He vuelto de Ronda (entero): 101km en 12h57m

*Pues sí. He regresado entero -11.5.08-. Los 101 en 12 horas y 57 minutos... y no sé cuántos segundos, a 7,4 km por hora de media. Los primeros 50 en 5h40m, el 99 de mi categoría -veteranos- que son 648 humanicos... Aquí una pequeña crónica de la experiencia y unas fotillos del evento:


Lo primero las presentaciones. Esta es la cabra de la Legión, que seguro que vive mejor que muchos. Creo que nos hemos hecho fotos con ella más que con la TorrIfel. La verdad es que es un bicho tremendo, serio, con un rigor y personalidad imponentes. Le pasé la mano por encima con gran respeto y sumisión. Un pequeño giro y me deja el pómulo que ni el Pérez de la Romana me lo apaña en tres sesiones... Pero la fiesta no empieza aquí, llegamos el viernes 9 a Ronda después de unas 8 horas de viaje en la Escolana, mi autocaravana...


La recogida de dorsales muy bien organizada. Los legionarios nos dan la bolsita del corredor con un par de camisetas, la carpeta con documentación y el indispensable PASAPORTE legionario, donde deberemos sellar los diferentes controles de paso. Además cuenta con el rutómetro, indicaciones para la salida y llegada y otra información.


Siempre atentos y arromangaos, como toca. Con sus patillas y sus tatoos, recios y serviciales. Con estos recursos humanos cualquier carrera saldría perfecta.



La clásica cena de la pasta: macarrones con carne y tomate, ensaladilla, agua, pan y yogur. En la foto con Julián, un pedasso de caminante de Elda, montañero y buen amigo. Cenamos bajo la carpa militar, llovía bonicamente y el día ya avisaba del chaparrón que nos caería más adelante.


10 de mayo a eso de las 9:30 de la mañana. Salgo de La Escolana, mi autocaravana, acompañado de mi padre, mi madre nos retrata. El día está nublado y fresco, como advirtieron las previsiones. No ha llovido mucho de noche. Hay unos 15 minutos hasta el campo de fútbol, la salida. El ambiente se va respirando... Eau du Reflex, l'arome du corredor.


El arco de salida y algo de propaganda bélica, unos panzer o tanquetas o tancotes o caballos de fuego, como diría el colega de Indi... Mucho ciclista también.


Vamos llegando a la zona de sellado del control de entrada en corralito. Hay mogollón pero la cosa fluye, somos agua... y en agua nos convertiremos (sudor y lluvia).


Primer sello en el pasaporte legionario. Si te quedas sin dorsal da igual, como pierdas el pasaporte no existes.


Humor no falta en todo el recorrido. Eso es un legionario en toda regla, con zapatillas de ultrarun en vez de sandalias enrroscás.


De nuevo con la cabra legionaria y sus dos escoltas. Es el símbolo de la legión que organiza el tinglao. Se me olvidó preguntar su nombre.


Antes de la salida se respira un ambiente bestial. Además de Julián encontré a compañeros corredores de Villena y, en ruta, a un joven de la Unió Excursionista d'Elx, quedamos en volover a vernos en La Sagra en un par de semanas.


Los corredores sabemos que existen barreras sicológicas... En las ultras como esta se habla de los 70, los 80 (no de soul, funky u otros estilos musicales, claro)... La barrera inicial, el muro con el que primero te topas es con el de la evacuación de sobrelíquido que te has ido metiendo desde que te levantas. Y como una vez dentro del corralito no puedes salir y si hay aseo hay cola del '10', pues a por el primer muro que haya, en este caso una inocente barrera de cipreses del estadio.


Entre el mogollón de nuevo mi amigo Julián. Más tarde nos volveríamos a ver en uno de los bucles del recorrido.


Estamos preparados... En ediciones anteriores ha hecho mucho calor, motivo que ha llevado a mucha gente a abandonar. En esta ocasión correremos fresquitos y c on lluvia. No sé si por esto ha habido abandonos.


Ya hemos salido. Corremos sobre el famoso Tajo de Ronda después de atravesar el pueblo.


Salimos de Ronda. Al salir de esta costera y en pocos metros ya nosmetemos en un entorno rural precioso.


Esta es la larga cola de corredores en la primera cuesta. Aún frescos, si no recuerdo mal no hemos recorrido ni 5 km todavía.


Es el principio y hago fotos felizmente. Cada vez cuesta más sacar la cámara.


Uno de los avituallamientos. Los legionarios siempre atentos. No nos ha faltado de nada en todo el recorrido


Uno de los organizadores.


En la mayor parte del recorrido el público es escaso. En esta ocasió los espectadores son de pata negra... dan ganas de comérselos, aunque no sería lo más apropiado para la ruta. Aunque un bocata jamonsito me hubiera hincado sin problemas.


Llegamos a uno de los cuarteles. Aquí hay comida caliente, abundante y más variada que en cuanquier otro avituallamiento.


De nuevo con dos caballeros legionarios en uno de los avituallamientos. Si no recuerdo mal era el último antes de los 101. Ya noche cerrada, lloviendo, con el terreno mojado y enfangado. Además no llevo frontal y voy pisando indiscrimindadmente, con lo cual me mojo y embarro más de la cuenta. Quedan 9 ó 10 kms, los hago caminando, ya voy reventadito... Aunque acabo sin llagas ni escoceduras, sólo machacado.


Me sellan la llegada. Ya está. 101 kms en 12 h 57m 22s. Es una sensación... He disfrutado, he gozado del paisaje, la organización, el recorrido, la gente...


Paro y me baja la temperatura a saco... También es cierto que le pedí a mi padre una cervecita fresquita y me la metí casi de cuajo y me dio una especie de hipotermia que me dejó tiritando. Pero, ¡renunciar a una cerveza... JAMÁS!. Es más, la recomiendo si está disponible en los avituallamientos. Y si no, echando un vistazo a esta página sobre cerveza y salud.


Y en esa situación me tumbo para recibir el masaje, me traen un café con leche calentitoy vuelvo a ser persona en breve.
Salgo de allí templado, hago los 500 mts hasta la Escolana, que me cuestan más que los últimos 10 kms, y duermo como un tronkkko.
El domingo estas piernas no son mías, los pies están aplastados de tanto machaque, los músculos pasados de rosca... El lunes a currar, a sufrir en cada peldaño, a cada paso, pero lo que camino me sienta bien, noto como las carnes vuelven a su posición... Voy estirando por los rincones. Y hoy martes soy persona de nuevo, creo que he recuperado bastante bien, sólo noto las plantas de los pies algo humilladas, pero es su trabajo en el conjunto.
---------------------------------
ALGUNOS DATOS:
Este es el tiquet que me dan al llegar con la info de producto adquirido:

Y este es mi diploma cientounero, ganao con los machaques de mis pies, entre otros patiments:




---------------------------------

* 8.5.08: El oratge sigue feo en Ronda, más que hace dos días: Probabilidad de precipitación del 80%. Cota de nieve a 1600 m. Tª máxima de 17 y mínima de 9 y vientos de 18-29 km/h am-pm. Seguiremos al tanto. Lo único qure puede pasar es que tenga que adaptar mi indumentaria y pensar en psa (por si acaso).
* 6.5.08: A 4 días del pastel. Esta semana descanso, suave, de tranqui. El plan es arrancar el viernes con la autocaraana (La Escolana) y arrear tranquilamente a Ronda. Llegada, recogida de dorsal, cena del corredor, descansar y pasar un sábado trotón inolvidable. Mis padres me acompañan en este periplo,sólo tipos afortunados y con ganas y jubilados pueden tirarse al rollo. Molaría hacerlo toda la familia pero el viaje es largo y hay que salir con tiempo. Y yo libro el viernes a cambio de unos más que considerables madrugones para currar.
* El oratge en Ronda parece feo para este sábado. Probabilidad de precipitación del 60%. Cota de nieve a 1700 m. Tª máxima de 17 y mínima de 10 y vientos de 29 km/h. Bueno, si se queda fresquito será bueno para correr. Estaremos al tanto.
-La previ del INM para Ronda.
Aprovecho estos apuntes para ofrecer la web oficial del Ayuntamiento de Ronda y la de Turismo.
* 28.4.08: Lo que dije, me he ido esta mañana a hacer una tiradita larga. Han sido 3h45m, la hubiera querido más larga pero... He dejado el coche en la gasolinera del maigmó y me he encalomado en la Vía Verde. He corrido hasta pasados 2 ó 3 túneles en dirección a Agost y he girado a la derecha hacia el estret. Las vías han sido perfectas para calentar: Llano, cuesta abajo, limpio... Y ya calentito por el estret hasta la pista que asciende al collado de Exau, debajo de la cima del Maigmó. Pista hacia abajo y luego a la izquierda en dirección a las casas de Planises. De allí al Pou del Carrascalet, a la cuerde del macizo, la casa del forestal y el collado de Exau de nuevo. Al Balcón de Alicante y directísima hacia abajo de nuevo a la´Vía Verde y a la gasolinera. Es lo que hay y pudiendo estar mejor (siempre hay alguien más chulo que tú) mi valoración es altísima. He disfrutado.
* 24.4.08: Bueno, voy dándole caña al cuerpo, es cuestión de paciencia y de tiradas largas, aunque de momento las hago tope 2:30 horas, no porque no quiera de más, sino porque no encuentro tiempo para más. Tengo previsto hacer una del doble al menos el próximo lunes, aún no he decidido dónde pero será un sitio chulo, cerca y de montaña, ya cuento. Tengo una experiencia similar, los 100 en 24 de Alcoi que hice en 13 horas. Muy bien, un gran agujero en el talón izquierdo y el cansancio de marras. El coco muy bien también, fui acompañado, que eso hace mucho, y un gran éxito personal. Esta prueba estaba mal señalizada, nos extraviamos en alguna ocasión y los avituallamientos fueron pobres. El perfil es algo más duro que Ronda según he visto. Ronda está muy bien organizada, balizada y avituallada, con lo cual preveo acabar en algo menos de tiempo, en teoría. además voy con más traca en el cuerpo. La motivación muy alta, como siempre. de todas formas la valoración final será la curiosa.

* 10-4-08: Pues sí. Me 'rondaba' por la cabeza el asunto ya desde hace un tiempo (después de la Marató i Mitja y los 100 en 24 horas por Alcoi) y este año se han dado las circunstancias propicias. Soy el Dorsal 862 de los 101 de Ronda 2008. Esto será el 10 de mayo, dentro de un mes. Llevo un tiempo saliendo a hacer tiros más largos. En mi línea, entreno lo qe puedo, lo que las circunstancias me permiten. Y, como siemnpre, lo que más fuerte llevo, mi punto fuerte, la MOTIVACIÓN. Y este factor me ha llevado hasta el final en muchísimas -¿todas?- las ocasiones que me las he visto con el camino por delante.
-------------------------------------------------------------------------------
Y regresé en 2009.
-------------------------------------------------------------------------------





Vimeo

Comentarios

  1. Joder nativo, qué curiosas fotos de la movida. Veo que lo has pasado muy bien. Sigue la ruta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario