Ibi - Alicante

Y es que tengo vecinos enrrollaos... ayer Laura, que se fue a trabajar a Alcoi y me dejó en Ibi. Ya me busqué la vida para llegar a casa al trote. Otras veces ha sido su chico Miguel o Javi. Troto y procuro descubrir trozos de mundo cercanos que son impresionantes y suelen pasar desapercibidos. Ayer descubrí unos cuantos.
Pues la buena de Laura me dejó en Ibi.
La mañana estaba fresca y despejada. Yo, solo. Es uno de los grandes alicientes de estas travesías.
Me encandiló un tramo de umbría pasada la Font de Vivens... momento en el que los pinos reciben los primeros rayos de sol del día.
Me encanta no encontrar a nadie, sorprender a veces a los animales, llegar a un collado y ver abrirse ante mí un nuevo paisaje. Como este punto en el que se aprecian la Penyas ighorn y el maigmó...
O esta otra postal en la que se ve parte del recorrido hecho entre Mighorn, Tibi y la Escobella...
La bajada a Tibi es una senda bastante técnica, com planchas de caliza y piedra suelta, lapiaz y que exige buena concentración. En Tibi hay agua y bares. Me enchufo a la fuente y sigo calles abajo hasta salir del pueblo por la izquierda y llegar al cauce del río.
NO CAZADOR, SÍ RECOLECTOR
A esta altura del viaje me he comido un plátano y unas cuantas nueces. Antes de empezar a correr medio litro de hidratos de carbono y el desayuno: café y kefir. Pero creo que todo está ya en los pies y los estímulos visuales de los huertos me están sacando mi vena prehistórica. Al llegar al río le pego un repaso a un par de higueras que me dejan el cuerpo bien. Más tarde le meto mano a unos granados. No tienen comparación con los geles de hidratos ¡ande va a parar, leches!.
Pero bueno, llego a uno de los lugares que no conocía, el cauce del río que lleva a la cola del Pantano de Tibi.
Un río, ¡UN RÍO!
Mirad cómo va de agua. Cañas, tamarindos, ranas, patos, preciosos huertos a los lados, higueras ¡benditas higueras de las que me habeis sacado!... Las paredes de arcillas rojizas, las cárcavas y el verde de los pinos. El contraste es espectacular, sólo escucho pájaros que me entristece no saber reconocer, el murmullo del agua, patos al fondo entre los cañaverales y mis pisadas... Se puede trotar por el cauce saltando de lado a lado del agua con facilidad. A veces se estrecha más, da la sensación de que hay que abandonar por algún lado antes de liarse más pero tiene salida entre la vegetación... Hasta que el panorama se abre casi llegando al agua embalsada. Son rincones para abandonarse un buen rato, ver cómo cambia la luz cada minuto, bichos, su música. La tierra está cuarteada, es la señal de que estamos en el nivel de embalsamamiento. Son estas grietas...
... es un panorama precioso que a cada paso te atrapa más y más. Me veo en medio de un bosquete de tamarindos secos o ahogados... con los pies a punto de profundizar el lodo y decido salir por un lateral. Es un pequeño enmerde, comparado con otros, este es de risa, enmierdillo, diría yo. Bueno, me voy al lateral derecho, trepo por una pendientilla herbosa y llego a un huerto y casa. Troto por el margen del huerto y encuentro una senda que va por el lateral del pantano... lo bordea hasta que en una curva sale por un casi camino en ascenso.
Y ahora descubro otro rincón del mundo de esos maravillosos en los que te gustaría quedarte más que un rato. Esta es la font del Garroferet, según me cuenta un señor de por allí...
Una bestia de encina que da una sombra impresionante, unas cuantas casas alrededor del chorro, huertos... Bebo y no repongo mi camel, por la pereza de sacarla y todo el rollo, lo pagaré. Sigo camino arriba y veo de dónde sale el agua de la fuente, una preciosa balsa en la que no me quiero entretener nadando, pero está que invita.
Salgo a un camino asfaltado y busco la Escobella, ya se ha dejado ver desde bastante atrás. Desde las inmediaciones de este pico veo parte del recorrido...
Una vez en la Escobella ya lo que queda es viejo conocido. Me bebo un batido de proteinas y medio gel de hidratos y sigo. Son 2h30m aprox hasta casa, de bajada, de meditación, de soportar el calor y de cagarme en to por no haber rellenado la camel. Aunque a la altura de Tángel vuelvo a 'recolectar', esta vez un acuarius en un supermercado, aun que más que recolectar es trueque, casi 2 pavos que me bebo en los siguientes 20 minutos de carrera.
-----------------------------------------------
BREVE RESEÑA DE PUNTOS DIRECTRICES
-PR 129 que lleva al pico del Quarter.
-Pista a la Font de Vivens aunque de frente al cortafuegos.
-PR al Alt de la Martina, cruzo el cortafuegos
-Alt de la Martina, dejaré a la izquierda la senda que desciende a la Font de Roser.
-Dirección cima. Antes del Cabeço Redó a la derecha descenso a Tibi.
-Tibi: agua y bares. Por la izquierda del pueblo a buscar el cauce del río.
-Río, sigo el cauce y salgo al final por la derecha.
-Senda que bordea el pantano hasta que salgo por pista ascendente.
-Font Garroferet.
-Escobella... Alicante
-----------------------------------------------
MAPA, PERFIL y aquí en WIKILOC :


Comentarios

  1. Impresionante!

    Yo, como siempre, tomo buena nota de todos los puntos interesantes que comentas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta esque es un pelín enmerde en btt...aunque se le puede buscar el trankillo

    ResponderEliminar
  3. Esta esque es un pelín enmerde en btt...aunque se le puede buscar el trankillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario