Y se hizo la luz... por la Vía Verde y el Maigmó

Lo de la luz es por los túneles de la Vía Verde que hay entre Xirau y Agost. La última vez que pasé en bici había unos operarios haciendo la instalación. Antes había unos paneles soleres que duraron lo que un traje en la puerta de las cortes. Ahora pasas y un sensor pone en marcha la luz. Por cierto, los operarios podían haber recogido los restos de las bridas ¿no?
LA RUTILLA
El coche se queda en las cercanías de la gasolinera Xirau (buenos almuerzos, recomendables). Nos encalomamos en la Vía Verde y trotamos en leve descenso los primeros 6k. Está genial porque es un excelente calentamiento.
Pasamos 4 túneles y al salir del 4º giramos a la derecha hacia arriba por el segundo camino. Lleva directamente al Estret.
No hay nadie... Bueno, un colega de hierro que me hago por el camino, un solitario ironman del Maigmó...
Después del monigote-ironman me meto en el barranco, corro entre zarzas y otra vegetación de rambla. Troto fresco -yo y el ambiente- hasta que salgo de la ramblita por la izquieda y me planto en la pista que me lleva al Estret.
Sigo la pista y a poco más de 300m giro a la derecha por la Rambla de Zarra. Toda ella para arriba hasta que se acaba en un precioso enebro y la pista que sube a saco hacia la derecha al Coll de l'Exau. Pero no llego... Asciendo y en una canal-vaguada que baja por nuestra derecha hay hitos, podemos arrear por aquí hacia arriba. O en la siguiente curva a la izquierda salirnos por la derecha y meternos en la citada vaguada... Todo hacia arriba, inclinado, con vegetación pero sin confusión, está pisado. Poco más o menos a la altura de la cuerda me fascina la cara Oeste del Maigmó, es preciosa:
Me encalomo en la cuerda y está clara la dirección. Además hay una senda que se deja correr y que lleva a los característicos peñascos que identifican el maigmó desde cualquier lugar del mundo.
El día está bastante claro y se ve todo a 360º.
Me apoyo en el vértice geodésico y me siento privilegiado de poder estar aquí, de vivir en Alicante, de tener lo que tengo y de que me encante disfrutarlo.
Vuelvo a trotar hacia el balcón de Alicante... la senda técnica y pedregosa que lleva a la CV 827 y poco más abajo a la Vía Verde de nuevo. Llego al coche.
Han sido 2h45m y unos 16k de enorme placer e intensas emociones.
------------------------------
* Breve rutómetro: Vía Verde desde Xirau hasta 4º túnel - Rambla de la Zarza - Estret - Barranco al Coll de l’Exau - Canal - Cuerda - Maigmó - Balcón de Alicante - CV 827 - Vía Verde
* Mapa, perfil y wikiloc:


En wikiloc:

Comentarios