Casi Carros de Foc, casi

Si alguna imagen resume la experiencia es esta. Pocas veces saltan sonrisas tan significativas. Este es en uno de los collados del itinerario, no importa cuál. Un collado siempre es un punto de inflexión, un éxito, un fin y un inicio de otro tramo, de otra etapa. El caso es que nos hemos reído muchísimo, antes, después y durante.
***** Aquí hay info más técnica de horarios y demás.

El pateo empieza por una pasarela entre árboles. Un bosque que poco a poco iremos dejando para entrar en el mundo de la roca.

En breve se abre el paisaje y aparecen Els Encantats...

El magnífico Llac Sant Maurici. Dejamos a la izquierda el Refugio Mallafré, que visitaremos el último día.

Bordeamos Maurici y nos desviamos un pelín y circulamos por una senda al borde del lago para visitar la Cascada Ratera...

Ya ves si vale la pena, es espectacular. El último día la apreciamos desde el otro lado de Maurici.

Ahí en el centro están Els Encantats, los dos cazadores convertidos en piedra por pasarse de la rosca. La leyenda me recuerda en cierto modo al chiste de "Frank, tú no vienes al bosque a cazar"

Desde la Ratera hay una pista en zz ascendiente hasta Els Amitges. Antes de llegar está la Font de Les Marmotes.

Y desde este refugio ya véis cómo alucinan Les Agulles

Los Carros de Foc son una ruta en la que para dejar constancia de que lo has hecho hay que rellenar una especie de pasaporte, yo me autorretraté en cada refu por el que pasamos.

Salimos de Les Amitges y ascendemos por este hermoso paisaje

Llegamos a un collado y hacemos esta travesía hasta otro collado... creo que el Port de Ratera de Colomers

...que nos abre el paisaje hacia el segundo refugio de la jornada, Saboredo

Y otro autorretrato en el refu más 'diferente' de todos los de CF

Es quizás el más montañero, el menos hotel

Panorámica del entorno del Refugio de Saboredo, allí al fondo que apenas se ve y recorrido hacia el siguiente destino, Colomers.

De nuevo hemos caminado hasta otro collado desde donde se aprecia el Refugio viejo de Colomers, esta bajada nos repasa bien las rodillas, mucho cuádriceps, pero es lo que tiene.

Sico muestra lo que se avecina. Un precioso descenso entre pinos viejos y prados que nos conducen a unas lagunas de ensueño

Pedro y yo junto al viejo refu de Colomers, tiene más encanto que el nuevo

Y allí el nuevo, como decía, más hotel.

Para que conste, fotico con el cartel.

Salimos de Colomers, de nuevo en busca de los collados. El primero nos muestra una divina bajada sueve y salpicada de neveros hasta el siguiente collado

Y ya en ese collado -Coll de La Crestada- las nubes amenazan, avisan de lo que se nos echa encima. Pero ahora a disfrutar, es el último bajadón hasta el Refugio de La Restanca

Sico junto a la laguna que aparece chiquitita en la foto anterior, casi estamos dentro de la nube...

No tardamos en entrar en la nube. Paramos un rato, el espectáculo es grandioso... La nube sube y baja, el día se aclara y se oscurece en pocos minutos

Las sombras sobre la niebla parecen espectros, parece que nos avisan de lo que será el día de mañana... aunque dejando la poesía a un lado, también lo habían advertido las webs de meteo

Impresionante

El último tramo de la bajada al refu de La Restanca desde el inicio del tramo hacia el siguiente refugio, Ventosa i Cavell (ViC)

Y después de jugar con las nubes, servesones en la Restanca. Javi y yo metemos los pies en el agua helada y nos apaña bastante el patiment.

Refugio de La Restanca desde la presa. Sábado, el día vaticinado por los espectros.

Salimos de la Restanca y nos dejamos llevar por un par de montañeros que van no sé dónde... Cuando queremos darnos cuenta esstamos dos valles más allá de nuestra ruta, en el Llac de Mer. Una ventanita de buen tiempo nos deja flipar un rato en este magnífico lago, uno de los más grandes de la zona, lo de allá es una isla.

Miramos el mapa y vemos que al ViC hay una ruta bordeando este lago, pero se nos echa la niebla y decidimos regresar sobre nuestros pasos... Y de nuevo nos encalomamos en nuestro itinerario por este neveraco cerca del Tomentosa.

No hay nuchas marcas y nos guiamos por los hitos, aunque en algún momento casi ni se ven por la espesura de la niebla.

Nos desviamos y cuando aclara un poco el día nos escontramos este pedazo de cascada, una sorpresa que no esperábamos. La localizamos en el mapa, aunque no encontramos su nombre, y vemos que queda a media hora del ViC

Y ahí está. No hay autorretrato por pereza, lluvia, hambre... Entramos. Pedimos papeo y birras y hacemos reunión de sabios. Nos informamos de que el siguiente refu --Llac Llong-- está a unas 6 horas con este tiempo, llueve, graniza, hace viento... Nos recomiendan que nos lo pensemos, pero hemos perdido muchas horas en el Llac de Mer, regresando, perdidos en la niebla... y necesitamos estar mañana de vuelta. Nos vamosy vemos que no es para tanto

Esta es la subida al collado de Contraix desde ViC, tela de veras. Llueve, graniza, nieva y bufa el viento a saco.

Pero Pedro saca el banderín del club nativos y después de la foto arreamos a saco para abajo, rapidito rapidito, poliki poliki.

Allá al fondo el collado Contraix. Aquí la laguna casi helada, y aún queda un bajadón bestia hasta el Llac Llong.

Y mira que cuco el refu...

Autorretrato con un a ardilla tallada que hay en la puerta del Llac llong.

Nos queda esta media jornada para llegar al coche... Salimos del refu y subimos al collado, el Portarró. Caminamos sobre la pista del generalísimo, en el refu me han explicado que Franco la mandó construir para ir desde el Llac llong hasta el Sant Maurici en coche. Me imagino que por el camino iría abatiendo toloquesemenea y dando absurdas órdenes a su edecán Martínez el Facha... y con esas nos entretenemos a lo largo del camino, siempre después de lo alucinante del paisaje, claro.

Otro tramo de la bajada del generalísimo

Y otra con el Maurici ya al fondo. Esta pista ha supuesto un magnífico atajo, una alternativa preciosa, cómoda y perfecta para una jornada.

Y el último refu que visitamos, el Mallafré. Coche y al pueblo...

...Espot. Huevos fritos, carne, patatas, ensalada, cerveza... Esto también forma parte de la movida, parte imprescindible, sin duda.

Y fin de la movida, coche y pacasa

--DETALLES DEL CAMINO--

Esto parece a todas luces sexo entre babosas. Si alguien me explica cómo va el tema estaré encantado. Y aquí he encontrado un acojonante vídeo de cómo se lo hacen estos bichos poresentado por el grandioso naturalista Sir David Attenborough.

Y esto otro es la vida renaciente de la mierda, así, en pocas palabras. No es la primera vez que veo setas salir de las pasteras de las vacas.

Y este es el modelito de alpargatas que te hacen ponerte en el Ventosa i Cavell. En otros refus varían los modelos, estos son muy hogareños y entrañables, de veras que te hacen sentirte en casa.

Las botas y demás calzado se queda fuera aireándose y secándose, lo segundo más en nuestro caso.

Saliendo del ViC te señalan un árbol monumental, aunque no es el más bestia que hay en la zona. Este otro está bajando la pista del generalísimo, una gozada.

HORARIOS:

Viernes 11 de julio: Ref Mallafré – Ref Restanca: 8h50m
• 8’20 (0h0m –horario sin contar paradas-): Aparcamiento Prat de Pierró
• 9’08 (0h48m): Ermita de la Verge Blanca de l’Acadèmia
• 9’16 (0h56m): Cruce. Izquierda Ref. Mallafré (a 5m). Seguimos por la derecha al Llac Sant Maurici.
• 9’20 (1h): Llac Sant Maurici.
• 9’45 (1h25m): Cascada Ratera.
• 10’00 (1h40m): Estany Ratera.
• 10’30 (2h10m): Font de les Marmotes… pista sube en zig-zag
• 10’45 (2h25m): Ref. Les Amitges. Parada de 15min.
• 11’45 (2h55m): Estany de Port de La Ratera
• 12’00 (3h10m): Port de Ratera de Colomers.
• 12’50 (4h): Ref Saboredo. Parada 20m.
• 13’50 (4h40m): Coll Tuc Gran de Sendrosa
• …………….. Parada 30m en laguna con sumidero y ref Colomers original
• 15’25 (5h45m): Ref Colomers. Comemos. Parada 2h.
• 18’35 (6h55m): Port de Caldes
• 19’45 (8h05m): Coll de la Crestada. Parada 30m… fotos jugando con las nubes
• 21’00 (8h50m): Ref Restanca. Pernoctamos.

Sábado 12 de julio: Ref Restanca – Ref Llac Llong: 10h15m
• 8’45 (0h0m): Ref Restanca.
• 10’45 (2h): Llac de Mar, lago con isla. Despiste… Marcha atrás
• 12’10 (3h25m): Coll junto a Tomentosa, neveros. Mucha niebla. Nos perdemos y nos encontramos.
• 14’10 (5h25m): Cascada.
• 14’35 (5h50) (3h, sería el acumulado quitando el tiempo perdido en el lago con isla, buscándonos en la niebla y con la ida de pinza que nos llevó a la cascada): Ref Ventosa i Cavell. Paramos 1h25m. Comemos, dudamos y salimos al Ref Llac Llong a las 16’00. Tomamos una buena decisión pese a todo y a los consejos del guarda.
• 18’25 (8h15m): Coll d’Contraix. Dudamos y al final seguimos correctamente a Contraix.
• 20’25 (10h15m): Ref Llac Llong. Pernoctamos.

Domingo 13 de julio: Ref Llac Llong - Ref Mallafré: 2h 50m
• 8’30 (0h0m): Ref Llac Llong. Pista del Generalísimo.
• 9’50 (1h20m): Portarró
• 10’30 (2h): Cruce izquierda Ref. Amitges, seguimos a Ref Mallafré.
• 10’45 (2h15m): Cruce derecha a Subenuix, seguimos bajando.
• 11’15 (2h45m): Cruce derecha a Monestero, descendemos.
• 11’20 (2h50m): Ref Mallafré.

--------------------------------

- Más info del Carros de Foc: 123.
Parque Nacional d'Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici De MediAmbient de la Generalitat de Catalunya.