108k, cuerpo, mente y alma en 21h50m

Me ha sentado más que bien. Los 108k entre Alfondeguilla y Camarena son muy auténticos, muy montañeros...
Este vidiet nos puede dar una idea de lo que es el CUERPO, MENTE Y ALMA:


HAMBUGUESÓN (de Las Cholinas)
Hacia las 7-8 de la tarde del viernes nos encontramos en el albergue de Alfondeguilla unos cuantos corredores. El vasco, Rioja, Roger, los malagueños. Paco y su padre, Paco también, que nos deja flipados con su templanza y espíritu. A sus 72 años nos va a dar una lección de motivación inolvidable. Estuvo esta pasada edición en el TDM con su hijo. Por cierto, muchos hemos venido a rascar puntos para los Alpes. Si todo sale bien y nos cogen coincidiremos por allí.

Algunos piden pasta para cenar pero acaba triunfando un hamburguesón que hacen en no sé qué bar del pueblo que nos deja energías de sobra para la carrera. Y cerveza, por supuesto.
Nos metemos en el piso inferior, algunos encima de "la negra", otros sobre el colchón y los que quedan en esterillas mondas y lirondas.


ARROZ CON LECHE, UN SOLO Y CAGADA
A las 6:15 suena el reloj. Yo me hinco mis dos tarrinas de arroz con leche y poco después un café bien negro para quitarme de encima lo que no me hace falta. Siempre funciona.
Van apareciendo, hasta más o menos 60, el resto de los participantes. Nos arropamos en la puerta del refu. Vamos dejando las bolsas para sus diferentes destinos. Encontramos a viejos amigos y hacemos nuevos. Muchos van en grupete, otros por nuestra cuenta, pero en una carrera tan larga al final acabas como la guardia civil. Es recomendable encontrar tu media naranja, sobre todo de cara a la noche, de día se navega bien, de noche pueden aparecer incertidumbres y, al menos, dos cabezas piensan mejor que una.

BUSCA A UALI Y SAL CORRIENDO
Las fotos de rigor... El cura, que se estrena estos días en el pueblo, se busca un hueco en la foto (búscalo en la imagen o mejor en el vídeo, no es tan chungo de encontrar como Uali), pero no saldrá a correr con nosotros a pesar de la 'ventaja divina' que se le supone. Ya vino ayer por la noche a preguntar si la carrera salía desde aquí y llegó con la lengua fuera. El refu está en la última calle del pueblo y arriba del todo.
8 de la mañana. Empieza la fiesta cuesta arriba. Los 100 metros de camino de acceso al refu y enseguida senda estrecha al cielo.

Pronto se estira el pelotón. En menos de media hora se define la carrera. Apenas adelanto a nadie y nadie va llegar por detrás a pisarme los talones.

ESPADÁN, RÁPITA
Pronto cabalgamos juntos José María y yo... Y así llegamos hasta el Espadán. El día no está del todo despejado, el sol no aprieta con fuerza y se trota bien. Le meto 2 pilas nuevas a mi GPS (se chupa 8 en las 21h50m que dura el evento para mí). José María sigue y yo me entretengo un poco contemplando el parque natural. No tengo tanta prisa como para dejar pasar estas oportunidades. Arreo hacia el nevero y llego a otro avituallamiento. Aquí me entretengo menos que José María y salgo antes. Piquillo arriba y piquillo abajo, un sube y baja entre trincheras pinos y alcornoques precioso pero trencacames, una sierra hasta La Rápita. No es mi intención pero saludo a Roger y le meto un susto sin querer que flipa. Se ha desenganchado de un numeroso grupete que va a 10 ó 15 minutos por delante.
Él sigue, y yo de nuevo me entretengo con el paisaje, grabo algo en mi cámara. Algún día vendré a pernoctar a este rinconcito del mundo, es precioso.

MI MEDIA NARANJA
Salgo de nuevo al trote y pillo a Roger. A aprtir de ahora iremos más o menos juntos hasta el 50k. No va muy fino y en este punto se queda malherido. Y en este mismo punto, el 50k, vuelve a unirnos el destino a José María y a mí.

A corto plazo el siguiente objetivo es Pina de Montalgrao. Cambio de ropa, cena y un poquito de descanso. Yo no he dejado mochila aquí, llevo en la puesta una camiseta de manga larga y me quito la que he llevado hasta ahora, sudada a tope. Cenamos sopita y carne con patatas, y cerveza, claro.

MUCHO MARRANEO
Bueno, en los avitualamientos hay cerveza sin alcohol. Creo que me habré hincado 7 u 8 botes en todo el recorrido, más cola, más agua, más barritas, más bocata, más zumo... En un momento dado tengo una rara sensación en el estómago. He marraneado mucho pero no pasa de ahí, todo acaba consumido.
A eso de las 7:30 de la tarde salimos de Pina. José María conoce el recorrido y arrea. Propone aprovechar al trote la hora de luz que queda y lñuego ya veremos. Así es. En esa hora llegamos a la autovía Mudéjar y pasamos a Teruel con las frontales en marcha.

CIELO RASO
A partir de aquí hasta el pico Javalambre caminaremos prácticamente todo el tiempo. Pasamos El Cepo y creo que ya no hay ninguna población en lo que resta. Masías.
A partir de ahora pistas sobre todo y sendas. Los ojos de los perros que brillan en la noche. Hay tres que están atados, y aún así nos ponen alerta, me cago si sale uno suelto.
Lo de maravillarse con el paisaje se acabó en el linde de comunidades, pero aparecen otros encantos. Se preveían lluvias y el cielo acabó raso. Millones de estrellas ahí colgadas sobre nosotros. Precioso. Pronto sabinas rastreras y sus primas con las bayas brillantes a nuestras luces.
En uno de los últimos controles nos reciben cariñosos dos golden preciosos.

Al poco de arrancar nos abrigamos: Mallas largas y cortavientos hasta casi el final. El nido de ametralladoras, impresionante. José María dice que el valle que se ve desde aquí es imperesionante. Tendré que volver. Un tramo de campo a través y llegamos al río. Podemos sortear el chapoteo... Yo al 50%, un pie lo meto enterito. Y aquí nos alcanza Rioja y un par de coredores más.

Ha estado hora y medio extraviado por no lleavar todo el material.

NAVEGACIÓN
Me refiero a que en la prueba te recomiendan que lleves el rutómetro y el GPS para seguir el TRK. El rutómetro está muy bien, pero se queda cojo por sí mismo. Sin embargo con el GPS sólo si se puede correr. Vas mirando el TRK y te lleva hasta el final. José María y yo íbamos comprobando continuamente el navegador. Yo en la otra mano el rutómetro para asegurar cada punto de información. Esto es una de las cosas que más me ha gustado de la carrera. Había balizas y señales pintadas que perfectamente podrían suprimirse si se exige al corredor de sepa manejarse con el GPS y el rutómetro, y el monte limpio. Lo dicho, pilas a saco, el mío, Garmin Geko, se chupó 8 en las 21h50m.

A LOS 2.000
Cruzamos el río y empezamos el ascenso hasta Javalambre. A veces por monte y otras por pista. En un momento dado a la izquierda salimos de una pista y nos metemos en un baranco. Al fondo se ve la torre de comunicaciones de Javalambre. El firme del barranco es muy irreglar y hace pupita a las plantas de los pies. Subimos y subimos... Y cuando llegamos el vértice geodésico allí dentro de la furgona nos espera Tomás. Hay que despertarlo con un par de golpecitos en la ventana.

Nos echamos una foto en el pico y empieza el descenso final.

21H50M
Nos tiramos por una pista negra, salimos por una normal y pillamos un sendero, un GR... Un poco de asfalto en el que José María me hace esforzarme un poco más de la cuenta y nos metemos en el sendero fluvial que lleva a Camarena. Una alfombra para nuestros pies. Ya emocionados trotamos a saco a bajar de 22h, un pequeño error nos hace regresar unos metros. Entramos en el pueblo. Llegamos el refugio.

Nos reciben con una sonrisa llena de sueño. Ducha y a la cama.

LA PAELLA
Duermo 2 ó 3 horas y bajo al salón del albergue.

Roger, Rafa, José María y sus amigos. Rioja anda por allí... Bocata y cerveza. Llegan los malagueños.

Paco a sus 72 años más templao que nada... Me recuerda a mi abuelo Ramón, aunque mi abuelo se hubiera descojonado si le cuento a qué me dedico en mi tiempo libre (¡quines ganes de passar fred!, me decía cuando sabía que me iba al monte) Y me vuelvo a subir a la cama. Hasta la 1:30 no hay paella.

Buenísima, y más cerveza. Bus a Alfondeguilla. Despedidas y hasta la próxima.

ENTERITO, ES GENIAL
Al día siguiente me encuentro muy entero. No tengo agujetas, sólo un cansancio general que desaparecerá cuando recupera las horas de sueño. Pero estoy flipado conmigo mismo de lo rápido y bien que he recuperado. Ni una molestia muscular, así es.
El botamarges de la semana anterior ha sido fundamental. Y también los 78k del Aneto y las tracas por Aitana, los tiros largos, en fin.
Y ahora a seguir, que esto está muy bien y yo me siento mejor (¡supermán, supermán, me siento supermán!... Extremoduro... me encantan)
------------------------
ENLACES:
* Clasificaciones.
* Fotos del evento.
* Más fotos.
------------------------
Ya lo tengo todo, y de sobra, para el UTMB:
* 3 puntos de los 108k de Javalambre: Clasificaciones 108k 2009.
* 2 puntos de los 78k dos caras del Aneto: Clasificaciones 78k 2009.
* 2 puntitos de los 101 de Ronda: Clasificaciones 101k Ronda 2009.
* 2 puntitos de los 101 de Ronda de 2008 (clasificaciones).

Comentarios

  1. Pedaso de animal que estás hecho!!!!
    pero no te preocupes nos veremos en la siguiente, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esta es una pasada Jorge, de veras. Es muy auténtica. Yo le quitaría las balizas para redondearla. Cuídate amigo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Casi nos cogeis, nosotros hicimos 21h i poco.
    Comentarte q el bar de las super hamburguesas es el Pub de las Cholinas... las mejores del mundo SIN DUDA jejejejejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues las Cholinas a la Guía Michelinas. Desde ahora no habrá Alfondeguilla sin Cholinas, por mi sombra. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. Castellón es una gozada, y esas hamburguesas también. Un saludo machotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario