La temperatura media sube 0,7 C en la Comunidad en el último medio siglo

El ascenso térmico registrado en la autonomía coincide con el de 0,74 C observado a escala planetaria en el mismo periodo de tiempo.
VICENTE AUPÍ L a Comunidad Valenciana no es una excepción. Sean cuales sean las causas del calentamiento global observado a escala planetaria en los últimos decenios, los registros meteorológicos confirman que también aquí han subido las temperaturas claramente. Ese incremento es de 0,7 °C en el promedio para el conjunto de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Meteorología (INM) a partir de los datos oficiales de las series termométricas de su red de observatorios.
Esos 0,7 °C es lo que subió la temperatura media en nuestra comunidad entre 1950 y mediados de la década de los 90, lo que refleja en esencia el calentamiento del último medio siglo. Se trata del periodo analizado por el INM, aunque es muy probable que una actualización hasta 2007 determine un aumento algo mayor. Como muestra el gráfico de la evolución térmica, la temperatura promedio era de unos 14,8 °C en el periodo 1950-64, mientras a mediados de los 90 ya era de casi 15,5.
Es especialmente llamativo que los 0,7 °C de ascenso térmico medio en la Comunidad Valenciana coinciden y, por tanto, concuerdan con los 0,74 °C en los que se cifra el aumento de las temperaturas en el conjunto del planeta, de acuerdo con los informes que maneja el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).
Los datos conjuntos no muestran observatorios en los que han subido las temperaturas y otros en los que bajan, sino que el calentamiento es general. Sin embargo, uno de los problemas para su estudio es que los observatorios con series climatológicas suficientemente largas se encuentran en el interior de núcleos urbanos.
En Valencia el aumento ha sido de 1,3 °C - de 16,8 a 18,1 - , pero eso incluye el efecto isla de calor de la aglomeración urbana, por lo que para conocer la subida térmica real hay que restar la influencia que ejerce la propia metrópoli, que según las estimaciones del INM, es de unos 0,7 °C. Esta resta nos lleva a un aumento real de 0,6 °C, en la misma línea que el del conjunto de la Comunidad y aproximadamente lo mismo que se da a escala planetaria.
La influencia del mar En Requena la subida térmica ha sido de 13,8 a 14,8 °C. De ese grado de aumento hay que restar 0,3 °C correspondientes al efecto isla de calor urbana, que es menor que el de Valencia, con lo que el incremento real se queda en 0,7 °C. La décima de grado de diferencia que se aprecia en el ascenso térmico de Valencia puede deberse a algunos efectos añadidos.
Así, según José Ángel Núñez, jefe del área de Climatología del INM en Valencia, «hay que tener en cuenta que el mar actúa como termorregulador y tiene mayor inercia térmica, por lo que los ascensos de temperatura cerca del mar tienden a ser más suaves que en el interior».

Comentarios