Un nativo en NY

Miquel ha regresado de la Maratón de Nueva York... Nos cuenta:

¡EL DIARIO DEFINITIVO AQUÍ!

Ja esta tot fet, encara que estic el cap de setmana en casa, costa digerir tot el tema de la carrera, l'estada a New York.. es com una peliculeta. Ja t'envie una cronica per a completar la historia al blog. Aci tens una foto corrent per la 1st Avenue, camí del Bronx i provinent de Queens, poc mes o menys al kilometre 30.

-----------------------
La semilla

Quien me iba a decir a mi hace algunos años que me veria envuelto en esta aventura. No es que odie viajar, lo adoro y de hecho lo hago sin parar, el problema es que odiaba correr y heme aquí, entre mil y una tribulación camino de Nueva York.

Soy excursionista, es mi pasión, todo lo que rodea la montaña me apasiona pero jamas pensé que correr iba a ser algo que me iba a cambiar la forma de ver la vida. Hace algunos años, con la aparición de los primeros raids, tuve mi contacto con la carrera. La bici es facil, me gusta y siempre he sido un buen aficionado; la orientación, es divertida, escalada, tiro con arco, patines, canoa… todo era para disfrutar de las puebas, pero… ¿y los enlaces corriendo?, ¿quién tiene ganas de entrenar?. Jamás conseguia correr mas de 10.000 metros, ni cuando corria triatlones en plan aficionado.

Todo esto comenzó a cambiar con la llegada de las carreras por montaña, recuerdo las primeras escapadas a la Marato i Mitja de Castelló a Sant Joan de Penyagolosa: medio caminando, medio corriendo. Luego llegaron las carreras del circuito de Federación, entre 21 y 24 kilometros. Y asi comence a entrenar, tan solo rodajes y por montaña. Pero bueno, eso me permitia acabar las carreras de en un tiempo aceptable y sin acabar medio muerto... hasta que sucedió: una lesión en la rodilla desaconsejaba correr por montaña, no tuve más remedio que aparcar las carreras por montaña que tanto me gustaban.

Correr por ciudad no era algo que me apasionara, pero ya tenia el maldito virus en el cuerpo, había que correr y lo hice de mano de mi amigo Pepe Vera, un joven de 65 años que corre por todas partes (ya ha estado en la maratón de Nueva York). Él me llevó por primera vez a la Mitja Marató Internacional de Santa Pola, todo un acontecimiento correr con 4000 personas. Fui con mi Maribel, mi mujer, con el objetivo de bajar de las dos horas, no fue posible porque ella llegó con falta de entrenamiento, pero fue una inyección de motivación para los dos.

Los colegas de Beneixama en la media de Santa Pola
La lesión se agravó ese año para Maribel y para mi, tras correr la Pujada a la Font Roja, tuvismo que pasar una temporada en blanco (medicos, fisios, osteopatas, masajes…), pero el año siguiente, tras una recuperación lenta, regrese a la competición y de nuevo a Santa Pola donde consegui un tiempo de 1 hora 38 minutos. Después de esto, mi amigo Pepe me ‘pinchó’ con la Maratón de Valencia. Tan solo faltaban cinco semanas y yo no creí tener el rodaje suficiente para acabarla en condiciones, pero a pesar de elló, nos inscribimos.

Adapté mi entrenamiento paras correr 42 km, pero sin pasarme para no lesionarme. La cabeza no paraba de dar vueltas, pasé varias noches durmiendo mal, muchos nervios por no saber si iba a ser capaz de acabarla. Quise ser conservador y me planteé una carrera a 4 horas. Esto no es lo mismo que una carrera por montaña, aquí se trata de correr CUATRO HORAS sin parar y sin cambiar ostensiblemente de ritmo, controlando la hidratación y la alimentación. En las carreras de montaña, habia bajadas, fuertes subidas donde caminabas y esos cambios de ritmo me ayudaban a no agotarme. En el Penyagolosa, a pesar de ser 63 km., caminábamos, parabamos en controles, corrias en llano o bajada y, aunque llegabas muerto, no era lo mismo tampoco.

La primera maraton

El dia 18 de febrero de 2007, a las 10 de la mañana se da la salida, Salgo delante de la liebre de las 4 horas (porque no la veo). El ritmo que debo llevar es de 5:41 el kilómetro, bastante mas lento del que estoy acostumbrado en las medias maratones (casi un minuto más rápido por km), pero debo ser prudente. Pepe, que siempre sale de los primeros, desaparece.

Miquel en la maratón de Valencia
Me siento bien y completo mi primera media maraton en poco menos de una hora y cincuenta minutos, le he robado diez minutos al tiempo que me he propuesto, pero me encuentro bastente bien. Llega el terrible kilómetro 32, el agotamiento se hace patente y no dejo de beber, sobretodo isotónicas. Pillo una esponja y me la coloco en el sobaco, lo tengo escocido y nadie en los puntos de control tiene vaselina. Por fin llega el antiguo cauce del rio, quedan 7 kilometros para acabar.

En este punto comienzo a sufrir lo que no esta escrito (lo llaman el tio del martillo o de la maza del kilometro 32), pero mantengo el ritmo aún sufriendo mucho. Mi entrenamiento no ha sido tan malo despues de todo, comienzo a adelantar a docenas de corredores que caminan o estan parados a ambos lados de la pista con calambres. Por mal que esté decirlo, adelantar a gente te dá ánimos, te motiva. Tambien aquí hay más gente que te anima, te aplaude… te lleva hacia la meta.

Por fin asoma el 41, es un momento durísimo, pero es muy emocionante, sabes que vas al llegar, aquí hay mucho publico que ya sin remisión te empuja al 42195. Ves es estadio, la pista de atlesitmo, pasas el kilmoetro 42. Lo vas a conseguir, no puedes evitar pensar en quien te ha motivado, en el duro que ha sido el entrenamiento, en el sufrimiento de los ultimos 10 kilometros: lloras, incluso se llega a entrecortar la respiración entre suspiros, y ahora necesitas hasta la última particula de oxigeno. Por fin pasas por el arco de la meta: 42 kilometros 195 metros.

Paras de correr poco a poco… la emocion que se siente en esos momentos es indescriptible. No sientes ni las piernas del dolor que tienes. Paras el cronómetro en 3 horas y poco más de 41 minutos. Te dan una botella de agua que bebes poco a poco, sin sed. Hay que quitarte el chip de la zapatilla pero no puedo ni agacharme y le pido ayuda a una voluntaria de la organización, que no consigue desaprochar los apretados cordones de las zapatillas. Me siento en el suelo y tras un forcejeo consigo soltar el nudo. Me quedo sentado bebiendo unos instantes, estiro los abductores que duelen como diablos. A los pocos minutos llega Pepe, ha entrado apenas 5 minutos despues que yo. Ha hecho 3 horas, 46 minutos: un buen tiempo. Nos damos un abrazo, para mi ha sido algo increible, pero Pepe tiene mucho más mérito, tiene 65 años y yo solo 41.

Jamás se olvida la primera maratón. En esos momentos exausto pero orgulloso, recordé la frase que dijo Emil Zatopek y que ahora entendía: ‘Si quieres correr, corre un kilometro; si quieres comenzar una nueva vida, corre una maratón’. Y en cierto modo tenia razón. Durante la carrera existe una lucha interna que te incita a continuar a pesar del dolor, peleas contra las mil voces interiores que te piden que pares. El entrenamiento ha sido bueno, pero jamas es suficiente como para que no sufras: tu espiritu tiene que aportar mucho para acabar una maraton. Te endurece la disciplina del entrenamiento y la lucha contra el dolor en la carrera. Toda una nueva filosofia de vida.

En Barcelona
Camino de Nueva York

De regreso a casa, ya entre cervezas, me prometí que era el último maratón que corría: ‘demasiado duro’. Ahora ya tenía la experiencia, en adelante seguiría con medios maratones, pero, de nuevo sentí ese ‘virus’ de cuando comence a correr que sabes que no has dicho la última palabra.

Unos meses despues, de cara a la siguiente temporada y pensando que mi rodillas y mi tobillo no me iban a respetar durante mucho tiempo más, creí que era el momento de correr uno grande, el más grande: el maratón de Nueva York. Hay que ver que pronto se olvidan los momentos malos.

Internet pronto me desilsuiona. Es el 7 de noviembre de 2007, pero inscribirse es toda una odisa y, por lo pronto se ha acabado el plazo de inscripción para la edición de 2007 (es verano cuando pienso todo esto y el plazo se acaba el 30 de abril).

Entonces pienso en Paris, Londres, Berlin… pero por distintas causas me es imposible correr aguno de estos y decido aplazar la idea de ir a Nueva York el 2008, así me lo tomo con tiempo y preparo bien la inscrición.

Como se inscribe uno para la Maraton de Nueva York

Despues de mirar unos cuantos foros y la pagina oficial del maratón, recuerdo que tengo una amiga vivendo en Philadelphia (al lado de Nueva York) y le escribo para que me aclare como funcionan exactamente y de primera mano las inscripciones, porque en la web es algo confuso y no hay mucha información sobre la prueba del 2008. Mi amiga Isabel, atenta y encantadora, llama a la organización y me aclara todo el tema:

En primer lugar se entra aquí y se completa uno todo un formulario en el que nos preguntan hasta lo que ganamos al año.

https://webapps.ingnycmarathon.org/marathonregistration/

Luego viene el tema de las condiciones. Puedes entrar de varias maneras:

Lotería. Tu te apuntas, pagas los 15$ preceptivos que te cargan en la tarjeta antes de comenzar con nada y ya te diran en mayo, si eres extrajero, o en junio, si eres norteamericano si has resultado agraciado.
Las posibilidades son 1:5 si eres foráneo, y 1:2 para los yanquis.

Automáticamente deseché esa idea. Tenía que garantizarme la entrada.

Caridad. Si das pasta para obras de caridad (rollo ONG), tambien te grantizas la entrada. Este punto se me ha quedado más confuso. Imagino que la pasta que has de dar debe de ser mucha, porque si la inscripción vale 210$, imaginate lo que has de aportar. En fin, como digo, este capítulo ni me lo miré.
Buscando una agencia de viajes autorizada. En España hay un par de ellas. Pagas el paquete entero y te vas una semana a Nueva York, a un buen hotel, con todo arreglado y dorsal garantizado, pero… pagando unos 1900 o 2000 euros: Descartado!!, demasiada pasta para ir a Nueva York.
De todas formas, esta es una de las agencias que lo prepara:

http://www.fernandopineda.com/Principal.htm

Y ultima manera: Por tiempos. Para mi categoría (42 años) me piden 1:30’ en una media maraton y 3:10’ para una maratón.
Estos son el resto marcas:

Open (Age 18-39)* Masters (Age 40+)*
Marathon Half-Marathon / Marathon Half-Marathon
Men 2:55:00 1:23:00 / 3:10:00 1:30:00
Women 3:23:00 1:37:00 / 3:38:00 1:44:00
Veterans (Age 50+)* Veterans (Age 60+)*
Marathon Half-Marathon / Marathon Half-Marathon
Men 3:30:00 1:40:00 /3:45:00 1:48:00
Women 3:52:00 1:50:00 /4:13:00 2:00:30
* Your age on the day of the qualifying race.

Bueno, antes que nada me doy un garbeo por internet para sondear precios de vuelos para esas fechas y ver si esta a mi alcance (en agosto me voy un mes a Nepal y estaré sin blanca cuando regrese). El vuelo está por los 500 euros un albergue en el centro de Manhatan por los 200 aunque tengo que compartir habitación. No es un problema, llevo media vida por refus de montaña durmiento con otros 10 roncadores.

Bajar de la hora y media

Visto lo visto: a entrenar. El año pasado acabe la media de Elx en 1:31:40, no me queda mucho que bajar y tengo mucha motivación.

El 1 de febrero de 2008 se abre el plazo de inscripción, ese mismo dia tiene que estar mi formulario cumplimentado con un tiempo inferior a la hora y media en un medio maraton que deberá ser la Mitja Marató Internacional de Santa Pola, de alguna manera, la carrera que me ha visto nacer como corredor popular y a la que tengo mucho cariño. La recomiendo a quien quiera comenzar a correr: una maravilla de recorrido, organización y ambiente.

El 20 de enero de 2008 a las 10:30 de la mañana, 6000 corredores toman la salida en Santa Pola, entre ellos yo. No sin esfuerzo, consigo acabar la prueba con un tiempo de 1:29:03”: misión cumplida.

Al dia siguiente, y en la página web de Championchip Levante, consigo los enlaces para mandar a la organización de Nueva York mi tiempo, mi certificado, la pagina de la organización, además de tar toda esa información en pdf por si acaso. Así el dia 1 de febrero se manda todo, y con la ayuda de Isabel, mi amiga neoyorquina, cumplimentamos el formulario y se formaliza. Te dan un número que es el que has de utilizar para cualquier consulta, ellos lo llaman entry number.

La carta que me constestan es esta:

Entry number: 225707

Username: mi correo electrónico

Dear Miquel Mas Navarro,

We have received your application for the 2008 ING New York City Marathon.

Your entry number is XXXXXX. Please include this number and your name in any correspondence pertaining to the marathon. To check your entry status, or to update/change personal information, click http://webapps.ingnycmarathon.org/marathonregistration and enter the username and password that you created within the application.

If you believe you are eligible for guaranteed entry, please e-mail marathonmailer@nyrr.org before May 1 deadline with a short note explaining your reasons. We'll get back to you shortly.

The lottery for U.S. applicants will be held in mid-June, and the international lottery will be held in mid-May. Results will be posted on our web site and we will e-mail all accepted entrants and process their fees upon acceptance.

For more information about the ING New York City Marathon, please visit http://www.ingnycmarathon.org. Race history, general marathon training advice, and a course simulation are all available now. Travel offers and participant information will be posted prior to the lotteries.

Thank you for your interest in the 2008 ING New York City Marathon, and best of luck.

Mas de 90000 solicitudes deben ser atendidas durante los dos meses que dura el periodo de inscripción. Imagino que de ellas, tal vez ocho o diez mil se presenten para entrar por tiempos, como yo, asi que les tomará su tiempo (valga la redundancia) llegar a mi solicitud. Isabel me dice que parece que ya está, que tengo garantizada la inscripción pero que no estaría de más que si corro en Elx, enviara el tiempo tambien para reforzar la solicitud.

Unos dias despues miro mi el extracto de mi tarjeta y veo que ya me han soplado los 11$ (7,27 euros), ya estoy en el ajo.

Mientras tanto, y por si acaso, no quiero cerrar la temporada sin correr otro maratón (ya he hablado del virus de las carreras no?). Esta vez no me va a pillar el toro como en Valencia el año pasado y desde el principio de temporada me planteo ir a Barcelona el 2 de marzo a correr el maratón.

Con un día espléndido, una participación de 9000 corredores y un recorrido turístico de lo más entrenetido por la ciudad, al margen de una organización perfecta, corro mi segunda maratón no menos emocionante que la primera. Acabo en un tiempo de 3 horas, 28 minutos. Mi modesto objetivo era bajar de las 3:30 y lo consigo. Acabo cansado pero no muerto como en Valencia, he disfrutado mucho de la prueba y será mi último ensayo antes de Nueva York.

Problemas e incertidumbres

Sigo entrenando para conseguir un mejor tiempo en la media de Elx, otra media que tambien me gusta mucho.

El viernes antes de la carrera recibo una carta de la organización de la ING New York Marathon. En el asunto del e-mail dice que sienten mucho no poder completar mi inscripción. Doy un salto de la silla, abro el correo y leo que no han podido comprobar mis tiempos en los vínculos que les dí.

No puede ser. Entro en la página de Championchip Levante y: NO FUNCIONA!!.

Tras una busqueda en internet, consigo el telefono de la empresa y contacto por fin con el informatico. Me dice que estan cambiando de servidor: ¡No me lo puedo creer!, mil dias para cambiar de servidor y lo hacen el día que comprueban mis datos desde Nueva York.

Al final de la mañana la página esta de nuevo en funcionamiento, reenvio el correo a USA con los vículos otra vez rezando para que la tal Meredith (la mujer que me escribe) los compruebe de nuevo. El desanimo me vence. Pienso que entre 90000 solicitudes, tal vez no los vuelvan a comprobar.

Auyento de mí el mal fario y me concentro en la carrera del domingo.

En un dia precioso, consigo acabar Elx en 1:27:44. Un super-tiempo para mí.

El lunes por la mañana vuelvo a escribir a la organización a Nueva York y les envio la dirección de Championchip donde aparece mi clasifiacion, certificado, etc. Según su propia página web, te deben decir algo el día 1 de mayo.


¡Inscrito!

El martes 8 de abril recibo un correo. Este:

De: 2008/4/8, marathonmailer@nyrr.org :

Asunto: ING NYC Marathon Acceptance Confirmation

Dear Miquel,
We are pleased to confirm that you have been accepted for entry into the 2008 ING New York City Marathon. Our records have been updated to reflect your acceptance. Your entry number is XXXXXX. Please include this number along with your name in any correspondence pertaining to the event.
You can check your status or update your personal information by clicking on the link below and logging in with the username and password you created when you registered.
http://webapps.ingnycmarathon.org/marathonregistration

¡Increible!, estoy aceptado en el Maratón de Nueva York.

El día 11 cargan 133,71 euros en mi cuenta (bendito cambio euro-dólar), ahora ya está de verdad. Ya solo queda por hacer una cosa: buscar vuelo y hotel, el resto dependerá del entrenamiento.

De pasajes y hoteles

Tras preguntar a las agencias con las que habitualmente miro los vuelos, el más barato lo encuentro en internet, concretamente en atrapalo.com. Un vuelo desde Madrid a Nueva York vía Philadelphia (donde vive mi amiga) ya que US Airways es de allí. Una escala que tal vez aproveche para pasar un dia con ella y luego ir por tierra a Nueva York (apenas 140 km).

El vuelo es el que veis abajo y ha costado… lo que pone abajo tambien. He optado (siempre lo hago) por pagar un seguro de cancelación porque nunca se sabe.

Ida

Vuelo: US741
De: Barajas Arpt (MAD), Madrid, España (terminal 1)
Salida: 29/10/2008 11:45
A: Philadelphia Intl Arpt (PHL), Philadelphia, Estados Unidos (terminal A)
Llegada: 15:40

Vuelo: US3588
De: Philadelphia Intl Arpt (PHL), Philadelphia, Estados Unidos (terminal F)
Salida: 29/10/2008 20:20
A: La Guardia (LGA), Nueva York, Estados Unidos (terminal US)
Llegada: 21:18

Viajeros: MIQUEL MAS NAVARRO adulto

Vuelta

Vuelo: US4219
De: La Guardia (LGA), Nueva York, Estados Unidos (terminal US)
Salida: 03/11/2008 13:59
A: Philadelphia Intl Arpt (PHL), Philadelphia, Estados Unidos (terminal F)
Llegada: 15:22

Vuelo: US740
De: Philadelphia Intl Arpt (PHL), Philadelphia, Estados Unidos (terminal A)
Salida: 03/11/2008 20:45
A: Barajas Arpt (MAD), Madrid, España (terminal 1)
Llegada: 10:10 (+1)

Viajeros: MIQUEL MAS NAVARRO adulto

Precio

US Airways: 1 x 436.7€ (389€ + 47.7€ de tasas) 436.7€
Gastos de gestión: 1 x 10€ 10.00€
Seguro de cancelación: 19.07€
Precio total 465.77€

El tema del vuelo resulesto, ahora quedaba el tema del hotel. Mirando por internet dudo entre varios albergues u hostales. Al final, y basandome en los comentarios de la gente me decidí por el Times Square West Hostel, que esta cerquita de Times Square, no muy lejos de Central Park, donde acaba la Maratón (a un par de paradas de metro), cerca de la Expo donde se recoge el dorsal y se monta todo el tinglado del maratón, tambien cerca de donde se hace la cena de la pasta y por supuesto, en el centro de Manhatan para darse un garbeo por la ciudad que tambien voy a tener un poco de tiempo para hacer turismo.

En este enlace pone todo el proceso de lo que tenemos que hacer los dias previos y el mismo día de la carrera, es de la prueba del 2007 pero me orienta para lo que pasará este año.

http://www.ingnycmarathon.org/help/spanish.php

Ahora solo resta esperar y entrenar con cabeza.

---------------------------------------------------