando en la cálida roca alicantina. Volveremos al Puig Campana, al Cabeçó y a la Aitana. Pero es ‘de cajón’, las grandes alturas están ahí y forman parte de nuestros sueños. Todos estamos de acuerdo en que la experiencia va a merecer el esfuerzo.

MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN
*Francisco Hernández: 36 años. Técnico Deportivo de Montaña. Miembro de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).
*Raúl Vicedo: 32 años. Técnico Deportivo de Montaña. Miembro de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).
*Jaime Escolano: 36 años. Técnico Deportivo de Montaña. Miembro de la Escuela Valenciana de Alta Montaña (EVAM) y de la Escuela Española de Alta Montaña (EEAM).

OBJETIVOS DE LA EXPEDICIÓN
Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta expedición se centran en tres aspectos básicos:
1º: LA VERTIENTE MERAMENTE DEPORTIVA:
El objetivo principal es alcanzar la cumbre del Pico Lenin (7.134 mts.). Se trata de una montaña especialmente bella, cubierta de glaciares, y con grandes posibilidades de conseguir llegar a su cima.
2º: SU POTENCIAL CARÁCTER DOCENTE:
En este sentido son inmensas las posibilidades educativas que reviste una actividad de este tipo. Creemos que sin una posterior transmisión de nuestra experiencia (preparación, desarrollo y conclusión del viaje), la actividad quedaría ‘coja’.

¿DÓNDE ESTÁ EL PICO LENIN?
El Pico Lenin se encuentra en la Cordillera del Pamir, que es la continuación hacia el noroeste del Himalaya y del Karakorum. Esta cima está ubicada en la República de Kirguistán, independiente desde que se desmembró la Unión Soviética, pero aún mantienen muchos lazos comunes.
El Campamento Base, desde donde afrontaremos la ascensión a la cumbre del Lenin, está situado en Achik Tash, a 3.600 m. Está gestionado por una empresa privada y es un lugar muy agradable con prados de hierba cubiertos de edelweis.
Desde este Campamento Base ascenderemos progresivamente para establecer campamentos a mayor altura y ascender varios picos menores con el fin de aclimatarnos y afrontar con éxito nuestro objetivo.
Las fechas elegidas para la realización de la expedición son del 1 al 25 de agosto del 2004. Es la mejor época para afrontar la ascensión del Lenin.

Día 1: Salida del vuelo de Alicante-Madrid- Moscú. De Alicante a Madrid vamos en la fregoneta de Kiko. Luego se la trae Edu. Por cierto, en estas horas de viaje Edu me enseña a manejar el Garmin E-Trex Euro, básico GPS que el día de la cumbre me salva la vida. En las idas y venidas por el campo base y el C1 practico con él.

Día 2: Vuelo a Biskhek. Vuelo a Osh (1 hora) (República de Kirguizistán).

Un mercado de Biskek. Me encantan, muestran la vida, la forma de entenderla. Hay variedad, mucho colorido y respeto. Me gusto este país y su pueblo.

Día 3: Transporte terrestre al Campamento Base en Achik Tash (3.600 m.).

Este viejo camión estaba provisto de cómodos asientos de avión (eso es reciclar) perfectamente atornillados en su interior. Fueron 10 u 11 horas de viaje haste el campo base. Compartimos el viaje con unos austriacos. En principio todos estamos muy formalitos y nadie mueve pieza. Veo mi oportunidad de viajar diferente y me pongo de copiloto... Luego los otros se apuntarían y mientras yo disfruté de la salida de la ciudad, las afueras y tal, los otros fliparon con el inmenso paisaje de KG

Y este es el campo base avanzado o C1. Un encantador lugar asentado en un glaciar que de vez en cuando crujía bajo nuestros cuerpos (a veces levantados, otras sentados y cuando más se notaba era tumbados, de noche en silencio).

Días 4 a 21: Periodo de adaptación y aclimatación a este ambiente. Ver posteriormente.

Día 22 : Transporte a Osh.

El viaje en el trasto naranja entre Biskek y Osh es acojonante. Recorres medio país y tienes tiempo de disfrutar de un paisaje espectacular, virgen mayormente, impresionante e inmenso. Es una gran idea hacer todo este recorrido en bicicleta, sería inolvidable.

Día 23 : Vuelo Osh – Bishkek - Moscú.

Día 24 : Regreso a España.

Días 4 a 21: Periodo de adaptación y aclimatación a este ambiente para evitar el ‘mal de altura’. Este proceso se realizará con el establecimiento de diferentes campamentos a 4.200, 5.300 y 6.100 metros de altitud. También con el ascenso a dos o tres picos menores y, finalmente, ascensión al Pico Lenin (7.134 m.).

COLABORADORES - PATROCINADORES
* NATIVOS: Guías de Montaña y Trekking
* LAKEN, sus camtimploras y baterías de cocina funcionaron impecablemente. Gracias.
* Las prendas de LORPEN rindieron perfectamente. Aconsejables.
* El TURRÓN, del blandito y del durito, personalmente creo que nada supera en sabor y aporte energético a estos pastelitos tan nuestros. Nos los quitaban de las manos. Buenos en cualquier momento.
* Ayuntamiento de Alicante
* Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana
-----------------------------------
ANÉCDOTA 1ª. REGRESÓ DEL HIELO:
Mirando esta noticia de EL PAÍS del 23 de septiembre de 2008:
Hallan restos de 40 montañeros sepultados en 1990 por un alud.

Cuando estuvimos nosotros pasó algo similar. Apareció por allí parte del cuerpo de un tipo que se cayó en una grieta hace bastantes más años. Allí aparecieron su mochila, un trozo de cuerda, esta bota y estos huesos. Las botas tienen esos primitivos crampones "alas de mosca" que iban fijos a la suela. Pronto lo sepultaron en el hielo para que descansase en paz.
-----------------------------------
ANÉCDOTA 2ª. GOTELÉ DE MONTAÑA:
Es la letrina del campo 2, a 3.800 metros. Esto es algo prácticamente inevitable desde que llegas a un país en el que las condiciones higiénicas no acaban de ser toleradas por nuestros 'limpios' organismos. Hay que llevarlo lo más dignamente posible, tener musculado el esfinter, bien localizado el retrete y una buena zancada para llegar a tiempo y no empastrarte el culo. Una vez dentro, como se puede apreciar, la presión acumulada hace el resto.

Uno de los expedicionarios de por allí estaba en el saco y le dio el apretón. Cuenta su malvado compañero de tienda que logró salir del saco y alcanzó a abrir la tienda, pero lo único profundo, lo más parecido a un retrete que encontró fue la bota, y ahí se lo hizo.
Todos llevábamos el rollo de papel bien a mano. Y cuando alguien te lo pedía, evidentemente, se lo pasabas, no se puede ser tan cruel. Pero desde el momento en que te desprendes de él te sobreviene una tensión... Llegado el momento pides y descargas tu tensión en otro compañero.
-----------------------------------
ANÉCDOTA 3ª. LA FLOR:
Es la edelweis famosa. Esa que siempre está en los escudos de los clubes de montañeros junto al piolet, el mosquetón y el escalador en pleno esfuerzo. También en los libros de flores y plantas del Pirineo o los Alpes que jamás encuentras en el terreno, al menos yo. Y de repente, en el campo base a 3.800, junto a las tiendas, a puntapala, miles de Leontopodium alpinum peluditas, al viento, entre las briznas de césped, ante mis ojos. ¡ESPECTACULARES!. Ha sido un encuentro sobrecogedor que jamás olvidaré.
-----------------------------------
Noticias de Kirguizistan:

* 28-6-10: EL PAÍS: Kirguizistán vota por el fin de la violencia. "Los kirguises somos muy incómodos para todos los vecinos". EL MUNDO: La presidenta interina de Kirguizistán da por aprobada la nueva Constitución.
* 27-6-10: EL PAÍS: Clanes, odio y guerra en Kirguizistán.
* 14-6-10: EL PAÍS: Rusia prepara una intervención para acabar con la violencia en Kirguizistán. EL MUNDO: Se elevan a 117 las víctimas del conflicto étnico en Kirguistán. Kirguistán, dos décadas de conflictos internos.
* 13-6-10: EL PAÍS: La ola de violencia deja casi un centenar de muertos en Kirguizistán. Más sobre KGZ.
* 10-4-10: ELPAÍS: El Gobierno provisional de Kirguizistán garantiza la seguridad del presidente derrocado.
* 8-4-10: ELPAÍS: La oposición toma el control de Kirguizistán y pide ayuda a Moscú. La oposición toma el poder en Kirguizistán tras la violenta revuelta.
* 7-4-10: EL PAÍS: Kirguizistán, país clave para la guerra de Afganistán.
* 24-7-09: EL PAÍS: La oposición kirguiza denuncia fraude en las elecciones. Crisis política en la antigua república soviética, clave en la guerra afgana.
* 23-6-09: EL PAÍS: EE UU conserva una estratégica base en Asia Central.
* 27-3-09: Centenares de opositores demandan que Bakíev renuncie a la reelección
Moscú, 27 mar (EFE).- Centenares de opositores se congregaron hoy en Biskek, para demandar que el actual presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, renuncie a presentarse a la reelección en los comicios convocados para el próximo 23 de julio, informó desde la capital kirguís la agencia rusa Interfax.
La manifestación, que transcurre sin incidentes, fue convocada por el Movimiento Popular Unido (MPU) que agrupa a varias organizaciones de oposición, bajo el lema "Elecciones sin Bakíev".
Además de su principal exigencia, los opositores demandan que se les permita tener observadores en todos los colegios electorales del país y "erradicar el sistema de gobierno por clanes que se ha creado e Kirguizistán.
Bakíev fue elegido presidente el 10 de julio de 2005 en unos comicios anticipados, cuando ya ejercía el cargo en funciones tras la dimisión en abril de ese mismo año de Askar Akáyev.
El MPU convocó a manifestaciones en otras ciudades del país, pero según un portavoz del Ministerio de Interior citado por Interfax "no se observan mítines opositores".EFE
* 19-2-09: Moscú, 19 feb (EFE).- El Parlamento de Kirguizistán aprobó hoy por mayoría la denuncia del acuerdo con Estados Unidos para el uso de la estratégica base aérea de Manás, la última que le queda en Asia Central y clave para sus operaciones en Afganistán.
El proyecto de ley recibió 78 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, cuando para su aprobación se necesitaba el respaldo de 46 de los 90 miembros del Parlamento, informó desde Biskek la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Una vez que la ley sea promulgada por el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, la parte estadounidense será informada y, a partir de ese momento, tendrá 180 días para abandonar totalmente la base de Manás.
Los diputados del Partido Socialdemócrata de Kirguizistán, cuyo líder Baktibek Beshímov, criticó la decisión del Ejecutivo de clausurar la base de Manás por considerar que atenta contra los intereses nacionales, no participaron en la votación.
Según Beshímov, el cierre de la base de Manás conducirá al "debilitamiento del sistema de seguridad regional", lo que "allana el camino al extremismo y al terrorismo" .
"Consideramos que la decisión de evacuar la base aérea de Estados Unidos es prematura", dijo el parlamentario opositor, que hizo un llamamiento a las autoridades del país a llevar a cabo una "política exterior equilibrada".
Por su parte, el vicepresidente del comité de Asuntos Internacionales, Kabái Karabékov, destacó que la decisión de cerrar la base de Manás, no significa que Kirguizistán renuncie a la lucha contra el terrorismo.
"Como lo ha demostrado el tiempo, la doctrina militar para imponer orden en Afganistán no funciona. El contingente militar estadounidense está allí desde hace ocho años y la situación no hace más que empeorar", dijo Karabékov.
El legislador añadió que "por la fuerza de las armas es imposible obligar a Afganistán a vivir según los estándares occidentales".
La denuncia del acuerdo con Estados Unidos fue respaldada por tres comités parlamentarios, los de Asuntos Internacionales, Defensa y Constitucional.
El pasado día 3, el presidente kirguís anunció el cierre de la base aérea de Manás.
El anuncio de Bakíev coincidió con una concesión por Moscú a Biskek de un crédito de 2.000 millones de dólares.
Si bien las autoridades de Kirguizistán señalaron que en la decisión de cerrar la base pesan las causas económicas, Rusia ha negado que haya una vinculación entre la decisión kirguís y la concesión del empréstito, pues el asunto de la base es bilateral entre Biskek y Washington.
Asimismo, el Gobierno kirguís decidió revocar los acuerdos suscritos con España y otros diez países que tienen efectivos militares en la base de Manás de apoyo a la misión de la OTAN en Afganistán.
España cuenta con un destacamento del Ejército del Aire en Manas (Kirguizistán), el Mizar, compuesto por medio centenar de efectivos y un avión Hércules C-130, cuyo objetivo es el transporte aéreo táctico, así como la evacuación médica aérea en caso de necesidad.
Según la legislación esa antigua república soviética, la presencia de militares extranjeros requiere la firma de acuerdos intergubernamentales que deben contar con la ratificación del Parlamento.
La base de Manás fue cedida a EEUU por el derrocado presidente kirguís Askar Akáyev el 4 de diciembre de 2001 como cabeza de puente para la operación antiterrorista en el vecino Afganistán.
La instalación acoge a poco más de un millar de soldados, casi en su totalidad estadounidenses, así como decenas de españoles, franceses, y de otros países, además de varios aviones cisterna y de transporte militar, vitales para el suministro de las tropas desplegadas en Afganistán.
La importancia de Manás aumentó considerablemente desde que las tropas estadounidenses abandonaran en noviembre de 2005 la base militar uzbeka de Karshi-Janabad, cercana a la frontera con Afganistán, por exigencias del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov. Kirguizistán también alberga una base militar rusa en las afueras de Biskek. EFE
* 4-2-09: Kirguizistán deja vendido a EE UU en despliegue militar en Asia Central. En La Verdad.
* 7-10-08: Un terremoto de magnitud 6.6 causa al menos 30 muertes en Tíbet. / El terremoto de Kirguizistán mata a 41 niños.
* 6-10-08: Un terremoto de ocho grados deja al menos 58 muertos en Kirguizistán.
-----------------------------------
- Kirguizistan en wikipedia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Comentarios

  1. Hola Jaime. Te ha quedado un vídeo muy bien resuelto. Estas imágenes me traen a mi también muy buenos recuerdos. Coincidimos algunos días con vosotros y con los madrileños y madrileñas, y creo que también con unos de Canarias; seguramente algunos de los puntitos que avanzan por delante somos yo y mi compañero Iñaki Olaizola, que nos encaramamos al gran pastel de nata el día 14 de agosto, en una jornada radiante. El 15 también subieron los compañeros de Ramón de Lleida -Serapio de Euskal Herria, Jordi i Carles, i su guía Alexei-, mientras que él, todavía aquejado de diarrea, se tuvo que contentar con subir al Raldeznaya. Y és que realmente tienes toda la razón al destacar el aspecto "intestinal" de vuestra aventura, hasta el punto que nosotros aquellos días más aciagos estábamos decididos a recordar nuestra aventura como la expedición Fortasec al Lenin!
    Tengo una duda, pues la música me recuerda a Irán. ¿No será quizás música farsi?
    Muchas gracias pues por compartir estas imágenes.
    Un abrazo desde Catalunya.
    Jordi Lalueza-Fox

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el comentario y me alegro de que te guste el vídeo. o monté unos cuantos años después, cuando dispuse del ordenador y programa adecuados. La música es de Tarkan, que la ponía la rusa rubia aquella a todas horas. Me pareció la más adecuada y cada vez que la escucho me recuerda a la aventura. Y creo que sé quién eres. Escríbeme a jaimescolano@gmail.com y compartiremos más detallicos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario