Otro gran rule por la montaña. (En busca de una ultra 2ª parte)

Emparejado con ...Ultra 1ª parte y 3ª parte.
Dejamos el coche en la Font de l’Arc (km0/506altitud) y comenzamos a trotar por la pista de asfalto en dirección a Sella. Es un buen tramo para poner en marcha los músculos, casi mejor calentar cuesta abajo. Sabemos lo que queremos hacer, conocemos el terreno, pero no podemos decir que con una precisión como para ir clavados perfectamente.
Así, en un momento dado salimos del asfalto por la derecha por una pista (1,4/448) que lleva a unos bancales. Al principio es un camino, pinta que tiene poco uso… decidimos empezar el ‘asaco’ bancales arriba, al poco vamos entre restos de troncos quemados y aliagas, son las primeras depilaciones a la lija.

--empieza la subida a la Coveta de l'Aigua--
Llegamos a una pista y la trotamos un poco hasta que de nuevo arreamos a la derecha. Llegamos al final de la pista asfaltada que viene del cementerio de Sella (2,3/523) y nos dirigimos al corral con pozo que ya nos enfila por la canal a la Coveta de l’Aigua (3,2/900).

--a 4 patas, así se llega a la Coveta--
COVETA DE L’AIGUA

--se trata de una pequeña surgencia de agua que es suficiente para salvarte la vida, y así ha sido secularmente para los pastores del neolítico, íberos, romanos...--
José rellena su botella, como hicieran los pastores de nataño, y flipamos con las vías de escalada que se han abierto en este rincón del mundo en 4 días...

--el Puig a la izquierda y colgando de las paredes las cintas de los escaladores--
...nos hacemos la foto y alucinamos con el paisaje…

--Jaime, Pedro y José--
Inolvidables noches las que he pasado aquí. Seguimos por la canal de la izquierda trepando y utilizando cuerdas que alguien ha instalado, no es que hagan falta, pero seguramente den seguridad a más de un montañero en pasos de este estilo.

--usamos cuerdas instaladas--
Alcanzamos la parte superior de la Coveta (4,1/1090), donde iniciamos un precioso cresteo hasta el Coll d’Alemany.
El desnivel ha sido bastante considerable, desde que dejamos la pista asfaltada hasta el inicio de la cresta hemos ascendido 642 metros en 2,7 kms… La subida a la Coveta de l’Aigua es a 4 patas.
UNA DE CRESTAS

--cresta hasta el Coll d'Alemany. Al fondo la pista PRCV10 que lleva al Port de Tagarina--
Bueno, volvemos a correr por la cresta, lapiaces a saco, buenas vistas a ambos lados, dos de los valles más hermosos de la provincia de Alicante… Hasta el Coll d’Alemany (5,5/1075). Un hito nos indica que hay que seguir por la izquierda. Una pequeña senda que pronto se enreda entre las aliagas. Aquí encontramos una poco usada pista que se dirige a la izquierda, pero como queremos ir hacia la otra dirección –Casa del Morro de Carles- nos liamos ’asaco’… Acabamos cagándonos en to, con las piernas hechas polvo, esto nos lleva su tiempo y no corremos, que es a lo que veníamos, pero es lo que decía, sabemos lo que queremos pero con esa precisión suiza, pues no.


--José y Pedro nadan entre aliagas, se dejan seducir por sus caricias, gozan con sus carantoñas.´Las lijadas tardarán días en desaparecer--
Así, lijados vivos, llegamos al Morro de Carles (5,9/1025). Teníamos que haber tomado la pista poco usada hasta el Pouet d’Alemany y la pista hasta el Morro de Carles, hubiéramos ido más rápido y hubiéramos podido coger agua en caso de necesidad.
EL PALOMAR
Bueno… Por la parte trasera de esta casa corremos la senda que nos conduce a la pista que hacia la derecha llega hasta el Palomar, el Mas de Patarrana o Colomer (7/1070), también buenas noches por aquí, e inolvidables recuerdos de la adolescencia, y de la tardo juventud. Ahora buscamos la pista, el PRCV10 y la encontramos tras un suave enmerde entre jóvenes carrascas y agresivos lapiaces (7,8/1092).
Fácil lo que viene, seguimos la pista hasta el Port de Tagarina (10,4/1256), es el punto más elevado de la ruta y momento de reflexionar sobre lo que está por venir.

--preciosa imagen de la llegada al Port de Tagarina--
SER O NO SER
Una mala elección puede enchungarnos el recorrido… 4 opciones a nuestra disposición: A la izquierda ascendemos a Aitana, de frente bajamos a la Font de Partagás, a la derecha y ascendente al Penyó Mulero y demás y a la derecha y descendente al destroza rótulas que finalmente escogemos… Quizás es que el cuerpo ve la costera del Mulero y se niega. El caso es que descendemos. Al principio la cosa va bien. Senditas estrechas, de animales, un par de bancales estirados que parecen goma espuma ¡qué guay!, los bancales se esfuman y vuelven las senditas de bichos, entre coscolls, más senditas, mierda, lapiaces, aliagas, un par d culebrones y finalmente un descenso que nos destroza las rodillas hasta que llegamos a la Casa d’Isidor y la pista-PRCV 9 (13,9/692) que desciende hasta el punto de partida la Font de l’Arc (17,9/506).
O suyo hubiera sido ir cresteando desde el Port de Tagarina al Penyó Mulero y de ahí al Port de l’Arc, senda al a derecha y descenso a la Casa d’Isidor- PRCV 9. Menos enmerde y más trote seguro. El caso está en que la Casa d’Isidor-PRCV 9 es el punto de enlace con la 1ª parte de la potencial ultra que buscamos… Bajamos de Penyó Prim-Cantacucos por la pista hasta este punto, vamos a la Font de l’Arc, a la coveta, etc. Y ya tenemos casi una maratón… La siguiente conexión será desde el Port de Tagarina, pero eso ya vendrá.
En definitiva, todo perfecto salvo el lío encontrado entre el Coll d’Alemany y el morro de Carles y el Port de Tagarina y la Casa d’Isidor. Pero como ya lo sabemos… Tenemos un pedazo de ruta si empalmamos la TRACA 1 a la altura de Penyó Prim y Cantacucos.
También en definitiva, Pedro se pone a punto para la Marató i Mitra y yo para los 101 de Ronda, puntos a la butxaca para el TDMB.

--'quemaos', por decir algo, pero contentos, muy contentos. Hasta la próxima, que ya le tengo mono--
* La ORTOFOTO del recorrido:

* El PERFIL del recorrido:

Comentarios